Portal informativo de análisis político y social

LA LUCHA EN EL PRI ZAPOPAN ESTÁ ENTRE TRES ASPIRANTES: LUIS ENRIQUE VILLANUEVA

LA LUCHA EN EL PRI ZAPOPAN ESTÁ ENTRE TRES ASPIRANTES: LUIS ENRIQUE VILLANUEVA

Dic 17, 2011

“Quienes podemos lograr la candidatura será Enrique Villanueva, Héctor Robles o Jesús Casillas, entre nosotros tres se tendrá que decidir”, manifestó el presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura, Luis Enrique Villanueva, al analizar las propuestas internas dentro del PRI hacia la contienda electoral para la Presidencia Municipal del Zapopan.

 

Entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire, Villanueva Gómez dijo tener la certeza que el PRI ganará las alecciones municipales, sin embargo advirtió que Acción Nacional presentará buenos candidatos por lo que se necesitará una plataforma de trabajo consistente.

 

“Las encuestas que he tenido en la mano tienen una ventaja significativa, el PRI a razón de preferencia de 48 puntos y el PAN se le reportan 21 puntos”, profundizó.

 

A su vez añadió: “Si Zapopan a través de un millón 300 mil habitantes y con un universo de 890 mil votantes y esos votos se los trasladamos a la Presidencia de la República podemos asegurar los resultados a nivel nacional, sobre esa persona tendrá que apostar el partido”.

 

Al preguntarle sobre las aspiraciones de la contralora Maricarmen Mendoza, quien será la contrincante a vencer por parte de Acción Nacional, el entrevistado indicó que la última referencia en las encuestas arrojan 10 puntos de diferencia a su favor: “Tengo 36 puntos a mi favor contra 26 de Maricarmen”.

 

Conciencia al Aire. Su corazoncito está muy puesto en Zapopan…

Luis Enrique Villanueva. Tenemos una forme intención, pero hay que ver las cosa con madurez, ojalá podamos ser el candidato de nuestro partido PRI en el municipio de Zapopan, estaremos pendientes de lo que determine nuestro Comité Estatal, está en tiempo resolutivo.

 

El 31 de marzo presentaré mi formal renuncia con carácter irrevocable para dedicarme tiempo completo a la campaña constitucional del municipio de Zapopan. Terminaría hasta el último de mayo, esto es de 24 horas, si hay necesidad que el partido lo indique en esa fecha me tendré que retirar.

 

El método será a través de asamblea de delegados, nos tendremos que registrar la segunda semana de enero, después se hará un análisis y determinarán quién será el candidato. Si no se resuelve a finales de diciembre, a principios de enero se sabrá quién será el abanderado para Zapopan.

 

Conciencia al Aire. El Presidente de Zapopan tiene inclinación hacia Héctor Robles…

Luis Enrique Villanueva. Es un extraordinario amigo, una persona que ha trabajado muy bien en su área, aquí el tema es que de la percepción que me he enterado que tienen los zapopanos es que en un momento determinado, un presidente saliente nunca ha dejado a su sustituto, a lo mejor se puede dar ese fenómeno. Es un aspirante significativo que conoce Zapopan.

 

Conciencia al Aire. Tienen fuerte candidata en contra que es Maricarmen Mendoza por el PAN…

Luis Enrique Villanueva. La contralora de Jalisco también conoce bien el municipio, es una persona bien vista, va a ser una contienda complicad y muy digna.

 

Zapopan es de preocuparnos, no lo tenemos ganado, históricamente las elecciones intermedia las ha ganado el PRI, en las constitucionales no nos ha ido del todo bien. Tiene que ser un trabajo puntual, ya que sabemos de la alternancia que siempre se ha vivido en Zapopan, la gente es instruida.

 

Conciencia al Aire. ¿Ya están haciendo las pases con el Presidente del Supremo Tribunal o se cansaron?

Luis Enrique Villanueva. Es una situación de entendimiento, hace dos semanas tuvimos un pleno ordinario, que le pondría el calificativo de extraordinario por el desenvolvimiento que tuvo.

