Portal informativo de análisis político y social

HÉCTOR ROBLES PEIRO, VA POR EL GOBIERNO DE ZAPOPAN

HÉCTOR ROBLES PEIRO, VA POR EL GOBIERNO DE ZAPOPAN

Dic 10, 2011

Su sueño es ser alcalde de Zapopan y darle continuidad a un proyecto de Gobierno con visión de futuro que ha impulsado Héctor Vielma Ordóñez que tiene como eje fundamental la política social que contribuya a aliviar la pobreza tan lacerante que golpea a este municipio de contrastes, desde el aspecto de la corresponsabilidad ciudadana y no del tradicional asistencialismo.

 

A sus 36 años y con el doctorado en políticas públicas por la Universidad de Austin, Texas, Héctor Robles Peiro ha tenido la gran oportunidad de aplicar la teoría en el mundo real, el cómo enfrentar la pobreza desde el Gobierno municipal. La Secretaría de Desarrollo Social ha estado bajo su mando en estos dos años y ha diseñado programas para reconstruir un tejido social dañado y deteriorado por ausencia de políticas de integración social.

 

Con Héctor Vielma ha compartido sueños y proyectos de vida. “Héctor y yo somos amigos, hablábamos de esto cuando estábamos en la universidad, hicimos política estudiantil juntos (…) Creo que Héctor ha sido un hombre muy honesto, no se le puede acusar que ha ido al gobierno a enriquecerse, su actitud firme contra la corrupción destaca, tiene convicciones y defiende lo que cree, eso es lo que lo ha confrontado y desgastado con algunos sectores”, precisa.

 

Sin embargo, ha puesto orden en Zapopan, luego del caos que dejara el gobierno de Juan Sánchez Aldana, principalmente en finanzas y obra pública, y que Vielma tuvo que reconstruir durante estos dos años de gobierno.

 

POBREZA Y OPULENCIA

Zapopan es un municipio con una población de un millón 200 mil habitantes y con una pobreza que alcanza las 300 mil personas. La política social que se ha impulsado durante el gobierno que ha encabezado Vielma Ordóñez ha constituido una de sus principales fortalezas y son cerca de dos mil millones de pesos destinados durante los últimos dos años para atender la problemática y generar condiciones de mayor desarrollo y oportunidades a las familias que tienen graves carencias.

 

“La experiencia de estar en la Secretaría de Desarrollo Social de Zapopan ha sido muy ilustrativa, porque nos ha permitido visualizar los contrastes que vive este municipio. Por un lado, tenemos zonas opulentas, fraccionamientos que son lo mejor en el país, pero está el otro extremo con familias que no tienen ni para comer”, expresa Héctor Robles Peiro en entrevista con Conciencia al Aire.

 

“Tengo nuevos y grandes proyectos, tengo iniciativas que no alcancé a consolidar o desarrollar en este gobierno, pero que quiero aterrizar en el futuro como es la creación del Instituto de Capacitación Municipal para ayudar a aquellas personas con deseos de capacitarse y que no lo han podido hacer, lo hagan, sin importar su edad o sexo”, plantea.

 

La generación de capital humano, considera, aporta oportunidades, por eso el municipio debe de participar en esa área, considerando la problemática que existe y que es propia en todo el país, ya que no todos los niños que entran a secundaria van a llegar y terminar la universidad. “Hay que empezar a darles herramientas para defenderse ante esta falta de oportunidades”. Estos problemas que vive Zapopan, son también los grandes problemas que tiene México, no solamente en materia social, sino también de seguridad pública.

 

“¿Qué encontramos cuando asumimos la responsabilidad del desarrollo social?” –Pregunta el joven funcionario, quien fuera regidor de oposición durante la anterior administración presidida por el panista Juan Sánchez Aldana–. Responde: “Se carecía de política social, no había programas sociales del municipio”.

 

El ayuntamiento que presidió Juan Sánchez Aldana “sólo administraba programas federales y estatales”. Con esa pobre lógica se realizaban acciones únicamente “por encimita de los problemas de pobreza”, considerando que existen en el municipio 25 mil personas en extrema pobreza y el Programa Oportunidades –recursos del Gobierno Federal– y sólo atendían a cinco mil de ellas.

