Portal informativo de análisis político y social

CABALLADA GORDA EN JALISCO: MOREIRA

CABALLADA GORDA EN JALISCO: MOREIRA

Jun 5, 2011

“La caballada en Jalisco esta gorda y cada vez se alimenta mejor, traje pastura para ellos”, fue la frase coloquial del líder nacional del tricolor, Humberto Moreira que de forma afable y sin escatimar fotos, besos y abrazos entre una apretada agenda de reuniones privadas y públicas, hizo su presentación oficial en el Estado donde aseguró que van a derrotar al enemigo panista y ganar carro completo en las elecciones del 2012. Raúl Padilla López, fue uno de los personajes que llegaron por la tarde a una reunión privada.

EN CASA DE RAMIRO
Lo que pareciera un bloque opositor de la vieja guardia fue el que se reunió la noche del jueves en casa del senador, Ramiro Hernández, donde se ofreció una cena para el recién llegado Moreira.

En petit comité asistieron sólo los tres ex gobernadores jaliscienses, Flavio Romero, Guillermo Cosío y Carlos Rivera Aceves, pero además los últimos ex candidatos a la gubernatura como Eugenio Ruíz Orozco, Arturo Zamora y Jorge Arana, además de Ramiro.

En la reunión trascendió que uno de los temas que se trataron fue el de la candidatura a la gubernatura, por el tipo de personajes citados y que le dieron un panorama de cómo se encuentra la geografía política en la entidad y la forma en que se puede trabajar como partido, al respecto en la rueda de prensa y a pregunta expresa de Conciencia Pública el dirigente tricolor explicó: “No hablamos de la sucesión en el Estado, no vimos un solo nombre, hablamos de estar trabajando en un proyecto de organización que nos dé mejores resultados, vimos los resultados que ha tenido el partido, que realmente han sido muy buenos, tanto tiempo en la oposición y hemos estado en esa posición de pelear contra la ultraderecha. Vimos la necesidad de trabajar en unidad y poder construir una serie de acuerdos para llegar a la unidad en los próximos meses, pero no vimos nombres, ni uno solo, de veras…”.

NADIE SE MUEVE
Otra reunión que se tuvo antes de la cena fue de corte muy discreto, entre el coordinador de la fracción en el Congreso, Roberto Marrufo con su líder. El tema obligado, su permanencia o continuidad en el cargo y ante sus 17 compañeros, además del anuncio que hiciera de su renuncia al cargo para irse a preparar su candidatura a la alcaldía de Tlajomulco. La orden fue directa, no se mueve nada en la fracción, se queda hasta que pase el proceso electoral o que termine su periodo, al parecer la intención es no hacer ningún otro movimiento que pudiera ocasionar más fricciones entre priístas y que ocasionara rupturas, cosa que no conviene al partido.

De esa forma y con el apoyo del Comité, se desvanece la intención de que el diputado, Omar Hernández entrara de relevo en el cargo, al igual que otros nombres que se mencionaban como Jesús Casillas y Salvador Barajas del Toro.

NADIE SE MUEVE II
Al otro día, jueves por la mañana, reunido con los dirigentes de los sectores y organizaciones del partido se repitió la misma orden. Moreira Valdés repitió las mismas palabras, nadie se mueve y permanecen las dirigencias o los encargados de despacho hasta que pase el proceso electoral. Así las dirigencias que ya esperaban “línea” para lanzar convocatorias y renovar sus comités quedarán sin movimiento alguno, pese a que en algunos de ellos ya había tensión por la continuidad de sus líderes.
“TRAJE PASTURA”
En el camino que llevaba de un espacio a otro de cada una de las reuniones que sostenía el que dijo que estaba a horas de cumplir sus primeros tres meses al frente del partido, se agolpaban los militantes que esperaban verlo pasar para estrecharle la mano, externarle sus problemas o simplemente tomarse una foto, a todos los complacía con una sonrisa. Entre los flashes de cámaras, decenas de medios de comunicación de radio, prensa, televisión e Internet esperaban el turno de hacer la pregunta que apareciera en las portadas, todas las respondió y de forma personalizada, enfatizando el nombre del reportero, así tocó los temas de seguridad, los aspirantes panistas a la Presidencia y así respondió sobre ese tema.

