Portal informativo de análisis político y social

JALISCO SERÍA UN PARAÍSO SI SUS CANDIDATOS CUMPLEN CON PROMESAS

JALISCO SERÍA UN PARAÍSO SI SUS CANDIDATOS CUMPLEN CON PROMESAS

May 5, 2012

Aunque no lo parezca, los tres abogados, los dos ingenieros y la educadora que buscan gobernar Jalisco para el sexenio 2013-2019, tienen más coincidencias que diferencias en sus propuestas de gobierno, al grado de que se podría asegurar que gane quien gane, Jalisco sería un paraíso si el triunfador el primero de julio cumpliera cabalmente sus promesas.

 

Los trabajadores tendrían salarios dignos; aplicarían políticas para triplicar la inversión que se recibe en Jalisco; la impartición de justicia sería expedita y se aplicaría la máxima de cero tolerancia; el siguiente secretario de Educación será un maestro normalista y el siguiente procurador sería propuesto por la sociedad.

 

La inversión en cultura se triplicaría; bajarían sustancialmente los sueldos de los servidores públicos de alto nivel; se inyectarían recursos en todas las regiones del Estado para evitar la migración, los desempleados podrían cobrar un seguro hasta que encuentren trabajo y todos los niños de primaria recibirían una computadora y clases de inglés.

 

Las jefas de familia tendrían a su disposición un sistema universal de guardería, no habría más rechazados en la UdeG; los estudiantes de preparatoria gozarían además de transvales una beca que va de 400 a 800 pesos mensuales, dependiendo del candidato que gane la contienda electoral y la simplificación administrativa sería una realidad al grado de que abrir un negocio sería sólo cuestión de horas.

 

Éstas son sólo algunas de las propuestas en las que han coincidido al menos tres de los cinco candidatos a la gubernatura de Jalisco, es decir Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (PRI), Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez (PAN), Enrique Alfaro Ramírez (Partido Movimiento Ciudadano), Fernando Garza Martínez (PRD) y María de los Ángeles Martínez Valdivia (Panal).

 

Las coincidencias a las que se hace alusión, fueron expresadas por los candidatos en los escasos 16 minutos que les concedió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para presentarse a la ciudadanía, en el reciente debate efectuado en Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.

 

En este debate por supuesto que las propuestas fueron limitadas y claro que está que en el correr de las jornadas proselitistas los candidatos han sido generosos con su oferta política, al grado de que no alcanzarían todas las páginas de esta edición para señalarlas. Pero todas ellas se han sintetizado básicamente en lo expresado en el primer debate.

 

La voz de los candidatos

Jorge Aristóteles Sandoval lanzó un llamado para que Jalisco retome el liderazgo nacional que nunca debió haber perdido y advierte: “Me siento orgulloso de ser jalisciense, de mi familia y de mis dos hijas, por ellas vamos a luchar, por tus hijos, por tus hijas, para construir un mejor futuro del que nos ha tocado vivir”.

 

Dijo proponer reformas de fondo y un cambio verdadero en cultura duplicando el presupuesto; reformas de fondo en educación para que los estudiantes estén más preparados, sean más competitivos e inmediatamente encuentren un buen empleo; un cambio profundo en economía para que los salarios de la clase trabajadora se incrementen y en su gobierno se habrá de combatir la inseguridad y la corrupción.

 

Fernando Guzmán, abanderado del PAN planteó que es necesario que los votantes reflexionen libremente en manos de quién van a poner el Estado. Dijo que el PRI es una opción que representa a la simulación y que no cumple, pero aclaró que hay también otra alternativa de esperanza la que representa el PAN, “es una alternativa que recoge la fuerza de la risa de nuestros niños, de la pobreza de nuestra gente, de la angustia de los que sufren y que menos tienen, eso es lo que me inspira y por ellos quiero ser y voy a ser gobernador”.

 

Y abundó: “Tengo las manos limpias, la cabeza fría y el corazón ardiente por servir a Jalisco, para que nuestro Estado siga por la ruta del crecimiento por la que ha transitado en los últimos 17 años”. Enrique Alfaro Ramírez, candidato del Partido Movimiento Ciudadano reconoció que la ciudadanía está harta de los partidos políticos y ya no cree en ellos; esa es la causa por la que dice encabezar un movimiento auténticamente ciudadano que tiene como intención llegar al poder para cambiar la historia de Jalisco.

 

Sintetizó las cinco opciones que hay al Gobierno del Estado en sólo dos, la de los partidos que buscan que las cosas sigan como hasta ahora y la de su movimiento que busca una renovación de fondo, “la política de las promesas huecas, frente a la política de los compromisos firmes; la política de las apariencias y la frivolidad, frente a la política de los principios y las convicciones; la política que le apuesta a la desmemoria y a la desinformación y la política que le apuesta a la conciencia y a la inteligencia de la gente; la política caduca, frente a la política de la esperanza”.

