Portal informativo de análisis político y social

ALERTAS CON LA TRATA DE PERSONAS

ALERTAS CON LA TRATA DE PERSONAS

Jun 5, 2011

La cultura de la legalidad se debe impartir “desde la casa”, así lo afirma el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro.

Los padres de familia deben asumir el rol de fomentar prácticas legales a sus hijos y actuar de manera acorde a lo que marcan las normas. “Deben de Esto es también conocer los derechos pero también las obligaciones que los ciudadanos deben cumplir”, precisa el subsecretario Zamora Castro en entrevista en el programa radiofónico Conciencia al Aire.

 

Refiere que dentro de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humano se han dado a la tarea de actualizar constantemente el orden jurídico de todos lo niveles (Federal, estatal y municipal) de gobiernos para hacerlos accesibles a cualquier interesado, esto a través de un portal Web. Así como, a la implementación de programas como “Septiembre, mes del testamento” y “Pon en orden tus documentos”, con el fin de que el ciudadano esté siempre preparado para cualquier eventualidad.

 

 

TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

 

“La explotación sexual, la pornografía infantil y la explotación laboral forman parte del fenómeno delictivo de trata de personas (…) Es muy importante que los padres conozcan las técnicas y formas que utilizan estos criminales para enganchar a sus víctimas”, advierte Zamora Castro. ¿Y cómo operan estas bandas que están globalizadas? –Se le pregunta al subsecretario Felipe Zamora Castro–.

“Un ejemplo es decirles que cualquier oferta de trabajo que reciban donde se les ofrezca ‘súper sueldos’, buenas prestaciones y cosas fuera de lo común, muy probablemente se trate de un gancho para el tema de trata de personas”.

Los padres deben tener también presente de quién se enamoran sus hijas, pues “el enamoramiento es otra de las herramientas que utilizan estos bribones para enganchar a las personas y explotarlas”. La Secretaría de Gobernación instrumenta un programa nacional de alerta entre las familias mexicanas para la Prevención y Sanción de Trata de Personas a través de la Cédula de Identidad Ciudadana.

La finalidad es que no sean sorprendidas por estos grupos del crimen organizado y puedan instruir adecuadamente a sus hijas e hijos para que no se conviertan en presas fáciles de dichos sujetos.

Diversas organizaciones civiles que se dedican a combatir este problema, concientizando a la sociedad, estiman que en el mundo dos millones de personas cada año son captadas y trasladadas mediante engaños o coacción para ser explotadas. Son privadas de su libertad, se vulneran sus derechos y son obligadas a trabajar en beneficio de otros. El fenómeno se da en escala mundial y al interior de cada País. Las bandas criminales aprovechan la necesidad de trabajar de adolescentes y jóvenes, quienes tienen ilusiones y buscan oportunidades para progresar, señala el subsecretario de Gobernación.

Estimaciones hechas por organizaciones civiles señalan que esta forma de explotación genera cerca de 30 mil millones de dólares anuales en el mundo. Para el éxito de este programa de prevención y sanción de trata de personas, se requiere la participación de los gobiernos locales y de las organizaciones sociales.

Felipe de Jesús Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, consideró que la cédula de identidad ciudadana “es una herramienta muy importante para obtener una base de datos clara de la identidad de las personas” y combatir este delito, conocido sólo como “trata”. El Presidente Felipe Calderón, en julio del 2009 anunció la expedición de la célula de identidad ciudadana a fin de que cada mexicano “sea reconocido por sus características biométricas”. El programa se entrampó cuando se negoció con el Instituto Federal Electoral (IFE), sobre el uso del padrón electoral para la ejecución de este programa.

