Portal informativo de análisis político y social

LA UNIDAD DEL PRI SE TENDRÁ QUE PONDERAR EN JALISCO: MIGUEL CASTRO

LA UNIDAD DEL PRI SE TENDRÁ QUE PONDERAR EN JALISCO: MIGUEL CASTRO

Jul 9, 2011

“Estoy corriendo, me pongo los tenis y valoro lo que la gente me expresa, agradezco sus muestras de apoyo, esta carrera es de resistencia, hay que saber cuándo apretar el paso”, responde Miguel Castro Reynoso cuando se le pregunta si le entrará a la gran carrera Jalisco 2012. “No me descarto. Aunque el clima sea adverso me pongo los tenis y me salgo a correr. Todos los que andamos en este ambiente tenemos aspiraciones, me parece que hay tiempo y momentos. Estos son momentos de observar el panorama, hay que mantener los pies en la tierra, sin embargo no me descarto”, expresa en entrevista en Conciencia al Aire.

 

Frente a los micrófonos de Conciencia al Aire, Miguel Castro Reynoso lamenta que de parte del Gobierno del Estado no hubiera existido disposición para apoyar en el último tercio los esfuerzos del Ayuntamiento de Tlaquepaque de coadyuvar a la búsqueda de soluciones a este problema que tanto afecta la calidad de vida de los ciudadanos e impacta negativamente la competitividad como metrópoli.

 

Castro Reynoso adelanta que “uno de los planteamientos que el PRI tendrá que hacer de cara a las elecciones de 2012 será levantar el Macrobús de la Calzada Independencia y recuperar esa avenida para disponer de una vialidad que lejos de dividir a la ciudad, como lo ha hecho, vuelva a integrarla”. “La ciudad de Guadalajara no está contenta con el Macrobús. BRT es una alternativa que requiere la ciudad, sin embargo un BRT como el que existe lo único que vino hacer es que hay una ciudad para unos y para otros. Como el Puente Atirantado y el de El Álamo”, expone el presidente municipal de Tlaquepaque.

 

Conciencia al Aire. Te emociona el tema de la movilidad…

Miguel Castro. Es un tema muy importante, les planteo una vertiente más. El 80 por ciento de la contaminación ambiental que existe en la zona metropolitana es ocasionada por vehículos privados o públicos. Esto nos habla de una crisis muy grave que hemos venido viviendo desde hace tres años. He buscado que el tema no se deje, todos contribuimos con este grave problema de contaminación, hay rezago en la atención de este tema. Este deberá ser uno de los temas torales que deberá enfrentarse el Gobierno Federal y el del Estado. Así también el tema del agua y la seguridad.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo entrarle a este tema de movilidad?

Miguel Castro. Me parece que en este tema de la movilidad necesitamos replantear un diseño que nos permita reconstruir un modelo de ciudad. Necesitamos una ciudad más vertical y un mejor transporte público. Necesitamos un rediseño que nos invite a dejar el vehículo particular. El impacto en la calidad de la vida ha sido gravísimo, se levan los suicidios, problemas para conseguir empleo, familias desintegradas (…) La gente invierta más en transporte que en su familia.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo viste las lecciones de las elecciones del pasado domingo 3 de julio?

Miguel Castro. Es motivo de gusto, sobre todo en Nayarit donde no estuvo fácil. El resultado en el Estado de México nadie lo esperaba en las condiciones en que se dio. Me preocupa tanto optimismo. No debe caber esa actitud de triunfalismo, Jalisco no es el Estado de México tenemos una realidad compleja. Falta todavía un año para las elecciones. Sin duda vendrán pisos jabonosos y momentos complicados, hay que tomar esto con cautela. Hay mucho trabajo por hacer.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué lección te deja la elección del Estado de México, a ti como político, esto en cuanto a cómo resolvieron el tema de la elección del candidato?

Miguel Castro. Me parece que un ejercicio de serenidad, sensatez donde se ponderaron la mayor cantidad de elementos que permitieran trazar la ruta hacia el futuro. Se tomó una decisión donde se privilegió el tema de la unidad. Es un ejemplo de lo que tendrá que pasar en lo que venga en Michoacán, lo que tendrá que verse para el próximo año. Es una extraordinaria lección para los políticos jaliscienses.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué elemento destacas en la elección del Estado de México, desde la forma como seleccionaron al candidato y que evitó fracturar al priísmo?

