Portal informativo de análisis político y social

MIGUEL CASTRO: NI LE PEGO A LA MESA, NI PATEO

MIGUEL CASTRO: NI LE PEGO A LA MESA, NI PATEO

Feb 6, 2012

“Ni le pego a la mesa, ni pateo”, así lo aclaró el presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, Miguel Castro al preguntarle sobre los nuevos espacios de carácter público que podría exigir, tras dejar a un lado la aspiración de convertirse en el candidato hacia la gubernatura de Jalisco.

 

En entrevista con Conciencia al Aire, Castro Reynoso dejó en claro que su estilo como político es el de crear acuerdos, no el de exigir espacios como ha pasado con el resto de sus compañeros priístas, quienes también aspiraban a la gubernatura de Jalisco. “Lo importante no es pensar en la siguiente liana de cual agarrarme para poder continuar, estoy muy tranquilo, si algo se da que bueno, no vivo de la política, vivo de una actividad diferente. En su momento las cosas se determinarán, si el día de mañana se dan las condiciones para buscar un distrito ahí estaré trabajando y si no se dan no pasa nada”, advirtió.

 

Al platicar sobre su aspiración por convertirse en el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el primer edil de Tlaquepaque aseguró que tuvo el interés después del tema de la candidatura, sin embargo está tranquilo con la decisión que se tomó de dejar en el cargo a Rafael González Pimienta.

 

“Le di vuelta a esa página, mi mayor interés sería culminar mi periodo como alcalde, he disfrutado la oportunidad de estar en esta responsabilidad, mas sin embargo se está ponderando la posibilidad de buscar un distrito local, es un tema que estoy revisando con mucho interés y detenimiento y si se diera así tendría que estar solicitando licencia a más tardar el jueves o el próximo viernes”, detalló.

 

Conciencia al Aire. ¿Vas a pedir licencia?

Miguel Castro. Hay mucho trabajo que hay que sacar adelante, faltan temas pendientes e importantes que están en la mesa, uno de ellos, es el tema que en los últimos días ha dado de qué hablar y es la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, un trabajo en el que en dos años le hemos metido un esfuerzo de hacienda personal, fue un trabajo muy intenso con los alcaldes, con el Gobierno del Estado y afortunadamente encontré en el secretario General de Gobierno a una persona con la disposición de resolver los problemas de Jalisco, particularmente en este tema de la cuestión metropolitana. Es un tema en el país que tendrá cuatro décadas abordándose, en Guadalajara como tal tendremos un par de décadas en las que ya se aborda con un mayor nivel de preocupación y de interés.

 

A finales de la primera mitad del siglo pasado en México la gente empezaba emigrar de las zonas rurales hacia áreas metropolitanas con dos objetivos primordiales, conseguir un trabajo y aspirar a una mejor calidad de vida. Hoy con el paso del tiempo pareciera que llegamos a un entrono distinto en donde es más complicado vivir bien en una metrópoli, ya dimos un avance importante, la forma del gobierno del Estado para la creación de una junta de coordinación política, espero tener condiciones para resolver esto antes de que pudiera presentarse el asunto de solicitar una licencia.

 

Conciencia al aire. Se le empezó a ver como el comodín, cabía en la diputación federal, local, son puertas que se han venido cerrando, queda la diputación local o terminar la administración…

Miguel Castro. No me tensiona ese tipo de cosas, lo importante no es pensar en la siguiente liana de cual agarrarme para poder continuar, estoy muy tranquilo si algo se da qué bueno, no vivo de la política, vivo de una actividad diferente que me apasiona. En su momento las cosas se determinarán, si el día de mañana se dan las condiciones para buscar un distrito ahí estaré trabajando y si no se dan no pasa nada.

 

Conciencia al Aire. El partido tenía un candidato para cualquier actividad y de repente no se le está viendo que lo utilicen…

Miguel Castro. Creo que ese rollo de estar golpeando a la mesa para demandar o exigir espacios no va con mi forma de ver la política, concibo más la posibilidad de acuerdos. No soy de los que actúan de esa manera, ni le pego a la mesa ni pateo. Es una forma que me ha funcionado en lo particular, creo en ello.

 

Conciencia al Aire. La mayoría de los “siete fantásticos” tiene un cargo o se le designó para otra responsabilidad… ¿qué pasó con Miguel Castro?

