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LA UNIDAD DEL PRI SE TENDRÁ QUE PONDERAR EN JALISCO: MIGUEL CASTRO

LA UNIDAD DEL PRI SE TENDRÁ QUE PONDERAR EN JALISCO: MIGUEL CASTRO

Jul 9, 2011

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“Estoy corriendo, me pongo los tenis y valoro lo que la gente me expresa, agradezco sus muestras de apoyo, esta carrera es de resistencia, hay que saber cuándo apretar el paso”, responde Miguel Castro Reynoso cuando se le pregunta si le entrará a la gran carrera Jalisco 2012. “No me descarto. Aunque el clima sea adverso me pongo los tenis y me salgo a correr. Todos los que andamos en este ambiente tenemos aspiraciones, me parece que hay tiempo y momentos. Estos son momentos de observar el panorama, hay que mantener los pies en la tierra, sin embargo no me descarto”, expresa en entrevista en Conciencia al Aire.

 

Frente a los micrófonos de Conciencia al Aire, Miguel Castro Reynoso lamenta que de parte del Gobierno del Estado no hubiera existido disposición para apoyar en el último tercio los esfuerzos del Ayuntamiento de Tlaquepaque de coadyuvar a la búsqueda de soluciones a este problema que tanto afecta la calidad de vida de los ciudadanos e impacta negativamente la competitividad como metrópoli.

 

Castro Reynoso adelanta que “uno de los planteamientos que el PRI tendrá que hacer de cara a las elecciones de 2012 será levantar el Macrobús de la Calzada Independencia y recuperar esa avenida para disponer de una vialidad que lejos de dividir a la ciudad, como lo ha hecho, vuelva a integrarla”. “La ciudad de Guadalajara no está contenta con el Macrobús. BRT es una alternativa que requiere la ciudad, sin embargo un BRT como el que existe lo único que vino hacer es que hay una ciudad para unos y para otros. Como el Puente Atirantado y el de El Álamo”, expone el presidente municipal de Tlaquepaque.

 

Conciencia al Aire. Te emociona el tema de la movilidad…

Miguel Castro. Es un tema muy importante, les planteo una vertiente más. El 80 por ciento de la contaminación ambiental que existe en la zona metropolitana es ocasionada por vehículos privados o públicos. Esto nos habla de una crisis muy grave que hemos venido viviendo desde hace tres años. He buscado que el tema no se deje, todos contribuimos con este grave problema de contaminación, hay rezago en la atención de este tema. Este deberá ser uno de los temas torales que deberá enfrentarse el Gobierno Federal y el del Estado. Así también el tema del agua y la seguridad.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo entrarle a este tema de movilidad?

Miguel Castro. Me parece que en este tema de la movilidad necesitamos replantear un diseño que nos permita reconstruir un modelo de ciudad. Necesitamos una ciudad más vertical y un mejor transporte público. Necesitamos un rediseño que nos invite a dejar el vehículo particular. El impacto en la calidad de la vida ha sido gravísimo, se levan los suicidios, problemas para conseguir empleo, familias desintegradas (…) La gente invierta más en transporte que en su familia.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo viste las lecciones de las elecciones del pasado domingo 3 de julio?

Miguel Castro. Es motivo de gusto, sobre todo en Nayarit donde no estuvo fácil. El resultado en el Estado de México nadie lo esperaba en las condiciones en que se dio. Me preocupa tanto optimismo. No debe caber esa actitud de triunfalismo, Jalisco no es el Estado de México tenemos una realidad compleja. Falta todavía un año para las elecciones. Sin duda vendrán pisos jabonosos y momentos complicados, hay que tomar esto con cautela. Hay mucho trabajo por hacer.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué lección te deja la elección del Estado de México, a ti como político, esto en cuanto a cómo resolvieron el tema de la elección del candidato?

Miguel Castro. Me parece que un ejercicio de serenidad, sensatez donde se ponderaron la mayor cantidad de elementos que permitieran trazar la ruta hacia el futuro. Se tomó una decisión donde se privilegió el tema de la unidad. Es un ejemplo de lo que tendrá que pasar en lo que venga en Michoacán, lo que tendrá que verse para el próximo año. Es una extraordinaria lección para los políticos jaliscienses.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué elemento destacas en la elección del Estado de México, desde la forma como seleccionaron al candidato y que evitó fracturar al priísmo?

Miguel Castro. La unidad deberá ser un denominador para aplicar una serie de ponderaciones sólidas y que a partir de ello se generen proyectos ganadores. Pero primero se tiene que transitar el tema del SIAPA, un tema difícil que se tiene que abordar. Dos: el tema del auditor también tendrá que revisarse con seriedad desde la perspectiva del entramado complejo, un Congreso Local que deberá repensarse. Un congreso que no tenga más de 400 personas laborando en él. El tema del auditor es la punta del iceberg de una realidad lamentable.

“Uno de los planteamientos que el PRI tendrá que hacer de cara a las elecciones de 2012 será levantar el Macrobús de la Calzada Independencia y recuperar esa avenida para disponer de una vialidad que lejos de dividir a la ciudad, como lo ha hecho, vuelva a integrarla”, Miguel Castro.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuando te subes al camión, qué te dice la gente?

Miguel Castro. La gente cuando te reconoce, te dice con “usted quería hablar”. Es un espacio para dialogar con el ciudadano, es un espacio que deberíamos utilizar más. Vivimos en una condición de privilegios que en pocas ocasiones recordamos las condiciones en las que vive la gente. Hoy la ciudad está más diseñada para el uso del automóvil. El discurso del Macrobús seguramente lo utilizarán los detractores de nuestro partido, BRT si es un modelo que la ciudad requiere pero debe haber escucha en los gobiernos para atender como la gente quiere moverse.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué sucedió con el SITI (Sistema Intermodal de Transporte Integral que el gobernador ofreció que apoyaría?

Miguel Castro. Poco he visto de ese proyecto. Se jugó con ese tema. El tema de la línea de tren era un proyecto serio sin embargo todo hasta este momento ha sido mutis. Me siento desilusionado, si la voluntad no va por delante ahí queda el proyecto.

 

Conciencia al Aire. ¿Cree que el SITI va a ser como lo planteó Emilio González Márquez?

Miguel Castro. El SITI plantea tres cosas: el tranvía en Zapopan, el modelo de BRT de una manera diferente en todo lo que es carretera Chapala, con un esquema de estaciones esbeltas. Se firmó el convenio. Pareciera más un tema con el que se jugó, finalmente las cosas no caminaron como deberían. Ojalá el tema de la Línea 3 del Tren ligero pueda ver la luz, lo veo lejano.

 

Conciencia a al Aire. Dice Enrique Alfaro que va adelante…

Miguel Castro. No tengo más información sobre esto, ojalá las cosas caminen, incluso antes que Tlajomulco fuimos los primeros que aprobaron el proyecto.

Finalmente si hay voluntad se puede abordar el tema con formalidad.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué les ha faltado a los gobernadores de Acción Nacional?

Miguel Castro. Tenemos tres sexenios donde el tema no se ha abordado de manera frontal. Falta recordar en el sexenio de Cárdenas la infraestructura era satanizada. Lo que estamos viviendo en la ciudad es causa, es producto de un modelo de Gobierno que no atendió un problema grave. Lo que existe hoy en tema de movilidad se construyó, diseñó y pensó desde hace dos décadas. Hoy se habla de que un Tren Ligero es muy caro para la ciudad, sin embargo hemos visto como ha habido una sobreestimación en los presupuestos de ejecución de recursos económicos en el Gobierno del Estado que anda por encima de los 18 o 20 mil millones de pesos. Un proyecto de esta naturaleza se puede llevar con esa cantidad de recursos.

 

Conciencia al Aire. ¿Faltó visión o disposición para entrarle a fondo al tema de movilidad por parte del Gobierno del Estado?

Miguel Castro. Estaríamos viendo otro tipo de ciudad si en cada sexenio se hubiera comprometido una línea de Tren Ligero. Hoy tendríamos una estructura en la ciudad con por lo menos cinco líneas de Tren Ligero. Imaginemos el modelo de ciudad. El nivel de competitividad también sería diferente. Jalisco ha perdido liderazgo en el campo en sectores emblemáticos, el tema del comercio.

 

Conciencia al Aire. ¿Ha habido promesas por parte del Gobierno?

Miguel Castro. A mí me parece que ha habido una serie de cuestiones que no han resuelto las cosas a los ciudadanos.

 

REINGENIERÍA EN EL SIAPA

Conciencia al Aire. En el caso del SIAPA, ¿estás por la reingeniería o la privatización?

Miguel Castro. No puedo creer que el SIAPA se pueda privatizar, jamás voy a votar para que el SIAPA se privatice. Esperaría que el Consejo de Administración haga un planteamiento sólido. Me he metido en el tema de la reingeniería y he planteado que por lo menos pueden desaparecer cuatro gerencias del organismo y con hechos decirle a la sociedad de qué manera podemos hacer más eficiente el manejo del organismo. Sin embargo, no podemos descartar que Héctor Vielma pueda plantear algo interesante. Yo me comprometí a respaldarlo.

 

Conciencia al Aire. Vielma está por la desaparición del SIAPA…

Miguel Castro. Hay que primero escuchar el planteamiento, desaparecer un organismo no es fácil. Hay una serie de temas complejos para resolver este problema.

 

Conciencia al Aire. ¿Y cómo va tu cumplimiento de compromisos ante notario público que hiciste durante la campaña para presidente municipal con los ciudadanos?

Miguel Castro. Firmamos, 234 documentos que incluyen 600 acciones. Llevamos un cumplimiento del 60 por ciento. Primero hay que cumplir la chamba, sacar adelante los compromisos y después pensar en lo demás.


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