Portal informativo de análisis político y social

LOS PACTOS DE CIVILIDAD NO SIRVEN: ARTURO ZAMORA

LOS PACTOS DE CIVILIDAD NO SIRVEN: ARTURO ZAMORA

Jul 16, 2011

Una responsabilidad histórica les corresponde enfrentar a los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ). A diferencia del anterior Consejo que presidió David Gómez Álvarez, la actual que está bajo la dirección de Tomás Figueroa, le tiembla el pulso y no se atreve a sacar las primeras tarjetas a aquellos actores políticos que se han lanzado al ruedo. Se van por un pacto de civilidad entre partidos políticos, sin embargo la iniciativa se ve con escepticismo, considerando que la Guerra Sucia que viene será encarnizada, considerando el valor político y económico de Jalisco, desde el aspecto electoral.

Titulado, “Pacto de civilidad en pro de la legalidad y la ética para evitar los actos anticipados de precampaña y de campaña de manera previa y durante el desarrollo del proceso electoral local ordinario 2011-2012 en la entidad”, el consejero presidente del IEPCJ, Tomás Figueroa Padilla, entregó a los siete partidos registrados en el estado el escueto y secreto documento de cuatro cartillas, donde sólo destaca una párrafo en el que pide a los organismos políticos de abstenerse en su propaganda y proselitismo electoral, “proferir expresiones que denigren a las instituciones y a los partidos políticos o que calumnien a las personas, en particular durante las precampañas y campañas electorales, debiendo incentivar el debate publico…”.

En el documento del cual tiene una copia Conciencia Pública, se anotaron tres compromisos: Primero, asumir públicamente el compromiso de acatar y cumplir las disposiciones legales y principios rectores que rigen a todo proceso electoral; segundo, apegarse a los términos que establece el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco observando la legalidad y objetividad para evitar que se generen los actos anticipados de precampaña.

Finalmente, explica el acuerdo que las contiendas internas y campañas electorales serán propositivas, la manifestación de ideas y exposición de nuestras plataformas políticas tendrán como eje rector el respeto y la tolerancia. Eso es todo el contenido del escrito, nada extraordinario, no se habla de los castigos, no hay una amenaza de ser sujetos a sanciones en caso de que continúen los actos anticipados de campaña o el uso de recursos públicos para el proselitismo, el contenido no ha convencido para nada a los representantes de los partidos políticos quienes este fin de semana se darán a la tarea de presentar los cambios necesarios para que el martes 19 en sesión extraordinaria, se firme en el Pleno, en caso de estar de acuerdo, en el acuerdo.

El acuerdo no es ni siquiera una copia mala del que se convocó hace tres años, con el anterior presidente, David Gómez Álvarez, donde se establecía que se integrarían los tres poderes de Gobierno, eran 16 páginas muy detalladas y finalmente fue firmado por los presidentes de los partidos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Social Demócrata y Convergencia donde se comprometen a no realizar una Guerra Sucia en la contienda electoral. Para esta nueva edición de un pacto pareciera que al nuevo presidente del Instituto y que fuera consejero en la pasada elección, le falta el carácter que tuvo su antecesor, pese a que a Gómez Álvarez se le tachaba de ser afín a los panistas, pero no le temblaron las corvas para advertir y sancionar a los partidos que no respetaron la ley y el pacto.

 

DE NADA SIRVEN LOS PACTOS
Para el jurista, diputado federal, y ex candidato a la gubernatura víctima de la Guerra Sucia de hace seis años, Arturo Zamora no cree en los pactos y lo dice con conocimiento de causa. “Los pactos de civilidad realmente son una especie de acuerdo que firman las partes para respetar una voluntad de las mismas partes, pero sobre los pactos está la ley hay una ley electoral que es muy clara que establece sanciones que ya se reformó, se modificó, y los pactos de civilidad para evitar guerras de injurias de calumnias denostaciones, realmente de poco sirven cuando las partes en lugar de hacer prevalecer la propuesta o la oferta de esta materia se dedican a desprestigiar al adversario, no creo mucho en los pactos de civilidad”.

