Portal informativo de análisis político y social

ME TIENEN QUE DEJAR LLEGAR: ALFONSO PETERSEN

ME TIENEN QUE DEJAR LLEGAR: ALFONSO PETERSEN

Dic 3, 2011

Con el respaldo de las encuestas que lo colocan como el aspirante a la candidatura del Gobierno del Estado mejor posicionado por el Partido Acción Nacional, Alfonso Petersen Farah, ex secretario de Salud, reta a la militancia panista: “Me tienen que dejar llegar” porque, enfatiza, los partidos políticos necesitan candidatos competitivos al momento de la elección.

 

Acepta sus limitaciones porque sabe que en un proceso abierto como el que usará en Jalisco por Acción Nacional podría ganar quien logre acarrear más gente si se coloca una urna por municipio, en lugar de varias para que participe mayor número de jaliscienses.

 

Observa sus puntos débiles, que han tratado de utilizarlos para hacer “un posicionamiento político” más que atacarlo “con argumentos estrictamente jurídico administrativos” y que a final de cuentas todos los temas, como la cuenta pública de Guadalajara, las baquetas de la avenida Vallarta o las frustradas Villas Panamericanas en el Parque Morelos, ya están en la mesa y han sido debatidos.

 

Alfonso Petersen, ex acalde de Guadalajara, ex secretario de Salud en las tres administraciones panistas que ha conocido Jalisco, espera una campaña de contraste, por eso se prepara para ese escenario tanto al interior del Partido Acción Nacional como en el proceso constitucional del próximo año.

 

Entre sus motivos enumera tres:

1. El seguimiento de las encuestas, que sin moverse lo colocan en buena posición.

2. La motivación como político, y

3. El visto bueno del Gobernador, aunque desde octubre del 2009 le dijo que no sería su candidato.

 

CUATRO PRE CUATRO, EL CONTRASTE

Alfonso Petersen enfrentará en el camino a Fernando Guzmán Pérez Peláez, ex secretario General de Gobierno; Alonso Ulloa, ex secretario de Promoción Económica, y a Hernán Cortés, ex presidente del PAN Jalisco, que también buscan la candidatura.

 

Su caso sería el único que tendrá que aprobar el Comité Ejecutivo Nacional porque de acuerdo al artículo 4 de la fracción III establecida en la convocatoria, quienes no sean militantes activos deberán pasa por la aprobación y Alfonso Petersen pese a ser de una familia panista de abolengo no es miembro activo, sólo adherente. De su trabajo en Salud y en Gobierno Municipal de Guadalajara cree “que hay mucho que presumir y hay mucho que contrastar”, con la ventaja de que “los temas ya están todos puestos sobre la mesa”.

 

“Lo más importante es reconocer que hoy las campañas políticas son de contraste, ya no de guerra sucia, sino de contraste. Al final del camino el término de guerra sucia lo utiliza quien está siendo afectado, cuando muchas veces lo que se está denunciando puede ser una situación que puede tener un contexto real. Entonces, yo me iría por el término de contraste y las próximas campañas seguramente serán así, con muchos intentos para persuadir a la gente de que no vote por tal o cual candidato”.

 

SE DEFIENDE

Entre los temas que espera sean contrastados en la precampaña interna y la campaña constitucional, en caso de lograr la candidatura, Alfonso Petersen destaca cinco temas:

 

Uno fue la decisión de regenerar el Centro Histórico con la Villa Panamericana a construirse en el Parque Morelos: “Quien bloqueó esa decisión fue el PRI, cuando Eduardo Almaguer amenazó a los regidores diciendo que el ayuntamiento no tenía capacidad para el apalancamiento necesario para su construcción. Y hoy nos damos de topes porque perdimos la oportunidad de generar vivienda en beneficio no sólo de la sustentabilidad del Centro Histórico sino también de la seguridad del comercio y otros aspectos.

 

“Los terrenos están ahí, están disponibles, los terrenos no están perdidos, las posibilidades de hacer otros proyectos complementarios están ahí, incluso el propio Gobierno municipal actual ha hecho algunas propuestas en ese sentido que espero se consoliden muy pronto. “La defensa nos la ha dado el tiempo, con lo que ha pasado con la Villa Panamericana en El Bajío y particularmente con la oportunidad que se perdió en el Centro de Guadalajara”.

