Portal informativo de análisis político y social

La configuración del poder: Juega vencidas Alfaro con el futuro presidente de México

La configuración del poder: Juega vencidas Alfaro con el futuro presidente de México

Ago 4, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares

Por Raúl Cantú //

Fueron aliados el 2012. Rompieron. Alfaro prefirió aliarse con Ricardo Anaya que continuar con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Los dos ganaron. Uno la Presidencia de la República, el otro la gubernatura de Jalisco. Hoy juegan vencidas. Enrique Alfaro como gobernador electo, dice que siempre ha respetado a Andrés Manuel López Obrador, pero le pide respeto.

Desde el proceso electoral Andrés Manuel López Obrador fue muy duro en la descalificación del entonces candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Movimiento Ciudadano y aliado de Ricardo Anaya en la coalición “Por México al Frente”.

Sus líneas hoy se vuelven a cruzar. Alfaro regresó de vacaciones y su primer mensaje fue claro y directo. Rechazo a la designación del Presidente de un Coordinador General y que su relación con el Gobierno de la República será directa con el Presidente y con sus secretarios de Estado. “No habrá en Jalisco autoridades intermedias simplemente porque eso vulnera principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del Pacto Federal.

Hoy la manzana de la discordia es la designación de un Coordinador General del Gobierno Federal en Jalisco, al igual que en cada una de las 32 entidades del país. Alfaro considera que es una violación al Pacto Federal el que el futuro Presidente de México pretenda imponer en Jalisco a quien perdió la elección.

El Presidente electo le precisa a Alfaro que el titular del Ejecutivo tiene la facultad de tener delegados (…) Ya no va a ser en plural, ya no van a ser delegados, va a ser un delegado, como parte del plan de austeridad, porque actualmente hay hasta 30, 40 delegados del Gobierno Federal”.

Ante los reporteros que lo entrevistaron, a pregunta concreta sobre el rechazo del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro de que designe un coordinador general para que administre los recursos federales y sus dependencias”, López Obrador, precisa: “No se por qué le preocupa si ya no se van a entender con tantos, sólo va a ser un delegado del Gobierno Federal en cada Estado y es una facultad del Ejecutivo, no requerimos modificar una ley, tengo esa facultad que la voy a ejercer y va a ver una coordinación de estas delegaciones estatales representadas por un delegado en cada entidad, una coordinación que va a depender de la Presidencia de la República”.

El Presidente electo aclara que es un Coordinador Federal que lo auxiliará y que dependerá directamente de él. Rechaza que se trate de un vicegobernador. “No, son figuras distintas. Un gobernador es electo, nosotros vamos a ser respetuosos de la soberanía de los estados y de los municipios. Este es un representante del Gobierno Federal y es una facultad que tiene el Presidente, no es algo que voy a crear, nada más es reducir el número de delegados, a uno estatal y uno por región que va a depender del representante estatal de la Presidencia de la República”.

LO QUE LE DICE ALFARO A LÓPEZ OBRADOR

En entrevista que concedió Enrique Alfaro al periodista Carlos Puig del Grupo Milenio, el gobernador electo considera que es anticonstitucional el que el Presidente electo designe a un Coordinador General del Gobierno Federal tanto en Jalisco como en las entidades federativas. Dice que no es por el nombre del designado (se abstiene de nombrarlo), pero en el tono de sus palabras muestra su incomodidad.

Carlos Puig le dice: Fuiste muy enfático, duro y claro sobre este concepto de que haya super delegados que concentren el poder federal en un estado. Fuiste muy duro en ese tema…

Alfaro. Creo que el planteamiento que hicimos es muy sencillo: la medida que está planteando Andrés Manuel, cuando menos en los términos como se ha dicho hasta ahora, es anticonstitucional, no puede haber poderes por encima de los poderes públicos, nosotros lo que planteamos es un mensaje de respeto y respaldo del proyecto de Andrés Manuel por una sencilla razón, porque los mexicanos decidieron que él sea el Presidente de México, pero pedíamos lo mismo a cambio. Los jaliscienses decidieron que yo sea el gobernador del Estado y no puede ser que haya un mensaje de confrontación como el que él manda de tratar de imponer como un poder por encima de los poderes a quien perdió la elección por decisión del electorado de Jalisco.

Carlos Puig. ¿Es por el nombre, es por ser él?

Alfaro. No, es por la figura, más allá del nombre lo que no se puede plantear es una figura que trastoque el Pacto Federal, que trastoque el orden legal que da o que explica de manera muy puntual cuáles son las funciones de las delegaciones federales, cuál es la responsabilidad de estas instancias de la función pública federal y que se pretenda construir una figura que esté, insisto, como una especie de barrera, de filtro para que los gobernadores podamos tratar con el Presidente.

Carlos Puig. O de control…

Alfaro. O de control porque en efecto manejan recursos.

EL VOTO DE JALISCO

Alfaro trata de argumentar su posición de rechazo a la decisión del Presidente electo de que Carlos Lomelí lo representará en Jalisco, como Coordinador General de su gobierno, sustituyendo a tantos delegados existentes, como parte de los cambios que impulsa para hacer un gobierno austero y con mejores resultados.

