Portal informativo de análisis político y social

LOS PROCESOS INTERNOS DEL PAN NUNCA HAN SIDO FÁCILES: MIGUEL MONRAZ

LOS PROCESOS INTERNOS DEL PAN NUNCA HAN SIDO FÁCILES: MIGUEL MONRAZ

Ene 28, 2012

A unos días del proceso interno por parte de Acción Nacional, en donde los ciudadanos, militantes y adherentes panistas podrán elegir el candidato a gobernador de Jalisco, las inquietudes entre los tres precandidatos persisten. No obstante, el presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Monraz Ibarra explica que aunque falta afinar algunos detalles, el ejercicio de la elección interna será un ejemplo a nivel nacional, en el cual se experimentará una democracia real y no una elección de “dedazo”.

 

“Los procesos internos del PAN nunca han sido fáciles,no son procesos simulados como otros partidos políticos que se ponen de acuerdo unos cuántos y ya tienen su candidato como es el PRI, aquí son validas las expresiones, la forma de pensar de cada miembro del partido, en ese sentido los candidatos a gobernador y a presidente municipal tienen derecho a expresar sus dudas que son atendidas por la Comisión Estatal Electoral”, advirtió Monraz Ibarra entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire.

 

A su vez, el presidente blanquiazul aseguró que el PRI ha demostrado acordar en lo“oscurito”, buscando los intereses de unos cuántos, “El nuevo PRI que nos quiso demostrar Moreira, es el mismo PRI de siempre”, criticó. A pesar de los acuerdos entre los panistas para ejercer un ejercicio democrático, Miguel Ángel Monraz detalló que el primer reto será el diálogo y la construcción de acuerdos entre los panistas, ya que aunque hay coincidencias dentro del PAN, también hay diferencias.

 

“Lo que estoy haciendo en estos momentos es construir acuerdos, estar tejiendo los suficientes espacios de diálogo para posteriormente del 5 de febrero nos concentremos en el primero de julio, eso lo haré como dirigente, no es fácil, lo que será fácil es acordar con unos cuántos y no hacerle caso a los demás panistas”, indicó.

 

Al preguntarle sobre las inquietudes que los precandidatos han expuesto, Monraz Ibarra aseguró que hay una propuesta que se aprobó por parte de la Comisión Estatal Electoral de ver como se ampliarán esfuerzos para que los ciudadanos acudan a votar y en esa discusión están.

 

Además, explicó que se están armando una serie de estrategias para que se publiquen en los medios de comunicación la ubicación de los centros de votación para que los ciudadanos sepan. “Como lo hacen en el IFE, el día de la elección tendremos que hacer alguna publicación en diversos medios, para que el ciudadano compre su periódico y sepa el numero de sección y en que lugar del municipio le toca votar”, expuso.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo van las cosas con el proceso abierto para escoger al candidato a la gubernatura por el PAN? Los precandidatos no están muy tranquilos, están inquietos…

Miguel Ángel Monraz. Es parte de un proceso democrático, los procesos internos del PAN nunca han sido fáciles, la democracia realmente se vive, no son procesos simulados como otros partidos políticos que se ponen de acuerdo unos cuántos y ya tienen su candidato como es el PRI, aquí son validas las expresiones, la forma de pensar de cada miembro del partido, en ese sentido los candidatos a gobernador y a presidente municipal tienen derecho a expresar sus dudas, sus inquietudes que son atendidas por la Comisión Estatal Electoral.

 

Conciencia al Aire. ¿Van a cambiar las reglas o pondrán más casillas?

Miguel Ángel Monraz. Las reglas son las mismas, lo marca la convocatoria, la Comisión Estatal Electoral lo que ha venido haciendo en sus distintas reuniones es ver cómo se puede generar un mayor esfuerzo para que pueda participar el mayor número de ciudadanos y en eso están trabajando.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuántas casillas se van a instalar? Hubo una propuesta de la Comisión organizadora, hubo la inconformidad de los aspirantes…

Miguel Ángel Monraz. Los cuatro candidatos a gobernador tenían una posición buscando la forma de que llegara la mayor número de electores, de cómo facilitaríamos el proceso, pero éstos tienen cuatro opiniones distintas, unos decían que es más fácil de tal forma, otros opinaban que deberían de ampliarlas casillas. Son cuatro distintas formas de pensar de cómo hacer funcionar la democracia, de cómo facilitar los centros de votación de los ciudadanos, lo que está tratando de hacer la Comisión es hacer generar un consenso.