 

LAS BANQUETAS

Pone en segundo término el tema de las banquetas de Vallarta “que quedó completamente solucionado, respecto precisamente al conocimiento que existe de que nosotros no terminamos esa obra, pero sí dejamos fianzas por más de 10 millones de pesos que el ayuntamiento actual debe cobrar en caso de incumplimiento por parte del constructor, porque, entre otras cosas, si al constructor se le debe dinero pues simple y sencillamente si el constructor no cumplió que no se le pague lo que no se le tenga que pagar. “Yo creo que son dos temas que más han tratado de utilizar para hacer un posicionamiento político que con argumentos estrictamente jurídico administrativos”.

 

PUERTA GUADALAJARA, CUENTA PÚBLICA, NEGLIGENCIA MÉDICA

Alfonso Petersen habla también de la cuenta pública en la administración tapatía, asegura que “entregamos los documentos a la comisión de Inspección (Congreso del Estado) y la comisión de Inspección consideró que los documentos eran los adecuados para aclarar las diferentes situaciones, hoy la cuenta pública está ya de regreso en la auditoría”.

 

Las observaciones a su cuenta pública del 2009 ascendían a 210 millones de pesos, “que no se ha reducido a cero porque eso lo dictamina la auditoría. Les recuerdo que las observaciones son más de forma que de fondo, específicamente la observación más importante fue por el llenado de la chequera, que no por el ejercicio del recurso, que no tiene observación”, se defiende.

 

En el caso de su ejercicio como secretario de Salud y el lugar que ocupa como el séptimo sitio en negligencia médica, Alfonso Petersen precisa que se trata de “una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que no hemos aceptado porque debemos de reconocer que antes de llevar a cabo la posibilidad de una indemnización, debemos de documentar que realmente hubo una mala práctica de parte del personal de Salud, porque ni modo estemos indemnizando a todas las personas que lamentablemente, como consecuencia de una enfermedad, fallecen en el contexto de la atención médica”.

 

De Puerta Guadalajara dice que “es un proyecto tan que a la ciudadanía le conviene y que la actual administración no ha hecho nada por recuperar esos predios, a dos años de que inició. “Esto es particularmente importante señalarlo, porque nosotros dejamos prácticamente toda la demanda, todos los documentos y establecimos de manera muy clara los tiempos de cumplimiento, si el Ayuntamiento de Guadalajara actualmente no ha solicitado la devolución al fideicomiso, porque finalmente los terrenos no están en manos del promotor sino en un fideicomiso, el promotor no puede hacer uso de los predios hasta en tanto no se cumpla con los diferentes aspectos que marca la norma. “Si el Ayuntamiento de Guadalajara decidió no revertir el fideicomiso para vender es porque sigue creyendo en el proyecto particularmente yo considero, sigo creyendo en el proyecto”.

 

CONTRASTE O GUERRA SUCIA

P. Algún error garrafal que quede.

R. Error garrafal, ninguno. Estoy absolutamente tranquilo por las decisiones que tomé en su momento, pero también estoy seguro y convencido de que van a tratar de contrastarme en algunas cosas.

 

P. ¿Cómo lo harán ustedes con los de enfrente?

R. Claro, claro, una ventaja es que los temas ya están todos puestos sobre la mesa.

 

De sus ventajas y logros, el ex secretario de Salud señala que su “principal oferta era buscar mecanismos que nos permitieran una sana convivencia entre los ciudadanos y llevar a cabo acciones que generaran esas condiciones”. Como ejemplo pone el Parque San Jacinto al oriente de Guadalajara, que “es clave en ese sentido, porque antes era una bodega llena de broncas pero que convertimos y sigue siendo un parque maravilloso”.

 

Menciona también: “La remodelación que hicimos de Chapultepec, me parece que ha tenido toda la lógica del mundo; la remodelación del Centro de la ciudad, que me parece que es otro gran éxito no sólo desde el punto de vista urbanístico sino particularmente social, sin dejar de reconocer que fue una obra valiente, que no estuvo fuera de la discusión particularmente de parte de los comerciantes por las inquietudes que generaba pero me parece hoy, por las cifras de los comerciantes, ahora son alentadores”.