 

“No había nada, no existía becas educativas, ni programa de vivienda”, puntualiza y explica que esta carencia de una política social los llevó precisamente a diseñar un programa de fondo con una política social con una visión de estado del Zapopan que queremos. “¿Qué hemos hecho?” –Se pregunta el funcionario y da la respuesta– Lo primero que hicimos es que el municipio tuviera una política social propia (…) Los municipios de México no están acostumbrados a impulsar programas y acciones de gobierno que permitan el combate a la marginación”.

 

Lo preocupante es que son esas condiciones de marginación el ambiente propicio para que se pueda generar la inseguridad y la violencia, golpeando a la sociedad, como sucede actualmente, considera el funcionario municipal con grado de doctorado en políticas públicas por la universidad de de Austin, Texas.

 

El tema de la marginación y pobreza en zonas urbanas es un asunto “no sólo de carencias y limitaciones, sino que se convierte en el semillero de esta delincuencia y que genera la violencia que estamos viviendo”, abunda. “Las bandas del crimen organizado utiliza a los muchachos entre 18 y 25 años como carne de cañón para cometer todos estos delitos que golpean a la sociedad”, señala convencido Robles Peiro.

 

CUANDO SE PERDIÓ EL RUMBO

Desde la década de los noventa el Gobierno Federal, ya con el modelo neoliberal se retrae al aparato gubernamental de esquemas de seguridad social universal en América Latina. El IMSS se empieza a desgastar, el seguro del desempleo deja de existir y la economía informal empieza a crecer brutalmente. “El Gobierno Federal fue incapaz de darles respuesta y les deja a los gobiernos estatales y municipales la responsabilidad, pero sin dinero”, añade. “Sin una visión ni esquema en México empieza a crecer la pobreza en forma brutal (…) México se empieza a convertir en un país de pobres, tenemos cuando menos el 46.2 por ciento de la población en situación de pobreza”.

 

COMBATIR LA POBREZA

Todo este marco llevó a que el gobierno de Héctor Vielma considerara prioritario instrumentar un programa contra la pobreza en Zapopan, anota Robles Peiro. “Procedimos a identificar las zonas marginadas, hicimos un censo casa por casa para saber dónde estaban los discapacitados, los adultos mayores, los niños y en consecuencia diseñamos una serie de políticas públicas”, explica.

 

Acepta que este programa es incipiente y que tiene mucho qué modificarse, pero representa un gran avance. “Dudo mucho que el próximo gobierno que llegue –sea del PRI, del PAN o del PRD– pueda mover los programas sociales que en Zapopan han instrumentado, programas que están funcionando con sus asegundes pero que caminan bien”, plantea.

 

EL FRACASO DE PROGRAMAS ANTIPOBREZA

¿Por qué el fracaso en México de las políticas antipobreza, ya que conforme pasa el tiempo el número de pobres aumenta en lugar de disminuir? –Se le señala a Héctor Robles Peiro–. “Es muy claro, porque se llegó a un modelo en el cual el Gobierno Federal ya no participaba directamente en la política social universal, ya no se hacía responsable de garantizarle a cada mexicano algún esquema básico de seguridad social”.

 

Aquella ausencia del Gobierno Federal y que empezó a llegar sus acciones con programas que focalizaban la pobreza en zonas específicas como las rurales o urbanas muy poquitas a través de Oportunidades. Por ejemplo, en Zapopan existen colonias completamente paupérrimas que no pueden entrar al Programa Oportunidades porque en la Federación no cuentan con un registro que existe. “El problema es que en el escritorio de México de la gran burocracia no identifican esta realidad y esto sucede a nivel nacional”, explica el titular de Desarrollo Social de Zapopan.

 

DOS MIL MILLONES

Para el entrevistado urge que los municipios que tienen la capacidad técnica y económica le entren a combatir la pobreza de manera seria. Plantea que lo hagan con programas transparentes, que establezcan reglas de operación claras y que se blinden electoralmente, pero que le inviertan también más recursos a los municipios.

 

En el caso de Zapopan, considera que es un municipio que lo puede hacer, porque dispone de un presupuesto anual de cuatro mil millones de pesos y en estos dos años han destinado dos mil millones de pesos al tema del desarrollo social, sin embargo hay municipios que no lo pueden hacer.

 

PROGRAMAS QUE FUNCIONAN

¿Y qué programas han impulsado durante el gobierno de Héctor Vielma? –Se le plantea a Robles Peiro–.

“El que más me llama a mí la atención es un programa que denominamos Unidos en tu espacio público”.