Miguel Castro. No estaba en el entendido de buscar comprar un boleto si no ganara el premio mayor, quedarme con algún reintegro de consolación, no ha sido mi actitud, cada quien tiene la oportunidad de responder una pregunta de este tipo. Tuve un interés después del tema de la candidatura, el ser presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en algún momento se manejó la posibilidad que llegara al PRI estatal, se determina que ese tema se separa de la elección de quien habría ser designado candidato por nuestro partido, entendí este tema, se planteó que fuera don Rafael. Le di vuelta a esa página, mi mayor interés sería culminar mi periodo como alcalde, he disfrutado la oportunidad de estar en esta responsabilidad, mas sin embargo se está ponderando la posibilidad de buscar un distrito local, es un tema que estoy revisando con mucho interés y detenimiento y si se diera así tendría que estar solicitando licencia a más tardar el jueves o el próximo viernes.

 

Conciencia al Aire. ¿Te gusta el parlamento?

Miguel Castro. Me gustan los retos, sí me gustaría construir una agenda que le permita a la sociedad pasar de una situación de estrés y tensión como lo es el legislativo local con la ciudadana y que pudiéramos resolver algunos temas importantes. Creo que hay mucho que se puede hace en el Congreso, hoy necesitamos significar el ejercicio de nuestra responsabilidad en cualquier espacio en donde estemos y ahí está esa posibilidad.

 

Conciencia al Aire. ¿A dónde va Miguel Castro? Se señala que la tiene segura en la siguiente legislatura…

Miguel Castro. No puede uno pensar en una posición cuando esta posición no ha sido conseguida, sería soberbia y no cabe en esto y menos ahora, sigo insistiendo que si algo tenemos seguro es que no hemos ganado nada, cuando uno crea castillos a partir del aire, uno comete un grave error. En caso que se pudiera ganar el gobierno del Estado, se podría tener otras posiciones, creo que me siento con la capacidad y experiencia para poder ser parte de un gobierno, si hubiera una invitación a hacerlo, lo pensaría. No hemos ganado el gobierno del Estado, estamos muy lejos, ni se ha ganado la diputación para que pensemos en un escenario que todavía está lejano, el 4 de julio podremos sentarnos a platicar y decir con claridad que podrá deslumbrar.

 

Conciencia al Aire. Cuando hablas de un coordinación de la diputación sería por la vía plurinominal, ¿es más sencillo?

Miguel Castro. Creo en el valor de acudir a las calles y buscar el voto, es bueno agarrar el fusil y salir a la calle. La diputación plurinominal la hemos desvirtuado, tiene que ver con la capacidad de aporte que le puede dar la experiencia política a un espacio a la legislatura. Cualquier espacio mientras desempeñes bien tu chama es un buen espacio para poder servir a la gente y hacer política.

 

Conciencia al Aire. El cambio que dio al secretario General de Gobierno entre Fernando Guzmán y Víctor González Romero es de llamar la atención…

Miguel Castro. Cuando el Gobernador toma la decisión de bajarse de la contienda por la Presidencia de la República y pasa el tema de los Panamericanos, me parece que hay un interés de retomar las cosas que pareciera que nadie estaba atendiendo en Jalisco. Si no es el Gobernador porque anda en los Panamericanos y en precampaña y el secretario General que andaba en vistos de su aspiración, ¿quién le resuelve los problemas que les pasa al estado de Jalisco?

 

Afortunadamente, hay en este espacio la posibilidad de diálogo maduro, ahí están y espero que esta semana se pueda nombrar un equipo transitorio para que arranque el tema del Instituto Metropolitano de Planeación y que esto nos permita decir a la sociedad que no sólo se construyó un andamiaje básico sino que además seles otorgan recurso y reitero los perfiles técnicos que estarán arrancado los trabajos para la conformación de este reglamento. Se deben de generar acciones muy claras del tema del transporte público con líneas del Tren Ligero, con el tema del manejo de la basura desde una perspectiva metropolitana, en fin, cosas de este tipo.

 

Conciencia al Aire. ¿Te frustró que Enrique Alfaro no haya regresado al PRI?

Miguel Castro. No me frustró pero creo que estaría bueno que estuviera acá.