Portal informativo de análisis político y social

LOS EMPRESARIOS TIENEN DOBLE DISCURSO

LOS EMPRESARIOS TIENEN DOBLE DISCURSO

May 8, 2011

Recrimina el magistrado administrativo, Armando García Estrada, el doble discurso de algunos líderes empresariales que lo han anatemizado por su resolución de decretar la suspensión de los trabajos de construcción de la Villa Panamericana y por consecuencia poner en riesgo los Juegos Panamericanos. Y al Poder Ejecutivo le exige que respete la autonomía de poderes. El tema, subraya, no es político, es jurídico y de todas las críticas que ha recibido y descalificaciones no hay nadie, absolutamente nadie, que haya utilizado argumentos con la ley en la mano, que diga que ha violado determinado artículo, inventado equis delito o prefabricado algo, en contra de la Constitución de Jalisco y de la General de la República.

 

Señala que de parte de ellos existe un doble discurso. “Los empresarios en lugar de provocar o generar la impunidad, deben exigir simplemente que se aplique la ley en rigor. Si el rigor de la ley es reconocer que se equivocaron, rectificar que es la mayor virtud en la vida, resolver el error, salvarlo”. Son contradictorios estos empresarios, argumenta. Por un lado reclaman en declaraciones constantes la vigencia del Estado de Derecho y basta de impunidad, pero en este caso particular ellos están generando la impunidad con las posiciones que han asumido, dejando de lado el Estado de Derecho.

 

Frente a los ataques y descalificaciones recibidas de que es un magistrado corrupto les responde: “A mí me pagan porque todo lo que se sale del cauce legal, me obligan a restablecer el orden y adecuar las cosas. Ésta es mi función. A mí nunca me dijo que tratándose de ciertos personajes de la sociedad civil, no aplicara el derecho, que me hiciera el que no veo o el que no escucho”.

Rechaza tajante que la decisión hubiera sido precipitada y tomada de un día a otro. “Esta decisión la revisé, la pensé, la analicé en un lapso de 50 días, estoy seguro que si el mismo día que me hubiera llegado la demanda, sin ninguna información, con un arrebato lo resuelvo, cosa que no hago, lo hubiera hecho en aquel día. Eso es muy contundente. Vuelvo a decir que cuando las autoridades ganan los juicios, por mis sentencias, por mis intervenciones en el pleno, por qué no me dan la medalla Belisario Domínguez. Allí no me extralimito, allí no soy boicoteador”. Armando García Estrada convertido en el “villano favorito del momento”, señala que toda esta discusión y descalificaciones que ha recibido en la última semana no se hubiera registrado si otros hubieran hecho en su momento lo que les correspondía conforme a derecho. Sin señalar su nombre apunta al ex alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, sus regidores y quien fuera su director de Obras Públicas, quienes violentaron la ley y a quienes en su oportunidad se les podría llamar a que respondan por sus actos.

 

El tema toral de la discusión sobre la construcción de la Villa Panamericana estriba en el tema de densidades de uso del suelo y densidades como fue autorizada. Y va más allá cuando afirma: “Nunca he visto la factibilidad de la obra que otorga la autoridad municipal previo a una licencia de construcción y que es inexistente (…) Los desarrolladores están iniciando el trámite cuando se presupone que esto es previo a iniciar los trabajos de construcción”.

 

En entrevista con Conciencia Pública trae también a colación las decisiones desacertadas que se han tomado con la construcción de la Villa y que ha afectado al patrimonio y calidad de servicios de los ciudadanos de Guadalajara, porque se han echado a la borda cientos de millones de pesos o cerca de mil millones de pesos. Califica de equívocas esas decisiones de Gobierno y que hasta ahora no han recibido sanción, ni castigo, ni reclamo, lo que confirma –afirma– que “en esta sociedad jalisciense lo que se busca es premiar a todos aquellos que en el ámbito de sus facultades y competencias, no han resuelto ni han sabido manejar los asuntos con la transparencia, eficiencia y productividad que deben tener los recursos públicos, en beneficio de la sociedad”.

Con relación al amparo concedido por la justicia federal a los desarrolladores de la Villa Panamericana, explica que el amparo no resuelve de fondo el problema, porque se trata de una suspensión provisional. “Con nosotros la suspensión no es provisional, es de manera definitiva hasta que cause estado la sentencia”.

 

En cambio, señala la suspensión de la autoridad federal está sujeta o condicionada al desahogo de la audiencia incidental que tiene que desahogarse dentro del término de las 72 horas y se requiere hayan llamado a juicio a todas las partes involucradas en el proceso del amparo. Lamenta que no tengamos en México la cultura del derecho y respeto a la ley. “Si esta decisión la hubiera emitido en Argentina, España o Suiza, sería algo ordinario, como se considera el respeto a los derechos de tercera generación que no estaría ni en discusión, ni en duda o sospecha el juez o magistrado que lo decida”.

 

Los argumentos de la discusión pública, insiste “no son jurídicos”. “Son expresiones subjetivas derivadas de intereses personalísimos (…) Es una reacción que provocan sectores de la sociedad civil que no tienen legitimación alguna para juzgar una cuestión jurídica porque no son abogados, y aún siendo abogados si no conocen el expediente, las pruebas, el texto de la demanda, con qué derecho o calidad moral lo sancionan”, se defiende contra sus críticos.


