Portal informativo de análisis político y social

LAS SIETE PROPUESTAS DEL INDEPENDIENTE KUMAMOTO

LAS SIETE PROPUESTAS DEL INDEPENDIENTE KUMAMOTO

Jun 20, 2015

Después de cubrir el complicado camino para cumplir con los requisitos de las autoridades electorales y reunir las más de 7 mil 500 firmas para postularse como candidato independiente, Pedro Kumamoto se convirtió en el primer diputado independiente por Jalisco y hoy puede desglosar sus propuestas de campaña.

Antes recorrió las calles del distrito 10. En sus discursos constantemente aclaró que sus propuestas no eran cuestiones improvisadas, que con base en consultas participativas y con la ayuda de varios expertos durante seis meses antes de la elección planteó lo que sería su agenda legislativa.

Durante su travesía había un supuesto: todo por ganar y bajo el lema de «Los muros sí caen», el joven candidato logró lo que parecía imposible, un independiente presente en una curul del Congreso del Estado y además con amplio margen de diferencia.

Durante muchos mítines, calificó al Congreso como sinónimo de opacidad y corrupción, ahora comienza el verdadero trabajo del chico egresado del ITESO: cumplir con los compromisos pactados con la ciudadanía. Después de la euforia provocada por la victoria, el primer diputado independiente en la historia de Jalisco tendrá qué mostrar que su presencia en la vida política del estado no pasa sólo por lo mediático y que sus propuestas en realidad son viables. De entrada, su último compromiso antes de asumir su papel como legislador fue contundente «No quiero ir de hueso en hueso», por lo cual de no darse la reelección plantearía su futuro político.

Por ello, Conciencia Pública hace un recuento de las propuestas concretas que tiene como diputado en la próxima legislatura.

 

Política para los ciudadanos

Grupo Kumamoto

Pedro Kumamoto se convirtió para los ciudadanos en general en un atisbo de esperanza; desde su primera consigna prometida fue una opción que sedujo a una sociedad que tiene la relación cuarteada con la clase política: el Congreso no le deberá nunca nada más a las cúpulas de poder, sólo a las personas.

Para combatir el problema de la corrupción en los puestos políticos, la fórmula es la transparencia. Así lo detalló Kumamoto, quien como uno de sus compromisos principales es legislar la iniciativa 3 de 3 de Transparencia Mexicana y del Instituto Mexicano para la Competitividad, para con ello hacer obligatorio que todos los servidores públicos y candidatos hagan la publicación de su declaración patrimonial, declaración fiscal de los últimos cinco años así como la declaración de intereses.

«Si no conocemos el patrimonio de las personas por las que votamos, tampoco sabemos si se hacen ricos ilícitamente. Legislaré para que sea obligatoria la plataforma 3 de 3, haremos la política como siempre debió ser», dijo en uno de sus videos subidos a redes sociales.

 

Derrocar la partidocracia

Kumamoto FB

Aunque a nivel nacional y hasta internacional fue el joven que derrocó la partidocracia la historia dicta que sólo ganó la elección; por ello, al ser el primer candidato independiente en el Congreso del Estado, Pedro ha declarado que la sociedad debe tomarlo de la mano, para con ello lograr que la partidocracia, el clientelismo y las cúpulas de poder pierdan fuerza y con ello la sociedad habite el gobierno.

«Lo más importante es la noción que las personas debemos estar al centro de la democracia, tenemos que ser el motor y la razón de ser de las instituciones. Somos miles que no hemos aceptado la derrota. Que sea la política la semilla del encuentro, los muros sí caen» refirió Kumamoto como compromiso al llegar a la curul.

 

Legislar con políticos

Kumamoto

Llegó a su candidatura gracias a la gente; por ello, Kumamoto Aguilar aseguró ser la opción transparente y democrática, algo nunca antes visto en el estado de Jalisco. Desde la perspectiva que los políticos no trabajan por la sociedad sino por intereses personales, toma el rol de legislar al servicio de los ciudadanos.

«Al momento de gobernar en lo último que piensan es en la gente. Soy independiente porque no le debo nada a los poderosos, el único sin partido en el Congreso, la gente me dirá qué leyes promover y cuáles votar», aseveró.

La próxima legislatura será una de las más plurales en la historia, predominará el naranja pero los demás partidos también tendrán voto fuerte en el Congreso. Por ello, su tarea será cumplir con acuerdos con las diferentes fuerzas políticas en Jalisco.

 

Extender los derechos humanos

Kumamoto niños

El tema de derechos humanos lo tocó como un eje transversal que deberá tocar todas las propuestas de un legislador, pero entendidas de forma progresiva, por lo cual su labor será extender los derechos humanos y no canjearlos por derechos económicos.

«Creo que debemos tener ciudadanos de una clase, no hay ciudadanos de segunda clase sin importar tu orientación sexual, género o procedencia, por eso creo que nadie tiene derecho a llamar a las personas de paso a los extranjeros. Haré la primera ley de hospitalidad en el estado, haremos que los que están de paso buscando un futuro mejor puedan tener acceso a servicios públicos, que tengan asesorías jurídicas», dijo, tocando así puntos clave en los intereses de los jóvenes.

 

Reorientar el tema vialidad

Slider Pulpo Camionero

Como un error en la manera de legislar de parte de los partidos políticos, así expresó Kumamoto el manejo que se le ha dado al tema de Movilidad en Jalisco. El observatorio ciudadano hecho sin atribuciones hace que ninguna de sus recomendaciones se vea como políticas públicas.

«Las tenemos que hacer vinculantes, hay que hacer que el observatorio ponga la plana a la Secretaría de Movilidad. Que los empresarios están sobrerrepresentados en la comisión tarifaria, son juez y parte, ellos deciden si lo hacen bien y mal, lo tenemos qué acabar, es una atribución del Legislativo. Tenemos qué modificar el hombre camión, convertir este sistema en algo sostenible, hablar del prepago para fiscalizar al transporte público», refirió para tan complejo tema.

 

Inequidad y Desarrollo Social

Educación en Jalisco

El tema más importante en el Siglo 21 es la inequidad, no sóloen Jalisco y México, sino en el mundo. De un principio Kumamoto expresó que desde elLegislativo es difícil aplicar las políticas de desarrollo social que tenía pensadas, pero impulsará la ley de presupuestos participativos, pero no los aplicados hasta el momento, sino con todas las personas que vivan en el estado, no solamente los que tengan propiedad o derecho por renta, por ello se comprometió a darle autonomía a los presupuestos en relación al presupuesto. Así como hacer una banca de desarrollo para fortalecer FOJAL para que los empresarios echen a andar sus negocios.

En Zapopan, donde está el Distrito 10, el 22.8 por ciento de las personas que habitan el municipio vive en pobreza. Es un tema que le llamó la atención pues se debe modificar el rumbo. Para eso, pidió estar atentos sobre la ley de egresos porque el 90 por ciento de recursos tienen que ver con gasto común y no con inversión, por lo cual aseguró como legislador pondrá freno al gobernador para que el dinero llegue a la gente y no a la burocracia.

 

Renuncia al 70 por ciento de sueldo

Porque le resulta indignante el sueldo que percibe un legislador, y más en Jalisco que es el estado que más paga a sus diputados con 110,809 pesos mensuales, se comprometió a dedicar el 70 por ciento de su sueldo a diagnósticos comunitarios del distrito 10. Mediante conocimiento técnico, buscará encontrar las problemáticas de la sociedad y llevarlas a ser ley. Ésta es una de las propuestas más controvertidas, pues hay quien cree que es una simulación, volviendo al eterno problema entre los políticos y la sociedad en donde no se es congruente entre el decir y el hacer. De igual manera renunciar a todo tipo de prestaciones superiores a las de ley, oposición a bonos, privilegios y prerrogativas, así como el sueldo de sus asesores.

 

Regresar a rendir cuentas

Ley de transparencia

Muchas son las quejas de los ciudadanos de que los políticos sólo en tiempos electorales los buscan para proponer, posteriormente desaparecen. Por ello, Kumamoto Aguilar aseguró que de manera austera y sin utilizarlo como medio de propaganda, cada seis meses hará en público en algún rincón del distrito 10 informes legislativos para que los ciudadanos cumplan con su derecho a ver cuáles han sido los avances legislativos. Aunado a esto, un teléfono público, así como redes sociales y correo electrónico para tener enlace directo con las personas, pues los diputados no deben ser ajenos a la población que votó para que los representaran.