“Los secretarios tienen encomendada una serie de tareas, está acreditado que no lo cumplen cabalmente, como el secretario extraviado que quiere jugar a ‘Se vale soñar’, queriendo llegar a ser candidato o el caso del Gobernador del estado de Jalisco, deseos que cada quien tiene y espero que en la contienda como está compitiendo contra otros secretarios en su partido, espero que no tenga repercusiones negativas en el presupuesto del Estado”.

Aceptó que no habrá presión para “destapar” a sus candidatos porque los panistas ya iniciaron esa fase, la fallida estrategia de seguridad, los altos costos de la vida, la falta de oportunidades para los jóvenes fueron temas que se pusieron en la palestra, los locales también, como la ruptura de la alianza para votar en bloque en el Congreso con el Partido Verde Ecologista o el cambio de coordinador, el crédito para el Gobierno estatal o el posible sustituto a la gubernatura cuando se tenga la licencia de Emilio González.

Pero la de cajón no podía faltar, ¿cómo ve la caballada en Jalisco? Y de buen humor respondió: “Del PRI muy bien, vamos a ganar el próximo año en Jalisco y la Presidencia de la República, han estirado demasiado la cuerda los opositores del Gobierno que se tiene del PAN en el País. La caballada está gorda y cada vez se alimenta mejor, y traje pastura para ellos”.

NO TOCAR

Y la pregunta que le movió el tapete al dirigente fue cuando le recordaron la comparación que hizo el mandatario estatal con su homónimo del Estado de México, Enrique Peña Nieto sobre logros en su gobierno. “Que no me diga (Emilio González) que ha hecho más que Enrique, que no me señale que tiene mejores resultados, que nos explique a todos entonces por qué en el Estado de México el gobernador Peña Nieto está reconocido en las encuestas por los habitantes del Estado de México, y en Jalisco en las encuestas el Gobernador del Estado está muy mal calificado, si fuera cierto todo lo que dice entonces tendría una posición mejor que la que tiene nuestro querido y distinguido amigo priísta Enrique Peña Nieto, no se puede comparar a quien quiere engañar. Me ha de disculpar el Gobernador de este Estado pero al gobernador Peña Nieto en su Estado goza de un amplísimo reconocimiento y una altísima calificación de su trabajo como Gobernador y no es lo mismo lo que sucede en el estado de Jalisco donde hay una muy baja evaluación”.

PADILLA POR TRINO
Luego de tomar la protesta a 122 de los 125 Comités Directivos Municipales en un pletórico salón de la Expo Guadalajara, más de dos mil asistentes entre batucadas, trompetas, porras, gritos, pancartas, un kilométrico presídium, se dieron reuniones privadas en los salones ejecutivos de un hotel de la acera de enfrente. Los actores políticos que desfilaron llamaron la atención, sobre todo el de las seis de la tarde, el ex rector de la Universidad de Guadalajara y líder del grupo perredista Universidad, Raúl Padilla López, que entró solo y se tomó un café para una breve charla de cerca de 20 minutos. Según se supo después, la plática versó sobre la petición de impulsar al actual diputado federal y presidente de la Comisión de Educación, Trino Padilla –hermano de Raúl– para el Senado, no hubo tiempo para más temas, pero quedaron de verse en México para tocar otros pendientes.
AUBRY SATISFECHO
No bien se llevaban la taza de café que dejó a medio tomar el ex rector universitario, cuando entró para su turno de reunión el presidente del PVEM en Jalisco, Enrique Aubry, quien le externó de lleno el problema de la alianza y la falta de cumplimiento de acuerdos del PRI a su partido. Sus dudas eran sobre con quién se tendría que entender para alcanzar y cumplir los acuerdos, que se respetaran, el propio Moreira lo tranquilizó al externar que no tenía de qué preocuparse, sería con la misma persona con quien lo había hecho, el presidente estatal, Rafael González Pimienta. Quedaron que si había algún problema estarían en contacto permanente y que mantendrían la alianza en el Congreso.
EL ASPIRANTE
Saliendo Aubry entró ya solo Jorge Aristóteles Sandoval, quien había estado presente en la toma de protesta, en la comida con diputados y alcaldes metropolitanos y finalmente cerca de las siete de la noche, lograron acercarse a comentar sobre las intenciones a la gubernatura y el trabajo hecho hasta el momento. Humberto mencionó que más adelante se continuaría con el fondo del asunto, allí sólo era un acercamiento, el proyecto se tocaría a través de otros interlocutores. Al abandonar el pequeño salón habilitado de oficina estaba listo para ingresar el ex diputado de Michoacán, Alfredo Anaya Gudiño, mientras en otro sillón esperaba la diputada federal, María Esther Sherman, en otro sofá departían, tomando café el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro y el presidente estatal, González Pimienta y Ramiro Hernández. La noche… fue larga.
NO HABRÁ IMPOSICIONES DESDE EL CEN

La figura estelar fue Jorge Aristóteles Sandoval fue la que destacó en el evento que encabezó el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, en el acto estelar realizado al mediodía del viernes en Expo Guadalajara, ante cinco mil priístas que se concentraron en la toma de protesta a los renovadas dirigencias de los Comités Municipales. Aristóteles a sus anchas abrió la reunión como primer orador. Estaba en su escenario ideal. El presidente estatal del PRI, Rafael González Pimienta, le montó la mesa para que se luciera. El llamado aplausómetro funcionó. Allí el priísmo del Estado concentrado escuchó sus dotes de orador. Una arenga para los militantes del PRI. Humberto Moreira al hacer uso de la palabra, expresó su reconocimiento “al priísmo de Jalisco (…) Son muchos años en la oposición y son muchos años donde el priísmo ha estado de pie”.

“Vengo a decirles a todos los habitantes de Jalisco que se aproxima una muy buena noticia, en 12 meses y 28 días vamos a ganar el gobierno del Estado, en 12 meses y 28 días vamos a ganar todas las presidencias municipales, lo vamos a hacer porque es urgente cambiar el rumbo de Jalisco”. Antes le había dado la voz a la militante que se hizo notar como la más ruidosa y que le interrumpía su discurso. A diferencia de Rafael González Pimienta, que le pidió a los priístas de Tonalá que “bajaran sus pancartas”, ya que ellos ya la habían visto, Moreira invitó a la famosa “Güera” para que subiera a la tribuna y sacara de su ronco pecho lo que traía.

Fue el condimento del evento. Y “La Güera” dio pie para que Moreira se acercara a la llamada base del priísmo jalisciense: “Nunca más a las presidentas y presidentes de los comités seccionales se les debe tratar como perros de rancho, que cuando hay fiesta los amarran y cuando hay pelea los sueltan, hoy vamos juntos a recuperar Jalisco”. Finalmente, le envío mensaje a la oposición, a propósito de las diferencias al interior del PRI que han aflorado en razón de la disputa del 2012 por la gubernatura de Jalisco: “Cómo veo al PRI de Jalisco, con una gran fuerza de base, con muchas ‘güeras’ en cada colonia, que están trabajando desde hace muchos años. Cómo necesitamos ver al PRI de Jalisco, necesitamos verlo más unido todavía; a qué le apuestan nuestros adversarios, nuestros enemigos o adversarios le apuestan a que nos vamos a dividir, no nos vamos a dividir, a que le apuestan, a que no estemos organizados, vamos a trabajar todos los días en cada sección electoral, en cada Comité Municipal para estar fuertes, organizados, sólidos y en defensa”.