Portal informativo de análisis político y social

MARICARMEN MENDOZA, UNA GANADORA

MARICARMEN MENDOZA, UNA GANADORA

Nov 19, 2011

 

“Estoy enamorada y comprometida con Zapopan”, resaltó Maricarmen Mendoza, contralora del Estado con una expresión reflexiva en su rostro, al tiempo que dejó escapar una risa pícara. En entrevista con Conciencia Pública la titular de la Contraloría del Estado aseguró que el método resuelto por el CEN para la elección de los candidatos es la correcta ya que con el método tradicional, los miembros activos tendrán la oportunidad de expresar sus convicciones y definiciones.

 

“Este método también te da una fuerza importante cuando sales a una contienda externa. He ganado tres elecciones constitucionales y tres elecciones internas bajo este método y sabemos que la fuerza para salir a una elección con la ciudadanía te la da el equipo, los panistas que estemos enamorados de este proyecto y convencidos de que ese es el mejor proyecto que podemos ofrecer a la ciudadanía”, explicó la entrevistada.

 

Al preguntarle sobre su equipo de trabajo dentro de la militancia, Mendoza Flores advirtió que su proyecto es el ganador. “Este equipo tiene una congruencia entre lo que decimos, lo que hacemos y estamos también acostumbrados a que cada una de las cosas en la que nosotros nos comprometemos las cumplimos, que hablamos con la verdad y estamos generando la confianza entre lospanistas”, detalló. Añadió: “Nuestro proyecto tiene cercanía con la ciudadanía, en donde nos ponemos en los zapatos de los ciudadanos para que de manera conjunta definamos soluciones a la problemática que hay”.

 

Conciencia Pública. ¿Qué opinas del método de elección que tomó Acción Nacional?

Maricarmen Mendoza. Lo dijimos antes de que el Comité Ejecutivo Nacional tomara la resolución, el método tradicional es el esquema en el que nosotros veíamos con más probabilidades de que así fuera. En la lógica de los panistas, en nuestra forma de ver las cosas Acción Nacional surge como un partido que lo que promueve y reclamó en su momento era la democracia y esto es la expresión de ese caso de un grupo de panistas en donde teniendo la plena libertad, define quienes son los que pueden encabezar un proyecto.

 

Sabiendo que en esa definición hay una claridad de lo que queremos es que Acción Nacional vuelva a estar en el Gobierno municipal. Soy una mujer convencida de que a los equipos hay que agradecerles, darles las herramientas para que cada uno de los integrantes del equipo ejerzan su propio liderazgo, brille en su luz propia y que finalmente eso es lo que hace valioso un equipo.

 

CP. ¿Cómo tomas las acciones de varios militantes que estaban apoyando a Monraz y creen que la mejor opción es Maricarmen Mendoza?

Maricarmen Mendoza. Eso pasa en todos los procesos, conforme vas avanzando en el tiempo los panistas tiene la oportunidad detener un análisis comparativo de las características de los proyectos que se presentan. En ese análisis comparativo se valoran varias cosas, me parece que un valor que encontraron en el proyecto que estamos encabezando es el que hay la total apertura para poder trabajar independientemente de que nos identifiquen con alguna corriente dentro del partido.

 

En este proyecto que hemos venido trabajando nos hemos ido integrando a personas panistas que nos han identificado con el grupo del Gobernador, que con el grupo de Francisco Ramírez, que si el grupo de Alberto Cárdenas, que si con los grupos de los ex alcaldes, que si los tradicionalistas, todos hemos sabido poner por encima los intereses comunes y hemos tenido la capacidad de integrarnos en torno a un proyecto y que en ese proyecto estamos cabiendo todos y sabemos cómo coordinarnos.

 

CP. ¿Cómo definirías a este proyecto que encabezas?

Maricarmen Mendoza. Como un proyecto ganador. De convicciones panistas que tiene por encima el valor de la verdad, del compromiso y que tiene la única y recta intención de a través del ejercicio de la política poder entregar el 100 por ciento de nuestros talentos al servicio de la comunidad.

 

CP. Hablando de este proyecto… ¿cómo se lo venderías al ciudadano?

Maricarmen Mendoza. Con tres características. Nuestro proyecto tiene cercanía con la ciudadanía, en donde sabemos ponernos en los zapatos de los ciudadanos, sentir lo que los ciudadanos están sintiendo para de manera conjunta definir soluciones a la problemática que hay.

 

Es un proyecto en donde los compromisos que se adquieren se cumplen y que también buscar tener claridad de cuáles son esos compromisos y tener responsables de cada uno de estos. El que es un proyecto con honestidad y transparencia, entendiendo la honestidad no solamente como no tomar lo que no te corresponda sino dar el 100 por ciento de tus talentos, que no escatimes ni tiempo, ni esfuerzo para la atención que requiere la problemática.

 

CP. ¿Crees que el PAN estará fuerte para derrotar a su principal adversario el PRI en las elecciones del 2012?

Maricarmen Mendoza. Tengo muy claro que el PAN es un partido que ha sabido asumir los retos históricos que le ha tocado en cada uno de los procesos electorales. Estoy segura que en este proceso estaremos asumiendo ese reto histórico, los ciudadanos están fijándose mucho en quiénes son los candidatos, en las personas y hay ciudadanos que a lo mejor no tienen una identificación plena con algún partido y que su identificación pudiera ser en el sentido de cuáles son los candidatos que cada uno de los partido está postulando y que estaremos buscando hacer equipo con los ciudadanos.

 

Soy una mujer convencida de que los gurús ya se acabaron, el nombre del juego es trabajo en equipo de manera solidaria y sabiendo oír, resolver de manera ejecutiva y haciendo fuerza con la ciudadanía.

 

CP. ¿Vas a humanizar al PAN?

Maricarmen Mendoza. Voy a humanizar el proyecto de Zapopan y vamos a imprimir las características que hoy la ciudadanía está viendo, que son importantísimos que estén en el espacio público, las características de responsabilidad, solidaridad y de la honestidad vista en un concepto de entrega.

 

CP. ¿Cuál ha sido tu aprendizaje durante estos cinco años al frente de la Contraloría?

Maricarmen Mendoza. Es un aprendizaje importante y muy fuerte. Hemos tenido la oportunidad de estar tanto en el ámbito legislativo como en el ámbito ejecutivo, que son dos cosas totalmente diferentes. En el legislativo he sido regidora, diputada local, diputada federal por el distrito 10 de Zapopan.

 

En el ámbito ejecutivo tanto a nivel municipal como estatal, la dinámica es muy fuerte, aquí las presiones, el estar cumpliendo con toda la normatividad es un aprendizaje importante pero que nos da una visión dentro de la administración pública viéndola desde su parte normativa. Conozco perfectamente la normatividad, la aplicación delas leyes en la administración públicapero también en la parte política, donde se dan los acuerdos, se generan los consensos.

 

CP. ¿Para Maricarmen qué es un buen gobierno?

Maricarmen Mendoza. Cuando haces felices a los ciudadanos, cuando te dicen que están felices en la forma cómo se están ofreciendo los trámites, porque hay espacios verdes, espacios públicos donde puede estar con la familia, donde no se la pasen trabajando y tengan tiempo de ver a sus hijos, donde haya políticas públicas que están de alguna forma coadyuvando a los ingresos del ciudadano.

 

CP. ¿Qué te viene a la mente cuando escuchas Zapopan?

Maricarmen Mendoza. Un municipio de innovación, que está en la vanguardia. Recuerdo las primeras veces que iba con un novio que tenía a los 15 años a los raspados y era como ir a la plaza lejana del municipio y después cuando estuvimos en la Administración Municipal, Zapopan se terminaba en el Periférico, cuando ibas a Tesistán era como ir de día de campo, es un municipio que me ha visto crecer y que lo he visto crecer.

 

CP. ¿Cuál es el principal problema que aqueja a Zapopan?

Maricarmen Mendoza. Los zapopanos nos sentimos orgullosos de que en nuestro municipio es donde está la vanguardia en universidades, en centro comerciales, en proyectos innovadores, en ese sentido también es un municipio que tiene contrastes sabemos perfectamente que una inquietud muy sentida de los ciudadanos es el tema de la seguridad, en ese tema tenemos claro que se tendrá que hacer tres ejes de cómo resolverlo. Por un lado, el que haya un centro de inteligencia para saber cómo es que se mueve la situación en los temas de inseguridad, el que haya alta tecnología, equipo que coadyuve a esto y la reconstrucción del tejido social, no puede dejarse de lado.

 

También sabemos que los ingresos en muchasocasiones no alcanzan y que habrá que generar políticaspúblicas para un complemento de estos ingresos y que finalmente las familias puedan salir adelante. Debemos de saber que la silla dentro de la administración pública es prestada, estamos ahí de paso y que los ciudadanos nos pedirán cuentas de lo que hicimos y de lo que no hicimos.

 

CP. Decías que Zapopan es un municipio de contrastes… ¿cómo ves los problemas de marginación que tiene el municipio?

Maricarmen Mendoza. Sé que hay zonas que tienen problemática de ingresos, que no hay los recursos suficiente para que la familia pueda estar pagando todos los compromisos que se tiene, hay colonias que tiene carencia desde algo tan vital como es el agua. Buscaremos que haya una justicia en el sentido de que no haya quien no pueda contar con los servicios básicos.

 

Por otro lado, es importante la reconstrucción del tejido social, sabemos que nuestra aspiración como ciudadanos es la de ser felices y esto es el tema de la cultura del mexicano, creo que con todo y la problemática que pudiera tener, como país somos un pueblo feliz, porque tenemos cerca a las familias.

 

En ese sentido es un orientación importante que nosotros sabemos que tenemos que darle al municipio, en donde busquemos que la ciudadanía tenga lo que simple y sencillamente quiere, ser felices, que puedan estar en compañía de la familia, disfrutando de esos momentos y que le alcance el dinero.

 

CP. ¿Cómo llevarás Juagando Limpio a la gobernación del Zapopan?

Maricarmen Mendoza. Es un proyecto que está impulsado por la Contraloría del Estado, por el Gobierno del Estado y por los ciudadanos. Agradezco a todos los ciudadanos, a los organismos de la sociedad civil que han estado impulsando fuertemente este proyecto de manera muy cercana con nosotros.

 

A través de las quejas, denuncias y sugerencias nos han ido ayudando al decir en qué puntos pongamos atención y lo hemos podido corregir. Es un proyecto que tiene cachucha de los ciudadanos, lo hemos hecho partícipes con todos los municipios y espero que también el municipio de Zapopan esté con la convicción de que el juego limpio es lo que nos da mejores resultados y nos hace felices.

 

 

3 comments

  1. Luis Navarro /

    Me gusto la frase que usó sobre que la silla del servidor publico es prestada, espero que no solo Maricarmen Mendoza tenga presente esa frase sino todo el resto de los politicos. Cre que si tuvo las agallas para ser contralora del Estado me imagino que le sobraran para ser Presidente del municipio Zapopano, estaria bien ya un cambio, seria refrescante el ver a una mujer dirigiendo nuestro municipio. Le deso la mejor de las suertes.

  2. Lucio Becerra /

    Completamente de acuerdo con su proyecto, ya es tiempo de darle un buen jiro al rumbo de Zapopan. Mari Carmen me parece que sera la cabeza de este cambion, los ciudadanos unidos y trabajendo con conviccion, saldremos adelante con un mejor Zapopan. Tenemos como Zapopanos un gran reto, pongo mi entusiasmo, corazon, telento y compromisos en este proyecto encabezado por una mujer. Por mariCarmen. Saludos.

  3. Enrique y Marisol Valadez de Cantos y Cuentos /

    Felicidades Maricarmen !! que entrevista tan seria y exacta con tus comentarios y respuestas ,creemos que un cambio con tu persona en Zapopan va a ser muy positivo para todos los zapopanos , Estamos contigo.