Portal informativo de análisis político y social

LOS DESCALABROS HACEN PONER LOS PIES EN LA TIERRA: LEOBARDO ALCALÁ

LOS DESCALABROS HACEN PONER LOS PIES EN LA TIERRA: LEOBARDO ALCALÁ

Ene 21, 2012

“Pareciera que hay un gran efecto de triunfalismo, la elección es el primero de julio, en esto el PRI debe de estar consiente de que debe de sacar a los mejores prospectos para liderar un proyecto”, criticó el ex director del Hospital Civil y aspirante a la Presidencia municipal de Guadalajara, Leobardo Alcalá Padilla.

 

Entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire, Alcalá Padilla advirtió que la lucha del PRI por encabezar, diputaciones, presidencias municipales y la gubernatura del Estado no será fácil, ya que Acción Nacional mantiene su membresía como gobiernos estatales.

 

“Ya vivimos la hiel de la política, hemos sufrido descalabros, por tanto eso le da a uno la madurez suficiente para estar con los pies bien plantados, no creo tener diferencias con nadie y a la cabeza voy yo”, aseguró el entrevistado al analizar el futuro panorama electoral.

 

Al preguntarle sobre las decisiones que se tomarán el próximo 29 de enero para elegir al candidato para la alcaldía tapatía, Leobardo Alcalá dijo estar muy tranquilo ya que está arriba de sus compañeros en las encuestas.

 

“Todos dicen que van arriba en las encuestas”, se le cuestionó. A lo que respondió: “El resto de la gente está viendo cuál es la verdad de números, a nadie le conviene quedar mal, ¿cuál será la carta de negociación? Pero creo que no tenemos problemas con los que estamos compitiendo en Guadalajara, nos conocemos, somos compañeros, hay un buen efecto y cada quien está haciendo su lucha”.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ves la competencia que están dando en Guadalajara en el cual formas partes de los aspirantes?

Leobardo Alcalá. El PRI debe de estar consiente de que debe de sacar a sus mejores hombres para liderar un proyecto y que ese proyecto se llame diputación, senaduría y sobre todo presidencia municipales. Para el distrito federal, Guadalajara se convierte en “la ciudad”, como Jalisco se convierte en “el Estado”, seremos el Estado más vigilado y es uno de los dos Estados que todavía Acción Nacional mantiene su membresía como gobiernos estatales, por lo tanto no será sencillo que Acción Nacional trate de dejar fácil el gobierno.

 

Jalisco electoralmente es el cuarto Estado más importante después de Veracruz, el Estado de México y el Distrito Federal, me parece que los dados en el tema de Guadalajara no pueden estar cargados porque deben de ser de alguien que tenga rentabilidad y que pueda asegurar el triunfo.

 

El primer punto que se tendrá que valorar es la rentabilidad política, que tengan los menos puntos negativos, que hayan tenido alguna experiencia administrativa sobre todo haciendo comparaciones con gobiernos en donde ha habido gente muy joven, o inexperta en proceso de administración pública, que no tengan antecedentes legales ni ligas con el crimen organizado.

 

Conciencia al Aire. Veo un dilema en el caso de Leobardo Alcalá, su primo Trino Padilla es uno de los aspirantes…

Leobardo Alcalá. No tengo problema en quién vaya, el tema es cómo se lidere un proyecto, el proyecto no es Leobardo Alcalá, Trino o cualquiera de los otros amigos y amigas que están participando, la idea y el objetivo debe de ser triunfar.

 

Conciencia al Aire. En el caso que no quedes como candidato a la Presidencia de Guadalajara… ¿cuál es tu plan B?

Leobardo Alcalá. Me gustaría estar como diputado local, en caso de que las cosas no se dieran y en razón a la rentabilidad política que puede tener uno creo que el partido será muy objetivo en razón de que distrito le tocará a cada quien, mucha gente nos habló del distrito VIII federal, el cual es prácticamente el tercio de Guadalajara, ya nos están viendo como potenciales aspirantes.

 

Si te están involucrando en un distrito tan complejo como es el VIII en donde los resultados siempre habían sido favorables a los azules por más de 50 mil votos, la elección del 2009 la ganamos por una diferencia de 11 mil votos, por tanto se convirtió en uno de los distritos con mayor rentabilidad para el partido en razón de haber sacado una ventaja importante porcentualmente hablando.

 

Conciencia al Aire. También la opinión de Aristóteles Sandoval será tomada en cuenta para la elección del candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara… ¿ya platicaste con él? 

Leobardo Alcalá. Hemos estado en pláticas cortas, a partir que ha sido nombrado candidato ha estado yendo y viniendo a la Ciudad de México, esperamos que podamos sentarnos a platicar a fin de establecer cuáles serían las expectativas que se tendrían para el tema de la ciudad de Guadalajara. Él debe de valorar el hecho de que haya continuidad en una serie de programas que empezó a activar, la recuperación de espacios públicos, la activación de gente en situación de la calle, la recuperación de mercado y de las propias avenidas, creo que ahí se necesita de una persona que conozca la ciudad y que haya tenido experiencia y en eso estamos encaminados a que las cosas se puedan dar de la mejor manera.

 

Conciencia al Aire. ¿Cargados?

Leobardo Alcalá. Creo que no, ninguno de nosotros de lo que puede pecar es de inocentes, si no ganamos Guadalajara no vamos a ganar Jalisco y si perdemos Jalisco hay riesgo de no llegar a un triunfo contundente para la República.

 

Conciencia al Aire. Leobardo, estás usando el argumento de que sacaste más votación que el propio Aristóteles Sandoval en la elección constitucional…

Leobardo Alcalá. Me han preguntado y lo tuve que decir, en el 2006 saqué 301 mil votos y Jorge Aristóteles sacó 296 votos, a él sí le alcanzó. La cuestión es ¿qué tanto la gente sigue recordando a Leobardo Alcalá? Nos hemos metido mucho con jóvenes y mujeres, muchos de ellos que van a votar por primera ocasión no han visto al PRI gobernar, tienen el tema de los antecedentes que para muchos de ellos no serán muy gratos, más de un tercio de jóvenes serán los que votarán.

 

Conciencia al Aire. No se va a llegar a una acción de delegado en la que participen cuatro precandidatos…

Leobardo Alcalá. No se llega, finalmente si hubo candidaturas de unidad para el Gobierno del Estado, deberá haber candidatura de unidad en las principales ciudades de Jalisco, para eso hay un registro de 25 ciudades. Es lógico pensar si somos cinco aspirantes hay un boleto, el resto tendría por la rentabilidad de seguir participando en el tema de Guadalajara y muy probablemente habría tres opciones, buscar diputación, estar en la Administración municipal o Administración gubernamental. Estoy muy tranquilo, creo que la experiencia de haber estado participando en la regiduría te da esa cancha, de haber sido coordinador de los regidores y que todo mundo venía de diferentes corrientes, el trabajo sehizo y ahora a esperar a que las decisiones se tomen.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué le dirías a otros aspirantes hacía la alcaldía de Guadalajara que andan inquietos?

Leobardo Alcalá. El mundo no se va a acabar ni empieza el primero de julio, es otra faceta de la vida, si estamos juntos podremos construir una mejor ciudad. No estoy imaginando el hecho de que hay divisiones entre nosotros, espero que no dinamitemos el proceso.

One comment

  1. El mejor aspirante, por ser un hombre comprometido con la salud y la educacion puntos medulares para toda poblacion.

%d bloggers like this: