Portal informativo de análisis político y social

MACHISMO Y DESIGUALDAD IMPIDEN QUE MUJERES SEAN TOMADAS EN SERIO EN POLÍTICA

MACHISMO Y DESIGUALDAD IMPIDEN QUE MUJERES SEAN TOMADAS EN SERIO EN POLÍTICA

Feb 11, 2012

El machismo, la mercadotecnia, las cuotas de género, la desigualdad son factores que impiden que las mujeres sean tomadas en serio dentro de la política en México en pleno siglo XXI, incluso las mismas mujeres evitan hacer propuestas a favor de las mujeres para conseguir el voto masculino, así lo considera la directora del Centro de Estudios de Género en la Universidad de Guadalajara, Candelaria Ochoa, quien reconoce que no votaría por Josefina Vázquez Mota porque no defiende los derechos de las mujeres.

 

P. ¿Esto de la cuota de género es nuevo, como moda?

R. Las políticas por la igualdad tienen 30 años, y desde el año 1993 está descendiendo que en los cargos de representación popular haya mujeres, desde una perspectiva que defienda las iniciativas a favor de las mujeres, porque se reconoce la desigualdad, inequidad y sobre todo la baja representación, en los ámbitos políticos. Eso no quiere decir que cualquier mujer apuesta por otras mujeres, es decir, la perspectiva de género sí tiene que ver con la igualdad de las relaciones entre mujeres y hombres y con un cuestionamiento central de las relaciones de poder.

 

No todas las mujeres que se promueven como candidatas, están a favor de la igualdad y de la equidad de género y eso dice que Josefina Vázquez Mota no es una mujer que se haya destacado precisamente por este tipo de iniciativas a favor de la igualdad de las mujeres.

 

P. ¿Podría JVM como mujer enfrentar los problemas de seguridad, que será una de las grandes herencias que tendrá de Felipe Calderón?

R. No estoy segura que lo pueda hacer, una de las cuestiones que tiene en su contra es que es acusada de desviar recursos cuando era secretaria de Desarrollo Social y en particular de los Tarahumaras.

 

P. ¿Pero podría con el paquete que dejará el gobierno calderonista?

R. Ella por ser mujer y como la mencionan que tiene amplias posibilidades de ser la próxima presidenta de México, no sé si en ese tenor este capacitada como para resolver los problemas de un México actual. La continuidad de Felipe Calderón sería Josefina Vázquez Mota y sí él está dejando un país en el desastre, pues no quiero imaginar lo que nos espera con ella. Creo que lo que deja Felipe Calderón no es un paquete muy grande, sino un país destrozado, es un país violento, es un país que se reconoce 28 millones de mexicanos con hambre.

 

P. ¿Cuáles son los motivos por los que una mujer no ha podido llegar a la Presidencia de México? Incluso en los partidos políticos no es común postular a mujeres.

R. Porque no hemos tenido muchas candidatas, por ejemplo en el ámbito nacional, en las agrupaciones de izquierda tengo el registro que hay 300 distritos electorales y hay 700 mujeres registradas para ser diputadas, lo cual quiere decir que sí hay mujeres capaces y capacitadas pero efectivamente todavía hay una visión muy machista de la práctica política por la cual todavía se cuestiona si las mujeres tenemos la capacidad, lo extraño es que los hombres no se lo pregunten.

 

P. ¿El machismo sería una causa por las que no quieran votar al interior de los partidos, ni en las constitucionales los mismos mexicanos?

R. Creo que sí hay esa parte, sí creo que Josefina no pueda resolver los problemas de ese país porque es la misma política de Felipe Calderón, de eso estoy convencida. Pero sí creo que una mujer pudiera gobernar bien, siempre y cuando no fuera la política que va a impulsar Josefina Vázquez Mota.

 

P. México es un país machista, de modo que no quieran una mujer para que dirija los destinos de los mexicanos.

R. Todavía hay mucho de eso, todavía hay una posición muy machista en la sociedad, no sólo de los hombres, sino de las mujeres, pero el asunto es ver por qué mujeres vamos a votar y por qué hombres vamos a votar.

 

P. El fenómeno de JVM es replica en otros espacios… en el Distrito Federal el PAN impuso a la señora Isabel Miranda de Wallace, aquí en Jalisco de menos en Guadalajara va Rocío Corona y en Zapopan está Maricarmen Mendoza, esto parte de lo mismo, de alguna estrategia partidista y mediática o es porque realmente creen que las mujeres pueden hacer un buen papel en el Estado.

R. Son las dos cosas, sí hay una propuesta muy mediática, en el caso de la señora Wallace, fue propuesta antes que ganara Vázquez Mota, y esta última no se ha pronunciado por los derechos de las mujeres, en cambio la señora Wallace, ya dijo que los va a respetar todo lo que se ha ganado en temas del derecho reproductivo, en uniones del mismo sexo, Josefina no ha dicho nada por lo cual es obvio que ella sí es una militante del PAN.

 

Y en el PRI, lo que ya sabemos es que Rocío Corona no se ha preciado de ser una mujer a favor de los derechos de las mujeres y sí creo que haya esa posición mediática de los partidos para jugar con la imagen de las mujeres, lo que me parece muy cuestionable desde la gente que trabajamos el tema de la equidad de género que se use de manera oportunista. También ellas están jugando sus propias cartas.

 

P. Entonces para que una mujer deba destacarse, debe dejar de lado los temas de la mujer y ver temas que atañen a los hombres para así poder ganar.

R. Eso creen ellas, eso es lo simpático. Porque ellas creen que alejándose de la propuesta de las mujeres pueden conseguir más votos. Es decir, al mismo tiempo que ellas son mujeres y que se presentan como candidatas también se desmarcan de las iniciativas que les atañen a las mujeres porque luego muchas en sus discursos dicen, no, no no, pero nosotras no sólo para las mujeres. Hay una ambivalencia, entre ellas proponerse como representantes populares y al mismo tiempo desmarcarse de una responsabilidad hacia las políticas de igualdad.

 

P. ¿Cree que las candidatas visibles hasta el momento, puedan llegar a ganar o a ocupar un lugar decoroso en la próxima contienda?

R. Eso va a depender de los votantes.

 

P. Como analista, como mujer… para el 1 de julio ve a una mujer en la Presidencia de México.

R. En lo personal yo no voy a votar por JVM, porque me parece que no representa mis intereses, ni como universitaria, ni como académica, y mucho menos como feminista, y mucho menos de la política social. Yo no votaría por ella.

 

P. ¿Pero se puede ver como una futura presidenta?

R. La veo como candidata.

 

P. ¿Sin la opción del triunfo?

R. Nadie sabe el final hasta el final.

 

MUJERES EN LAS BOLETAS

-Rosario Ibarra de Piedra, actualmente senadora por el Partido del Trabajo, fue dos veces candidata a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en 1982 perdió frente a Miguel de la Madrid y en 1988 y perdió contra Carlos Salinas de Gortari. Con motivo de su postulación por el PRT en 1982 se convirtió en la primera mujer en la historia de México en ser candidata presidencial.

-En 1994, Cecilia Soto González fue la candidata del Partido del Trabajo a la Presidencia de México, cuando Ernesto Zedillo ganó los comicios.

-Marcela Lombardo Otero fue otra candidata a la Presidencia en 1994. Estuvo postulada por el Partido Popular Socialista, fundado por su padre, el sindicalista Vicente Lombardo Toledano.

-En el año 2006, Patricia Mercado fue la aspirante del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina a la Presidencia de México. Perdió las elecciones ante Felipe Calderón.

-Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), será la quinta candidata a la Presidencia de la República. En el año 2000 fue la primera mujer en la historia del país en ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, y en el 2006, en la primera secretaria de Educación Pública. Del 1 de septiembre del 2009 al 6 de septiembre del 2011 fue coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

 

Hasta ahora, las candidatas presidenciales han sido propuestas por partidos pequeños, y de hecho quien más votos ha obtenido es Patricia Mercado, quien obtuvo el respaldo de 1.1 millones de electores. Quedó en quinto lugar en la contienda de 2006.