Portal informativo de análisis político y social

LLEGA ALMAGUER AL PRI JALISCO: ¿FIN AL DISCURSO DE LA COMPLACENCIA?

LLEGA ALMAGUER AL PRI JALISCO: ¿FIN AL DISCURSO DE LA COMPLACENCIA?

Abr 21, 2012

Con equipaje ligero, sin pretender distinguirse por un discurso contestatario frente al gobierno, Eduardo Almaguer dice tener plena conciencia que la nueva responsabilidad que está por asumir representa el mayor reto de su vida por todo lo que está en disputa y por lo que representa Jalisco para el país. “El reto es consolidar una victoria que se siente, que se persigue, pero habrá que transformarla en los hechos el próximo primero de julio”, subraya.

 

Emocionado, Eduardo Almaguer expresa que el cúmulo de vivencias y experiencias en sus 23 años de participación política, las aplicará para asumir el gran reto histórico que vive Jalisco para reorientar su rumbo extraviado con un proyecto que le de rumbo y certidumbre potencializando las fortalezas de los jaliscienses.

 

Eduardo Almaguer está a un paso de sustituir a Rafael González Pimienta, como delegado especial del CEN del PRI con funciones de presidente, quien dejará este cargo con un evidente desgaste y severos cuestionamientos a su comportamiento de privilegiar el interés personal y de su familia, cuando se registró en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales, así como su hijo Rafael González Reséndiz es designado candidato a diputado federal por el V Distrito.

 

Eduardo Almaguer. ¿Presidente del PRI Jalisco o delegado especial con funciones de presidente que es ya un secreto a voces?

R. Es una invitación que se me hizo y estamos a la espera que se concretice y hasta ese momento podríamos hablar de la otra denominación.

 

P. Llegas a la dirigencia del PRI en un escenario muy complicado, prácticamente te tienes que vestir de bombero, con conflictos delicados, cuestionamientos severos, con el dirigente que se va, además de que ha trascendido, no se registraron las planillas de candidatos a regidores de Tonalá y Zapopan.

R. Mi trabajo político siempre me ha puesto frente a retos importantes, tengo claridad sobre el tema, la situación que prevalece en el partido, por un lado tenemos una gran campaña, una gran voluntad de la gente y por el otro lado, efectivamente, hay algunos temas que atender al interior del priísmo y por el otro lado lo vamos a hacer en los municipios, con las expresiones. Buscaremos resolver temas y consolidando esta ventaja con esa disposición que tiene la gente hacia nuestro partido el PRI.

 

P. ¿Estás consciente que el camino del PRI Jalisco está con muchas piedras, la operación cicatriz no se hizo… hubo muchos conflictos que en su momento no se resolvieron, algunos se fueron a otros partidos?

R. Estoy consciente de ello, pero también que en el PRI hay un importante riqueza de extraordinarios cuadros que le tienen una gran lealtad al partido y la institución, podremos echar mano de ello para que en esa lealtad podamos hacer la labor y la atención que corresponde y merecen los priístas en los municipios y las regiones y podamos contagiarles la visión de Estado, el aliciente de la victoria para poderles transformar nuestro entorno de nuestra sociedad y con ello ir resolviendo esos daños políticos que se pudieron haber dado en este proceso interno.

 

P. ¿Cómo va a ser tu actuación como presidente del PRI? ¿Cómo te conocemos de contestón y combativo?

R. Tengo 43 años de edad, siempre he sido el mismo, seguiré siendo el mismo, con una pertinencia que corresponda a la representatividad del encargo… la ocasión pasada me permitieron que les dijera que me siento ligero de equipaje, me siento muy libre en convicciones y visión de la política, en formación social y así habremos de actuar con una gran libertad, equilibrada con responsabilidad pero con una gran libertad.

 

P. ¿Ya no habría vocerías? ¿Será únicamente la de Mariana Fernández que es vocera del candidato Aristóteles?

R. No habrá una dirigencia contestataria, sino habrá una dirigencia firme. Nosotros deberemos de abordar todos los temas aunque le sean incómodos al partido o a una parte de la militancia, pero sobre todo temas que parecían se dejaban de lado porque le eran incómodos al Gobierno, al Gobernador y al propio círculo del poder.

 

P. Una actitud no contestaría pero sí firme, por el momento histórico que vive el PRI que puede volver a ser gobierno…

R. Así es. Es un momento histórico en el que nosotros tenemos que hacer la parte que la historia nos está definiendo el destino, las circunstancias, nuestro propio trabajo y en ese sentido la tarea tiene que ver con plantear los temas de manera pública y de manera clara y decirte que hoy tenemos la oportunidad que un político joven pero con una visión de Estado clara, tenga la oportunidad de transformar el Estado, entonces no vamos a dejar pasar esta oportunidad que le da la vida a Jalisco y nos la da a nosotros para realizarlo.

 

P. ¿Traes agenda?

R. Hay la visión de darle orden y jerarquía a los temas electorales, revisar nuestra representación ante los órganos, la integración y articulación de las estructuras, todo el tema jurídico con el andamiaje de las estructuras políticas y de la movilización, sobre todo el diálogo con todas estas expresiones y el cuidado que debemos de tener hacia las instituciones del Gobierno que la tendremos que hacer con muchos brazos políticos y una gran lealtad.

 

P. A González Pimienta se le ha criticado ser excluyente. ¿No cometerás sus errores?

R. Mucho más militante y decir que será un PRI muy incluyente porque vengo de los excluidos, provengo de una formación de los que fuimos excluidos y por ende traigo muy claro cómo debemos de trabajar para que no se sienten los excluidos en la correspondencia de su trabajo político. Este partido, mi partido, durante estos 15 años de una gran adversidad no se fracturó ni se atomizó gracias a su militancia, militancia de la calle que tanto se dice en el discurso y que muchos de ellos se formaron como líderes sociales gracias a esa militancia el PRI en Jalisco se siguió manteniendo y esa me formé.