Portal informativo de análisis político y social

JALISCO NECESITA MANDO Y FIRMEZA; VIVE CRISIS

JALISCO NECESITA MANDO Y FIRMEZA; VIVE CRISIS

Jul 9, 2011

“Espero que esta sea la tercera y definitiva”, responde la hoy diputada federal, quien considera que el Estado está viviendo una crisis que no se había registrado anteriormente. “Se necesita que en Jalisco haya mando y firmeza para la toma de decisiones, siento que tengo la capacidad de generar las condiciones que Jalisco requiere para el ejercicio de un buen gobierno”, manifiesta en entrevista radiofónica durante el programa Conciencia al Aire.

 

Conciencia al Aire. ¿Quisieras cambiar la historia de Jalisco?

María Esther Scherman. Sería muy poco elegante que yo lo diga, como me tocó ser la primera y única senadora propietaria en el estado de Jalisco.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuál será tu Plan B en caso de que no se pudiera ser la candidatura?

María Esther Scherman. No lo he pensado. Todos los espacios del partido son interesantes y además si uno lo hace con gusto, lo disfruta y lo vive intensamente.

Fui presidenta interregional, el espacio más pequeño que tenemos en el partido, y fui delegada del municipio más pequeño de Acatitla, ahí empecé mi carrera política. Estoy muy concentrada en la tarea de alcanzar la posibilidad de la candidatura.

 

Conciencia al Aire. Veo muy complicado que alcances la candidatura, uno de los factores que más pesan es que estás en el Distrito Federal, además de que Jalisco sigue siendo muy machista, todavía con buena dosis de misoginia…

María Esther Scherman. El asunto de la misoginia es un asunto totalmente superado. Es una ventaja del asunto federal, porque los gobernadores necesitan conocer las instancias federales casi como la palma de su mano, quienes son los que toman las decisiones, quienes son los que realizan los programas, es necesario que alguien haya tenido la experiencia como yo, pueda participar.

 

Eso me ha dado la ventaja de que puedo pasar sin hacer antesala en los espacios donde se toman las decisiones de la secretarías de Estado, conozco la estructura tanto del Poder Legislativo como Poder Judicial y eso me permite hacer las cosas con mayor rapidez y exigencia.

 

Conciencia al Aire. No dudo de tu capacidad, pero el asunto es que en el México de hoy se tiene que tener mayor permanencia en la localidad más que en el Distrito Federal (…) En las encuestas no apareces, porque no te ve mucho la gente aquí…

María Esther Scherman. Yo creo que las encuestas hay tres tipos de mentiras: las pequeñas, las medianas y las encuestas. Esto está comprobado… en Nayarit, el resultado en donde se esperaba que Acción Nacional ganara la gubernatura según las encuestas.

 

La lejanía física (…) No he estado de vacaciones es por cuestiones de trabajo, no significa la lejanía en la comunicación con los jaliscienses, que no salga en los medios, que no esté inaugurando obras es otra cosa, lo que estoy haciendo es mi trabajo, lo que debemos de decidir son los perfiles adecuados que exige el Estado.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ves al PRI de Jalisco? En el contexto de la elección del Estado de México.

María Esther Scherman. Reitero, no podemos comparar un Estado con otro. En el Estado de México quien resultó gobernador electo no era el que encabezaba las encuestas, no fue más que una herramienta de trabajo. Todos los que estamos en el partido debemos de poner nuestro granito de arena, tenemos que generar confianza en la ciudadanía, porque la ciudadanía tiene un gran desencanto por los partidos políticos y por las instituciones.

 

En las pláticas que he tenido con la ciudadanía, he estado más de dos años en pláticas con los jaliscienses de forma continua y frecuente y muy cercana, hay una gran desconfianza. La política sólo les ha traído problemas, y que no son menores.

 

Conciencia al Aire. Creo María Esther que sería honesto de tu parte pedir licencia y venirte de tiempo completo…

María Esther Scherman. Seguramente habrá que hacerlo, y no creo que pueda hacerlo pronto. Con mi trabajo residimos una compensación, se los dedico a la Casa de Enlace, y honestamente nuestro esquema no es de los millonarios en búsqueda de una candidatura, somos gente que nos formamos en la cultura del esfuerzo, y nuestro trabajo con poco dinero y mucho esfuerzo.

Por tercera ocasión, María Esther Scherman Leaño busca la candidatura del PRI a la gubernatura de Jalisco. Dice tener la capacidad y experiencia necesaria para sacar a Jalisco de la mediocridad en que hoy se encuentra y rechaza que tenga un Plan B y que detrás de su lucha pretenda entrar al Senado.

 

Conciencia al Aire. Hubo un evento de los dos ex gobernadores junto con Emilio González Márquez para demostrar que sí han trabajado durante estos 10 años, los panistas sí han sabido gobernar y mucho mejor que el PRI…

María Esther Scherman. No sé cómo se atreven a hacer este tipo de declaraciones, cuando hemos vivido con inseguridad, corrupción, falta de empleo, educación de poca calidad, esquema de salud que hay que regresarlo por completo, te podría enumerar 20 temas más en las que ha fallado el gobierno panista, la gente los reconoce.

 

Lo que necesitamos es hacer un esfuerzo para rebasar todo esto que ya padecimos y reencontrarnos de nuevo para darle el entorno a Jalisco de la competitividad que se merece y la que teníamos hace muchos años.

 

Conciencia la Aire. ¿Tú le ves tamaño a Emilio para ser candidato presidencial?

María Esther Scherman. Eso lo deciden ellos, así lo dejo. Si pretendo someter a juicio a quienes están aspirando, perdería el tiempo, estoy más ocupada en mis tareas de decisión y atención a la ciudadanía y esto sirve en un proyecto con honestidad. Hace unas semanas decía que las 21 auditorías que se les practicaron, reprobó 19, esas no se las hice yo, pero esos son arreglos que hacen los panistas.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuándo empiezas a hacer tu primer evento masivo?

María Esther Scherman. No creo en los eventos masivos. La posición más cómoda sería quedarme y seguir haciendo mi tarea nacional en la búsqueda de ese especio, seguiré haciendo mi esfuerzo para encontrar la posibilidad de poder gobernar Jalisco.

Lo que quiero demostrar ahora es que puedo ser buen gobernante. No se trata de buscar un lugarcito y me colaría de una u otra instancia, no se trata de eso, se trata de que ya nos vaya bien, tiene tantas necesidades y se merece.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué opinas de la forma como frenan recursos al Gobierno municipal de Guadalajara, lo obstaculizan el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, como se advierte en el registro del crédito para repavimentar calles de la ciudad?

María Esther Scherman. Es que lo tienen detenido porque las relaciones entre el Gobierno municipal y estatal no son las mejores. Por un lado, el desconocimiento de cuáles son las instancias que desatoran los recursos y hacen que se tarde la llegada de los mismos, y luego llegan a las instancias del Estado y el Estado dice que les va a dar a los suyos y los otros que se esperen para que en tiempo los alcance y tengan que devover el recurso a la Tesorería de la federación, es un asunto mañoso pero no pasará cuando esté en el Gobierno.

 

Conciencia al Aire. Los legisladores no pueden ayudar a Jalisco de esa manera…

María Esther Scherman. Caeríamos en un asunto de incongruencia, haríamos un doble discurso, hemos insistido mucho que hay gobierno panista que han recurrido a la deuda como un elemento de utilización de recursos del erario público para su elecciones, estaríamos en contradicción con lo que hemos defendido.

 

No estaría de acuerdo en que se endeude porque el presupuesto que reciben los Estados o municipios que no fuera lo suficiente, permite que se haga obra y con una buena planeación la obra que se requiere. No el “puente atarantado”, primero la gente necesita agua, salud y servicios básicos. El Gobierno del Estado está endeudando cuatro sexenios y esto ¿para qué?

 

Conciencia al Aire. Ves un buen futuro para Jalisco después del 2012?

María Esther Scherman. Veo que tenemos que hacer un gran esfuerzo, no confiarnos en los resultados que conocimos en los Estados. Que se haga un perfil adecuado, que consolidemos la unidad, que los cuadros políticos sean llamados de nuevo para que se sumen a la tarea política, se haga un gran equipo para presentar una oferta política viable que el ciudadano vuelva a confiar en nosotros.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ves el trabajo del Comité directivo del PRI?

María Esther Scherman. He ido a reuniones donde me han invitado, han sido muy gentiles, he participado en que los recursos han llegado a sus destinos con éxito. Los presidentes municipales han sido esplendidas personas para hacer su tarea y conseguir sus recursos que este año ha sido cuantioso. Si se trata de defender al Estado, sigo siendo combatida. Yo no voté los impuesto por eso, porque los jaliscienses no aguataban los impuestos y ya lo vimos.

2 comments

  1. ofelia arciniega /

    Cambio histórico que necesita y merece Jalisco. Enhorabuena Diputada Scherman!…Jalisco 2012-2018 GOBERNADORA

  2. Sergio Jarero Rodriguez /

    Considero que lo mejor que le puede pasar al Estado deJalisco, es que sea Gobernado por una Mujer de la Calidad de Maria Esther Sherman que tiene Carisma,Bondad y Firmeza