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LOS AMAGOS DE TOMÁS FIGUEROA: PODRÍA CANCELAR IEPCJ REGISTROS ANTICIPADOS

LOS AMAGOS DE TOMÁS FIGUEROA: PODRÍA CANCELAR IEPCJ REGISTROS ANTICIPADOS

Nov 5, 2011

Entre las bardas en favor de algún aspirante, los anuncios espectaculares y las reuniones disfrazadas con militantes, “hay elementos, se notan” para sancionar, en apego al Código Electoral y de Participación Ciudadana, a los adelantados que buscan posicionar su nombre, señala el árbitro de la contienda, Tomás Figueroa Padilla.

El titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) asegura que en la lista “hay de todos los partidos políticos” pero advierte, sin embargo, que todo dependerá de cómo se presente “la queja, muy bien elaborada, para que puedan ser sujetos de sanción” y las pruebas que se entreguen, toda vez que el pasado sábado arrancara el proceso electoral local. Las sanciones irán desde amonestaciones, sanciones económicas (al partido o al militante) e incluso la cancelación del registro como candidatos a los distintos cargos de elección popular que estarán en juego el próximo uno de julio del 2012.

 

P. ¿Cuándo? –Se le pregunta–.

R. En cuanto nosotros tengamos la queja respectiva y se concluya el proceso sancionador especial, pero “si no hay queja, no hay sanción”.

En el caso de los anuncios espectaculares pone como antecedente la Revista Vértigo y César Nava, en donde ambos fueron sancionados a nivel federal.

Antes del arranque del proceso “sí teníamos posibilidad de hacer, de sancionar, ya fuera mediante denuncia o queja, o podía ser de oficio, pero a partir de este momento el Código (Electoral) señala los actos anticipados de precampaña. Qué es una precampaña, habría que poner en contexto: el conjunto de actividades que realizan los partidos políticos y militante y los precandidatos a candidaturas de elección popular, esas son las actividades, ¿cuándo arrancan? Una vez que los partidos políticos nos informen el método que van desarrollar para elegir a sus candidatos, y nos dan 30 días antes del arranque, el 15 de noviembre.

“A partir del 15 de diciembre, los partidos políticos podrán arrancar los procesos internos, con la información que nos den y ajustados a esos procesos”, precisa.

Y aunque se sabe ya que algunos partidos políticos tienen decidido cómo elegirán a sus candidatos al Gobierno del Estado, a las 125 alcaldías y a las 20 diputaciones, hasta el momento ninguno formalmente, han enterado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

 

LO PROHIBIDO

P. ¿Siguen sin poder sancionar?

R. No. Eso es muy importante. Qué bueno que lo señalas, todas las actividades que se hagan antes del arranque formal de las precampañas a partir del día 15 de diciembre, con la información que nos den los propios partidos. Todo lo previo, todas las actividades, las reuniones públicas asambleas, todos aquellos actos de precampaña que realice cualquier ciudadano, militante o simpatizante antes de esa fecha son actos anticipados de campaña y esos son los que están prohibidos por la legislación, ahí es donde la autoridad puede actuar.

Asegura que una vez iniciado el proceso, por actividades propias, ya no pueden actuar de oficio, pero “cualquier ciudadano o partidos político que se dé cuenta que hay violaciones a las disposiciones legales podrá hacerlo, siempre tendrá que mediar una queja de por medio y estaremos actuando en consecuencia. Hoy la autoridad no puede actuar de oficio por la carga que hay de labores”, pero atenderán todas las que presenten los ciudadanos.

 

P. ¿Sancionarán la pinta de bardas?

R. Todo lo que tenga que ver con actos anticipados de campaña. Ojo, aquí lo importante, derivado de la reforma del 2008, es que nadie tome ventaja, el espíritu del legislador persiguió que nadie se promoviera de manera anticipada en detrimento de la equidad o en detrimento de sus oponentes y que tuviera ciertas ventajas y estaremos actuando.

 

P. ¿Están viendo los desplegados?

R. Lo estamos viendo, pero insisto, a partir del proceso electoral debe mediar queja.

 

P. ¿Si nadie se queja, no hay problema?

R. Si nadie se queja, nada. En una queja el Instituto Electoral puede abrir una investigación para mejor proveer o hacerse llegar de pruebas, en este momento, todas y cada una de las pruebas que presenten los querellantes nosotros con base en esos elementos que aporte será bajo los elementos que actuemos.

 

P. ¿Cómo sancionar a las agrupaciones políticas o a los funcionarios públicos que desvíen recursos?

R. Todos estos actos están prohibidos. En el caso de funcionarios incluso son cuestiones de tipo penal, el propio Código Penal en su apartado de delitos electorales señala que nadie puede desviar recursos con fines electorales, esto es, tendrán que hacerse las denuncias respetivas ante el Ministerio Público y ante la FEPADE, que también está vigilante.

Agrega que “en el tema de agrupaciones políticas la autoridad electoral puede sancionar no sólo a los partidos sino a los militantes, sino incluso personas físicas, morales y las agrupaciones políticas estatales tienen esa misma característica, igual que los partidos políticos. Hay que recordar que las agrupaciones políticas estatales pueden incluso formar parte del proceso electoral a través de coaliciones como partidos”.

 

SANCIONES ECONÓMICAS Y CANCELACIÓN DE REGISTROS

P. ¿La sanción es rechazar el registro?

R. Ese sería el último de los escenarios, tendríamos que pasar dependiendo de la conducta y la gravedad de las actividades que se realizaron. Nosotros podemos iniciar desde una amonestación pública pasando por sanciones económicas al partido o al militante, dependiendo quién haya hecho la violación, hasta la eventual de la precandidatura.