 

Son dos procesos distintos, que tenemos que organizarnos de manera precisa para que los panistas que van a acudir a votar por su candidato a la Presidencia lo puedan hacer, que se lleva mediante un padrón de aquellos que están registrados en el Partido Acción Nacional y los demás que llegara a votar de acuerdo a su credencial de elector.

 

Conciencia al Aire. Son tres procesos electorales que vivirá Acción Nacional, en el caso de la elección para gobernador parece que se van a ampliar el número de casillas… ¿cuántos esperarían que votaran en esta elección?

Miguel Ángel Monraz. Hay muchos factores, en el proceso electoral 2006 votaron alrededor de un millón 350 mil personas por el PAN y en el 2009, 950 mil personas. En los procesos intermedios normalmente baja la votación, si en un proceso electoral donde es concurrente la elección al presidente de la República, y al gobernador, salieron a votar un millón 350 mil personas por el PAN suponemos que son los que van a salir a votar este próximo 5 de febrero.

 

En un proceso electoral como fue en el 2006, en donde había por lo menos una casilla por sección, había casillas donde se tenía la básica, contigua una, dos, fueron tres mil 400 casillas que hubo en ese momento, con todo un aparato electoral que se preparó durante tres años para hacer la mayor facilidad para que los ciudadanos acudan a votar.

 

Definir un número es complejo, porque es el primer ejercicio que está realizando Acción Nacional, no es una simulación, no se pone la casilla a ver cuántos llegan, estamos tratando de darles facilidades a los panistas que participaran en el proceso interno para la presidencia de la República, pero también a los ciudadanos que quieran acudir a votar por el candidato a gobernador.

 

En otros Estados como Chihuahua o Baja California, han habido procesos que son consultas ciudadanas, indicativas para ver y que diga la sociedad quiénes son los que están arriba en las preferencias. En el 2006 de un padrón de 75 mil panistas activos y adherentes votaron para la elección de Felipe Calderón 30 mil. Hoy tengo un padrón de 160 mil, es el doble de aquel tiempo y esta abierto a la ciudadanía, es un buen ejercicio, una buena experiencia democrática que le va a permitir a los ciudadanos a acercarse y elegir a su candidato preferido en un proceso interno de Acción Nacional.

 

Conciencia al Aire. ¿Estas tres elecciones internas son simultáneas?

Miguel Ángel Monraz. No, el 5 de febrero se realiza la jornada para gobernador en su primera y segunda etapa, se le entregara al ciudadano una boleta donde estarán los tres candidatos y en ese mismo momento se le entrega la segunda boleta con las combinaciones posibles de por quién votarían si sale su candidato en la primera ronda.

 

Se dará una boleta en donde decides por cuál candidato votarás, Hernán Cortés, Alfonso Petersen o Fernando Guzmán, pero los estatutos nos marcan que tiene que ganar por lo menos, o con el 50 por ciento más uno, o 37 por ciento de los votos teniendo una diferencia del 5 por ciento de tu más cercano perseguidor. Como no podemos poder si eso va a suceder, en ese mismo momento se te da una misma boleta con las combinaciones, por ejemplo donde viene Fernando Guzmán contra Alfonso Petersen, Alfonso Petersen contra Hernán Cortés, Hernán Cortés contra Fernando Guzmán para que si en la primera boleta, no se obtiene lo que marcan los estatutos, se tienen que abrir la segunda urna para ver en cuáles de las combinaciones se obtiene. En la segunda ronda el que haya salido más bajo de los tres no se cuenta. Será el primer ejercicio donde van a participar los miembros activos, adherentes del PAN, que son ciudadanos junto con aquellos que no tienen su credencial del PAN para elegir un candidato a gobernador.

 

Conciencia al Aire. En el caso de un ciudadano que ande de vacaciones y quiera votar… ¿qué limitaciones tendría?

Miguel Ángel Monraz. El proceso para el presidente de la República sólo podrán participar los panistas activos y adherentes en el Estado que son 160 mil. Los panistas tenemos un registro, si tengo mi registro en un distrito y ando en otro municipio no puedo votar, si me quiero ir de vacaciones no podré votar ese día.

