Portal informativo de análisis político y social

INVERSIONES DE PENSIONES DEL ESTADO “OPACAS Y DISCRECIONALES”

INVERSIONES DE PENSIONES DEL ESTADO “OPACAS Y DISCRECIONALES”

Feb 18, 2012

Ante la inversión que hizo el Instituto de Pensiones del Estado en la Villa Panamericana con recursos de los trabajadores, se han detonado las dudas y molestias por parte de los trabajadores del Estado, los cuales han criticado y cuestionado las acciones del Consejo de Administración de Pensiones como “opacas y discrecionales”.

 

Pensiones del Estado se convierte en la caja chica del Poder Ejecutivo y promotor inmobiliario al invertir 340 millones de pesos para elaborar un contrato de compra y venta que les da derecho a obtener los recursos de la venta de 200 departamentos en la Villa Panamericana.

 

Durante la glosa del V Informe de Gobierno, el titular de Pensiones del Estado, Salvador Sánchez Guerrero manifestó que se espera una utilidad del 26 por ciento en un periodo de dos años. “No hay poder que les pueda estar cuestionando cómo controlan el Consejo de Administración de Pensiones, los dos consejeros tanto el de los maestros como la Federación oficialista son empleados del Ejecutivo, ellos reciben recursos de Pensiones del Estado mes con mes como financiamiento, evidentemente que el Ejecutivo tiene el control absoluto de este tipo de inversiones. Juan Pelayo recibe 250 mil pesos mensuales de apoyos extras”, criticó el secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado y Municipios, Cuauhtémoc Peña Cortés.

 

En entrevista con Conciencia al Aire, Peña Cortés advirtió que la característica de la actual administración ha sido la opacidad en muchos de los proyectos y calificó las inversiones por parte de Pensiones como un “robo sistemático” del salario de los trabajadores. “Creemos que hay más dinero en Pensiones de lo que reconoce el secretario, pero no hay elementos transparentes que pudiéramos acceder a esa información. No están llegando a buen camino para generar una tranquilidad a los trabajadores, hay un riesgo y estamos preocupados por esto”, manifestó.

 

Añadió: “La actual ley el Consejo se centra en las mismas manos y hay un artículo que dice que todo el Consejo puede recaer en una sola persona y puede tomar decisiones por todo pensiones, puede disponer incluso para invertir en bolsa de valores y no hay ningún problema, tiene la fachada que es legal aunque es ilegítimo lo que están haciendo con los fondos de los trabajadores”.

 

Conciencia al Aire. En el caso de la inversión en los departamentos de la Villa Panamericana, las cuales no tienen permiso de construcción y surgieron irregularidades como la falta de conexión al drenaje, podría estar en riesgo la inversión…

Cuauhtémoc Peña Cortés. Me parece que es grave y riesgoso lo que está sucediendo y desafortunadamente le dieron un formato que es legal, porque la ley permite hacer este tipo de inversiones, sin que pueda existir un contrapeso que este cuestionando la viabilidad de los mismos. Otra inversión que habían hecho con anterioridad fue lo que le dio vida a esta nueva ley de pensiones que es el asunto de Chalacatepec, donde se invierten millones de pesos de los trabajadores en un proyecto muy oscuro y no hay mucha transparencia.

 

No hay contrapesos, no hay poder que les pueda estar cuestionando cómo controlan el Consejo de Administración de Pensiones, los dos consejeros tanto como el de los maestros como la federación oficialista que representa Juan Pelayo no son verdaderos contrapesos sino son empleados del Ejecutivo, ellos reciben recursos de Pensiones del Estado mes con mes como financiamiento, evidentemente que el Ejecutivo tiene el control absoluto de este tipo de inversiones. La característica de esta administración ha sido la opacidad en muchos de los proyectos, creemos que hay poco más dinero en Pensiones más de lo que reconoce el secretario, pero no hay elementos transparentes que pudiéramos acceder a esa información.

 

Conciencia al Aire. Se ve que le sobra dinero a Pensiones del Estado, ¿cuánto generaría de intereses esos mil 500 millones de pesos? La promesa que se hizo en aquel tiempo fue que Chalacatepec sería el Nuevo Cancún y está abandonado, son terrenos áridos, este Gobierno en ocho meses cierra el changarro y ahí va a quedar…

Cuauhtémoc Peña Cortés. Los de Chalacatepec hicieron un fideicomiso y en esto los empresarios pusieron como préstamo sus terrenos y el Gobierno puso el dinero de Pensiones del Estado y se supone que los empresarios pueden sacar sus terrenos cuando lo crean conveniente sino les reditúa el proyecto. Se supone que tendrían que devolver el dinero que dio Pensiones pero no quedó establecido que lo van a devolver con intereses, fue un financiamiento descarado a un grupo de empresarios, el negocio ya se hizo porque aun cuando no construyan nada, los intermediarios se quedan con mil millones de pesos de ganancia, suponiendo que gastaron 200 millones en comprar las tierras a los ejidatarios, lo demás fue para los intermediarios directos.

 

Conciencia al Aire. No tienen “llenadera” los señores que manejan el Instituto de Pensiones, son ellos los que deberían de cuidar a los representantes de trabajadores del Gobierno municipal y del Estado y no hacen nada…

Cuauhtémoc Peña Cortés. Reciben dinero de Pensiones del Estado, en el caso de Juan Pelayo tenemos documentado que recibe 250 mil pesos mensuales de apoyos extras, como si fuera diputado. Hay un manejo caprichoso de Pensiones del Estado, acuérdense de los departamentos que están a lado del Agua Azul, ya llevan 10 años abandonados por un capricho de Alberto Cárdenas, me parece que manejan con una situación discrecional, a partir de esta nueva ley los trabajadores pagamos el 0.5 más del por ciento de cada cotización y no tenemos mejores prestaciones, no tenemos ninguna mejora, nos subieron la edad para pensionarnos y nos subieron las aportaciones.