Considera que la autoridad electoral debe actuar de manera oficiosa, refirió que no necesita ni siquiera ser motivada porque la ley se aplica de manera oficial en esos temas que tienen que ver con actos anticipados de campaña, el manejo de los recursos económicos, la investigación de la procedencia de los recursos electorales. “Logramos presentar iniciativas para blindar las campañas de recursos de procedencia ilícita, y blindar las precampañas, y los procesos electorales para que haya castigo de carácter penal a quienes se dedican a difamar, a calumniar y a desprestigiar a sus adversarios durante el proceso”.

Ante la duda de si es una justificación del instituto ante la falta de acciones para aplicar la ley, el querer llegar a firmar un compromiso mencionó que se avecina una prueba interesante para los árbitros electorales y deben dar muestras de que tienen una gran capacidad, pero hay una parte medular que no ha sido regulada y son las redes sociales que se han utilizado para golear al enemigo.

“Lo que establecimos fue lo siguiente: ‘el que por cualquier medio’ y como se trata de un término genérico, abarca cualquier medio. Cuando se profiere de manera verbal o escrita o electrónica. Cuando una definición legal para tipificar un delito establecemos un concepto genérico abarcamos todo tipo de posibilidades, en ese sentido si nos adelantamos, aunque debo decir que en el ámbito estrictamente
administrativo, en el ámbito de la ley tienes la razón porque en las normas electorales estatales, federales no está contemplado como regular el uso de estos modernos y nuevos sistemas de comunicación que son las redes sociales y efectivamente allí hay un vacío y por los tiempos electorales en el ámbito federal hay un candado ya que no se puede hacer reforma dos meses antes del arranque y no podemos tratar el tema”.

Entonces arreciarán los ataques a través de las redes sociales, se le interrogó. “Muchos de los que tienen recursos económicos van a tener la capacidad de contratar a mucha gente que se dedica al tema del twuitteo y por supuesto que lo previsible es que venga, entre diferentes actores políticos, de manera subrepticia una muy salvaje andanada de denostaciones para todo el mundo, esto es, desafortunadamente van a poner el lodo, van a poner mucha agua al lodo y seguramente prenderán un ventilador que va salpicar para todos lados. Ya no les va a funcionar, ya no tiene efecto la gente ya aprendió y no les creen”.

Sin convencer a los implicados en una posible Guerra Sucia electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ) convocó a la firma de un pacto de civilidad, que para muchos no servirá de nada y cuestionan que no sería necesario, de aplicarse la ley de forma oficiosa. Para los partidos políticos el significado de “Guerra Sucia” es según el cristal con que se mira, para unos es una “campaña de contaste”, “señalamientos de hechos”, o “descalificaciones”, “denostaciones” pero el resultado deseado es el mismo, obtener el poder a costa de lo que sea.

REPETIRÁN GUERRA SUCIA

En ese mismo temor se mostró el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro, que no pone en duda que se pueda repetir el fenómeno de la Guerra Sucia en el próximo proceso. “No dudaría ni tantito, que ese fenómeno pueda repetirse, se habla de campañas de alto contraste y creo que aquí cada quien debe ser cuidados son sus actos, con su estilo de vida y la forma de vida que cada quien llevamos y obviamente estar trabajando en el espacio, en el municipio y haciendo la tarea que les corresponde y caminar para adelante”.

¿Funcionará el pacto al que convocó el IEPCEJ? –Se le preguntó–.

“Yo sería de los primeros en estar dispuesto a firmar un pacto pero te digo la verdad, dudo mucho que un pacto de civilidad en contra de la Guerra Sucia vaya a funcionar en el Estado, por una simple razón, cada vez más la tecnología tiene muchas vías de comunicación de la sociedad, Facebook, Twitter, estas redes sociales son libres. Un instituto poco puede hacer en cuestión de esta libertad que existe para darle manejo a medios de esa naturaleza”.