La primera etapa del proyecto involucra a los estados de Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, en donde se iniciará la recolección de datos para el documento sólo entre menores de 18 años. Según datos de Gobernación, la trata de personas es la tercera actividad ilícita más redituable en el mundo, después del tráfico de drogas y de armas. Con el Programa Nacional para la Prevención y Sanción de Trata de Personas, dijo Zamora Castro que se “busca crear una cultura de rechazo social a este tipo de conductas, pues en la medida que la gente entienda lo que es el problema de trata, de manera natural lo va a repudiar”.

Conciencia al Aire. ¿Y el programa Amber cómo funciona?

Felipe Zamora Castro. Dentro de este contexto, uno de los proyectos a los que nos estamos uniendo es el de “Alerta Amber”. Este programa nació en Estados Unidos desde la sociedad civil a raíz del secuestro de una niña en una comunidad de Texas. Fue un grupo de locutores de radio los que se organizaron para establecer un protocolo de acción para aquellos casos en los que se presentara un niño extraviado.

 

Consiste en que en determinados casos cuando se tiene conocimiento de que se sustrajo un menor de edad y hay elementos para suponer que ese menor está en riesgo, entramos en coordinación con los medios de comunicación para que emitan una alerta junto con la sociedad.

“Alerta Amber” es uno de los programas que estamos impulsando y queremos que se materialice con la ayuda de organizaciones civiles, medios de comunicación, empresarios y la sociedad civil.

 

Conciencia al Aire. ¿De qué tamaño es el problema de niños robados o desaparecidos en México?, leía que hay como 20 mil niños desaparecidos.

Felipe Zamora Castro. Es muy difícil dar una cifra exacta porque las causas por las que un niño desaparece son muy variadas. Desde el simple secuestro, a veces la sustracción por parte de alguno de los padres cuando entran en conflicto. Sin embargo, el tema es absolutamente grave como para que todos le pongamos atención.

 

Conciencia al Aire. Veía la importancia de tener los documentos al día, porque no sabemos cuándo podemos requerirlos, esto es lo que propone el programa “Pon en orden tus documentos”….

Felipe Zamora Castro. Esa es parte de la tarea que nos corresponde, enseñar y poner a disposición a la gente para que conozca sus derechos y a su vez cuáles son las vías para que cumplan con sus obligaciones. Como bien decías, el programa “Pon en orden tus documentos” le sugerimos a las personas que documentos deben tener al día y como pueden obtenerse en el caso de que no los tengan.

En general la función de la subsecretaría tiende a asuntos estrictamente jurídicos y de derechos humanos.

 

Conciencia al Aire. Uno de los principales problemas de México es la falta de cultura de la legalidad y la denuncia. Es uno de los problemas más sensibles que sufrimos lo mexicanos. En ese sentido, ¿cómo ves esa falta de la legalidad y la denuncia?

Felipe Zamora Castro. Este tema es fundamental, una sociedad ordenada en la que los ciudadanos pueden hacer lo que les corresponde parte de que cada quien conozca cuáles son sus derechos y que también se haga un esfuerzo por cumplir sus obligaciones.

Esta cultura de la legalidad tiene que surgir desde nuestras casas, a los padres de familia nos corresponde enseñar con el ejemplo. El delincuente normalmente es una persona que ha perdido la relación con los valores y no obstante que México todavía es una sociedad en que los valores tienen una importancia.

La familia sigue educando a sus hijos, si tenemos algunos elementos que se van desapegando de los principios que nos rigen a todos. Entonces, la cultura de legalidad es básica a nosotros en la Secretaría de Gobernación nos corresponde de diversas maneras colaborar a la cultura de la legalidad.

En la Subsecretaría todos los años convocamos a un congreso nacional con ponentes internacionales sobre cultura de la legalidad, este congreso está enfocado a estudiantes y maestros de las escuelas de Derecho, el mensaje que pretendemos dejarles es que debemos hacer un esfuerzo por que la cultura de la legalidad trascienda más allá del gremio de los abogados.

