Portal informativo de análisis político y social

JESÚS ZAMBRANO: CONVOCATORIA SIN DEDICATORIA

JESÚS ZAMBRANO: CONVOCATORIA SIN DEDICATORIA

Nov 26, 2011

Llegó en calidad de conciliador para tratar de poner orden entre las tribus perredistas para elegir al mejor perfil a la gubernatura entre tres opciones, pero sin “negociar” con el grupo hegemónico; está consciente y seguro de que habrá una Guerra Sucia y de Estado para la Presidencia del país, así Jesús Zambrano, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confía en ganar en Jalisco, aunque reconoce que será muy difícil lograr el objetivo.

 

En exclusiva para Conciencia Pública, el Chucho mayor habló de los ya cercanos procesos electorales y su visión a nivel nacional y en el estado de Jalisco, platica en una mesa de un desolado restaurante de  céntrico hotel, en espera de las clásicas entrevistas exclusivas para los medios electrónicos.

 

P. Una Guerra Sucia en contra del candidato que tenían ustedes, en esta ocasión nuevamente están con López Obrador. ¿Hay la posibilidad de que se repita esta Guerra Sucia que los panistas han dado a llamar guerra de contrastes?

R. Lo que efectivamente tuvimos en el 2006 fue una Guerra Sucia impulsada desde la Presidencia de la República y acompañada por otros poderes fácticos del país y hoy por supuesto que también corremos el riesgo de que los instrumentos del Estado sean utilizados para favorecer a quien resulte postulado por el partido en el Gobierno, pero yo estoy convencido de que estamos bajo circunstancias muy diferentes.

 

Hoy van a tomar, no tengo ninguna duda, como su enemigo principal para ver qué tanto le encuentran al candidato del PRI, ya prácticamente ha quedado solo después de la declinación de Beltrones, pero sin descuidarnos a nosotros, estamos claros que la disputa principal en el 2012 va a darse entre el PRI y el PRD y entonces el PAN buscará a quién hacerle el mayor daño posible, pero yo estoy convencido de que por más instrumentos de Guerra Sucia que utilicen no van a superar su calidad de tercera fuerza electoral en las elecciones presidenciales los panistas.

 

P. ¿No se vislumbra que pueda darse una elección de Estado?

R. No, no, yo no estoy diciendo que no vaya a haber esa intención, yo dije que van seguramente a tratar de hacer uso de todos los instrumentos del Gobierno y el Estado Mexicano para favorecer a su candidatura, a la que postulen ellos, eso sería desde luego lo que identifiquemos como elección de Estado.

 

Otra cosa es que fructifiquen; el PRI hizo elecciones de Estado durante décadas y en el 2000 a pesar de que quisieron volver a hacer una elección de Estado finalmente se dio la alternancia, en el 2006 nos hicieron una elección de Estado los panistas a nosotros, contra nosotros; en el 2012 dudo que vaya a fructificar si es que quieren poner en marcha esa intención de una elección de Estado, porque las cosas van a ser de una manera diferente estoy convencido.

 

P. ¿Cuál es la diferencia?

R. La diferencia es que ahora van a tener dos villanos favoritos y no uno solo, como adversarios reales para ver si pueden superar su calidad de tercera fuerza nacional.

 

P. ¿Cómo evitarlo? Porque en el Estado el CEN panista le dio la instrucción al Gobernador, de que por ningún motivo entregara el Estado a otro partido que no fuera Acción Nacional.

R. Pues no dudo que así haya sido y que esas informaciones periodísticas tengan sustento real, vamos a ver si fructifican; insisto siempre hay la tentación del PRI cuando ha tenido el poder y del PAN cuando lo ha ejercido y cuando lo ha estado ejerciendo de llegar a quedarse por una eternidad en el Poder, y lo que nos están enseñando los procesos electorales democráticos en nuestro país es que ya las elecciones de Estado difícilmente podrán llegar para quedarse, esta es mi convicción.

 

NO VA A NEGOCIAR

P. En Jalisco uno de los principales problemas que tienen es el poder, es la hegemonía que mantiene la UdeG en el Comité Estatal, esa ha sido la queja de Enrique Alfaro y por eso dejó el partido ¿de qué forma se tendría que negociar el Comité Nacional con el grupo universitario para que pudiera salir un candidato a modo de tener un mejor papel?

R. Mire, vamos a utilizar el método de la encuesta abierta a la opinión pública para que quien esté mejor posicionado vayamos con un previo compromiso, perdón con los postulados del partido y vamos a ser garantes nosotros como dirección nacional de que esas decisiones que se están tomando se respeten, así de sencillo, no vamos a favorecer a nadie, no hay dados cargados de la dirección nacional del partido a favor de nadie.

 

P. ¿Pero los votos, la mayoría los tiene la universidad dentro del PRD?

R. Y por ello mismo como decía también hace rato, a propósito de que la Dirección Nacional del partido controlada por un bloque que no simpatizaba con López Obrador no va a respetarlos acuerdos que resulten de una encuesta y aquí estamos cerrando filas con él, lo que importa en política es el respeto a la palabra empeñada y tengo la confianza de que eso sucederá aquí en Jalisco.

 

P. ¿Tiene la confianza de que la palabra del Grupo Universidad va a respetar los acuerdos?

R. La de todo mundo y vamos a ser garantes de que se respeten, pero también le vamos a exigir lo mismo a Enrique Alfaro, si él no es el favorecido por la encuesta.

 

P. ¿Entonces va usted a platicar con Raúl Padilla de esto?

R. He estado platicando con ellos desde hace semanas, he estado intercambiando puntos de vista para que transitemos en esta perspectiva y estamos de acuerdo en que así sea, vamos a vernos para refrendar cosas, compromisos.

 

P. ¿No a negociar?

R. No, no, no. Qué tendría que negociar, no traigo nada a negociar, ni soy de los que se sienta a una mesa a negociar qué, lo que hago es construir acuerdos para que caminemos juntos y en esa perspectiva voy a seguir transitando.

 

CASO ALFARO

P. El caso de Enrique Alfaro, que sin ser del partido se le menciona dentro del PRD como de los mejor posicionados.

R. Sé que se han manejado estas versiones, estas informaciones a través de los medios de comunicación y para él, como a todo el mundo deberán dejar claro su compromiso con la izquierda, con los postulados de la izquierda y dejar muy clara de una vez y por lo menos para lo que le queda al proceso electoral de aquí al 2012, si quieren ser abanderados del PRD, deben abiertamente dejar de lado cualquier coqueteo, cualquier escarceo y parar tajante y abiertamente cualquier versión en ese sentido, de lo contrario darán pie a que las cosas se piensen de otra manera. Yo voy a hablar con todos ellos.

 

Por cierto, los tres que se han mencionado abiertamente al diputado Raúl Vargas, con Enrique Alfaro y con Fernando Garza,  sé que hay otras posibilidades de otros compañeros que han manifestado su interés, hay que abrir el abanico y que bueno que así sea pero que haya un claro compromiso que no se dé pie a especulación pero que hay coqueteos por todos lados.

 

P. ¿Y eso le va a pedir Presidente a Enrique Alfaro? ¿Que se desmarque ya claramente?

R. Vamos a exigir las mismas condiciones y compromisos a todo el mundo, sin dedicatoria especial para nadie. En el momento en que se emita la convocatoria, que no falta mucho que esto suceda por parte de la Dirección Estatal, pero yo creo que el pronunciamiento y la disposición del compromiso abierto debe ser cuanto antes por parte de todo el mundo. La encuesta no es un método electivo, es un instrumento del que los órganos de dirección del partido estatutariamente se hacen cargo, hacen uso de este instrumento para identificar quién está en mejores condiciones de competitividad en cada uno de los distintos espacios a disputar y es la Dirección Nacional, y en su caso lo será López Obrador, la Dirección Estatal de Jalisco para quien aquí resulte mejor posicionado las cuales se erigen en órgano electivo y entonces ahí toma la decisión con base a estas encuestas.