Miguel Castro. La unidad deberá ser un denominador para aplicar una serie de ponderaciones sólidas y que a partir de ello se generen proyectos ganadores. Pero primero se tiene que transitar el tema del SIAPA, un tema difícil que se tiene que abordar. Dos: el tema del auditor también tendrá que revisarse con seriedad desde la perspectiva del entramado complejo, un Congreso Local que deberá repensarse. Un congreso que no tenga más de 400 personas laborando en él. El tema del auditor es la punta del iceberg de una realidad lamentable.

“Uno de los planteamientos que el PRI tendrá que hacer de cara a las elecciones de 2012 será levantar el Macrobús de la Calzada Independencia y recuperar esa avenida para disponer de una vialidad que lejos de dividir a la ciudad, como lo ha hecho, vuelva a integrarla”, Miguel Castro.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuando te subes al camión, qué te dice la gente?

Miguel Castro. La gente cuando te reconoce, te dice con “usted quería hablar”. Es un espacio para dialogar con el ciudadano, es un espacio que deberíamos utilizar más. Vivimos en una condición de privilegios que en pocas ocasiones recordamos las condiciones en las que vive la gente. Hoy la ciudad está más diseñada para el uso del automóvil. El discurso del Macrobús seguramente lo utilizarán los detractores de nuestro partido, BRT si es un modelo que la ciudad requiere pero debe haber escucha en los gobiernos para atender como la gente quiere moverse.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué sucedió con el SITI (Sistema Intermodal de Transporte Integral que el gobernador ofreció que apoyaría?

Miguel Castro. Poco he visto de ese proyecto. Se jugó con ese tema. El tema de la línea de tren era un proyecto serio sin embargo todo hasta este momento ha sido mutis. Me siento desilusionado, si la voluntad no va por delante ahí queda el proyecto.

 

Conciencia al Aire. ¿Cree que el SITI va a ser como lo planteó Emilio González Márquez?

Miguel Castro. El SITI plantea tres cosas: el tranvía en Zapopan, el modelo de BRT de una manera diferente en todo lo que es carretera Chapala, con un esquema de estaciones esbeltas. Se firmó el convenio. Pareciera más un tema con el que se jugó, finalmente las cosas no caminaron como deberían. Ojalá el tema de la Línea 3 del Tren ligero pueda ver la luz, lo veo lejano.

 

Conciencia a al Aire. Dice Enrique Alfaro que va adelante…

Miguel Castro. No tengo más información sobre esto, ojalá las cosas caminen, incluso antes que Tlajomulco fuimos los primeros que aprobaron el proyecto.

Finalmente si hay voluntad se puede abordar el tema con formalidad.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué les ha faltado a los gobernadores de Acción Nacional?

Miguel Castro. Tenemos tres sexenios donde el tema no se ha abordado de manera frontal. Falta recordar en el sexenio de Cárdenas la infraestructura era satanizada. Lo que estamos viviendo en la ciudad es causa, es producto de un modelo de Gobierno que no atendió un problema grave. Lo que existe hoy en tema de movilidad se construyó, diseñó y pensó desde hace dos décadas. Hoy se habla de que un Tren Ligero es muy caro para la ciudad, sin embargo hemos visto como ha habido una sobreestimación en los presupuestos de ejecución de recursos económicos en el Gobierno del Estado que anda por encima de los 18 o 20 mil millones de pesos. Un proyecto de esta naturaleza se puede llevar con esa cantidad de recursos.

 

Conciencia al Aire. ¿Faltó visión o disposición para entrarle a fondo al tema de movilidad por parte del Gobierno del Estado?

Miguel Castro. Estaríamos viendo otro tipo de ciudad si en cada sexenio se hubiera comprometido una línea de Tren Ligero. Hoy tendríamos una estructura en la ciudad con por lo menos cinco líneas de Tren Ligero. Imaginemos el modelo de ciudad. El nivel de competitividad también sería diferente. Jalisco ha perdido liderazgo en el campo en sectores emblemáticos, el tema del comercio.

 

Conciencia al Aire. ¿Ha habido promesas por parte del Gobierno?

Miguel Castro. A mí me parece que ha habido una serie de cuestiones que no han resuelto las cosas a los ciudadanos.

 

REINGENIERÍA EN EL SIAPA

Conciencia al Aire. En el caso del SIAPA, ¿estás por la reingeniería o la privatización?

Miguel Castro. No puedo creer que el SIAPA se pueda privatizar, jamás voy a votar para que el SIAPA se privatice. Esperaría que el Consejo de Administración haga un planteamiento sólido. Me he metido en el tema de la reingeniería y he planteado que por lo menos pueden desaparecer cuatro gerencias del organismo y con hechos decirle a la sociedad de qué manera podemos hacer más eficiente el manejo del organismo. Sin embargo, no podemos descartar que Héctor Vielma pueda plantear algo interesante. Yo me comprometí a respaldarlo.

 

Conciencia al Aire. Vielma está por la desaparición del SIAPA…

Miguel Castro. Hay que primero escuchar el planteamiento, desaparecer un organismo no es fácil. Hay una serie de temas complejos para resolver este problema.

 

Conciencia al Aire. ¿Y cómo va tu cumplimiento de compromisos ante notario público que hiciste durante la campaña para presidente municipal con los ciudadanos?

Miguel Castro. Firmamos, 234 documentos que incluyen 600 acciones. Llevamos un cumplimiento del 60 por ciento. Primero hay que cumplir la chamba, sacar adelante los compromisos y después pensar en lo demás.

2 comments

  1. Guero Barba /

    Un familiar de Marco Antonio González Fierros dobletea funciones desde enero de 2010
    Al menos 50 trabajadores de Tlaquepaque son parientes de regidores o del síndico municipal

    En la nómina aparecen tres allegados de la priísta Liliana Morones Vargas como jefes de área

    ANALY S. NUÑO

    La nómina del ayuntamiento de Tlaquepaque revela que al menos medio centenar de trabajadores tienen parentesco con algún regidor priísta o panista o con el síndico municipal, a los cuales se les otorgó su base en julio del año pasado, destacando el dobleteo laboral por parte de un servidor público desde hace 18 meses.

    De acuerdo a la nómina de servidores públicos que se muestra en la página de Transparencia del ayuntamiento tlaquepaquense, al menos dos parientes del síndico municipal, Marco Antonio González Fierros, se encontraban trabajando en el primer año de la administración, de los cuales actualmente sólo uno continúa en la nómina del ayuntamiento, no obstante, aparece con doble nombramiento.

    Tal es el caso de Francisco Javier González Fierros, funcionario que de acuerdo a la nómina en la primera quincena del 2010 se desempeñó como secretario adjunto con un sueldo de 11 mil 817 pesos libres de impuestos, pese a que en la misma quincena recibió un salario por cinco mil 154 pesos por su trabajo como oficial mecánico del Departamento de Vehículos.

    Para la segunda quincena de enero, dicho funcionario dejó de percibir el sueldo como secretario adjunto, pero se le nombró en el cargo de técnico especializado del área de regidores, con un salario inicial de 13 mil 822 pesos.

    Desde la segunda quincena de enero de 2010 dicho funcionario recibe ambas retribuciones, las cuales han sufrido modificaciones, pues en la última quincena de junio de 2011 se indica que como técnico especializado percibe un total de siete mil 393 pesos y como oficial mecánico cinco mil 613 pesos, cantidades quincenales y libres de impuestos.

    Cabe señalar que además, según la nómina, en ambos cargos se le otorgó su base en la segunda quincena de julio del año pasado.

    Aparte de dicho servidor público, quien también comparte apellidos con el síndico municipal es Adenawer González Fierros, funcionario que durante la primera quincena de enero de 2010 ocupó el cargo de jefe de departamento de junta de reclutamiento militar con un sueldo de ocho mil 248 pesos quincenales, sin embargo, en la segunda quincena de enero de ese año ya fungía como auxiliar administrativo en sala de regidores, con un salario inicial de seis mil 872 pesos, cargo que desempeñó hasta noviembre de 2010 con una percepción final de tres mil 628 mil pesos a la quincena.

    Por su parte, la regidora priísta Liliana Morones Vargas también tiene a varios parientes dentro de la nómina municipal, pues al menos tres funcionarios con los que comparte apellidos, fungen como jefes de área.

