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La foto-multa busca salvar vidas

El programa de “foto-multa” que ha instrumentado la Secretaría de Vialidad del Estado en el Periférico, tiene como fin primordial salvar vidas y no recaudatoria, toda vez que esta arteria vial es la avenida que mayor número de accidentes viales registra en la metrópoli, precisa el comandante Felipe Prado Trejo, director operativo de la SVyT.

“Todo el Periférico está considerado como una zona de alto riesgo, de acuerdo a las estadísticas acumuladas durante los últimos años y es donde se presenta el mayor número de accidentes automovilísticos, muertes y personas lesionadas”, destaca el comandante Prado Trejo entrevistado en el programa Conciencia al Aire de DK-1250.

Durante la primera semana de operación de los radares de foto-multa la Secretaría de Vialidad y Transporte registró 2 mil 821 autos a exceso de velocidad gracias a la colocación de radares que han hecho en el anillo Periférico. Durante el 2008 perdieron la vida 71 personas en esta arteria vial y mil 42 resultaron lesionadas, producto de seis mil 210 choques. En el primer semestre del 2009 fueron seis mil 332 los choques y 53 los atropellados. En promedio se presentó un accidente cada 41 minutos.

Por otro lado, las autoridades de la Secretaría de Vialidad esperan que con la operación de los radares y la foto-multa se inhiba la corrupción e incluso la contaminación que se genera cuando se multa a un automovilista. Para realizar este programa han puesto en funcionamiento cinco equipos móviles, pero se espera que en marzo se sumen ocho equipos fijos que funcionarán de manera aleatoria en 16 zonas de la arteria.

 

El poniente de la ciudad es la zona más vigilada. En el momento que un radar de foto-multa detecta a un vehículo en exceso velocidad, emite la fotografía de la placa trasera con los detalles de la falta: hora, fecha, arteria de circulación, carril, velocidad y tipo de automotor. La imagen es una prueba que se anexa a una multa formal, que se enviará al domicilio del dueño del automóvil, quien podrá pagarla en recaudadoras o tiendas de conveniencia.

El automovilista no tendrá manera de saber en cuáles de las 16 carcasas se instalarán los ocho radares fijos porque se moverán constantemente. El director operativo de la Secretaría de Vialidad, Felipe Prado Trejo, precisa que no existe tolerancia en los límites de velocidad, de modo que, a partir del primer kilómetro en que se exceden, el automovilista es sujeto a ser sancionado. Un automovilista puede ser sancionado varias veces el mismo día si es captado en más de una ocasión rebasando los topes de velocidad.

Conciencia al Aire. ¿Cuáles han sido los resultados de la instalación de los radares para registrar el exceso de velocidad?

Felipe Prado Trejo. Estos radares móviles los instalamos desde el 28 de febrero para hacer algunas mediciones. Desde el 28 de febrero al 6 de marzo llevamos 54 mil 944 vehículos registrados que pasan por donde están ubicados estos radares. De esos vehículos, 13 mil 833 son vehículos de carga o de transporte público.

Del total tenemos dos mil 821 autos registrados a exceso de velocidad. El radar está funcionando regularmente ocho horas al día en diferentes horarios. Son cinco los radares que están en operación. De esos vehículos 529 han sido camiones de carga y transporte.

El vehículo que se ha registrado con mayor exceso de velocidad fue un Audi que iba a 197 kilómetros por hora, el pasado 3 de marzo.

Lo bueno de este programa es que aquí no hay posibilidad de que pueda prestarse a un arreglo. Estos radares detectan el exceso de velocidad, toman la foto y se procesa la placa. Aquí nadie mete las manos, esto ayuda a la disminución de la corrupción, ayuda a la disminución de la contaminación porque ya no vamos a tener vehículos detenidos y estarlo sancionando, porque dejan el automóvil encendido.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo funcionan los radares? ¿Se pueden manipular?
Felipe Prado Trejo. Los radares detectores identifican a los vehículos que transitan a exceso de velocidad según el límite establecido en la arteria. Una cámara está conectada al radar, que realiza las lecturas sin intervención del operario, si detecta una violación de velocidad, la cámara toma automáticamente una imagen de la placa del vehículo y la manipulación no es posible.
Conciencia al Aire. ¿Cuál es la velocidad permitida en el Periférico?
Felipe Prado Trejo. El Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco señala que ninguna persona conducirá su vehículo a una velocidad tan baja que entorpezca la circulación, sin justificación alguna, en el Periférico y otras vías rápidas. La velocidad permitida varía, en algunos puntos es de 40 kilómetros por hora (km/h) y en otros de 80 km/h. En el Periférico se han detectado automóviles que van a 150 y hasta 180 kilómetros por hora.

Conciencia al Aire. ¿Cuál es la multa al exceder el límite de velocidad?
Felipe Prado Trejo. La sanción es de ocho a 10 días de salario mínimo, alrededor de 580 pesos, al conductor de un vehículo que exceda, en más de 10 kilómetros por hora, el límite máximo permitido de velocidad en la zona urbana, viaductos o caminos vecinales, siempre que existan señalamientos en donde se anuncie el citado límite de velocidad.

 

Conciencia al Aire. ¿A poco todavía hay corrupción en vialidad?

Felipe Prado Trejo. Tengo que reconocer que todavía hay algunos policías viales que se prestan a esto. De hecho, estamos por cesar a dos que se detectaron con cámara de videos.

Además, las instrucciones del Gobernador y del Secretario de Vialidad es que no vamos a solapar a nadie. A quien detectemos lo vamos a sancionar, si hay quejas de los ciudadanos y es comprobable también.

Conciencia al Aire. Mucha culpa también es de eso, que no se hace el señalamiento, no se denuncia. Por ejemplo, el contubernio que hay entre choferes del transporte público y agentes viales donde les piden la mordida”, les dan y hasta les proporcionan una clave para que no se sigan mordiendo con otros agentes, son arreglos de años.

Felipe Prado Trejo. He estado en los operativos con los agentes viales y me ha tocado ver cuando el conductor del transporte público se baja con un billete de 50 pesos a exigirle al policía vial que lo reciba. Hay algunos que se prestan y una gran parte que no. Estamos elaborando alrededor de 430 infracciones al transporte público por día.