 

Sacamos por unanimidad todos los temas que preocupaban y que estaban pendientes de un número importantes de nombramientos en consecuencia un recurso importante de salarios pendientes y por otro lado las prestaciones de ley que todos los trabajadores de la judicatura se les tiene que otorgar y dimos ese avance.

 

El 12 de diciembre se pagaron las dos semanas de diciembre y el 13 se pagó las demás prestaciones, ya cubrimos todos esos monumentos y estamos tranquilos para concluir el año 2011.

 

Conciencia al Aire. ¿Todavía falta un consejero por ser electo?

Luis Enrique Villanueva. Ya está designado, sólo fue impugnado, Jaime Gómez fue nombrado antes de que hubiera una vacante pero la corte no tiene por qué variar sus criterios ni ser incongruentes, si el consejero de la judicatura federal, Óscar Vázquez Marín terminó en fechas pasadas y a su sustituto lo nombraron con mes y medio de anticipación.

 

El 15 de diciembre finalizamos las actividades a las 10 de la mañana, dimos los consejeros nuestro balance de actividades y presentamos proyectos nuevos que consideramos se puedan lograr para el siguiente año que van a ser de importante trascendencia aquí en Jalisco.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuáles son esos balances?

Luis Enrique Villanueva. Estoy animando dos propuestas, una que se nos otorgue un presupuesto constitucional fijo como otros Estados, solicitaré al Gobernador del Estado el 4 por ciento para que con eso sea suficiente para ser autónomos e independientes del Poder Judicial del Estado y abrir más juzgados para todo el rezago que tiene en materia de asuntos legales.

 

En caso de que sea denegada, estoy presentando un proyecto para solicitar la reintegración de la Hacienda Judicial, que son recursos propios del Poder Judicial a través de pago de derechos de copias, de fianzas que generamos 100 millones de pesos, estos al día de hoy los maneja el ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas, sus rendimientos financieros se van a un parte discrecional, si nos regresan ese importe nos darán recursos amplios para abrir más juzgados, para mejorar los salarios a la clase trabajadora y para equipar a los tribunales.

 

Conciencia al Aire. Antes, los magistrados del Poder Judicial repartían esos excedentes al finalizar el año…

Luis Enrique Villanueva. El tema es que no se haga ese reparto sino que se hagan proyectos viables y gastar el dinero bien direccionado. Tenemos otra gran carencia, estoy preocupado, tenemos que tener para el siguiente año juzgados de narcomenudeo, de extensión de dominio y de ejecución de penas.

 

Ya nos adelantamos a los tiempos, publicamos una convocatoria, ya tenemos jueces especializados que concursaron pero ahora no tenemos juzgados.

 

En enero del 2012 ya tienen que entrar en vigencia los juicios orales en materia mercantil, no tenemos salas, estamos trabajando en la capacitación, es doloroso porque somos pioneros en juristas.

 

Tendrá que apostar la federación para que incorpore recursos al estado de Jalisco y crear este tipo de juzgado, tengo la confianza de inicio del año se dé esa aportación, es una reforma constitucional no es un capricho de judicatura o de los consejeros. Serían 180 millones de pesos para crear los juzgados, más la plantilla de personal.

 

Otra de mis propuestas es seguir adelgazando al Consejo de la Judicatura, dejarlo de tres, por que son tres comisiones permanentes, si hay dos consejeros menos habría un ahorro y revivir aquella iniciativa de la legislatura pasada donde el Consejo de la Judicatura entre los mismos integrantes se nombre a un presidente y que sea rotativo. El magistrado Celso Rodríguez dejará de ser presidente de la Judicatura, por un lado lo veo sano porque el magistrado presidente no tiene el tiempo para atender el Consejo de la Judicatura, escasamente acude los miércoles un par de horas.

One comment

  1. Ernesto Mireles /

    Y porque omites a Lalo Fierros, si el se ha estado dedicando a ayudar al pueblo y esta por encima de ustedes en las encuestas REALES con la gente REAL de los barrios humildes y los lideres de los mismos.

%d bloggers like this: