Portal informativo de análisis político y social

LA PLATAFORMA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS FUE INÚTIL

LA PLATAFORMA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS FUE INÚTIL

Sep 25, 2011

Muchas pueden ser las elucubraciones, pero la realidad de los números se impuso a las intenciones del gobernador de Jalisco que buscaba la candidatura del PAN a la presidencia de la República PAN… y terminó por bajarse. Sin el equipo del Comité Estatal de su lado, es decir, sin partido, Emilio González Márquez tuvo que enfrentar su realidad: Pitágoras le dijo que 30 son más que siete en las preferencias electorales, aunque también le ayudó un poco a tomar la decisión la “cargada” operada a favor de Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y considerado el aspirante de Los Pinos.

 

Pitágoras también le dijo que cuando faltaban 50 días para que arranque de manera oficial el proceso electoral interno de su partido era prácticamente imposible alcanzar a los punteros porque debía crecer a un ritmo de medio punto porcentual por día. Pero mantenerse en la campaña no resultaba económico y los seguidores de otros candidatos que se habían bajado previamente no apuntaban a Jalisco sino que se iban o con Santiago Creel Miranda o con Josefina Vázquez Mota.

 

En la carrera por la candidatura presidencial panista se apuntaron siete inicialmente: Heriberto Félix, Javier Lozano Alarcón, Alonso Lujambio (los tres del gabinete de Felipe Calderón y primeros en “bajarse” porque sus números no les favorecían). En la depuración se mantuvieron y mantienen el senador Santiago Creel, la diputada federal Josefina Vázquez Mota y el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

 

Emilio González Márquez se había resistido y continuaba posicionando su nombre utilizando los Juegos Panamericanos como plataforma, pero el tema no le dio para más a pesar de manejarse como “el único que puede ganarle a Peña Nieto” decidió anunciar su declinación. Como consecuencia, el panorama político local que tiene que ver con la sucesión panista también sufrirá sus consecuencias, aunque para ello habrá más tiempo para su revisión.

 

PITÁGORAS NO SE EQUIVOCA

Independientemente de las elucubraciones y de que “arrancó” bien en sus aspiraciones, existen algunos puntos qué destacar para entender la decisión del gobernador Emilio González Márquez.

 

1. Los números no le favorecían, de acuerdo a la última encuesta de Mitofsky.

2. No tenía el partido de su lado y la campaña no prendió.

3. La cargada a favor de Ernesto Cordero, aceitó su maquinaria, y

4. Si el escenario interno no le favorecía, hacia fuera tampoco lo es para el Partido.

 

Luego de que el secretario de Educación Alonso Lujambio declinara, de acuerdo a la última encuesta de Roy Campos, correspondiente al mes de agosto y denominada “Variables fundamentales para seguir el proceso electoral”, Emilio González Márquez contaba apenas con el 4.4 por ciento de las preferencias panistas y el 3.6 de población abierta, contra 37.6 de Josefina Vázquez Mota y 32 por ciento de Santiago Creel. Manuel Espino se encontraba también por arriba, con 4.8 por ciento entre panistas.

 

En conocimiento de la gente, Emilio González Márquez contaba con 23.1 por ciento contra 56.4 de la ex coordinadora de los panistas en el Congreso de la Unión y contra el 71 por ciento de Creel Miranda. (En este rubro, un dato ejemplar es que en el 2005, al entonces gobernador de Jalisco, que buscaba lo mismo pero ante Felipe Calderón y Santiago Creel, lo conocía el 28.4 por ciento, es decir, cinco puntos más que a González Márquez).


EL PARTIDO ESTÁ EN OTRA PARTE

Buena parte del escaso crecimiento que tuvo el gobernador de Jalisco puede atribuirse a su “forma” de hacer política en el Estado, donde creó enfrentamientos, en distintos momentos, ya fuera con los empresarios, el Congreso del Estado y más recientemente los ayuntamientos de extracción priísta, principalmente en la zona metropolitana.

 

Ese escenario no fue ajeno en su partido, donde la mayoría de los votos del consejo político estatal nunca le favorecieron y a pesar de que se hicieron esfuerzos por revertir la tendencia, ya fuera a través de la nómina o la búsqueda de objetivos comunes, no fructificaron. En uno de los últimos intentos por recuperar la mayoría del consejo, González Márquez alcanzó acuerdos con los ex gobernadores de Jalisco Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez, pero la militancia blanquiazul tuvo tres días para reagruparse y darles un revés en la convención estatal.

 

Su última visita al Comité Estatal del PAN en la calle Vidrio terminó con reclamos del coordinador de los panistas en el congreso por la falta de acercamiento en los temas torales del Estado y a pesar de esos reclamos la relación no mejoró. Varios de esos militantes panistas mostraron su apoyo a Josefina Vázquez Mota durante su informe de actividades realizado en el teatro Telmex el mes pasado y que terminó convertido en un acto proselitista para demostrar músculo.

 

La importancia de Jalisco en el escenario nacional para una elección constitucional es reconocida por los elementos afines al panismo y los números del padrón blanquiazul lo convierten en un blanco de alta rentabilidad. Aquí se concentra el 10 por ciento del padrón nacional panista, es decir, socios activos y adherentes, es decir, alrededor de 140 mil, pero el 100 por ciento no estaba con el gobernador.


LOS AMIGOS DE MIS AMIGOS

Por eso, antes de que se hiciera oficial la declinación de González Márquez ya existían algunos indicios de que así ocurriría. El principal de ellos fue la visita, 15 días atrás, del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien primero se reunió con Emilio en un restaurante, discretamente, sin llamar a la prensa como lo hicieron en sus reuniones previas con los ex gobernadores Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez Acuña, quienes por cierto se incorporaron a la charla posteriormente.

 

Desde entonces, González Márquez evitaba la euforia con que manejaba el tema de su candidatura presidencial y declaraba que la contienda se ponía difícil y llegó a quejarse de que Josefina, Cordero y Creel le llevaran una ventaja en la campaña. Un dato más, es que dejó en manos de sus abogados la acusación del IFE y no acudió al citatorio que le hicieron para que explicara sus actos anticipados en campaña en Televisa, contrario a otras acciones que no dejaba pasar para posicionarse.


LA PLATAFORMA EQUIVOCADA 

Emilio González Márquez sacó sus números para arrancar y muy pronto encontró que los otros aspirantes panistas habían medido mejor sus tiempos. De los que se mantienen, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota pidieron licencia al Senado y al Congreso de la Unión, respectivamente, cuando ya dejaron de ser útiles como plataformas de posicionamiento electoral y dirigieron sus esfuerzos a la militancia, al millón 800 mil panistas que tendrán en sus manos la decisión interna.

 

El otro que sigue en la contienda es el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien tardó más en renunciar y que si bien es cierto que traen menos de dos dígitos de preferencia electoral entre los panistas a cambio lo apoya la “cargada” presidencial y es el único que está trabajando a los posibles votantes con visitas domiciliarias. El 10 de septiembre, Ernesto Cordero se convirtió en el tercer aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional que dejó su chamba. Previamente, el 6 de septiembre, Josefina Vázquez Mota había pedido licencia al cargo de diputada federal.

 

El primero en hacerlo para cambiar de escenario fue el senador Santiago Creel, en el mes de agosto, mientras que en contrapartida, Emilio González Márquez se fijó como fecha el fin de los Juegos Panamericanos, que de plataforma se convirtieron en su tumba de sus aspiraciones principalmente por su intención de quedarse hasta el final y por la serie de acusaciones por malos manejos.

 

__________________________________________________

 

 

LOS OTROS IMPACTOS DE LA DECLINACION DE EMILIO

 

Por Alfonso Javier Márquez

 

-UNA FACETA QUE NO SE LE CONOCÍA A EMILIO ERA LA DE ‘CALENTAR VARIOS PETATES’, POLÍTICAMENTE HABLANDO, Y AHORA LO ESTÁ HACIENDO DÁNDOLE CUERDA AL SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL, ÁLVARO GARCÍA CUEVAS, EX ALCALDE DE TAMAZULA Y ÚNICO EX MIEMBRO DEL GABINETE DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN”.