    En este tenor, destaca el jefe de departamento de Relaciones Exteriores, Luis Arturo Morones Vargas, ex edil del municipio y hermano de la regidora, quien en la segunda quincena de enero de 2010 fue contratado con un salario quincenal de seis mil 938 pesos, el cual se le ha incrementado de manera considerable, pues un mes después ya percibía un sueldo de 23 mil 773 pesos, en marzo recibió 26 mil 478 pesos y desde abril de ese año hasta la última quincena de junio de 2011 percibe un salario de 19 mil 859 pesos. En julio de 2010 fue nombrado como personal de confianza.

    Igualmente aparece como jefe de área administrativa de la dirección de Fomento Deportivo, Ramón Antonio Morones Vargas, familiar de la regidora, servidor público al que se le incrementó su salario en casi el 50 por ciento en lo que va de la administración, puesto que mientras desde enero hasta abril del año pasado su retribución era de nueve mil 876 pesos mensuales, actualmente percibe 17 mil 155 pesos.

    En la nómina también aparece Jesús Alejandro Morones Vargas en el cargo de técnico especializado del departamento de Reservas Territoriales, por el cual percibe mensualmente un salario de siete mil 316 pesos, libres de impuestos.

    La también regidora priísta, María Luisa Lozano Franco, tiene varios allegados dentro de la nómina, entre los que se encuentra Jesús Antonio Lozano Franco quien tiene el cargo de técnico especializado en la oficina administrativa y percibe 20 mil 804 pesos mensuales.

    Asimismo destacan Néstor Ulises Lozano Franco, quien desde mayo del 2010 funge como oficial jardinero en la dirección de Parques y Jardines y recibe un salario mensual de siete mil 846 pesos, y Juan Francisco Lozano Franco, chofer adscrito al área operativa de Mantenimiento a Redes de Agua, cargo por el que percibe siete mil 927 pesos al mes.

    Y finalmente también tiene dos allegados en la dirección operativa de Seguridad Pública del municipio, Gonzalo Lozano Franco y Abel Lozano Franco, ambos realizan el trabajo de policía con un sueldo mensual de nueve mil 468 pesos.

    También el priísta José Santos Ríos Arellano comparte apellidos con el trabajador Octaviano Ríos Arellano, quien se desempeña como intendente en el departamento de Intendencia y Vigilancia y recibe un salario de ocho mil 451 pesos mensuales.

    El regidor Carlos Humberto Sánchez Ibarra tiene un allegado que funge como director de área dentro de la dirección general de Servicios Médicos Municipales, señalado con el nombre de Francisco Sánchez Ibarra, quien tiene una percepción mensual de 26 mil 827 pesos.

    Otro regidor que del mismo modo comparte apellidos con varios trabajadores de la administración es el panista Yhanjo Sei Razón Viramontes, ya que el auxiliar administrativo de la oficina de Registro Civil 6 de San Sebastianito, Guillermo Razón Viramontes, es su allegado. De acuerdo a la nómina, este funcionario recibe un sueldo de ocho mil 51 pesos mensuales y en julio de 2010 se le otorgó su base.

    Igualmente la bibliotecaria Nirvana Razón Viramontes figura dentro de la nómina tlaquepaquense, con una percepción de ocho mil pesos mensuales y su plaza le fue autorizada hace un año.

    Además el encargado de mantenimiento de la dirección de Educación y Cultura, José Antonio Castañeda Limón, quien tiene un salario de ocho mil 444 pesos, se señala como pariente del edil blanquiazul, Víctor Manuel Castañeda Limón.

    Finalmente, en la página de Transparencia se pueden advertir diversas inconsistencias en la nómina, puesto que además de que no se muestra la relación de pagos de los regidores priístas Sara Barrera Dorantes, María Antonieta Ledezma Vázquez y Javier Torres Ruiz y de los panistas Lorenzo Álvarez Venegas y Francisco González Ruelas, la regidora María Fierros Huerta, quien tomó el cargo en septiembre pasado luego del deceso de la regidora Ana Manzo Chávez, aparece como jefa de área del departamento de Estacionamientos, no obstante, las percepciones señaladas en la nómina que señala otro nombramiento sí corresponden al sueldo de cada regidor que es de 26 mil 157 pesos quincenales.

  2. Nomade /

    :