 

Es un robo sistemático que están haciendo del salario de los trabajadores y estos recursos no tienen buen fin, no están llegando a buen camino para generar una tranquilidad a los trabajadores, hay un riesgo y estamos preocupados por esto. Vemos que el Congreso del Estado no ha hecho lo propio, porque ya se trabajó en una nueva ley que le regresa al Congreso la facultad de verificar y democratizar el Consejo de Pensiones del Estado.

 

Pedimos que en el Consejo de Pensiones exista un representante de cada una de las áreas, del Poder Ejecutivo, tanto trabajadores como patrones del Poder Judicial, de OPD y de municipios pero que no sean las federaciones sino los trabajadores que pongan a su representante y que tenga la obligación de regresar a rendir cuentas, tenemos que democratizar el Consejo. La actual ley del Consejo se centra en las mismas manos y hay un artículo que dice: que todo el Consejo puede recaer en una sola persona y puede tomar decisiones por todo Pensiones, puede disponer incluso para invertir en bolsa de valores y no hay ningún problema, tiene la fachada que es legal aunque es ilegítimo lo que están haciendo con los fondos de los trabajadores.

 

Conciencia al Aire. No hay mejores prestaciones para los trabajadores pero ahora ya pueden comprar una segunda casa…

Cuauhtémoc Peña Cortés. Ya quisiéramos compra una casa, si tenemos dinero ¿por qué no hacemos proyectos de viviendas sustentables? ¿Por qué se encaminan a las mismas constructoras que dan malos resultados, son caros y sin garantía? ¿Por qué no semeten a construir viviendas humanas y de calidad?

 

Conciencia al Aire. El esquema de Pensiones no se me hacía malo en su origen, me parece que era interesante como apoyar a los trabajadores con una serie de prestaciones ¿dónde se torció el camino?

Cuauhtémoc Peña Cortés. La rendición de cuentas es la clave, no hay quién cuestione y ni quién pare este tipo de despilfarros, este es el problema, esta ley fue hecha a modo para saquear a Pensiones del Estado. Nuestra preocupación es que si los azules llegan a perder la gubernatura, los tricolores abrirán el arca y continuaremos con esto, los partidos son pragmáticos, estamos tratando de que el Congreso asuma una posición y le amarre las manos a este dispendio. Propusimos que los patrones tuvieran voz y voto en Pensiones, no sólo el Ejecutivo, también que los municipios pudieran opinar sobre las inversiones, que hubiera una corresponsabilidad de todos los actores, pero el sello de este Gobierno ha sido la opacidad y tratar de concentra las decisiones en pocas manos.

 

Conciencia al Aire. Se convierte en caja chica a Pensiones del Estado para resolverle los problemas de falta de recursos…

Cuauhtémoc Peña Cortés. Y la falta de planeación, un proyecto bien sustentado para abrir la Línea 3 del Tren Ligero no sería descabellado, ahí se justificaría y se estarían garantizando los fondos de los trabajadores pero no es ese tipo de proyectos que apoyan a la sociedad e impulsen sino que son proyectos especulativos en beneficio de unos cuántos. No estamos en desacuerdo que se utilice el dinero en inversiones que beneficien a toda la sociedad, ahí están los recursos, vámonos tomándolos pero que tengan un sustento que van a impulsar el desarrollo que además esté garantizado. Maximino Acosta, se pensionó siendo director del Servicio Civil de Carrera, con un salario cerca de 80 mil pesos.

 

Conciencia al Aire. Hablas de instituciones fuertes, Pensiones ha sido una institución que ha dado buenos resultados, hace un año Chava Arellano formó una comisión extraordinaria para legalizar la ley y no ha sucedido nada…

Cuauhtémoc Peña Cortés. A partir de esta nueva ley se empiezan a delatar todos los fondos de Pensiones y el compromiso de Salvador nos queda en duda porque se hicieron los foros, logramos que el Congreso hiciera esa comisión especial y se trabajó con especialistas, con otros proyectos de otras instituciones y se llegó a una buena ley que está ahí pero que no ha pasado de la Comisión Especial de Pensiones, no la han pasado ni a pleno.

 

No sabemos si exista alguna presión por parte del PRI estatal en virtud de las alianzas con el Partido de Nueva Alianza, en virtud que estaba Guadalupe Madera, que él junto con Juan Pelayo Robles son de los responsables de este dispendio, no han dejado pasar esta nueva ley. En virtud que hubo rompimiento entre el PRI y Nueva Alianza esperamos que se dé seguimiento a esta ley que tiene dos puntos rescatables, que se democratice el Consejo de Administración y el segundo es que el Congreso del Estado tenga que verificar todo tipo de inversión para que se les dé cuentas a la ciudadanía, que no sea tan discrecional la inversión que hagan con los fondos de los trabajadores, sino creemos que en unos cinco años no tendremos Pensiones del Estado.

 

Conciencia al Aire. Hay una gran oportunidad de crecimiento como sindicato, es un camino largo…

Cuauhtémoc Peña Cortés. Y muy extenuante, todo el sistema opera en contra, el Tribunal del Arbitraje y la Junta local están escriturados a este sindicalismo. Te enfrentas con un viacrucis, no sólo tienes que luchar contra la represión de los titulares sino en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y en la Junta Local, tienes que irte a Tribunales Federales para que te acepten un cambio de dirigencia. De manera sistemática te estarán bloqueando, los sindicatos democráticos son un riesgo para el control que ejercen estos dos sindicatos tanto de Guadalupe Madero como de Juan Pelayo. Es una lucha que dices es imposible ganar, pero peor sería hacerla.