Portal informativo de análisis político y social

LAS ENCUESTAS PERFILAN A ARISTÓTELES, SALIÓ EN PUNTA…TERMINARÍA EN PUNTA

LAS ENCUESTAS PERFILAN A ARISTÓTELES, SALIÓ EN PUNTA…TERMINARÍA EN PUNTA

Jun 23, 2012

Por Mario Ávila —-

Inició como favorito y termina como favorito. Las encuestas serias levantadas entre dos semanas y 10 días antes de que terminen las campañas lo muestran con una cómoda ventaja sobre Enrique Alfaro, que se ve difícil de remontar por la ventaja de entre 13 (Consulta Mitofsky) y 18 puntos (Gabinete de Comunicación Estratégica) que publica Milenio.

A lomo de un caballo o a bordo de una bicicleta, pero Jorge Aristóteles Sandoval no ha encontrado impedimento alguno para llegar a todos los rincones de Jalisco, en estos 90 días que le permite la ley para hacer campaña proselitista rumbo a la gubernatura de Jalisco.

Tras de llevarse de punta a punta y de manera amplia la ventaja en las encuestas de preferencias electorales, durante los tres meses de campaña, Aristóteles Sandoval buscará traducirlo en votos este 1 de julio para alzarse con el triunfo y poner fin a tres sexenios de gobiernos emanados del PAN en Jalisco.

Y para lograrlo, el candidato del PRI-PVEM al gobierno de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval habrá de cerrar los últimos días de campaña tal como lo inició, trabajando de manera intensa y visitando casi 50 municipios en la última semana en la que se permite el proselitismo.

Sandoval Díaz fue el candidato que con mayor tranquilidad pudo exponer sus propuestas de gobierno, dado que poco expuesto estuvo a los conflictos de imagen, a no ser que se distrajo por algunos momentos para aclarar algunas determinaciones tomadas durante sus dos años como alcalde de Guadalajara.
Por tanto se dio tiempo para exponer de manera amplia a la población y a los organismos de la sociedad civil, sus proyectos de gobierno en materias de salud, economía, seguridad y justicia, bienestar social, cultura, movilidad urbana, medio ambiente y educación.

A la vez se pudo captar mediante la celebración de foros de consulta pública también el sentir de la sociedad civil, con lo que se habrán de armonizar para la elaboración en definitiva de un documento que sea la guía para el gobierno en el período 2013-2019, si es que el voto de las mayorías le favorece el próximo domingo 1 de julio.

El trabajo intenso del abanderado del tricolor se refleja fielmente en su agenda de trabajo, en la que queda claro que ha sido el único de los cinco candidatos en llegar a todos los rincones del Estado, así sea a lomo de un caballo o a bordo de una bicicleta.

De la misma manera su agenda de trabajo de los últimos 80 días refleja fielmente que ha atendido a todos los sectores de la sociedad, ya que por igual escuchó a jóvenes, que a madres solteras; a trabajadores del campo, que a empresarios; a personas con capacidades diferentes que a militantes de cuadros sindicales, entre muchos otros.

Un fiel reflejo de esta labor ardua se manifiesta simplemente en la agenda del viernes 22 de junio, que se inició a las 10 de la mañana en un restaurante libanés de la capital jalisciense, en un encuentro con amigos de Jalisco; después se reunió en el municipio de Tlaquepaque con personas de capacidades diferentes; tuvo luego un encuentro ciudadano en la colonia Oblatos y de inmediato se trasladó al municipio de El Arenal para efectuar ahí una magna concentración de cierre de campaña regional.

DISTRACTORES DE ÚLTIMO MOMENTO

El abanderado tricolor tuvo que hacer frente en la recta final de la campaña, a algunos elementos distractores que no lo pudieron mover de su camino trazado. Uno fue la invitación de última hora para debatir la noche del jueves en el auditorio Pedro Arrupe del ITESO con los miembros del colectivo estudiantil #YoSoy132, a donde no pudo acudir en principio por problemas de agenda y en segunda instancia en un gesto solidario con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Versiones de que se había reunido anticipadamente con el mandatario del Estado, Emilio González Márquez, para ver detalles anticipadamente de lo que sería la entrega recepción de la administración, también surgieron para inquietar a Sandoval Díaz en la recta final de su campaña, sin embargo fueron simples rumores que en nada impactaron su trabajo proselitista.

La candidatura de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz parecía estar fincada desde antes de que iniciara la campaña, sobre piedras tan sólidas que no la movió en las preferencias electorales ni la desbandada de priístas, lo mismo en Guadalajara que en Tlajomulco y otros municipios del Estado; tampoco le impactó el relevo en la presidencia de su partido en donde se consumó lo que a gritos pedía la militancia, la salida de Rafael González Pimienta y la llegada de Eduardo Almaguer.

También se le pretendió inquietar con sucesos que correspondían estrictamente al ámbito de las finanzas de la presidencia municipal de Guadalajara, como fue el caso de la controversia con la firma calificadora Estándar & Poor’s; igual que un par de meses atrás se le buscó incomodar, sin éxito, con la polémica salida del director de Seguridad Pública Servando Sepúlveda Enríquez.

Todavía en esta penúltima semana fue blanco de la guerra sucia; un avión anduvo lanzando volantes por la zona metropolitana de Guadalajara, con mensajes denigrantes sobre la vida del candidato del PRI, con acusaciones de todo tipo, sirviéndose de fotomontajes, lo que se interpreta como un intento desesperado de sus malquerientes de Tlajomulco para restarle puntos.

Con todo y esos y otros ataques que se esperan durante la presente semana todo parece indicar que “este arroz ya se coció” en Jalisco, como lo dijo Vicente Fox a propósito de la elección presidencial que proyecta a Enrique Peña Nieto como el más avocado a ganar la elección presidencial el domingo primero de julio.