Portal informativo de análisis político y social

MIGUEL CASTRO: AGENDA LEGISLATIVA DEBE CREAR NUEVO COORDINADOR DEL PRI

MIGUEL CASTRO: AGENDA LEGISLATIVA DEBE CREAR NUEVO COORDINADOR DEL PRI

May 8, 2011

Crear una agenda en la que se retomen temas como los de la auditoría y reformas pendientes debe ser la prioridad que tenga el próximo coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Así lo precisa el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso. El edil explica que el PRI necesita plantearse una agenda de cara al proceso de elecciones de 2012. Sin embargo, se han distraído más en los nombres que suenan para ocupar el cargo de la coordinación. Castro Reynoso también apunta que coincide con el actual coordinador, Roberto Marrufo que quien ocupe el lugar de éste no debe tener aspiraciones a un cargo de representación popular, puesto que esto le podría impedir que desempeñe su trabajo correctamente.

 

Conciencia al Aire. Roberto Marrufo Torres, actual coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, ha pedido que quien sea designado como el nuevo coordinador del tricolor no sea alguien con aspiraciones a puestos de elección popular.

Miguel Castro Reynoso. Eso no es posible porque la mayoría de los diputados han externado de una forma o de otra, su interés por participar en el proceso de elecciones de 2012. Además, por lo menos los tres nombres que se mencionan que yo sepa están en proyecto. Me parece que la premisa no debe ser esa. En mi opinión como militante del partido y como alcalde, me parece que debe ser prioritario que se revise el tema de la agenda del Congreso, que debe de ponderarse por encima del nombre de quien quiere ser coordinador. El PRI tiene qué hablar de la agenda que va a proponer de cara a las elecciones de 2012, en la que antes del proceso hay una serie de temas pendientes que de alguna u otra manera no han sido solventados y que la sociedad, hoy en día está esperando. Espera que se revisen una serie de cuestiones importantes, como el tema de la auditoría.

 

Conciencia al Aire. A los cuales se han comprometido…

Miguel Castro Reynoso. Claro son temas a los que la sociedad nos está llamando y hasta este momento no han podido sacar…

 

Conciencia al Aire. No han hecho caso…

Miguel Castro Reynoso. No es que no se haya hecho caso, finalmente creo que hay una serie de situaciones complejas entorno al propio Congreso. Me parece que es un tema sensible.

 

Conciencia al Aire. Efectivamente, el asunto es interesante. Más allá de quién vaya a ser el coordinador ¿Cuál es la agenda en el Congreso del Estado? Esta legislatura se podría reorientar y establecer una agenda.

Miguel Castro Reynoso. En la parte que coincido con Marrufo es en la que planteaba la importancia que reviste el ser coordinador de una fracción parlamentaria y que además debe centrar su agenda de tiempo completo en términos de lo que debe ser el rediseño o el planteamiento formal de una agenda en función de que si alguien si alguien quiere asumir un proyecto político en el corto plazo difícilmente podría asumir ambos roles a plenitud.

 

Conciencia al Aire. ¿Por eso renuncia Marrufo a la coordinación del PRI? Para él poder hacer ese trabajo de buscar otro proyecto, como podría ser la alcaldía de Tlajomulco?

Miguel Castro Reynoso. Que bueno que pueda compartir que tiene una visión de esta naturaleza. El problema es la agenda de Jalisco en términos de lo que se tiene que hacer para que muchos temas salgan adelante.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ves la problemática referente a la Villa Panamericana?

Miguel Castro Reynoso. Coincido en que los Panamericanos no se pueden parar. Finalmente es un asunto en el que todos estamos involucrados, es un tema en el que debe de haber unidad. Sin embargo, no debemos dejar de lado la responsabilidad en materia medio ambiental y de densidad. Porque si no el día de mañana El Bajío se va a convertir en una zona cono la que tenemos en avenida Patria y Acueducto donde lamentablemente la densidad es alta.

 

Conciencia al Aire. Se ha señalado al magistrado Armando García Estrada como corrupto, se le viene este linchamiento…

Miguel Castro Reynoso. Me parece que lo que plantea el presidente Héctor Vielma es lo más sensato. Tan importante son los Panamericanos como cuidar el medio ambiente.