Portal informativo de análisis político y social

JALISCO DEBE SER LÍDER DE COMPETITIVIDAD NACIONAL

JALISCO DEBE SER LÍDER DE COMPETITIVIDAD NACIONAL

Jun 19, 2011

“Jalisco debe estar en los primeros cinco lugares de competitividad nacional y no en el 14 porque no es el que se merece”, precisa el presidente de la Coparmex en el Estado, Óscar Benavides Reyes, y para lograrlo “se requiere dignificar la política, el tener a gobiernos competentes y honestos”. El sector empresarial desde hace dos años viene trabajando con las universidades locales en lo que pretende ser “la Agenda Única de Competitividad de Jalisco”, informa el líder del Sindicato Patronal del Estado en entrevista con Conciencia al Aire. “Estamos viendo todos los posibles proyectos que puedan ser desarrollados en el Estado y el impacto socio-económico que tienen sobre nuestra población”, apunta.

Para generar la “Agenda Única de Competitividad de Jalisco” se trabaja sobre 35 proyectos con cerca de 200 variables. “Es un trabajo largo que se ha venido desarrollando y que se empieza a dar como resultado el saber dónde están los botones que generan los mayores impactos”, precisa. “Entre los elementos fundamentales para el desarrollo se encuentra el agua que está en el número dos y es algo que todos tenemos que cuidar”, aclara.

 

COMPROMISO CON CANDIDATOS

 

El lograr la “Agenda Única de la Competitividad de Jalisco” es una idea extraordinaria –se le señala–. El problema está cuando los políticos trabajan en razón de ocurrencias y no sobre un plan de desarrollo de largo plazo.

 

– ¿Cómo defenderse contra los gobernantes de ocurrencias? –Se le pregunta a Óscar Benavides–.

“Para que la agenda de la competitividad se lleve a cabo se debe hacer compromisos con los candidatos. Hay que generar infraestructura en las diversas regiones del Estado y no que la inversión únicamente se concentre en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, responde. “Por eso es importante ese macro-libramiento ferroviario para el tramo que conecta a Aguascalientes y permitiría inversiones de empresas”, ejemplifica.

 

REFORMAR LA POLÍTICA

 

Óscar Benavides Reyes deja en claro que los elementos de la competitividad son múltiples y la política es estratégica. “Si reformamos la política cambiarán las actitudes de manera automática”, resalta. “Estamos urgidos de dignificar la política. Es necesario crear una responsable y profesional reforma política”. En ese contexto se manifiesta a favor de la reelección de alcaldes y legisladores, para que estos obedezcan a los electores, los ciudadanos y no a las partidocracias que se han convertido en el obstáculo para impulsar el desarrollo. “Es obvio que en tres años no se puede hacer un trabajo profesional, porque el primer año están entendiendo de qué se trata el trabajo, con qué equipo los dejaron, y qué problemas hay; el segundo año tratan de empezar a medio trabajar, y el tercer año ya están brincando a diferentes puestos”, apunta el líder empresarial.

Propone que Jalisco se ponga a la vanguardia con una reforma política que permita la reelección de alcaldes y legisladores, permitiendo al ciudadano calificar el trabajo y la responsabilidad con su voto, evitando que sean las partidocracias las que dominen esta elección y que afectan a la competitividad, como se manifiesta con los actos de corrupción en la administración pública que se han descubierto y han sido denunciados.

Para el presidente de la Coparmex, tanto diputados como presidentes municipales están queriendo convencer a la ciudadanía con palabras y no con trabajo. “Todos estos puestos son importantes, ‘no se puede chiflar y comer pinole’. Si quieren lanzarse de candidatos a algún puesto de elección popular que lo dejen claro y que dejen a alguien en su lugar, para eso fueron electos, para trabajar”, deja en claro el líder empresarial.

Con relación al crédito solicitado por el Gobernador al Congreso del Estado y que fue criticado por la Coparmex, por considerar que gran parte de las peticiones carecían de sustento, Benavides Reyes, que ha estado en reuniones con el secretario de Finanzas y con la Comisión de Hacienda para analizar a gran detalle la problemática estatal e intercambiar puntos de vista para que se tome la mejor decisión. “Esperamos la próxima semana hacerle una recomendación sobre este paquete de deuda, no queremos hacer sentir que estamos opuestos a las cosas, sino que también proponemos”, anuncia.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ve la Coparmex la problemática del SIAPA?

