Portal informativo de análisis político y social

JOSEFINA, LA PREFERIDA EN JALISCO

JOSEFINA, LA PREFERIDA EN JALISCO

Ago 20, 2011

Se sobrepasaron las expectativas y el grupo panista que forman los hernandistas demostraron que son capaces de reunir las miles de personas que se requieran para mostrar que tienen el poder en el Estado y que impulsarán a Josefina Vázquez Mota a la Presidencia, en lugar del candidato local, Emilio González Márquez.

 

La precandidata sostuvo que de las imposiciones han aprendido lecciones dolorosas, que no se rendirá y no tiene miedo de tomar decisiones que requiere el país, se mostró confiada en que el blanquiazul refrendará la tercera presidencia de la República en los comicios de 2012, todo en medio de un armado ambiente festivo en el Auditorio Telmex rodeada de personajes como el ex presidente estatal, Hernán Cortés y de ex gobernadores albiazules.

 

Con la agenda por demás apretada y sin perder la sonrisa ensayada mil veces para cautivar y sumar votos no mostraba signo de cansancio, su corta estatura contrastó con los casi dos metros de Cortés Berumen, pero eso no impedía que resaltará entre la muchedumbre.

 

Mientras se reunía con empresarios, liderazgos, funcionarios, alcaldes, decenas de camiones y vehículos de lujo llegaban al auditorio, convocados por los líderes del grupo de hernandistas para “llenar” el lugar y mostrar músculo al grupo de los paquistas, del ex gobernador, Francisco Ramírez, que no se atrevió a organizar el evento, pese a que se dice ser el operador de Vázquez Mota.

 

A las seis de la tarde, Protección Civil dio la orden de que no podían ingresar más personas al recinto por seguridad del mismo, y al menos 40 camiones foráneos fueron regresados porque no se les permitiría el ingreso, aunado a eso, ríos de gente abandonaban la explanada para regresar a sus municipios porque no alcanzaron boleto de ingreso, algunos mencionaron que sólo acompañaban a sus familiares a un evento que desconocían.

 

Se habló entre los organizadores que sólo se entregaría boleto al que fuera panista activo o adherente y seguidor de Josefina, y que no se permitirían los familiares, sin embargo, había desde niños y jóvenes que no estaban en edad de votar y terminó por ser un evento regional y no sólo Jalisco, sino que se sumaron estados como Nayarit y Colima, quienes también llegaron con su cuota de militantes.

 

Para costear el evento, se pidió una “cuota voluntaria” a todos aquellos integrantes del grupo comandado por Cortés Berumen, algunos mencionaron que no fueron obligados y que aportaron desde mil pesos, con lo que se pagaron los camiones, alimentos, casetas, renta del local, hotel sede de reuniones, pasaje de avión de toda la comitiva que acompaña a la también diputada federal, los espectaculares, los “publicarros”, desplegados en medios y las camisetas y mantas con las frases: “Jalisco es Cortés con Josefina”.

 

En el estacionamiento camionetas de la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado, en horas de trabajo aparecieron para transportar a sus funcionarios, también de Capece; hubo 10 discursos antes de la llegada dos horas tarde de la aspirante presidencial y se transmitieron varios videos, uno musicalizado con imágenes de jóvenes y niños, que decía: “que no se acaben nuestras ganas de volar, directamente al infinito y más allá”, y el otro con los fundadores y políticos panistas.

 

En su turno al micrófono y al ser presentado, Ramírez Acuña fue abucheado y para calmar los ánimos, Cortés Berumen en un gesto con las manos pidió que se calmaran a sus seguidores, después las porras lo interrumpieron en varias ocasiones mientras el ex gobernador, le pedía que se hiciera su destape en el Estado: “Josefina, los jaliscienses te queremos pedir, y queremos decirte que nos gustaría mucho que el día que decidas hacer oficial tu candidatura lo hagas desde Jalisco”.

 

Con voz ronca de tanto hablar marcó su discurso entre proselitismo disfrazado, mitin político y un informe resumido de lo que se hizo en el Congreso de la Unión como coordinadora de la fracción, informe que pese a ser el segundo año de trabajos, es casualmente el primero que rinde en varios Estados del país.

 

Frases como “faltan 10 meses para la elección y refrendaremos la tercera elección panista en la Presidencia de la República,” o “no tengo miedo de tomar las decisiones que requiere el país, no me voy a rendir y no dejaré de luchar por los sueños que compartimos”, “muchas gracias a cada mujer, a cada hombre, a cada joven, a cada niño, que hemos decidido construir un México que sí es posible…”.

 

Al término, un grupo de huicholes le hicieron una ceremonia de “limpia”, tal vez para evitar las malas vibras de estar en un Estado donde el gobernador es otro candidato y le robó cámaras y preferencias y de paso allanarle el camino a la candidatura y a la Presidencia.

 

Minutos antes, con los medios de comunicación en rueda de prensa convocada de última hora, respondió las pocas preguntas que su tiempo permitió, acompañada de los ex gobernadores Carlos Medina y Ernesto Rufo, Hernán y el diputado Carlos Meillón.

 

– ¿Qué opinión tiene sobre las declaraciones del gobernador, Emilio González, de que en un momento dado tanto usted como Santiago Creel declinarían para que él fuera el candidato a la Presidencia del país?

– Me parece que el Gobernador ha expresado legítimamente sus aspiraciones y sin duda sus anhelos, habrá que esperar la resolución de cada uno de nosotros, en mi caso yo he sido muy honesta no solamente al manifestar mis aspiraciones, sino afortunadamente las tendencias marcan las encuestas, pues dan muestra de un acompañamiento favorable en muchos lugares del país y en algunas de estas encuestas me coloco en el primer lugar, en otras muy cerca de quien las encabeza. Y para mí las encuestas son un referente de la expresión o de lo que están manifestando los militantes activos y adherentes del PAN. Yo seguiré trabajando para estar en esta contienda interna para llegar a esta elección y lograr esta candidatura a la Presidencia de la República y por supuesto respeto las aspiraciones y la estrategia que cada uno de nosotros ha decidido seguir.

 

– ¿No le pidió usted al gobernador sumarse a sus aspiraciones?

– Realmente conversamos sobre el tema presupuestal, no hubo ninguna expresión en ese sentido, le deseo mucha suerte.

 

– ¿Se lo pediría, que se sumara a su causa?

– Pues creo que llegado ese momento, pero esos momentos tendrán que llegar, no es el momento todavía.

 

– Estar en Jalisco, en este evento, qué significa donde también hay un precandidato y sumando la cantidad de liderazgos que hay con los alcaldes que se dieron cita a su reunión y ¿cuánto está costando el evento, quién lo está pagando?

– El estar aquí habla del espíritu democrático del partido, es decir que teniendo un aspirante legítimo como es el Gobernador a la Presidencia, yo pueda visitar Jalisco y no solamente visitar el Estado, sino me haya encontrado con el señor Gobernador, esto se da en un partido democrático donde activos y adherentes han decidido escucharnos a todos y cada uno tomar su propia decisión. Sobre el financiamiento, es que ni un peso de mi grupo parlamentario ha sido destinado para ninguno de estos eventos, es decir no hay dinero público aquí, y eso es fundamental y me siento muy sólida y he estado siendo muy clara en esto porque es una manera de responder a mi grupo parlamentario.

 

– ¿Quién es su coordinador de campaña en Jalisco? ¿Y cómo va a resolver los diferendos de dos grupos que quieren tener el control de los trabajos de Josefina Vázquez mota aquí en Jalisco, y si de verdad no le interesa entrar a resolver los problemas de las dinámicas locales considerando que en 2009 el partido Acción Nacional perdió varios municipios metropolitanos por dos razones, esas diferencia internas y la falta de postulación de candidatos rentables, no ve la necesidad de resolver esas diferencias?

– Para mí es fundamental sumar a todos o a la gran mayoría de los liderazgos en este propósito para ganar la contienda interna y posteriormente la elección presidencial y aquí estoy haciendo una convocatoria a la generosidad y sobre todo a la magnitud del desafío que estamos y vamos a enfrentar. Aún no hay una resolución de una coordinación formal, porque estamos trabajando en construir una red importante de liderazgos reconociendo cada cuadro su trayectoria, su capacidad de convocatoria. No tengo dudas de que en próximos días habremos de dar una definición al respecto, pero hoy por hoy, como han observado, aún dentro de los puntos de vista diversos o diferentes que puedan prevalecer a nivel local, nos estamos dando cita todos o gran parte de liderazgos.

 

– ¿Cómo blindar a Jalisco y a México contra candidatos impuestos?

– Tenemos que apelar al espíritu democrático del PAN, he reiterado que también hemos aprendido lecciones dolorosas cuando se dan imposiciones de candidatos por encima de quienes los ciudadanos miran o quieren mirar en estos liderazgos cuando no se respetan las trayectorias o cuando se ejercen actos autoritarios. En Acción Nacional sabemos que estamos abonando a un camino no para el triunfo y en este caso yo veo la decisión y la capacidad y los liderazgos para construir conjuntamente y en las candidaturas independientemente de la posición que se trate, tener a los mejores hombres y mujeres que respondan a los ciudadanos.

 

– En las encuestas al interior de su partido la mencionan que por ser mujer usted puede ganarle a Peña Nieto, pero nada más por ser mujer.

– No sólo por ser mujer, ser mujer es muy importante pero una candidatura presidencial se gana por el talento, capacidad de convocatoria, por una propuesta y proyecto de país, por conocer las mejores soluciones, por una visión incluyente y una capacidad de construir con todos, con propios y todos aquellos que votando por una opción diferente coinciden en los propósitos del país, así se gana una candidatura.