Portal informativo de análisis político y social

LA PEPENA DE ENRIQUE ALFARO

LA PEPENA DE ENRIQUE ALFARO

Abr 14, 2012

Mientras que el diputado federal y representante de MORENA en Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza, rechaza que políticos que emigraron a este grupo de la izquierda sea porque fracasaron en su intento por convertirse en candidatos dentro de su partido y lleguen resentidos; Clemente Castañeda, coordinador de la campaña de Enrique Alfaro, asegura que apostaron porque la mayoría de las candidaturas fuera para ciudadanos, “aunque en aras del equilibrio también se han reservado algunas posiciones para políticos profesionales”.

 

Para la gente sin antecedentes en los partidos políticos fue asignada finalmente casi el 70 por ciento de las candidaturas del Partido Movimiento Ciudadano, que impulsa a Enrique Alfaro como su candidato a gobernador en Jalisco. El resto de las posiciones a las alcaldías y diputaciones locales fueron finalmente para políticos profesionales que emigraron del PRI, PAN, PRD y PVEM.

 

Esto deja en evidencia, a juicio del diputado federal y representante de Morena en Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza que el núcleo central del proyecto que encabeza Alfaro está nutrido esencialmente, de mujeres, de hombre y de jóvenes ciudadanos que le apuestan a un cambio ya una transformación de la vida pública, junto con el proyecto nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

 

Reconoció que dado el diseño jurídico de la vida pública electoral no se puede participar sin la formalidad incluso legal, de hacerlo a través de los partidos políticos, se tuvo que echar mano del Partido del Trabajo y del Partido Movimiento Ciudadano, pero dejó en claro que “el motor, la fuerza que anima a quienes quieren cambiar las condiciones en Jalisco, se nutre de estudiantes, de amas de casa, de trabajadores, de académicos, de maestros, de profesionistas, de campesinos y de artesanos, entre muchos otros”.

 

Incluso lanzó el reto de analizar cada una de las casi 120 planillas que se habrán de presentar para contender en la elección municipal, para certificar que prevalecerá el perfil del candidato ciudadano. Por cierto, el 15 de abril cerró el registro de candidatos a la elección de munícipes y según lo informó con antelación el responsable de la elaboración de planillas municipales, Clemente Castañeda, el Partido Movimiento Ciudadano tuvo problemas para registrar candidaturas en algunos municipios de la región Norte, así como en dos casos en la región del distrito 19, uno de ellos Jilotlán de los Dolores.

 

En el resto, explica Clemente Castañeda, hay un sano equilibrio de candidatos entre los ciudadanos que nunca han participado en la política partidista, los líderes de las agrupaciones sociales y los políticos con experiencia profesional en el servicio público, que vieron en esta opción de izquierda, una alternativa para seria para cambiar la historia de Jalisco.

 

LA INMENSA MAYORÍA

El diputado federal Juan Enrique Ibarra Pedroza, aseguró que el común denominador de los candidatos a alcaldes, es gente que le anima tener una mejor sociedad, “saben que se trata de un trabajo que va más allá de los partidos políticos, aunque los propios partidos finalmente también se integran con ciudadanos”.

 

Dijo que es evidente que hay una relación deteriorada entre la sociedad y las estructuras partidarias, “de ahí que este movimiento trabaja no sin los partidos, sino con una visión que va más allá de los partidos”. En contraparte sobre las candidaturas que sí se asignaron a políticos de diversas ideologías y la posibilidad de que esta situación pueda llegar a convertirse en una “olla de presión” que pudiera llegar a explotarles en un momento dado, Ibarra Pedroza planteó: “De ninguna manera porque las gentes que provienen del PRI, del PAN y de otros partidos, es gente positiva es gente presentable ante la comunidad, es gente que ha acreditado honestidad y eficacia en el servicio público, y que al incorporarse al proyecto en el que estamos participando cientos de miles de jaliscienses, ellos deben coincidir con los ejes centrales de nuestra propuesta que es cambiar las condiciones para que los jóvenes tengan oportunidades en espacios educativos y en espacios laborales para construir condiciones desde las políticas públicas para que mejoren los salarios, las prestaciones, la seguridad social, combatir la desigualdad, la pobreza que agobia a millones de jaliscienses y mexicanos”.

 

En síntesis expuso que los políticos que llegaron a incorporarse al Movimiento Ciudadano, tuvieron que apegarse a una plataforma “que nos cohesiona y nos fraterniza en la lucha que tenemos”, dijo el legislador jalisciense, Juan Enrique Ibarra Pedroza que hace ocho años abandonó las filas del PRI para sumarse al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

 

Descartó también que el común denominador de los políticos que emigraron a este grupo de la izquierda, se trate de políticos que fracasaron en su intento de convertirse en candidatos dentro de su partido y por tanto lleguen con un grado alto de resentimiento. Sentenció que no se trata de gente que no ha tenido éxito, “al contrario, hay gente muy exitosa y muy destacada que enaltece la función pública, hay gente con ideales que están lejos de ser ‘cartucho quemado’ y son gentes con alta proyección; en síntesis yo no lo veo como un resumidero de gente que no tuvo opciones en otros lados., más bien fueron desplazados injusta y antidemocráticamente tanto del PRI como del PAN”.

 

UN PARTIDO AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS

Clemente Castañeda por su parte hizo saber que a diferencia del grueso de los partidos políticos, el caso del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco ha sido en esencia poner el partido al servicio de los ciudadanos. “Y eso es lo que estamos haciendo con esta composición, en la que la inmensa mayoría de las candidaturas están a disposición de los ciudadanos, aunque en aras del equilibrio también se han reservado algunas posiciones para políticos profesionales”, dijo Clemente Castañeda quien hace apenas un par de años renunció a su militancia dentro de las filas del PRD en donde militó también su padre y desde donde obtuvo participación en el servicio público.