Óscar Benavides. Es un tema que ha estado caliente, estuvo el alcalde Héctor Vielma en nuestra Comisión ejecutiva, nos solicitó esta plática. Es preocupante que este crédito que se generó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por mil 200 millones de pesos, se hayan desviado 700 millones, 348 fueron a dar al gasto corriente y se jugó a la bolsa con una minusvalía cerca de 20 millones. Con este tipo de cosas vemos que hay corrupción y un mal manejo de los recursos. Es en parte de lo que estamos preocupados, con el endeudamiento que se viene manejando por parte del Gobierno hacia el Congreso. Vimos algunas cosas que el funcionario del SIAPA hace y no están sujetos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco. Creo que un análisis de lo que debe de ser un SIAPA del futuro, se debe de considerar que esté regulado, transparentado y que no sea un organismo que sirva para caja chica de algunos y caja de colocación de otros. Se deben de tomar decisiones de fondo, no sé si desapareciéndolo o haciendo una reingeniería profunda.

 

Conciencia al Aire. La operación del SIAPA nos muestra que son de las tarifas más bajas del País, pero tiene de los gastos operativos más altos, lo que resulta paradójico…

Óscar Benavides. Si lo consideramos como una empresa, los accionistas del SIAPA somos todos los jaliscienses que aportamos a través de nuestros impuestos los recursos con los que se alimenta el SIAPA. En una empresa cuando son deficientes, el desenlace es que quiebran y pierden su capital los accionistas de esta empresa. El tema del agua es muy sensible, ya que es fundamental para toda la ciudadanía y me pregunto si con las tarifas actuales pudiera ser rentable para algún empresario.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo está Jalisco en competitividad?

Óscar Benavides. Tenemos el nada honroso 14 lugar dentro del País, no es lo que merece Jalisco, queremos estar entre los primeros cinco lugares y para ello formamos la “Agenda Única de Competitividad”. Muchas veces no hemos sido lo suficientemente unidos, tanto los empresarios como los políticos. Hemos querido cambiar esta percepción con algo concreto.

 

Todos colaboraron en esto, de tal manera que quitándonos los sacos de protagonismo nos dividimos el trabajo, por ejemplo a Coparmex nos tocó el trabajo de Gobierno eficiente y eficaz, por eso damos tanta lata en este tema. Esto fue expuesto a la ciudadanía en general y a nuestros gobernantes y todos lo tomaron de buena manera. Los alcaldes y el Gobernador lo apoyaron, esto debe ser un referente para seguir avanzando en nuestra competitividad, si nos estamos poniendo de acuerdo, es un plan concreto y nos estamos reuniendo constantemente y reportando unos a otros nuestros avances. Son tantos los temas, por eso hemos dividido a nuestras tropas para atacar cada uno un frente específico, pero pedimos apoyos unos con otros.

 

Conciencia al Aire. ¿Buscará Coparmex tener iniciativas de políticos? Como en su momento lo hizo Guillermo Martínez Mora.

Óscar Benavides. Definitivamente que no. La estrategia de Coparmex y siempre lo ha sido desde hace más de 80 años, es que somos apartidistas, no somos apolíticos que es diferente. Tenemos que reconocer que cualquier mexicano tiene el derecho de votar y ser votado, Martínez Mora en su momento decidió que quería participar a través de un puesto público, esa fue su decisión, y dejó de ser parte de Coparmex por principio ya que en automático hay conflictos de intereses, no puedes ser parte de un lado y de otro a la vez.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo hacer que en esta agenda discutan los empresarios, ingenieros, especialistas y la lleven a cabo en la acción de Gobierno?

Óscar Benavides. Haciendo compromisos con ellos desde que son candidatos. Tenemos que meterlos en el compromiso de llevar las cosas de manera correcta. Cerca del 70 de las empresas ven mermada su competitividad por la corrupción. Las familias de menores ingresos son las más afectadas, puesto que tienen que destinar un promedio del 14 por ciento de su ingreso a la corrupción. En este caso la gente pide un insecticida para tanto roedor que hay por ahí, el mejor es el que la hace la paga. Si en este momento empezamos a señalar a funcionarios que hace algo malo, por lo que la va a pagar, pero aquí vemos a la Legislatura número LVIII que “bailó” el dinero para arriba y para bajo y no pasó nada. Además le otorgaron una gratificación al auditor superior por 9.8 millones de pesos que si es legal o no, a la ciudadanía le parece obvio que es una grosería esa cantidad de dinero para ese puesto.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo podemos ser competitivos si ya se fueron todos a campaña?

Óscar Benavides. Efectivamente tenemos a diputados que quieren ser presidentes municipales, a presidentes que quieren ser gobernadores y a un gobernador que quiere ser presidente de la República. ¿Y el trabajo qué?, estamos pidiendo que haya seriedad y responsabilidad. Los ciudadanos vamos a estar viendo quienes son responsables y quienes no. Están queriéndonos convencer con palabras y no con trabajo, esos no serán dignos de nuestra confianza al llegar el día de las elecciones, queremos ver a la gente trabajando, que no falten a la ley, que es muy clara, es hasta diciembre cuando lo deben de hacer. Todos estos puestos son importantes, “no se puede chiflar y comer pinole”. Si quieren lanzarse de candidatos a algún puesto de elección popular que lo dejen claro y que dejen a alguien en su lugar, para eso fueron electos, para trabajar.

 

Conciencia al Aire. En el caso del desarrollo, ¿cómo sientes la responsabilidad de los políticos?

Óscar Benavides. Creo que en todas las áreas hay gente buena y mala. Debo de reconocer que hay empresarios buenos y hay otros malos, como también hay políticos buenos y malos. Hace unos años me tocó ir en una misión comercial a Alemania. En Berlín hubo un diputado alemán que nos dijo que tenía junta con sus electores, le preguntamos que si estaba en época electoral, nos respondió que no, que se reunía semanalmente con sus electores, en donde pregunta qué quieren que se haga y platica lo que ha hecho en semanas pasadas. Y de esa manera está en contacto constante para hacer el trabajo legislativo de cara a la ciudadanía, quien fue el que lo eligió. Llevaba 15 años y los ciudadanos lo siguen reeligiendo año tras año. Jalisco bien podría tener un ejercicio de ejemplo para el resto de la República, ojalá nos pongamos de acuerdo y hacerlo realidad con el impulso de la reforma política. Los elementos de la competitividad son múltiples, si reformamos la política cambiarán las actitudes de manera automática.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ve la seguridad en el Estado?

Óscar Benavides. Nos lastima ver en los medios tantos casos tan frecuentes y con tanto lujo de violencia. Si nos queremos sentir mejor, podemos compararlo contra otros Estados, que probablemente tienen índices superiores a los nuestros. También podemos excusarnos diciendo que en Jalisco tenemos un índice de asesinatos por cada 100 mil habitantes por abajo de 20, siendo que en Ciudad Juárez está por arriba de los 200. Lo que queremos ver es a nuestros hijos caminando por la calle sin problema o haciendo nuestro negocio sin ser extorsionados, hay mucho por hacer, pero lo tiene que hacer mucha gente. Se espera que todo se resuelva mágicamente por parte del Presidente de la República, hay que atacar en muchos frentes, desde los maestros y la familia, a los diputados que tienen un buen rezago de ciertas iniciativas que podrían abonar en mucho a la seguridad, al poder judicial demandando que sea más transparente y justo. Y obviamente en los tres órdenes del Gobierno que se coordinen bien.

 

HERRAMIENTAS DE LA COMPETITIVIDAD

Por Carlos Cholico

En economía de la empresa nos centramos principalmente en la competitividad en el ámbito de las organizaciones productoras de bienes y servicios, pero no podemos olvidar que debe existir también competitividad a unos niveles macroeconómicos; y son tres:

 

Competitividad del País: Incluye variables como la estabilidad macroeconómica, la apertura y acceso a mercados internacionales o la complejidad de la regulación para el sector empresarial; una nación proteccionista puede favorecer temporalmente a las empresas autóctonas, pero, con el tiempo, esta economía conseguirá que sus empresas no puedan competir fuera del País; las grandes fluctuaciones en el cambio de la moneda o en los tipos de interés conllevan que una empresa que es competitiva en el momento, no lo sea en el posterior debido a la falta de estabilidad y continuidad de la economía que representa su entorno.


Competitividad de la región: en donde se encuentran carreteras, aeropuertos, sistemas de comunicación, infraestructura educativa y servicios, entre otros; la empresa necesita buenos sistemas de comunicación que hagan llegar los productos rápidamente a los mercados, así como también faciliten la llegada de las mercancías de los proveedores de otras zonas que pueden reportarnos ventajas en calidad o en costos con respecto a los proveedores de la zona; podemos elegir el proveedor que más nos interese sin estar obligados, por razones externas a la empresa, a elegir aquellos de la región; no debemos tampoco olvidar la formación, pues tener mano de obra calificada y bien formada es la base para que las empresas de la región cuenten con personas competentes que crean empresas competitivas.


Competitividad de la propia empresa: la capacidad de su gente, su nivel de desarrollo tecnológico, la calidad de sus productos, los servicios que presta, su capacidad de vinculación con otras empresas o la información de que se dispone al interior; este tercer elemento se desarrolla en el resto del trabajo, pues es el tema principal del mismo.

Existen algunas teorías que tratan un cuarto nivel que incluiría la competitividad dentro de cada departamento de la empresa; estas se encuentran actualmente en desuso debido a que no considera la empresa como un todo y se ha demostrado que, por ejemplo, de nada sirve tener un departamento de marketing competitivo si no se apoya con una productividad eficiente; si todas las subdivisiones son eficientes la empresa será competitiva.