SEÑALAMIENTOS “DE HECHOS”
Por parte del presidente interino de Acción Nacional, Iván Argüelles recalcó que las campañas serán de señalamientos de hechos y errores que se han comprobado en los medios de comunicación, “lo digo muy claramente ningún partido debe dejar de señalar los errores que se han cometido y lo que sea señalable (SIC), como cuando alguien se va a las Vegas y agarra compromisos de sabe qué tipo con algunos empresarios, pues lo habremos de decir así de clarito. Eso no es Guerra Sucia, serán señalamientos de las acciones que llevan a cabo funcionarios de partidos o funcionarios públicos de otro partido.

“Insisto, lo que te puedo decir, es que lo que se va a utilizar son los hechos y las realidades, si alguien se fue a las Vegas con quien sabe qué compromisos, se hará el señalamiento, no se inventará que se fue a las Vegas, se será muy puntual en señalar. Ningún falso, sólo replicar lo que ha estado saliendo en el transcursos de los meses”.

– ¿Entonces no hay que calificarlo de “Guerra Sucia”?
– Serán señalamientos de hechos.

Otro panista, pero con una óptica diferente luego de ser derrotado al usar la Guerra Sucia en contra de su oponente del PRI, Aristóteles Sandoval es el hoy regidor, Jorge Salinas, quien reconoce que fue un error usar esa estrategia.
Conciencia Pública. ¿Sería conveniente que se utilizara la Guerra Sucia como lo hizo tu partido en la elección pasada?

Jorge Salinas. La Guerra Sucia fue de los dos lados, a mí me robaron mi casa, mi carro, recibíamos llamadas amenazantes en la noche, hubo panfletos, espero y es algo que no les conviene ni al PRI ni al PAN. En las campañas intervienen actores que no son ni el candidato ni pertenecen al partido, pero no es lo más idóneo porque polarizar a la sociedad es algo que nos puede costar más en un escenario donde la sociedad está muy polarizada con temas que han sido vulnerables para ellos.

CP. Tú fuiste parte de ese fenómeno de brazos caídos en tu campaña ¿qué se tiene que hacer para no repetirla?
Jorge Salinas.
Los panistas tapatíos aprendimos mucho con la derrota y eso sirvió de lección y ojalá a nivel estatal, que lo vean, no podemos hacer una campaña de brazos caídos porque a muchos hasta les cuesta el trabajo.

CP. Con la racha priísta, ¿crees que Acción Nacional refrende la gubernatura?

Jorge Salinas. Confió en el PAN y en la capacidad de todos los actores que tienen un peso importante y un peso específico en que vamos a dar la cara fuerte, reconociendo los errores que hemos cometido todos.

CONTRA ASESORES EXTRANJEROS
En el partido del Sol Azteca también comparten que las campañas de lodo estarán presentes en los próximos meses y todo a causa de los asesores extranjeros que tiene el gobernador Emilio González en su gabinete, así de claro fue el líder estatal, Roberto López González.

CP. ¿Se puede repetir el factor de la Guerra Sucia de hace tres y seis años?

Roberto López. Yo hago votos porque no se dé. Que los partidos políticos dejemos de contratar asesores extranjeros que no tienen ningún miramiento para destrozar vidas y honras y enfrentar a la sociedad jalisciense. Ojalá que prevalezcan las propuestas, evidentemente cada proceso electoral lo que algunos les ofrecen es la oportunidad de llegar al poder a través de la descalificación, la denostación y de acabar social y moralmente a su adversario en vez de acabarlo con propuestas, en lugar de que la gente volteé a vernos por lo que estamos ofreciendo, nos ven por cómo nos estamos ofendiendo, ojalá que este proceso no se dé, pero no somos ingenuos.
Y LO QUE FALTA
En su estilo característico y sin querer hacerle el caldo gordo a los panistas, el presidente del PRI Jalisco, Rafael González Pimienta se pronunció a favor de formar el pacto siempre y cuando se dejen bien claros los puntos para evitar los ataques ya que sabe que sería un milagro que se pudieran evitar, considerando el estilo que ha caracterizado a los candidatos de Acción Nacional en las campañas anteriores, como la que sufriera el ex candidato a la gubernatura del Estado, Arturo Zamora Jiménez.

%d bloggers like this: