Portal informativo de análisis político y social

HOMENAJE DEL PRI A DON JOSÉ MARTÍN BARBA EN TEPATITLÁN

HOMENAJE DEL PRI A DON JOSÉ MARTÍN BARBA EN TEPATITLÁN

May 9, 2015

«Honesto, congruente, comprometido con la sociedad y las instituciones…» así describe Hugo Contreras Zepeda a don José Martín Barba. El presidente del PRI en Jalisco tuvo la oportunidad de trabajar con él cuando era líder de los jóvenes priistas del estado, orgulloso comenta: «Le aprendí, sin haber tenido oportunidad de conocer sus historias. Don Pepe reflejaba su autenticidad como político y ser humano, destacando su sencillez, personalidad clara, precisa y un hombre recto, de palabra, honesto».

El homenaje se realizó en Tepatitlán, la tierra que vio nacer y crecer a este orgulloso jalisciense y sobre todo de sus raíces alteñas, así como su amor a los colores del PRI. La familia de José Martín Barba allí se hizo presente. Su esposa, sus hijos, sus nietos fueron en silencio escucharon y presenciaron el reconocimiento sobre la figura trascendente de un hombre sencillo, honesto y de compromiso como fue este hombre enamorado de la política, en el entendido del servicio a los demás.

«En la política actual **hace falta algo que a Don Pepe le sobraba: honestidad. Esto lo dejó claro a través de su carrera y vida personal, no necesitó dinero ni lujos, se condujo por la vía de los valores y principios, que no sólo los tenía, los practicaba».

El llamado a todos los actores de la vida política es darle una revisión a su vida personal y pública, que el discurso y actuar sean de congruencia como la de don José. «Ojalá muchos priistas pudiéramos ser merecedores de un homenaje como el que se le brinda, merecidamente (…), debemos hacer sentir a la sociedad de que en el PRI hay buenos hombres, así como don Pepe tiene que haber entre nosotros grandes mujeres y grandes hombres. Quienes están buscando la confianza de los ciudadanos, están comprometidos a trabajar por la sociedad y su partido», refirió…

 

Forjador de políticos

Eugenio Ruiz Orozco

Uno de los militantes priistas más distinguidos en Jalisco, Eugenio Ruiz Orozco, fue el encargado de clausurar la ceremonia de reconocimiento a don José Martín Barba. Dejando de lado el protocolo, a su costumbre, dijo: «No nada más estaré aquí para decir clausurado», lo cual desató risas de los presentes.

Y es que don Pepe, además de ser un maestro para Ruiz Orozco, era su amigo, por lo cual aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre la vida del homenajeado y sus enseñanzas.

«Fue un político ejemplar. En congruencia, la vida y la política está soportada en valores, si algo hizo diferente a don Pepe de los demás políticos fue la congruencia, su lealtad, su amor a la gente y su entrega a las causas que efectivamente representaba, creía en la unidad y trabajaba por construirla».

El presidente del Club Atlas y también expresidente estatal del PRI, refirió lo importante que fue don José Martín Barba para una generación de políticos, que por diversas circunstancias no lograron sus objetivos, como fue su caso, pero «pero jamás dejamos de ser lo que éramos, jamás perdimos la lealtad a las instituciones, jamás hemos sido incongruentes y nunca hicimos la división».

Así, después de brindarle las merecidas palabras, cerró el evento, dejando en claro que no podía estar ausente en el homenaje de una persona a la cual quiso y fue fundamental en su vida política y carácter personal.

 

Su legado

Hugo Contreras

Su trabajo social y político trascendió no solamente en su localidad, sino a nivel nacional. Nacido en el Valle de Guadalupe el 27 de diciembre de 1926, don Pepe vivió en Tepatitlán hasta 1965 en donde fue secretario general de la CNOP, presidente del Comité Municipal y vicepresidente municipal. Como funcionario público, fue diputado del distrito 7 en el periodo 1970–1973 (actualmente distrito 3); presidente del Comité Directivo Estatal del PRI siendo gobernador Francisco Medina Ascencio y fue quien gestionó la luz eléctrica en todas las colonias de Tepatitlán en su época. Resalta que durante su periodo como vicepresidente de Tepatitlán no percibía sueldo, pues era gente de trabajo y sus ingresos eran modestos.

Icono de la región, siempre se le caracterizó por su sencillez y cercanía con la ciudadanía. En Tepatitlán evocan la memoria de don Pepe Martín Barba como un hombre que actuó y vivió en la medianía, fiel a sus convicciones, político de mística y vocación de servicio, un ejemplo para las nuevas generaciones.

La presidente del Comité Directivo Municipal en Tepatitlán, Miriam González, entregó un reconocimiento a la memoria de don Pepe, que fue recibido por Javier Martín Hernández, hijo del homenajeado, quien agradeció las muestras de cariño a su padre. «A nombre de mi familia agradezco el homenaje significativo, a manera especial lo hago a nombre de mi madre que recibió a bien la noticia, tanto que si pudiera estaría aquí si fuera posible. A la gente de esta tierra tan querida, le agradezco el reconocimiento para mi padre, siempre, aunque lejos, llevaba en alto a esta comunidad. Mi padre siempre alegre, generoso, ha marcado historia en el ámbito político social, nosotros, su familia, somos su legado latente, hemos de seguir con sus enseñanzas», expresó.

De igual manera, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Moreno Peña, entregó el reconocimiento que César Camacho, presidente del CEN del PRI, hizo a José Martín Barba en noviembre de 2014 pero que no pudo entregarle en vida, en el cual agradece su meritoria participación en las labores del instituto político.

Además de familiares, amigos, y militantes del partido, en el presídium estuvo Cecilia González, diputada federal del distrito 3; Alejandro González, candidato a la alcaldía de Tepatitlán y María Concepción Franco, candidata a diputada federal por el distrito 3.