 

Resultó curioso ver cómo la declinación de Emilio González Márquez lejos de desmotivar a la mayoría de los panistas del Gobierno del Estado que pretenden posiciones en el próximo proceso electoral, en especial los que quieren ser candidato a gobernador, se pusieron las pilas.

No había pasado una hora desde el anuncio que hizo el jueves el Gobernador desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, cuando ya había recibido por distintos medios tres diferentes llamadas de distintos aspirantes o de personas allegadas para decir: “Esto no afecta, nosotros de todos modos vamos”. Esto indica que a nadie le sorprendió la decisión de Emilio, que algunos de ellos sabían que esto iba a pasar y que guardaban la mesura en espera de que él definiera su situación para comenzar a trabajar más abiertamente en sus proyectos personales. Algunos, los que sí creían que el Gobernador tenía alguna posibilidad, a lo que esperaban era a que se fuera, que pidiera licencia y que dejara el campo libre para las aspiraciones reprimidas aun por su presencia.

Ahora que Emilio no es obstáculo, que ni dejó la gubernatura ni sigue en la contienda por la candidatura presidencial, todo parece indicar que la mayoría de los aspirantes a ser candidato a gobernador por el PAN vieron una especie de “banderazo de salida” en el momento en que el Gobernador hizo oficial su declinación que ya habíamos adelantado desde el lunes en www.bizarrapolitica.com y en la DK1250.

En la contienda están, Fernando Guzmán Pérez Peláez, a quien pocos, muy pocos, le dan cualquier posibilidad, en caso de lograr ser el candidato, en una contienda constitucional. Dicen los enterados que FerGuz trae aproximadamente el 50 por ciento de la membresía comprometida con su proyecto político, y creo que tal vez sea esa cantidad, la mitad de los panistas los que le dijeron que “sí”, pero no creo que ni la cuarta parte le vaya a cumplir dadas las circunstancias y todo lo que se dice al interior de Acción Nacional en donde muchos ven en el secretario General de Gobierno la derrota contundente de este partido.

Está apuntado también el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, quien dice que “sí voy”, y que la va a ganar al interior del PAN. Alonso es miembro del mismo equipo político, pero de una corriente que encabeza Herbert Taylor Arthur y en la que, en caso de tener que decidir, se cargaría el propio gobernador Emilio González.

Una faceta que no se le conocía a Emilio era la de “calentar varios petates”, políticamente hablando, y ahora lo está haciendo dándole cuerda al secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Cuevas, ex alcalde de Tamazula y único ex miembro del gabinete de la anterior administración quien asegura haber hablado con el Gobernador, quien vio bien su intención de entrarle a la competencia en vista de que los otros aspirantes no levantan. Álvaro tiene fincadas sus esperanzas en la idea de que llegado el momento Guzmán Pérez Peláez no levantará en la popularidad y en el pleito con Ulloa por la candidatura él sería una tercera y viable opción. Está convencido de que sí puede ser. Lo mismo está convencido Alonso Ulloa, y no digamos Guzmán Pérez Peláez, quien prácticamente se siente ya el candidato. Lo malo de esto es que de un solo grupo político hay tres opciones ¿o mejor diríamos cuatro?

La cuarta opción es una que no está estrictamente casada con ninguna corriente, pero pertenece al mismo gabinete estatal y además es el panista mejor posicionado en las encuestas para gobernador: Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud y ex alcalde de Guadalajara. Alfonso ha mantenido el bajo perfil, pero no porque no quiera, porque sabe que eso le ayuda a mantener su nivel de aceptación y mientras todos juegan al juego del balde de cangrejos, espera que de manera natural le pidan ser el candidato una vez que sea él la única alternativa que le dé posibilidades a Acción Nacional para mantener Jalisco. Lástima que en PAN no muchos opinan así.