La conspiración

Conciencia Pública. Se te señala que formas parte de una conspiración contra los Juegos Panamericanos y que por consecuencia eres enemigo de Jalisco. ¿Cómo lo tomas?

Magistrado Armando García Estrada. Simplemente que es totalmente falso que no hay nada de verdad en esa cuestión porque mis decisiones son estrictamente jurídicas. Cuando tomé el encargo como magistrado constitucional protesté hacer cumplir la Constitución del Estado, la General de la República y las leyes que de ella emanen. Por esa sencillísima razón es porque he tomado las decisiones jurídicas que corresponden. El problema es ver que si a quienes les afecta las decisiones que yo no provoco, porque los actos de Gobierno es el ámbito de nuestras competencias como Tribunal Administrativo, a lo mejor la autoridad lo que busca es que haya decisiones a sus intereses o a sus sentimientos. Gracias a Dios no tengo a nadie atrás de mi conciencia ni de mis decisiones. Puedo decirlo con soberbia: aprendí a leer y escribir y creo que es lo único que sé hacer en la vida.


CP. Algunos líderes empresariales y algunos funcionarios del Gobierno del Estado señalan que en la argumentación que actuaste mal, que no son los representantes de colonos de Rancho Contento los que impugnaron la construcción de la Villa, sino que son tres o cuatro vecinos, ¿qué opinas?

Magistrado Armando García Estrada. Primero confirmo que es de una alta responsabilidad opinar de hechos y de cosas que uno desconoce. Conforme al Código Urbano la ley señala que una persona que puede ser cualquier vecino, y hasta un inquilino, un comodatario o bien la gente que se dedica a robarse inmuebles que son despojantes pueden venir a impugnar el entorno de calidad de vida el cual les fue alterado con una obra, con una construcción que consideran por derecho urbanístico que no se cumplió con todos los procesos necesarios para que se otorgara ese uso del suelo.

 

CP. ¿Cómo tomas las amenazas del Gobierno del Estado de que te van a denunciar y que van a pedir tu destitución? ¿Procedería aquí un juicio político en el Congreso del Estado?

Magistrado Armando García Estrada. Siempre el juicio político está al alcance no sólo de las autoridades que hoy se sienten resentidas o agraviadas con mis resoluciones judiciales. Lo puede hacer cualquier ciudadano por igual, así como preciso que tienen las atribuciones de ejercitar atribuciones urbanísticas, aunque sea un solo ciudadano, igual respecto de mí, cualquier ciudadano que considere que he violado la Constitución, que he actuado con dolo en las decisiones, que emití fallos contra leyes que no existen, con artículos falsos, que además haya bloqueado o impedido la defensa de las parres, si están reunidos todos estos requisitos, y que además que todos estos actos, que haya ejecutado con dolo y que además haya quedado sin defensa la parte que se sienta perjudicada por mis decisiones.


CP. Cuando recibiste esta denuncia de estos colonos de Rancho Contento y tomaste esta decisión, pensaste antes sobre el impacto que tendría en la opinión pública y en el ámbito político el ordenar la suspensión de los trabajos de construcción de la Villa Panamericana de generar un gran debate donde te presentas como el “villano favorito”…

Magistrado Armando García Estrada. Nunca he emitido mis sentencias o decisiones judiciales pensando en un impacto político. Estoy al margen de las cuestiones políticas y de los institutos políticos que hay en el Estado y en el País. Lo único que reflexiono cuando voy a decidir todas las causas que han estado en mis manos es que ley es la que se aplica, cuáles son los fundamentos para fallar en un sentido o en otro y argumentar adecuadamente el por qué se tiene la razón a quien se le otorga o bien cuando digo que no, debo de presentar las razones sobre el por qué.


CP. Esto es más político que jurídico. Así se ha convertido…

Magistrado Armando García Estrada. Es triste que un tema jurídico se traslape al tema político, porque las cuestiones políticas se supone que se dirimen ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y en el Tribunal Federal Electoral, pero en este asunto es algo muy sencillo que no debió de haber generado agresiones injustificadas directas y personales hacia mi vida, con afectación no sólo a mí, sino a mi familia.

En el tema estrictamente jurídico todavía falta mucho camino a recorrer, si tienen la razón que la prueben, y si no la tienen que me dejen a mí resolver en conciencia y con la libertad que me distingue de aplicar con rigor lo que corresponda.

Si es legal el cambio de uso de suelo, no tengan la menor duda que así lo veré, y si no lo es, también que no tengan la menor duda que también no es legal el uso de suelo cuando dicte la sentencia.


CP. En el caso de los derechos de tercera generación, ¿hay antecedentes en Jalisco de resoluciones que han considerado este aspecto de parte de resoluciones judiciales?

Magistrado Armando García Estrada. Considero que ya se habían adoptado algunas decisiones de esta índole. Recuerdo algunos juicios que se ventilaron respecto de derechos en el Bosque de La Primavera, donde a lo mejor los actores no tenían la influencia de trascender masivamente en el Estado, pero ya ha habido decisiones jurídicas en la protección del medio ambiente.


CP. Uno de los sectores que más te han criticado por esta decisión son los líderes empresariales. ¿Te preocupa la opinión de éstos?

Magistrado Armando García Estrada. Aquí se trata de una violación al Código Urbano y a la propia normatividad urbanística de construcción y de usos de suelo del Ayuntamiento de Zapopan. El verdadero Estado de Derecho lo hubieran iniciado, lo hubieran generado cuando en aquel acuerdo de Cabildo, si en lugar de haber resuelto como lo hicieron, se hubieran adecuado a las densidades de la zona, hubieran respetado la franja que debe de existir de la franja del Bosque de La Primavera para no afectar esa zona importantísima ecológicamente, entonces no existirían en este momento decisiones de Armando García o de otra autoridad judicial porque todo estaría dentro del cauce de la legalidad.


CP. Ante tantas presiones que se han presentado y que has resentido, ¿seguirás adelante, no te doblegarás?

Magistrado Armando García Estrada. En lo absoluto. Mis orígenes son de Mascota y de Cocula. Mi formación ha sido siempre, objetiva, vertical y con un profundo respeto a la sociedad civil que es en la que me preocupo y por la que tomo mis decisiones, con una gran reflexión, con un análisis, puede ser hasta retardado, pero siempre a conciencia. Realmente lo único que me lo pudiera impedir es una enfermedad o una circunstancia ajena a mi voluntad, que generara mi retiro obligado como servidor público, por lo cual no pienso hacer mientras no llegue a ocupar un cargo como pudiera ser ministro de la Suprema Corte.

VERGONZOZA SITUACIÓN: COLEGIO DE INGENIEROS

Por Mayte Osuna

“Es vergonzosa la situación a la que se ha enfrentado las Villas Panamericanas en los últimos días”. Así lo califica el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICJ), Gilberto Paredes Cárdenas. También urgió, en tono molesto a que se dejen fuera “los asuntos legaloides” para que se garantice la conclusión de estas obras rumbo a los Juegos Panamericanos. Externó que el hecho de que las autoridades no se hayan puesto de acuerdo desde que se ganó la sede ocasionó que las empresas jaliscienses quedaran fuera de la construcción de la infraestructura panamericana.

“Somos anfitriones, lo peleamos desde el noventa y tantos, ahora que lo tenemos ¿esa es la cara que estamos dando?, el que no nos podemos poner de acuerdo. ¿Saben qué provocó eso? y lo digo con mucho enojo, provocó que no se le tomara en cuenta para la infraestructura deportiva a los (constructores) jaliscienses, ¿por qué no quisieron invertir en los jaliscienses si aquí hay empresas capacitadas capaces de hacer eso y más?, simplemente porque nuestras autoridades no se ponían de acuerdo”, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco.

Paredes Cárdenas calificó como una burla la serie de obstáculos que siguen saliendo entorno a las Villas Panamericanas. “Pensamos que esta es una burla de asuntos políticos. No se han tomado como se deben las cosas. Lo que queremos es seriedad y que se pongan a trabajar”. Agregó que un evento de esta envergadura es lo que Jalisco necesita y además pidió optar por dar “otra cara”. “Esto es algo que necesitamos, es algo a nivel mundial. Vamos a estar nosotros en los ojos de varias partes del mundo. Somos anfitriones y no podemos seguir dando esa cara. Una cara que muestra que no nos podemos poner de acuerdo”. Agregó que la serie de amparos que se han estado haciendo para detener y continuar con la construcción de la Villa Panamericana se deben a que las leyes mexicanas cuentan con muchas lagunas de donde se pueden sustentar esta serie de actos “legaloides”.

“Que lo legaloide se quede afuera, que se haga lo que se tiene que hacer. Qué vergüenza ese tipo de cosas. Es un juego legaloide, son las lagunas que tienen nuestras leyes desgraciadamente”, dijo. Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco (CAEJ), Carlos Enrique Martínez, cuestionó el hecho de que los vecinos del fraccionamiento Rancho Contento “no hicieron nada cuando ellos también están invadiendo La Primavera” o durante la construcción del estadio de futbol localizado a un costado de la Villa y agregó que los topes que se localizan sobre la carretera que va de Nogales hacia Guadalajara, que facilitan el ingreso en automóvil para los vecinos de este fraccionamiento privado, afectan a la población de todo el Estado.

“No sé por qué estas personas que se opusieron no hicieron nada cuando son vecinos de Rancho Contento y también están invadiendo La Primavera. No se manifestaron cuando hicieron el estadio de Chivas, entonces vamos siendo congruentes. Si yo soy un defensor del medio ambiente, entonces vamos viendo todos los temas”, aseveró.

One comment

  1. LIC. OCTAVIO GONZÀLEZ CAMARENA /

    EXISTE EL ESTADO DE DERECHO EN MÈXICO?
    LA CONTROVERSIA DE LA VILLA PANAMERICANA ES UNA OPORTUNIDAD PARA CONTESTAR ESTA PREGUNTA.