 

P. ¿O sea que se puede decir que violan la ley, pero poquito?

R. Hay una gravedad, en materia electoral es semejante al del tipo penal, es decir, se toman en cuenta muchas condiciones: si hubo ventaja, nocturnidad, alevosía, en qué momento lo hizo, frente a qué ciudadanos pidió el voto, por poner un ejemplo; si fue privada, si fue un evento masivo, el número de personas que lo escucharon. Lo que trata de cuidar la legislación es que haya equidad en la contienda y en se sentido debemos hacer una valoración de que si la conducta que hizo el partido o el candidato tiene algún efecto en detrimento de la equidad o para favorecer a alguno de los oponentes.

 

P. ¿Les alcanzarán los tiempos?

R. Sí, porque el proceso sancionador especial tiene los tiempos más cortos, a diferencia de cuando no es proceso electoral, que tienen cinco días, y en cambio de proceso especial son 48 horas, todos los tiempos se reducen con el fin de que la conducta no prolifere para evitar ciertas ventajas.

 

P. El contexto es que más de uno ya se adelantó…

R. Ese es también un elemento que habrá que considerar. Los partidos políticos tienen primero sus procesos internos, dentro de sus militantes ellos se pueden quejar ante la autoridad federal, en la sala superior, para decir “fulanito de tal tiene tantos meses promoviéndose de tal manera”, lo que afecta en la equidad de la contienda en los procesos internos, incluso esa queja no pasa ni siquiera por el Instituto, se va directo a la sala superior y la sala superior podrá determinar, llegado el momento, si se tipifican algunas de las conductas que prohíbe el Código y que el propio Tribunal le diga al partido político “no registres a fulano de tal porque se adelantó en sus tiempos”.

 

P. ¿Y la simulación que se está dando se puede sancionar?

R. Hay que recordar que la propia legislación dice que nadie debe de promoverse ni con voz, ni en su imagen ni por ningún tipo de medio. Lo que habría que revisar es el caso específico, no todos los casos son iguales. Insisto, el elemento, las pruebas que se presenten y todos los elementos objetivos sobre los cuales debemos actuar. Habrá que revisarlos, no me atrevería…

 

P. En estos momentos, ¿ves elementos para sancionar?

R. Hay elementos que se notan, mediante una queja, muy bien elaborada, podrían ser sujetos de sanción.

 

P. ¿De qué partidos?

R. Hay de todos los partidos políticos

 

P. ¿Pondrán los partidos con arreglos poner a la autoridad contra la pared?

R. No, eso es algo que desde hace mucho, desde el 2006, hemos sancionados, los registros están ahí. Nosotros sancionamos a la mayoría de los partidos políticos, ya sea en amonestaciones públicas como sanciones económicas tanto a los partidos como a los candidatos que tenían registrados, ahí no hay arreglos entre los partidos.

 

P. Hay gente a sancionar, pero ¿cuándo?

R. En cuanto nosotros tengamos la queja respectiva y se concluya el proceso especial sancionador. Si no hay queja no hay sanción.

 

P. ¿Tiene “dientes” la autoridad electoral?

R. Sí, hay “dientes”, desde las amonestaciones públicas, económicas, la cancelación de la precandidatura, o si ya estuviese registrado, de la candidatura.

 

PROCESO ELECTORAL 2012 

La numeralia del proceso electoral que arrancó la semana pasada en Jalisco, tiene algunas fechas que deben tomarse en cuenta:

– Se instalarán nueve mil 300 urnas electorales, mil 51 serán electrónicas en los distritos 1 y 17, así como el municipio de Gómez Farías, que representan el 33 por ciento del Estado.

– Tomás Figueroa, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana asegura que el criterio fue meramente técnico y políticamente porque el distrito uno está conformado por distintas expresiones políticas: PAN, PVEM, PRI y PRD.

– El padrón electoral es de cinco millones y medio de ciudadanos que pueden emitir su voto.

– El presupuesto es de 852 millones de pesos, 300 millones de ellos para los partidos políticos y 550 millones para la operatividad, así como la impresión de papelería y la compra de material electoral.

– Participarán los siete partidos que tienen registro: el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT).

– El registro de candidatos a gobernador será del 5 al 15 de marzo del próximo año.

– Para candidatos a diputados uninominales será del 16 al 31 de marzo y del 1° al 15 de abril para los plurinominales.

– Del 16 de marzo al 15 de abril se registrarán las planillas de candidatos a alcaldes, incluyendo regidores y síndicos.

– El 15 de noviembre del presente año vence el plazo para los partidos políticos registren su método interno para elegir a sus candidatos a gobernador, diputados y munícipes.

– Otras fechas importantes del calendario marcan que el 30 de noviembre se aprobarán los topes de gastos de precampañas por candidato y tipo de elección.

– El 15 de diciembre arrancan las precampañas.

– El 15 de enero se deberán instalar los consejos distritales.

– El 31 de enero se acordarán los topes de gastos de campaña.

– El 12 de febrero, concluyen las precampañas

– En marzo, se conocerá la letra del apellido paterno para seleccionar a funcionarios de casilla.

– El 29 de marzo, los partidos políticos recibirán el financiamiento público para campañas.

– Las campañas para gobernador iniciarán el 30 de marzo y concluirán el 27 de junio.

– La ley contempla la posibilidad de realizar un debate que deberá organizar el instituto en la primera semana de mayo.