 

El programa surge cuando detectan que los parques y unidades deportivas que son espacios comunitarios, son tomados por las pandillas y grupos delincuenciales, donde dirimen sus diferencias. Instalaciones destruidas, focos rotos, las paredes invadidas por el grafiti.

 

Las familias y sus hijos dejaron de acudir a estos lugares para convivir como familia o hacer deporte. Visualizaron, indica, que el tejido social estaba muy dañado y se tenía que proceder en consecuencia para recuperarlo. “Lo que hicimos fue instrumentar una estrategia para recuperar estos espacios. Primero acudimos a las zonas más conflictivas, como por ejemplo la colonia Fovissste que está cerca del PRI Zapopan, donde el problema de las pandillas y jóvenes que se drogaban era brutal”.

 

Llevaron una serie de talleres de sensibilización de los vecinos y luego procedieron a actividades comunitarias en esos espacios al aire libre, como paseos en bicicleta por la colonia. Se apoyaron en grupos de la sociedad civil. “Lo que más me sorprendió fue que llevamos un programa a colonias, prestando 300 bicicletas, que luego en el paseo se convirtieron en 400 y hasta 500, con la participación de gente de diversas edades y ambos sexos, desde jóvenes, hasta gente madura, con un buen número de los miembros de las familias”. Al mismo tiempo, en estos dos años han sostenido el programa de adultos mayores, becas escolares y transvales, programa para la consolidación de vivienda en zonas marginadas, apoyo a las escuelas y docentes.

 

GENERAR TEJIDO SOCIAL

“Con todo esto lo que buscamos es regenerar el tejido social y eso es lo que debemos de replicar, porque es como sociedad y Gobierno podemos enfrentar estos problemas tan preocupantes de la inseguridad y la violencia, por medio del fomento de la convivencia en espacios públicos”, dice emocionado Robles Peiro. “Una comunidad que está integrada genera vínculos, solidaridad, generosidad, colaboración, si hay vínculos hay mayor conocimiento y desarrollo”, plantea.

 

“El Programa Plan Mejor genera convivencia y facilita que las cosas se hagan de la mejor manera, porque se está generando confianza y confianza es el elemento que necesitamos para reconstruir el tejido social”, expone. Asimismo, señala que “no se trata de combatir la pobreza desde el aspecto asistencialista, se está trabajando en algo muy importante que es la integración ciudadana en los espacios públicos. El programa Unidos en la recuperación de tus espacios públicos es nuevo y lo vamos a dejar institucionalizado”.

 

TRES GRANDES OBRAS

Son tres las grandes obras y es la política social la que distinguirá al gobierno de Héctor Vielma, resalta Héctor Robles Peiro: El nuevo edificio de seguridad pública, que será de lo más moderno en el país; la gran avenida Juan Palomar y Arias que le da salida al Periférico con seis carriles y viene a resolver un gran problema vial en la zona poniente de la metrópoli; el Hospitalito de Zapopan que va a estar completamente equipado y va a brindar todo tipo de servicios médicos.

 

Finalmente, Héctor Robles señala que seguramente renunciará a finales del mes de diciembre para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Zapopan, encabezando a un grupo de políticos y ciudadanos con visión de Estado y de futuro, que quiere hacer historia en este municipio de altos contrastes sociales.

 

HÉCTOR VIELMA NO ESTÁ OBSESIONADO, PERO PEDIRÁ LICENCIA

 

Por José María Pulido

Porque antepone la unidad del partido a sus aspiraciones, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, no está obsesionado con la postulación como candidato a la gubernatura de Jalisco, se “sentaría”, dice, si la decisión es para otro “siempre y cuando nos dé condiciones para ganar”.

 

En el proceso interno, asegura, las encuestas serán sólo una herramienta pero deberán tomarse otros elementos como la efectividad en el ejercicio de gobierno, la forma de enfrentar los problemas y la falta de miedo para tomar decisiones porque el tema “no es sólo ganar la elección, sino ganar para dar resultados”.

 

Con más de la mitad del camino recorrido en su administración, Héctor Vielma adelanta que pedirá licencia al cargo de presidente municipal para registrarse como precandidato por el PRI al Gobierno de Jalisco, “aunque no se ha publicado la convocatoria, entiendo que el registro deberá ser el 18 de enero”.

 

– ¿Podría buscar otro cargo? ¿Lo pueden sentar?