 

P. Considerando que el Consejo está conformado por el grupo contrario a Enrique Alfaro.

R. Así se decía de nosotros, y está garantizado porque hay un compromiso que se ha hecho público y aquí lo han refrendado los compañeros dirigentes que hicieron uso de la palabra, lo hemos platicado antes de este día y hoy me lo ha refrendado y ha quedado manifiesto en declaraciones que ha hecho a los medios de comunicación, de que así se hará y se respetará la palabra empeñada, esto deben entenderlo como garantía y será garantía para que la gente nos tenga confianza y pueda votar por nosotros en julio del 2012.

 

P. ¿Sin embargo, Alfaro no es miembro del partido, no se afilió?

R. Bueno, yo entiendo que Enrique Alfaro no está afiliado, bueno entonces usted me está confirmando que estamos abiertos como en otras ocasiones a postular candidaturas externas pero que tengan un claro compromiso con el partido, lo hemos hecho en otras ocasiones.

 

Postularemos a quien esté mejor posicionado, siempre y cuando tenga un claro compromiso abierto ante la sociedad con los postulados que maneja y ha enarbolado el PRD, entonces me parece que esto es lo que verdaderamente nos hace diferentes a nosotros como partido, de abrirnos verdaderamente a las sociedad y de quienes quieran jugar un papel junto con nosotros se comprometan públicamente, yo creo que hemos acertado esencialmente en no pocas candidaturas externas que hemos postulado en otras ocasiones, en otras partes de la República.

 

P. ¿Podría ser Alfaro el que encabece el proyecto?

R. Yo digo que apenas el proceso interno va a empezar, y en su momento se inscriban los que asuman este compromiso y la disposición de enarbolar esta responsabilidad del PRD y de las izquierdas de Jalisco y si es con él, con él vamos a ir, si es Raúl con él vamos a ir; o si es Fernando, con él o si se inscribe otro y si otro y es otro sale adelante si algún caballo o yegua negra pues con ese nos vamos a ir.

 

P. ¿La instalación del día aquí en Jalisco?

R. Lo que tendrá que hacerse en primer lugar, son las pláticas formales con los otros dos partidos PT y Movimiento Ciudadano, de hecho ya estamos instalados en una coordinación nacional y haremos lo propio también en las próximas semanas para los efectos de las elecciones federales, en el caso de las elecciones concurrentes como es el caso de Jalisco, pues los compañeros mismos tendrán que tomar las iniciativas, examinar hasta dónde pueden ir los compromisos, qué tipo de compromisos, pero el proceso local tiene un poco más de tiempo para asumirse de acuerdo con la propia ley.

 

P. ¿Cuáles serán las casas encuestadoras?

R. Las que garanticen a todos los contendientes un trabajo profesional, tampoco hay nada predeterminado hasta ahorita, hay que platicarlo porque en esto tienen que participar los propios aspirantes.

P. ¿Entonces aspirantes y dirigencia serán los que van a decidir las casas encuestadoras?

R. Se tendrá que decidir, elegir qué casas encuestadoras harán el trabajo específico al respecto.

 

P. ¿Cómo van a superar las diferencias tan grandes…?

R. Dándonos garantías de que vamos a caminar juntos, de que estamos obligados a caminar juntos y vamos a estar aquí como Dirección Nacional con el respeto desde luego a la Dirección Estatal del partido, como garantes también acompañando con mucha responsabilidad el proceso, ya lo hemos platicado, lo hemos acordado con los propios compañeros, con Roberto como presidente y con los contendientes, con los aspirantes, de que nosotros vamos a jugar un papel de garantes para que el proceso camine por vías adecuadas civilizadas y de respeto de los compromisos.

 

DIFÍCIL GANAR

P. ¿Se puede garantizar que el PRD va a ganar la gubernatura?

R. Se puede garantizar que entraremos en condiciones de verdadera competitividad, para disputar de veras la gubernatura del Estado.

 

P. ¿Se puede garantizar que el PRD va a ganar Jalisco?

R. Y por qué no. Claro que sí, claro que la izquierda puede ser gobierno en Jalisco y ese puede ser nuestro reto de alzarnos con la victoria el primer domingo del 2012.

 

P. ¿La izquierda podría ganar Jalisco… está difícil…?

R. El reconocer la dificultad no quiere decir que somos realistas, al contrario somos realistas optimistas al mismo tiempo no somos realistas pesimistas.