 

Y anticipó: “El primero de julio voy a ser gobernador de Jalisco sin traer a cuestas compromisos inconfesables, quiero llegar a ser gobernador de Jalisco para tomar las decisiones que mi estado necesita, no llegaré con compromisos con partido político alguno o con algún grupo de poder, sólo así se puede gobernar bien, cuando tu único patrón es la gente”.

 

Por su parte Fernando Garza Martínez, abanderado del PRD, advirtió a los ciudadanos que con su voto se puede cambiar a un Jalisco de paz, a un Jalisco de oportunidades para todos, a un Jalisco donde la educación sea la palanca del desarrollo, a un Jalisco donde la cultura ayude a disminuir la inseguridad que hoy se tiene.

 

“Pero también –dijo–, tu voto puede ayudar a que tengamos mejores policías, mejores instituciones educativas y un gobierno de avanzada a través de un gobierno cercano a la gente”. En su oportunidad María de los Ángeles Martínez Valdivia, candidata del Panal se dijo dispuesta a atender la problemática que hoy enfrenta Jalisco, pero planteó la necesidad de enfrentar las causas de fondo, desde la educación y desde la base de las familias jaliscienses, previniendo, orientando y generando las mínimas condiciones de igualdad en las diferentes regiones del Estado.

 

“Seamos realistas, si seguimos como hasta hoy no habrá dinero que alcance, ni hospitales suficientes ni empresas que generen los empleos que se necesitan; nosotros sociedad y gobiernos debemos de generar las condiciones para cambiar lo que se ha hecho hasta ahora, se debe acelerar el paso”, sentenció la abanderada del Panal.

 

Las 10 propuestas de Aristóteles

1. Creará dos corredores culturales, uno en Los Altos y otro en El Sur.

2. Creará 100 escuelas de música, 50 para orquestas filarmónicas y 50 para escuelas de mariachi.

3. Invertirá en infraestructura para que no haya un solo alumno rechazado en todos los niveles.

4. Ni un niño se quedará sin computadora y se impartirá un idioma en la primaria.

5. Beca de 800 pesos y transvales a todos los jóvenes de preparatoria.

6. El siguiente secretario de Educación será un maestro.

7. Los trabajadores tendrán salarios dignos, con incrementos por arriba de la inflación y se implementará un seguro de desempleo para que carezca de un sustento para su familia.

8. El procurador será propuesto por la sociedad en una terna a consideración del gobernador.

9. Se reformará el Consejo de la Judicatura para que sean ciudadanos los que vigilen la actuación de los jueces.

10. Condena perpetua a los secuestradores, violadores, homicidas y extorsionadores.

 

Las 10 propuestas de Fernando Guzmán

1. Invertir más de 4 mil millones de pesos a la cultura durante el sexenio, 700 millones de pesos al año.

2. Incrementará el subsidio a la Universidad de Guadalajara y el edificio de la FEG albergará a la nueva Prepa Jalisco.

3. Construirá tres instituciones de Educación Superior, la Universidad Virtual, la Universidad del Adulto Mayor y la Universidad Rural.

4. Creará la carrera Aeroespacial en el Centro Universitario de Tonalá.

5. Dotará de becas a la excelencia a estudiantes de posgrado y maestría.

6. Los trabajadores tendrán salarios dignos.

7. Creará el Banco Solidario (el Banco de los Pobres) para dar créditos sin aval.

8. Creará la guardería universal para jefas de familia.

9. Abatirá la lentitud con la que se resuelven los juicios.

10. Combatirá la corrupción en la impartición de justicia con el Observatorio Ciudadano y política de cero tolerancia.

 

Las 10 propuestas de Enrique Alfaro

1. Invertirá 200 millones de pesos cada año para acercar la cultura a los ciudadanos en condiciones de pobreza.

2. Duplicará el apoyo que se le da a los artistas.

3. Asignará 300 millones de pesos para equipar y modernizar las bibliotecas públicas.

4. Convertirá el Hospicio Cabañas en el Museo José Clemente Orozco y dejará de ser recinto para eventos sociales.

5. Triplicará la inversión anual en política cultural.

6. El próximo secretario de Educación será un maestro normalista y se elegirá por concurso.

7. Todos los niños de Jalisco de Educación Básica recibirán de manera gratuita uniformes, zapatos y útiles escolares.

8. Todos los estudiantes de preparatoria recibirán un beca de entre 400 y 600 pesos mensuales, según su promedio.

9. Al final de su sexenio no habrá un solo rechazado en la UdeG.

10. Política de cero tolerancia a la impunidad.

 

Las 10 propuestas de Fernando Garza

1. Asignará mínimo el 2% del presupuesto anual del Estado a la cultura.

2. En 10 años ubicará a Jalisco entre los tres primeros lugares del país en materia de educación.

3. Designará a un maestro al frente de la Secretaría de Educación.

4. Desaparecerán las cuotas a los padres de familia en la educación pública.

5. El promedio educativo en Jalisco será de 12 años al término de su sexenio, hoy es sólo de 8 años.

6. Levantar a Jalisco del lugar 14 que hoy ocupa en el contexto nacional en materia de productividad.

7. Crear una política económica de avanzada para mejorar los ingresos de los trabajadores.

8. Construir la línea del ferrocarril a Aguascalientes.

9. Crear dos polos industriales en Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno.

10. Dará autonomía plena al Poder Judicial asignándole el 3% del total del presupuesto del Estado.

 

Las 10 propuestas de Ángeles Martínez

1. Creará la Asamblea Ciudadana de Gobierno con 40 miembros elegidos por consulta pública que vigilará obra y gastos.

2. Creará 11 centros culturales interactivos en cada una de las regiones, con una inversión de 550 millones de pesos.

3. Recuperará mil 500 espacios públicos y creará 125 parques ecológicos, uno en cada municipio con una inversión de 2 mil millones de pesos.

4. Ofreció llevar a Jalisco al primer lugar nacional en educación con 5 mil millones de pesos más, producto de ahorros en el presupuesto anual.

5. Se inyectará 2 mil millones de pesos adicionalmente al programa de becas y nutrición escolar.

6. Para el 2018 el 40% de los planteles educativos de Jalisco se habrán de incorporar al programa de Escuelas de Tiempo Completo.

7. Reducirá 30% los salarios de los altos mandos en el Gobierno del Estado.

8. Triplicará el presupuesto que hoy recibe la Secretaría de Promoción Económica.

9. Bajará el índice de marginación y pobreza en Jalisco.

10. Inyectará mil 500 millones de pesos en la reestructuración de Fojal.

 

Ecos de ataques y alusiones personales

Aristóteles: “Después de 18 años los panistas demostraron que no pudieron gobernar”.

Garza: “Aristóteles deja a Guadalajara casi en la quiebra, deja una deuda de dos mil 800 millones de pesos”.

Alfaro: “Con su irresponsabilidad, ineptitud y voracidad, PRI y PAN han traicionado la confianza de la gente”.

Guzmán: “Aristóteles, tú no cumpliste con asignar el uno  por ciento del presupuesto a la cultura, debías invertir 121 millones de pesos y sólo invertiste 41 millones de pesos”.

Aristóteles: “El secretario de Cultura gana 32 mil pesos más al mes que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, no se vale que el presupuesto de la cultura se vaya a los bolsillos de los burócratas”.

Alfaro: “A mí me gustaría escuchar de parte del candidato del PRI, cómo se va a comprometer en materia educativa a impulsar una transformación de fondo, cuando él es el candidato de Raúl Padilla, quien es el responsable del secuestro de la universidad”.

Guzmán: “Aristóteles, los malos ejemplos no ilustran ni ayudan (nota periodística). Los buenos ejemplos son estos (nota periodística)”.

Aristóteles: “Basta de improvisados en la Secretaría de Educación en donde el único título que tienen es el de ser amigo del gobernador, eso se acabó”.

Garza: “Jorge, es importante no mentir, en Guadalajara no se dio computadoras a todos los niños”.

Guzmán: “Aristóteles deja en Guadalajara una deuda de dos mil 500 millones de pesos que representan el 109 por ciento el total de las participaciones federales y estatales. Y Jorge, en lugar de obra pública impulsó la construcción de casinos”.

Guzmán: “Aristóteles, ¿por qué contrataste gente con antecedentes penales como Victoriano Manzano ‘El Castor’, Raúl Ochoa, José Segundo Castellanos ‘El Doc’ y Alejandro Serrano Cervantes ‘El Monti’?”.

Guzmán: “Aristóteles… ¿cómo vas a impulsar la justicia si tuviste como jefe de seguridad pública a una persona sin cumplir con el requisito de control de confianza? ¿Por qué lo dejaste ahí, porque tienes una mano muy débil o porque tienes otros compromisos?”.

Garza: “¿Por qué el papá de Jorge llegó al Supremo Tribunal de Justicia cuando no tiene carrera judicial?”.

Alfaro: “Sí le tenemos que preguntar a Jorge Aristóteles por qué no cumplió con su compromiso de liberar a la zona de 5 de Febrero de los flagrantes delitos que ahí se cometen”.