 

Conciencia al Aire. Para el gobierno del Presidente Felipe Calderón es estratégica la reforma que se hizo a la ley para establecer el sistema acusatorio, justicia oral. En ese sentido ¿qué hace la Subsecretaría Jurídica para participar en la adopción de este sistema que pretende agilizar la justicia?

Felipe Zamora Castro. Tenemos un secretariado técnico encargado de materializar esta reforma constitucional. Esta reforma es muy importante, está evolucionando completamente el enfoque del Derecho Penal en México. En primer lugar, es una de las parte más notorias de la reforma, vamos a transitar de unos juicios que se llevaban solamente en expedientes de papel a juicios orales donde los jueces van a tener que conocer personalmente a la persona que juzgan y a las víctimas.

Este nuevo sistema también le reconoce más derechos a las víctimas del delito, cosa que no sucede en el sistema que tenemos actualmente y por otra parte también se modifica los esquemas en el cumplimiento de penas. Van a existir jueces que van a estar evaluando la situación de las personas que han recibido a una condena y van a estar vigilando que estén cumpliendo de la mejor manera.

En esta reforma estamos todos involucrados. Desde el Gobierno Federal, el Poder Judicial y lo mismo se tiene que hacer en todas las entidades del País.

 

Conciencia al Aire. Desde la Secretaría de Gobernación ¿cómo ven lo que están haciendo los gobiernos estatales para adecuarse a este sistema, incluso la nueva preparación de los profesionales en las universidades?

Felipe Zamora Castro. Definitivamente esta cultura va a partir desde los nuevos abogados que se están incorporando al sistema, los que ya nos ha tocado ejercer el derecho desde hace tiempo nos toca hacer un esfuerzo por comprender y aplicar las nuevas reglas. Sin embargo, los jóvenes que van a llegar mejor preparados en el tema son la esperanza de que esto va a funcionar bien.

 

Conciencia al Aire. En estos últimos cuatro años hay una guerra que lleva adelante el Gobierno Federal contra grupos criminales y en esto una de las formas de operación de estas organizaciones son a través de los “levantones” y se habla de que hay miles de desaparecidos ¿cómo están tratando este problema?

Felipe Zamora Castro. Nos corresponde cumplir con la obligación de vigilar que este combate a la delincuencia organizada no se convierta en pretexto para violar los derechos humanos. Un Gobierno, un Estado tiene la obligación de ejercer la fuerza en defensa de la sociedad, acatando siempre el marco jurídico aplicable y respetando los derechos humanos de los involucrados.

Sería ingenuo decir que no hay incidentes en el tema, lo que tenemos que hacer es que estos incidentes sean investigados y en su caso castigados.

 

FUNCIONES DE LA SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS


La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos es una de las cinco subsecretarías con las que cuenta la Secretaría de Gobernación (Segob) y le corresponde dirigir tres grandes áreas donde se llevan a cabo diversos proyectos y programas: La Unidad de Asuntos Jurídicos, La Unidad para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, La Dirección General Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional. La Unidad de Asuntos Jurídicos está bajo la tutela de esta Subsecretaría, conformada por abogados que tienen la función de intervenir en asuntos de carácter legal en los que tenga injerencia la Secretaría de Gobernación.

La Unidad para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que es reciente creación, donde coordinan y ejecutan todas la políticas públicas del Gobierno Federal en materia de Derechos Humanos y se le da cumplimiento a las diversas recomendaciones que se reciben en el Gobierno Federal tanto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como de organismo internacionales en la materia.

La Dirección General Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional, donde manejan programas, entre ellos realizar la compilación jurídica, sistematizar y mantener actualizadas todas las disposiciones jurídicas de carácter general y obligatorio para que estén a disposición del público ahí contamos con una página de internet, www.ordenjuridico.gob.mx

Esta compilación no sería posible sin el apoyo de los gobiernos de los Estados y municipales, quienes son con base a convenios que tiene Segob con ellos ayudando a actualizar esta información. También destaca el programa “Septiembre, mes del testamento”.