– Hay un tema que yo siempre he dicho. El hecho de que todos los priístas ganan, igual pasa en la gubernatura, yo le gano a cualquiera del PAN. El tema es construir un acuerdo de unidad en el partido para que todos juguemos a ganar, a recuperar el poder para servirle a la gente y en esas estoy yo.

 

Recalca sin embargo que “el registro de quien será el candidato y eventualmente la postulación será en un acuerdo de unidad, y nosotros vamos a ir a dichos acuerdos para lograr lo que la gente quiere, que el PRI regrese al poder”.

 

– ¿No deberían estar ya en el tema de los acuerdos?

– Creo que sí, ya es tiempo, pero finalmente de mi parte, como ciudadano responsable, yo tengo un papel muy importante en el sentido de que seré yo, y si no, que sea el que tenga la sensatez para poder unir al partido. Si soy el candidato, unir al partido y si no soy el candidato para poder lograr ganar la elección.

 

– ¿Obsesionado, si el acuerdo dice que no eres, te sientas con mucho gusto?

– Sí, por supuesto. Claro, siempre y cuando quien sea nos dé condiciones para ganar. Hablando de las encuestas, si recuerdan hay muchos casos e historias de tanta gente que estaba en las encuestas arriba y perdió: creo que es momento de entender qué es loque la gente quiere y una es que haya un acuerdo. Agrega: yo voy a apoyar a quien el partido y los priístas decidan para ganar la elección para realmente ganar la elección , y no sólo es un tema de ganar la elección, sino ganar la elección para hacer que los jaliscienses vivan mejor, que es lo que más importa, insiste.

 

– Si el acuerdo es antes, a la mejor no hay necesidad de pedir licencia.

– Probablemente, pero necesariamente la licencia es parte importante del acuerdo.

 

– ¿Comenzaron las negociaciones con la reunión de quienes se llamó los siete magníficos y que reunió a los alcaldes de la zona metropolitana, al senador Ramiro Hernández y a los diputados Arturo Zamora y María Esther Sherman?

– Hay muchos mitos sobre esa reunión, la verdad es que sólo hablamos de la fórmula para elegir al candidato.

 

– Y decidieron convención de delegados, ¿no es un método manipulable?

– Cualquier proceso es manipulable, hasta en las asociaciones vecinales. Al final es irrelevante el formato porque será un acuerdo de unidad siempre y cuando se respete el programa del partido y lo que los jaliscienses quieren: que el PRI regrese para servirle a la gente y resolver tantos problemas que Jalisco tiene por décadas y ya necesitan urgente solución. Esa es mi posición y la he tenido siempre.

 

– ¿Qué opinas de los resultados que ahora arrojan las encuestas?

– Yo lo que opino es que Arturo Zamora estaba arriba, y perdió. Jesús Casillas estaba arriba y perdió. Arana en Guadalajara estaba arriba por mucho, y perdió.

 

– Menciona tres ejemplos de priístas, ¿el partido puede perder?

– Yo lo que digo es que yo estaba abajo en las encuestas cuando jugué y gané. Miguel Castro estaba en 2009 con 20 puntos abajo, Enrique Peña Nieto, cuando fue candidato al Estado de México empezó con 36 puntos abajo y remontó y ganó; es decir, las encuestas así como no dicen nada que estés arriba para que necesariamente ganes, que estés abajo y alguien gane no significa nada, son sólo una herramienta, nada más. Héctor Vielma insiste en que la encuesta es sólo un elemento que hay que seguir, “para mí una fundamental es quién es quién puede gobernar mejor”.

 

– ¿Cómo saberlo?

– Pues están los hechos. Los alcaldes, cada quien tiene sus hechos en su gobierno, cada quien tiene su récord gubernamental y de sus acciones, sus decisiones, sus aciertos, de los errores, de cómo se corrigieron esos errores, es un tema de muchas cosas que se tiene que hacer, y sobre todo, lo más importante, tiene que haber sensatez, capacidad para tomar decisiones.

Jalisco tiene un problema muy grave, muchos, uno de ellos es que la gente cree y están convencidos de que se necesita alguien con decisión para resolver los problemas, que no tenga miedo de tomar decisiones y que no le preocupe desgastarse en aras de solucionar problemas y al final, en el récord de cada uno de los que están jugando, está muy claro qué es lo que la gente quiere y si los que están ahí, lo tienen.

 

– ¿Su gobierno ha sido el más destacado?

– Creo que todos son buenos alcaldes: Jorge es un buen alcalde, Miguel Castro es un gran alcalde; Ramiro es un gran senador Arturo Zamora es un gran diputado, igual que yo soy un gran alcalde que hemos hecho lo necesario por ordenar nuestras ciudades y servirle a la gente.

 

– ¿Todos son buenos?

– Qué mejor que sea difícil de escoger entre los mejores y no entre los peores, que es la coyuntura en la que han estado muchos partidos en el pasado. El PRI ahora está listo, tiene a la mejor gente para lograr ganar Jalisco y dar un buen resultado.

 

– ¿Cuál sería un balance de su gobierno?

– Todos conocen el tema de la administración anterior, la situación en que dejó el gobierno y la ciudad. Para mí siempre fue muy importante, desde el inicio, tomar una decisión, que además ya la había tomado desde antes. Para mí gobernar es un tema de resolver problemas y temas y un gobernante que no esté dispuesto adesgastarse, a debilitarse en algún momento para hacer frente a un problema y solucionarlo, aun cuando genera disgustos a es agente, no tiene capacidad paragobernar. Héctor Vielma presume su administración: “Yo lo que he hecho ha sido eso en muchos temas, en el tema del desarrollo urbano, en el de seguridad, de control interno de Gobierno de combate a la corrupción, hemos avanzado mucho. Hasta ahora ha sido un esfuerzo personal, un esfuerzo del presidente pero ya se han hecho varias reformasalos reglamentos para inhibir mucho de la corrupción que había antes, por ejemplo”.

 

Ejemplifica con la ventanilla única, como “un esfuerzo también concreto, que hoy, en vez de que como antes, tenías que ir auna oficina de obras públicas, a otra oficina a catastro, a otra oficina a padrón y licencias, hoy todo está en un solo lugar y fue una promesa de campaña que no ofrecía muchos votos, pero la ventanilla única ya está implementada en todos los trámites.

 

Asegura que como signo de su administración, “antes de que termine la administración migrarán todas las oficinas a un solo sitio porque “en enero estará el edificio de la Policía, la Cruz Verde, el edificio de Bomberos y el Hospitalito. Hay cosas que probablemente no son vistosas en términos masivos pero son cosas que hay que hacer”. La visión de Héctor Vielma es una ciudad administrativa, donde estaría la alberca olímpica, el Centro de Emergencias, el Comude, la Cruz Verde Norte, el Estadio de Atletismo y el edificio central de Gobierno. “Todo debe estar centralizado, en un solo lugar”, recalca.

 

– ¿Qué se haría con el edificio actual donde despacha la administración zapopana?

– Si es que así lo decide el cabildo, que sea un museo.

 

– ¿Y si quien lo releve cambia el proyecto?

– Hay cosas que no deben ser del interés de la persona que llegue, lo que interesa es que haya un Gobierno eficiente. Aunque me vaya, se tiene que hacer.

4 comments

  1. Randy Vazquez /

    Hector Robles Peiro exelente entrevista, los jovenes de Zapopan estamos con usted, sus proyectos traen la escencia de una politica social fresca con el sentido social y revolucionario que destaca nuestro partido, sin duda sera la mejor opcion de nuestro partido para mantener nuestros ideales y los de una politica eficiente SALUDOS

  2. Marco Ramirez /

    Tal como menciona nuestro dirigente juvenil los jovenes estamos con el Dr Robles en zapopan lo felicitamos a ambos por su arduo trabajo

  3. Diego Villaseñor /

    Me caias muy bien. Pero “todo se derrumbo” cuando vi tu entrevista televisiva. Donde platicaste el anecdota de una señora que queria ver al Dr. Hector Robles (ella estaba confundida) y tu le explicaste que eras Doctor, NO MEDICO. Y diste a entender que ella queria una examinacion de un doctor ginecologo. Y todavia te reias cinicamente!!! diciendo que a pesar de que le aclaraste que no eras medico, ella queria que tu la revisaras intimamente.. que tipo de broma es esa? que barbaro! que poco tacto!!!

  4. Esteban Garcia M. /

    Doctor agradable el hecho de impulsar a los jovenes, al igual que mi dirigente los jovenes de Zapopan estamos con usted por su exelente trato, un saludo a nuestro amigo el Inge y el Doctor