Jalisco tuvo un voto diferenciado inédito, un comportamiento electoral que me parece será un caso de estudio en el país, en Jalisco la gente no votó por un partido, votó por las personas, votó por los proyectos y las visiones que los candidatos pusimos en la mesa, la verdad fue una elección atípica, nosotros veníamos construyendo un proyecto político con Movimiento Ciudadano desde hace seis años, habíamos quedado a tres puntos de ganar la elección a gobernador en 2012, en 2015 ganamos el área metropolitana de Guadalajara, ganamos la mayoría del Congreso. Este es un proceso de construcción de un proyecto que tuvo capacidad de resistir el crecimiento de Morena que fue sin duda en todo el país”.

Carlos Puig. ¿Tu tuviste una discusión abierta, al menos en la campaña contra quien tiempo después arrasó en las elecciones?

Alfaro. Sí, pero también tuve durante mucho tiempo palabras de respeto a Andrés Manuel, yo con él luché en el 2006, luché en el 2012, estuve allí en el Zócalo cuando las manifestaciones después de la elección de Calderón, no he tenido con él más que muestras de apoyo los años en que me tocó convivir con Andrés Manuel López Obrador, yo decidí tomar otro camino el día que me pidió que dejara Movimiento Ciudadano, que me fuera a Morena, yo había participado y construido junto con muchos jaliscienses, mujeres y hombres libres de este Estado Movimiento Ciudadano con mucho esfuerzo en 2012 de acuerdo con López Obrador (…) Siempre manifesté el respeto a López Obrador y a lo que él representaba para México.

La manera que se expresaba sobre nosotros, porque él consideró un acto de traición el hecho de que en el 2012 yo saqué más votos como candidato a gobernador que él a la Presidencia en Jalisco, ahora, pues entonces habría qué pensar si él traicionó al candidato a gobernador (al de Morena), porqué el sacó el doble de votos, así votan en Jalisco, los jaliscienses votan por las personas y los proyectos más que por los partidos.

LO QUE PEDIMOS ES RESPETO”

Carlos Puig. El nombre te hace pensar que es un acto político, no solo de control financiero o de recursos porque puso a quien la libró contigo en la elección, no?

Alfaro. Y me parece que además es un mensaje equivocado políticamente al poner en Jalisco a un persona que contendió por la gubernatura y que perdió, y que ahora sale a hacer declaraciones que dice que yo voy a poder a ver al Presidente si no es por su conducto, que él va a controlar a la Secretaría de la Defensa Nacional, esto me dice, espérame, de qué estamos hablando, no solamente es una señal equivocada de lo que yo expresé del día en que gané la elección es que Andrés Manuel tendrá mi respaldo a su proyecto de gobierno pero lo que pedimos es respeto.

NO VAMOS A PERMITIR SE VIOLE PACTO FEDERAL”

El gobernador electo de Jalisco, abunda:

Nosotros lo que creemos es que llegó el momento que también los gobernadores de este país fijen una postura clara porque hoy un primer pasito de este tamaño, luego se va a convertir en un intento sistemático por vulnerar el pacto federal, esto no lo vamos a permitir. En lo personal reitero mi postura, mi decisión de apoyarlo que sepa que aquí contará con aliados para sacar adelante un proyecto de transformación nacional, pero así, no se puede hacer vulnerando el Pacto Federal. Nosotros vamos a defender con dignidad a Jalisco, vamos actuar en congruencia con la decisión de los jaliscienses y lo que pedimos es respeto. No podemos dar un paso atrás para regresar a un centralismo exacerbado, para que se vulneren los principios de la soberanía de cada estado, somos parte de un Pacto Federal. Lo que le pedimos a Andrés Manuel es que mejor hagamos una agenda de trabajo por el bien de Jalisco. Nosotros le ofrecemos nuestra voluntad para hacerlo en ese sentido, pero esperamos que respete a nuestro Estado y que no le de hacia adelante a esta decisión que aquí se conoce como Virreyes”.

SUBRAYADO

LOS CAMINOS CRUZADOS

ENTRE ALFARO Y LOMELÍ

Sin embargo pese a que Enrique Alfaro visiblemente se irrita cada que se hace alusión a algún tema en el que tiene que ver el representante de AMLO en Jalisco, sus caminos se cruzan y los reporteros que tienen la osadía de cuestionar temas comunes para ambos, pagan las consecuencias.

Luego de que un comunicador cuestionó a Enrique Alfaro que había enlistado entre sus prioridades la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco, si apoyaría la moción hecha en el mismo sentido por el Coordinador Federal, Carlos Lomelí, quien 10 días antes había anunciado el proyecto importante para Jalisco, Enrique Alfaro respondió a regañadientes:

Yo de ese señor ya no voy a hablar más, ya lo dije. Parece que hay que ser todos muy responsables; con el presidente de la República nos sentaremos a platicar, la línea 4 es hacia Tlajomulco por supuesto, la he defendido desde hace más de 9 años, he luchado por ella y la vamos a concretar, yo confío que con el apoyo del gobierno federal, porque fue un compromiso que también Andrés Manuel hizo en campaña.

Lo platicaremos con él y lo que ya tendremos es el proyecto revisado, porque hay que saber de lo que hablas, porque es muy fácil decir ‘vamos a hacer una línea’, pero hay que tener muy claro cuánto cuesta, por dónde pasa, cuáles son los asuntos del trazo, cómo está el tema de la servidumbre de la vía del ferrocarril, en fin tenemos muy avanzado el aspecto técnico; el día que yo me reúna con el presidente de la República voy a llevar toda la información como se debe, para poder tener mucha mayor capacidad de gestión de recursos para el próximo año para Jalisco”.

 


Compartir en redes sociales:
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares
468 ad