 

En la analogía de que el Partido Movimiento Ciudadano fuera el vehículo y la ciudadanía fuera el motor y el combustible para participar en una carrera, se le preguntó a Clemente Castañeda que el partido qué tipo de vehículo sería ¿un Ferrari o un VW? A lo que contestó: “Sería un vehículo hechizo, innovador, sin marca específica, pero que tiene una composición de partes interesantes y adecuadas para ganar la carrera el primero de julio”. Incluso abundando en la analogía hizo saber que este vehículo se hizo por partes, “dado que las marcas tradicionales son marcas que ya demostraron no ser muy efectivas ni de muy buena calidad en el ejercicio del poder público”.

 

HISTORIAS DE POLÍTICOS MIGRANTES

Salvador Caro Cabrera. Candidato a alcalde de Guadalajara militó siempre en el PRI hasta que por decoro emigra al no aceptar la imposición unilateral de candidato tricolor. Caro, como diputado federal había votado fuera del bloque priísta en contra a las propuestas de Calderón, como incrementos al IVA al ISR y a los privilegios a Televisa.

 

Ramón Guerrero. Candidato a alcalde de Puerto Vallarta participó en el proceso interno del PAN y perdió en segunda vuelta, impugnó y la justicia le concedió la razón al grado de que tenía la alternativa de ser candidato por su partido, pero ante las imposiciones prefirió seguir trabajando en el proyecto con Alfaro.

 

Hugo Rodríguez. Integrante de la planilla en Zapopan, fue diputado local y federal por el PRI, en donde jugó papeles de vanguardia.

 

Ismael del Toro. Candidato a alcalde de Tlajomulco, salió del PRI junto con Enrique Alfaro y hoy es secundado por toda la que fue la dirigencia tricolor en la municipalidad.

 

Jesús Rodríguez. Es candidato a alcalde de Ayotlán y antes fue presidente del Comité Directivo Municipal, aunque ha sido también tesorero en una administración gobernada por el propio PRI.

 

José Carrillo. Candidato a alcalde de Atotonilco el Alto, se desempeñaba como presidente del Comité Directivo Municipal del PRI.

 

David Mendoza. Candidato a alcalde de Unión de San Antonio, ha sido presidente municipal en dos ocasiones con la bandera del PRI.

 

María Elena de Anda. Es candidata a alcalde de Tepatitlán renunció a 15 años de militancia en el PRI para aliarse al movimiento que lidera en la entidad Enrique Alfaro. Sin embargo, durante su toma de protesta advirtió: “No vengo sola, también se suman líderes del PAN y del Partido Verde”.

 

Óscar Laris Luna. Candidato a alcalde de Villa Hidalgo era el candidato a la Presidencia Municipal pero por el PRD, partido al cual renunció tras 15 años de militancia y emigró al Movimiento Ciudadano con todos los integrantes de su planilla.

 

Marco Valerio. Es candidato a diputado local por el distrito 8 en Guadalajara, pero proviene del PRI donde fue presidente del Comité distrital y por tanto fue el que conformó todos y cada uno de los comités seccionales para el tricolor.

 

HISTORIAS DE CANDIDATOS CIUDADANOS

Augusto Valencia. Candidato a alcalde de Zapopan es un caso típico de un candidato ciudadano que su lucha no había sido dentro de los partidos políticos, sino por causas auténticamente ciudadanas como la transparencia y el acceso a la información.

 

Germán Ralis Cumplido. Candidato a alcalde de Tlaquepaque se había desempeñado como presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera. Nunca ha hecho trabajo político pero ha hecho trabajo comunitario, lo que resulta fundamental para su nombramiento.

 

Leonardo Larios. Es candidato a alcalde de Lagos de Moreno por determinación unánime de un grupo amplio de mujeres, jóvenes y hombres del municipio, incluso de ex militantes de otros partidos que veían en él a un personaje importante. Fue coordinador de delegaciones del IMSS y fue delegado del IMSS en Guanajuato en la presidencia de Vicente Fox.

 

Soledad Vallín. Es candidata a alcalde de Teocaltiche, es una joven estudiante de la UdeG que fue apoyada por expresiones de diversas edades. Su trabajo es ser titular de la Notaría Parroquial en la cabecera de su municipio, y por tanto tiene también mucho acercamiento con los líderes religiosos de la zona.

 

María Trinidad Alcaraz González. Candidata a alcalde de Yahualica es una maestra muy acreditada, muy respetada en la municipalidad.

 

Juan Carlos Mercado. Es candidato a alcalde de Tototlán. Es un joven de 24 años que no tiene filiación partidista y aunque su padre fue alcalde por el PRI él tiene la firme determinación de encabezar el primer gobierno de izquierda.

 

Arcelia Pérez. Candidata a alcalde de Jalostotitlán, es el prototipo de líder social que por vez primera se involucra en la política partidista.

 

Higinio del Toro. Candidato a alcalde de Zapotlán el Grande se ha caracterizado por ser un hombre honesto que quiere un cambio real para su municipio y lo ha buscado desde la trinchera del periodismo, hoy por vez primera participa en la política de partidos.

 

Juan Mario Sahagún. Candidato a diputado local por el distrito 10, es un empresario bastante reconocido y joven que no ha tenido ninguna participación partidista en sus antecedentes.