 

En el proceso de gobernador, sí vamos a utilizar la credencial de elector, hay un principio de certeza, si tienes credencial de elector de Guadalajara, tendrás que votar en Guadalajara, han comentado que porque no se hacen unas casillas como se hacen en los procesos constitucionales, se tendrá que determinar si se cree conveniente por la Comisión Estatal Electoral, cuántas casillas especiales y cuántas boletas. Se tendrán que poner en algunas zonas del Estado casillas especiales, porque si vas con tu credencial de elector votas en Puerto Vallarta y luego regresas a Guadalajara ¿cómo tengo la certeza de que tú votas en ese municipio y por algún motivo no vas a votar en otro? Quisiéramos tener 3 mil 800 casillas en las 3 mil 800 secciones del Estado, es sumamente complejo.

 

Conciencia al Aire. ¿Habrá las boletas suficientes?

Miguel Ángel Monraz. Sí, hay hasta el momento para un porcentaje de un 20 a 25 por ciento del padrón de electores. El proceso será de 10 de la mañana a 4 de la tarde. El padrón que vamos a utilizar es el padrón al corte del 15 de enero, que nos otorga el IFE, es un padrón en el cual confiamos todos los mexicanos. Se han estado escuchando los diversos puntos de vistas de los representantes de los candidatos, se han estado analizando por parte de la Comisión Estatal Electoral cómo le podemos hacer para mejorar el proceso electoral. Nuestra intención es que el proceso funcione, darles confianza a los ciudadanos y a los militantes del PAN.

 

Conciencia al Aire. En el caso de los ciudadanos, en la elección para gobernador ¿cómo orientarlos para que puedan acudir y no tengan problemas? 

Miguel Ángel Monraz. De entrada fueron publicadas en los Estrados de cada uno de los comités municipales y en sus páginas en donde pueden acceder los ciudadanos. Estamos armando una serie de estrategias para que la próxima semana se publique en los medios de comunicación la ubicación de los centros de votación para que los ciudadanos sepan y como lo hacen en el IFE el día de la elección tendremos que hacer alguna publicación en diversos medios, para que el ciudadano compre su periódico y sepa el número de sección y en qué lugar del municipio le toca votar. En todos los municipios del interior del Estado serán en las plazas públicas, estaremos viendo con qué medios de comunicación lo podemos hacer.

 

Guadalajara tiene 950 secciones, el distrito XII, tiene 170 secciones, todas estas secciones van a votar en determinado lugar, en donde tenemos un poco mas de complejidad en la ZMG tiene que haber un sistema claro en donde la gente agarre su credencial de elector busque su sección y vea dónde va a votar.

 

Conciencia al Aire. Traen una buena inversión, tiene un costo significativo considerando lo que hace el IFE en cada elección…

Miguel Ángel Monraz. Se definió hacer un proceso abierto a la ciudadanía, no había un presupuesto en específico, los gastos se han ido acumulando día con día, al final del proceso electoral se podrá decir cuánto se gastó, no tenemos un tope, son parte del recurso del partido que tiene que invertir en sus procesos internos. Es un buen ejercicio y el primer ejercicio, vale la pena y como todo ejercicio se puede mejorar, vamos a ser ejemplo a nivel nacional, conforme va caminando se va construyendo mejor, hay quienes tienen inquietudes y espero que se puedan disipar esas inquietudes.

 

Conciencia al Aire. Los funcionarios de casillas ¿quién los elige?

Miguel Ángel Monraz. Una propuesta de cada una de las comisiones electorales, cada municipio me propone ante los miembros activos, el presidente, secretario y a un suplente.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo va a terminar Acción Nacional después de este proceso? En este momento se advierte un partido polarizado… En el caso del PRI son designaciones de acuerdos como el caso de Aristóteles Sandoval…

Miguel Ángel Monraz. Nosotros le apostamos a la democracia, el PRI ha demostrado hacer lo que toda su vida ha hecho, acordar en lo oscurito, entre unos cuántos a sus propios intereses, el nuevo PRI que nos quiso demostrar Moreira, es el mismo PRI de siempre. La democracia tiene sus problemas porque les da la oportunidad a diversas personas de participar, que piensan de manera distinta.

 

Conciencia al Aire. Hernán Cortés se advierte que no es el candidato de Emilio González Márquez, si llega Hernán Cortés el gran favorito será Enrique Alfaro…

Miguel Ángel Monraz. Hay una buena relación, el gobernador ha estado haciendo su trabajo, hemos estado platicando con distintos liderazgos, debemos de ser conscientes de que somos un partido que tiene un Gobierno y el Gobierno está consiente que tiene un partido.

One comment

  1. juan diaz /

    donde y como puedo votar por los precandidatos del pan en cd victoria