Portal informativo de análisis político y social

GUADALAJARA QUIERE SER AMIGA DE LA INFANCIA

GUADALAJARA QUIERE SER AMIGA DE LA INFANCIA

Dic 17, 2011

“Lo que pretendemos es ser declarados por la Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia, quiere decir que te preocupas por tus niños, te invierten dinero en muchos programas y evidentemente es lo que quiero”, explicó la regidora tapatía Vanessa Pérez-Rubí Rodríguez al hablar sobre la nueva comisión de Asuntos de la Niñez.

 

En entrevista con Conciencia al Aire, la joven panista reveló datos muy preocupantes en temas de violencia infantil, por lo cual detalló que se presentó por parte de la nueva Comisión de Asuntos de la Niñez un reglamento de protección a la niñez a la par de un proyecto antibullying.

 

“Entre el 55 al 62 por ciento de los niños mexicanos en algún momento de su vida son abusados, sexual, física y psicológicamente. Dejé de darles la monedita y hacer algo más real y contundente (…) Dejar de darles todo lo necesario para vivir dignamente ya puede ser un delito, eso es lo que pretendemos con el reglamento”, manifestó.

 

Al preguntarle sobre los resultados que la comisión desea obtener, Pérez-Rubí advirtió que el cambio en dicha problemática no será a corto plazo, no obstante se lograrán rescatar a muchos niños y familias, tanto del maltrato como en la generación de futuros delincuentes. “No podemos pasar la vida combatiendo delincuentes, mejor hay que prevenir, que todavía puedan rescatarlos y sanarles su mente, su cuerpo y su alma”, indicó.

 

Conciencia al Aire. En esta comisión nueva que presides, la de Asuntos de la Niñez ¿qué es lo que se ha hecho?

Vanessa Pérez-Rubí. Es una comisión única en el país, no existe todavía otra en materia municipal, no hay una reglamentación al respecto.

Pensaba como casi toda la gente que la mayor parte de los niños son obligados por los papás a trabajar en las calles, fíjate que no es así… estudios que hizo el ITESO y que tienen Derechos Humanos arrojan que el 16 por ciento es obligado, pero el 65 por ciento sale a la calle para ayudar a la familia por razones económicas.

He presentado el reglamento de Protección a la Niñez, un proyecto antibullying y la creación de esta comisión que ya se integró y sesionamos la primera vez el 30 de noviembre.

En la primera sesión de la comisión presentamos el plan de trabajo de la misma y uno de los puntos es crear el consejo consultivo ciudadano, todavía no lanzamos la convocatoria, ahora en el 2012 ya que tengamos nuevamente sesión incluiremos a más asociaciones.

Con este consejo consultivo que pretendemos crear, que no le constaría al erario municipal, pero sí nos podrían guiar a crear las políticas públicas, no puedes entrar a todos los asuntos porque hay algunos en donde el derecho privado nos impide como autoridad, pero en donde se puede tratar es el de permear para que reduzcamos este índice de niños de la calle trabajando, de trata de personas, de abuso sexual, psicológico y del bullying.

 

Conciencia al Aire. Sabemos de los abusos, de los golpes, ¿qué puede hacer el ayuntamiento?

Vanessa Pérez-Rubí. Ahora cualquier maltrato físico ya es castigable porque es una falta administrativa y puedes llamar a la Policía, se lleva a quien están maltratado, luego entra el DIF, las trabajadores sociales verifican si la circunstancia pone en riesgo la integridad física del menor y lo retienen a custodia, sin embrago necesitamos hacer algo más allá de lo que se está haciendo, a veces la violencia que no nota es la más grave, son golpes que no se ven pero que pudieran denunciarse.

 

Conciencia al Aire. Se ven niños más pequeños trabajando en las calles…

Vanessa Pérez-Rubí. No había nadie en el municipio que pudiera regular esto, pretendemos porque ya exista.

Sale más barato comprar un condón que mantener a un niño y hay lugares donde lo regalan, soy del PAN pero no soy mocha y soy práctica.

Pretendo tener presupuesto entre nosotros, la iniciativa privada que nos quisiera aportar y la Unicef para darles becas a estos niños, que vayan a la escuela y pagarles a los papás una cantidad mensual, con tal que el niño esté presentando calificaciones y asistencias en la escuela. Que aporten algo económico a la familia para podamos erradicar este problema.

 

Conciencia al Aire. Dicen que los gobiernos primero llegan y agarran la onda en el primer año, en el segundo empiezan a planear y en el tercero ya se van…

Vanessa Pérez-Rubí. Logré que esta comisión sea permanente. No es de un rato y hago lo que puedo y ya me voy y se desaparece, pretendo por mi partido que quede nuestro aporte para la ciudad, vivimos aquí, nuestros hijos viven aquí, queremos que esto progrese.