 

Recalca el aspecto dela movilidad urbana no motorizada, donde “hicimos no sólo la primera ciclovía, sino la única que hay. Hay muchos temas qué presumir y otra cosa que hay que presumir es que siendo yo alcalde de Guadalajara y presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos fue que logramos conseguir los mil 700 millones de pesos para la construcción de los estadios panamericanos, que no es un tema menor sino que es algo que nos llena de orgullo”.

 

P. ¿Esa será su principal propuesta, los Juegos Panamericanos?

R. No creo, yo creo que los Panamericanos son sin duda un logro de la ciudad y del Estado, recordemos que esto se buscó desde el año 1996, se concreto prácticamente en el 2006 y fueron una realidad en el 2011, sin embargo yo creo que sí tenemos que reconocer que hubo de parte de algunos actores una gran cantidad de críticas a los Panamericanos que quedaron perfectamente solventadas, ¿no? Y que la imagen que presentamos de Guadalajara fue precisamente la imagen que siempre imaginamos y que siempre quisimos los tapatíos y que de alguna manera hoy, perdón que lo diga d esta manera, pero nadie baja a Guadalajara en la punta a nivel nacional o en la imagen internacional.

 

P. ¿Cómo ve el escenario al interior del Partido Acción Nacional? ¿Lo van a dejar llegar?

R. Me tienen que dejar llegar. La verdad de las cosas es que las encuestas son muy claras, al final del camino lo más importante hoy es que los partidos políticos necesitamos tener candidatos competitivos que nos permitan tener la presencia necesaria en el momento de la elección.

 

P. ¿Tiene capacidad de movilización interna?

R. Creo que la capacidad de movilización estará hasta cierto punto limitada hacia las diferentes decisiones que se tomen respecto precisamente a cuál va a ser el mecanismo de decisión del candidato: si va a ser por encuesta o si va a ser por urna y si va a ser por urnas, bueno, cuántas urnas se habrán de ubicar.

 

Advierte que “si se ubica una urna, por ejemplo, para todo el municipio de Guadalajara, lo cual sería desde mi punto de vista absolutamente ilógico, entonces sí gana el que opera o el que acarrea, pero si la hacemos abierta y realmente ponemos centros de votación suficientes para que la población participe, bueno, pues de acuerdo con lo que marcan las encuestas es donde yo creo que podría lograr un posicionamiento interesante”.

 

P. ¿Confía en el árbitro?

R. Yo confío en el árbitro, por supuesto que también confío en las condiciones que establecieron, en Miguel Monraz y en todo el equipo directivo y por supuesto que habré de ser absoluta y totalmente respetuoso del resultado electoral final.

 

“NO ERES MI CANDIDATO”, LE DIJO EL GOBERNADOR

En octubre del año 2009, recién aprobada la licencia para dejar la alcaldía de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah fue presentado ante el gabinete del Gobierno Estatal como el relevo en la Secretaría de Salud, en sustitución de Alfonso Gutiérrez Carranza. “En aquella ocasión, recuerda, el Gobernador me dijo de manera muy clara: ‘Poncho, te invito de secretario de Salud y te aclaro no eres mi candidato a gobernador. La respuesta que yo le di en aquel entonces fue: gobernador, te agradezco mucho que me lo digas, pero ni siquiera está en mis planes”.

 

Sin embargo, agrega: “Poco a poco, con el paso del tiempo han ido cambiando un poco las cosas. Particularmente ha cambiado un poco el hecho de que el posicionamiento electoral que tengo y la oportunidad de poder tener una situación de competencia interesante, es sin duda una de las motivaciones para poder participar en esto.

 

P. ¿Cuál es si principal resorte para participar?

R. El Seguimiento de las encuestas en donde veía que el posicionamiento que tenía en diciembre se mantenía e incluso con un pequeño incremento con el paso del tiempo, y en segundo lugar, por supuesto, la motivación que tengo como político de hacer carrera, y en tercero yo siempre puse como condicionante tener una plática con el gobernador, quien me recibió y me hizo favor de darme su visto bueno, finaliza.