Portal informativo de análisis político y social

JALISCO, CÓMO VAMOS: TAPATÍOS ORGULLOSOS DE SU CIUDAD

JALISCO, CÓMO VAMOS: TAPATÍOS ORGULLOSOS DE SU CIUDAD

Jul 16, 2011

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, la mayoría de las personas se sienten felices pese a que perciben que las cosas van por mal camino. Así lo demostró la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de vida realizada por el observatorio ciudadano, Jalisco Cómo Vamos.

La primera encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida es uno de los estudios de opinión más completos y exhaustivos que se hayan realizado en la ciudad. Se aplicó en seis municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (El Salto, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan) y refleja la percepción ciudadana en 15 áreas temáticas: educación, salud, pobreza y desigualdad, economía y empleo, cultura y recreación, relaciones interpersonales, vivienda, desarrollo urbano, movilidad, espacio público, medio ambiente, seguridad y justicia, servicios públicos, gestión pública y ciudadanía.

 

La encuesta se levantó entre el 8 y 21 de junio. Se realizaron dos mil 400 entrevistas a habitantes de los seis municipios metropolitanos. Las preguntas se dividieron en tres grandes ejes para evaluar la calidad de vida: Capacidades individuales, Entorno urbano y Contexto institucional.

 

En este primer ejercicio se encontró que los tapatíos están muy orgullos de serlos y no piensan en mudarse a vivir a otra ciudad. También quedó plasmada la poca capacidad de agrupación que tienen los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la apatía por participar en actividades dentro de agrupaciones (sean políticas, religiosas, clubs deportivos, etcétera). Además, la encuesta también evidenció la falta de tolerancia a grupos indígenas y homosexuales.

 

Concretamente, de acuerdo a los resultados arrojados por este estudio, ocho de cada 10 encuestados consideran que la ciudad posee las condiciones suficientes para que sus habitantes sean felices, mientras que sólo 13% niega que esa posibilidad exista. El orgullo por la ciudad también genera niveles muy altos de aprobación: 77% de los habitantes encuestados comentó sentir “mucho o algo” de orgullo por Guadalajara, mientras que solamente uno de cada cinco no comparte la opinión.

 

De la misma manera, eventos y personajes de gran talla se han convertido en símbolos de satisfacción para una parte mayoritaria de la sociedad tapatía: ocho de cada 10 manifestaron orgullo por los Juegos Panamericanos, mientras que siete de cada 10 aprecian la labor de personajes como Javier “Chicharito” Hernández y Ximena Navarrete.

 

Otros datos arrojados por la encuesta refieren que el 67% de la población se mueve en transporte público; que uno de cada cinco ciudadanos ha sufrido un delito; que el 12% cree que Guadalajara está mucho mejor que el resto del país. Que el 67% siente que no hay buenas oportunidades de empleo y negocios en la capital de Jalisco o que el 30 y el 46% de los habitantes se muestran intolerantes con los indígenas y los homosexuales, respectivamente. Los resultados cuantitativos serán analizados en detalle por grupos de especialistas en cada componente. La calidad de vida es la sensación subjetiva de satisfacción general determinada por los individuos y la evaluación objetiva de las condiciones del bienestar de una sociedad y sus individuos.

 

 

Percepción general de calidad de vida: Ciudadanos orgullosos y con arraigo a una ciudad que les posibilita ser felices aunque estén insatisfechos con el rumbo que lleva.

 

Economía y empleo: Los ciudadanos están optimistas y satisfechos con su situación. Reconocen un contexto de inseguridad económica y escasas oportunidades. A 85% de los encuestados, la posibilidad de perder su fuente de ingresos le preocupa “mucho o algo”, mientras que solamente 7% manifestó estar despreocupado. Asimismo, la mayoría (57%) dice que el ingreso familiar “alcanza sin grandes dificultades”; por el contrario, 27% señala que el salario global de la familia no ajusta para cubrir sus gastos y necesidades.

 

Pobreza y desigualdad: Los ciudadanos reconocen que viven en una sociedad desigual. Aspiran a que las clases medias crezcan y consideran prioritaria la atención a quienes viven en condición de pobreza. El 39% de los habitantes ve en la inseguridad y en el narcotráfico el principal reclamo que tiene que ser resuelto por las autoridades gubernamentales.

 

Educación: Los ciudadanos identifican problemas de calidad en todo el sistema educativo y problemas de cobertura en los niveles medio superior y superior. La UdeG es considerada un factor de movilidad social.

 

Salud: Los ciudadanos reportan una amplia cobertura de salud, cuya calidad percibida es de buena a regular. Dicen sentirse con buena salud a pesar del sedentarismo y el sobrepeso.

 

Cultura y recreación: Las actividades recreativas más deseadas por los ciudadanos son hacer deporte, convivir con la familia y visitar el parque. No se realizan preponderantemente por falta de tiempo.

 

Relaciones interpersonales: Las relaciones interpersonales de los ciudadanos son sólidas y de apoyo, sobre todo en el núcleo familiar.

 

Desarrollo Urbano: La mayoría de los ciudadanos consideran que la infraestructura está igual o peor que antes. Perciben que los parques son lo que más ha mejorado; las calles y la red de agua, lo que más ha empeorado.

 

Espacio público: Los ciudadanos valoran mucho los espacios públicos pero consideran que son insuficientes. Los espacios más demandados son parques, mercados, unidades deportivas y mejores banquetas.

 

Vivienda: Los ciudadanos que no son propietarios de su vivienda no ven posibilidades de comprar una en el corto plazo. La habitabilidad es deficiente.

 

Movilidad: La mayoría de los ciudadanos se mueve en transporte público. Consideran que este es la mejor alternativa de inversión, especialmente en camiones, BRT (Macrobús) y Tren Ligero.

 

Medio ambiente: A los ciudadanos les preocupa la limpieza de las calles, la separación de basura y el reciclaje. Aunque no es prioridad, les interesa mejorar la calidad del aire y el arbolado.

 

Servicios Públicos: Los servicios de luz y gas satisfacen las necesidades de los ciudadanos. Consideran que hacen falta estacionamientos. No se percibe una diferencia importante entre la calidad de los servicios públicos y privados.

 

Gobierno: Los ciudadanos claramente consideran la inseguridad y el narcotráfico como los principales problemas. Perciben que los gobiernos municipales hacen poco para solucionarlos.

 

Seguridad y justicia: Los ciudadanos se sienten inseguros y perciben el narcomenudeo y los robos en su colonia como problemas graves. De entre la víctimas del crimen, muy pocos denuncian.

 

Ciudadanía: Los ciudadanos se asocian poco y participan menos. Desconfían de las personas que no conocen. Son intolerantes con algunos grupos. Hay un amplio sector no interesado en la política.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad