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Monraz y Aubry discrepan por el transporte público

Monraz y Aubry discrepan por el transporte público

Mar 27, 2011

Acabar con las “corretizas” entre camioneros, es el objetivo del esquema Ruta-empresa, que la Secretaría de Vialidad y Transporte ha propuesto al Congreso del Estado.

De acuerdo al titular de la dependencia, Diego Monraz Villaseñor esta nueva modalidad vendría a reducir considerablemente el número de accidentes y muertes provocados por el transporte público.

 

Esta propuesta se le hizo llegar al presidente de la Comisión de Vialidad, Enrique Aubry de Castro Palomino, el pasado 12 de agosto de 2010. Sin embargo, la iniciativa está en “la congeladora”. El legislador, ha manifestado tajantemente que no se le dará para “adelante” a esta reforma puesto que fomenta prácticas monopólicas y sólo busca el beneficio personal del titular de la Secretaría de Vialidad.

 

Por su parte, Diego Monraz Villaseñor ha expresado que los beneficios de esta reforma sería que existiría un servicio de transporte público más ordenado y seguro. Además, de los beneficios económicos que traería. “Los ingresos se reparten entre todos los socios ya no necesitan irse peleando entre ellos (los choferes), estos esquemas funcionan en muchos lugares del mundo y funcionan muy bien; aquí en la ciudad funcionan en algunas rutas, pero no en todas porque el esquema no se contempla en la ley”.

 

En entrevista con Conciencia Pública, el Secretario de Vialidad manifestó su molestia en contra del Congreso Local por no tomar acción en la aprobación de esta reforma.

“Desde el año pasado estuvimos platicando, analizando y gestionando este tema con transportistas, diputados y con diferentes liderazgos sociales, ante la inminente necesidad de tener otra opción que no sea el anacrónico y anquilosado modelos de ‘hombre-camión’”.

 

Explica que el modelo “Hombre-camión” consiste en que cada persona tiene uno o dos permisos de camiones y están dentro de una ruta donde todos compiten por el pasaje. Cuestiona: “¿Qué pasa cuando se compite de manera tan salvaje por ganarse el centavo, el peso en cada uno de los pasajeros?”. “Pues sucede que vienen las ‘corretizas’, las pasadas de alto, las imprudencias de los conductores que ocasionan accidentes y muertes, por un lado y por el otro ineficiencias en su forma de operación. Para tener un transporte más eficiente y seguro es necesario tener un modelos diferentes”, enfatiza.

 

El funcionario, afirma que el modelo “hombre-camión” fue creado hace más de 70 años con fines más cercanos a lo político que a lo funcional.

Añade con una crítica: “El modelo está agotado, es arcaico, es de principios del siglo pasado y queremos que los transportistas que quieran migrar a un sistema de Ruta-empresa puedan hacerlo”. Refiere que el modelo “Hombre-camión” ha perdurado por omisiones. Agrega que esto se debe también a la falta de voluntad política y de creatividad de hacer cosas diferentes y novedosas.

 

Señala además: “Probablemente hay quien, si no tiene un interés o beneficio personal no mueve las cosas. A nosotros nos mueve nuestra obligación de salvar la vida de las personas estamos urgiendo la necesidad de esto”.

 

Monraz Villaseñor asegura también que esto no fomentaría las prácticas monopólicas. “Hoy ya no existe el temor de que pudiese haber un monopolio como en algún momento lo hubo y por eso se pulverizaron los permisos en este modelo “Hombre-camión” ya que solo en Zona Metropolitana de Guadalajara de los cinco mil camiones que transitan en la ciudad, hay más de dos mil dueños. Hoy no hay amenaza de monopolio”.

 

Concretamente en cuanto a los beneficios del modelo Ruta-empresa, explica que desde el punto de vista económico permite que los dueños se puedan asociar con certeza jurídica, “porque entonces teniendo en el marco de la ley la figura considerada ellos tienen también forma de asociarse dentro de todo el margen de la ley y su protección, para que ya asociados puedan tener por ejemplo: economías de escala”.

 

“Es decir, compras y gastos compartidos teniendo mejores precios de compra, tanto en insumos como en costos de las unidades”. Aunado a esto también se producirían ahorro en contadores administradores, supervisores. Y en tercer lugar, considera que esto detonaría la creación de modelos empresariales más modernos y eficientes.

Por lo que el funcionario, también explica que esto podría contener, siempre el presionante intento de subir tarifa por parte del gremio transportista.

 

“En la parte operativa, al ser todos socios de una ruta no hay necesidad de que ‘mi camión le gana el pasaje al camión del otro’. Por lo tanto, tenemos frecuencias bien establecidas. Ahorita no hay una correcta frecuencia por que cada quien vela por su interés y hay un total descontrol en su interés egoísta de ganar el pasaje”. Las bondades del modelo Ruta-camión los sintetiza como: frecuencias más ordenadas, modelo económico más sano y (lo que considera más valioso) un modelo más seguro.

Este tipo de modelos no serían una novedad en la ciudad. Pues Monraz asegura que hay quienes utilizan este modelo.

 

“Tenemos aquí cercano casos de modelo tipo Ruta-empresa que son mucho más seguros como los es el Pre-Tren o las rutas de lujo. Esos modelos no tienen que andarse peleando el pasaje tienen que ganarle al de adelante la siguiente parada de camión. Con eso disminuirán drásticamente la accidentalidad y las víctimas fatales”.

 

LEGISLATIVO NO RESPONDE

 

El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte se ha mostrado molesto por la actitud que ha adoptado el Congreso Local ante la propuesta que presentó su dependencia. Refiere que el cambio que se pretende hacer es pequeño. “No han dicho nada. Ya estuvimos el año pasado con más de 50 líderes transportistas de todo el estado diciendo que estaban interesados en probarla. No tenemos una respuesta, parece que no hay interés político o real en sacar esto por la Comisión de Vialidad y Tránsito del Congreso.

 

Sin embargo, vamos a seguir gestionándolo porque estamos seguros que esta es la herramienta más poderosa para reducir accidentes relacionados con el transporte público”.

Insiste en que esta es la forma más eficiente para contener la presión constante a la tarifa del transporte público. Sin embargo, externa: “De no darse seguiremos nosotros con lo que tenemos, intentando contener la accidentalidad y contener las necesidades económicas de los transportistas”.

 

Es solamente un artículo de la ley. La hemos dejados desde hace casi un año en el Congreso Local, ya la propuesta con la modificación del texto exacto al artículo 116 de la Ley de los Servicios de Vialidad. Es muy sencillo. Para que sea gradual y que sea voluntario, no obligatorio. Que el grupo de transportistas que quiera ofrecer un mayor seguridad y calidad, y que además sea más económico, se puedan asociar voluntariamente dentro de esta figura jurídica que se contempla en la ley y empezaran a probar las bondades de este modelo.

 

Al ser voluntario, al no requerir la inversión de ningún transportista, al seguir garantizando sus permisos o concesiones y al seguirles garantizando el manejo de sus dineros exclusivamente por ellos como lo han hecho toda la vida, no entendemos cuál sería el perjuicio para alguien de que existiera esta opción. No se trata de desaparecer de un día para otro el modelo “Hombre-camión” ni sus derechos, ni sus permisos. Que quede claro que sería opcional, que ya funciona con grandes beneficios tanto para transportistas como para ciudadanos en otras figuras que han existido.

 

“Es solamente la modificación de un par de párrafos de un artículo de la ley. La propuesta está en manos de la Comisión de Vialidad de Tránsito y Transporte. El día que a nosotros nos prueben esta propuesta. Estoy seguro de que estaremos recibiendo peticiones de transportistas que están dispuestos a entrar a esta nueva figura de hacer transporte y al día siguiente empezarían a bajar los accidentes”, precisa.

 

EL CONGRESO DICE “NO”

 

Con un “No” tajante, el presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte, Enrique Aubry respondió al ser cuestionado sobre la posibilidad de aprobar la reforma que contempla el modelo “Ruta-camión”. “No estoy de acuerdo, porque esto es como todo lo que se ha venido haciendo. Es querer ser autoritarios, no preguntarle a la ciudadanía o a los camioneros. La gente no quiere que le manejen sus empresas. Las personas sólo quieren que les pongan un lineamiento, que le digan que tiene qué hacer”.

 

Sobre el argumento que ha manejado, Monraz Villaseñor, sobre que este modelo es la única manera de reducir los accidentes provocados por el transporte público el diputado enfatizó: “Dice, el Secretario de Vialidad que con esta reforma disminuirían los accidentes pero yo creo que la única manera de que se reduzcan los accidentes es que a esas personas que han abusado, que han cometido estos actos, se les retire la concesión. Hay que quitárselas de inmediato. Si ellos no tienen un control que se las quiten”.

 

El próximo 9 de abril, el titular de la Secretaría de Vialidad, comparecerá ante el Congreso del Estado. Aubry, afirma que se abordaran muchos “pendientes”. Al comentársele sobre la molestia de Diego Monraz sobre la falta de colaboración del Congreso en este tema, el legislador precisó: “Él (Diego Monraz) podrá decir lo que quiera, que asuma su responsabilidad, que trabaje como lo tiene que hacer en vez de que venga a echarle la culpa a la gente. Yo como representante popular asumo la responsabilidad de que tengo que hacer buenas leyes para la ciudadanía. Pero el que las ejerce es él. Él es el que tiene que ser operativo y ver que se cumpla la ley, en lugar de estar viendo por su campaña en Zapopan”.

 

Agregó: “Este modelo, sí promueve las prácticas monopólicas. Lo veo más con intereses personales para él poder hacer negocio con ese tema. Yo no voy hacer partícipe de eso. Él ya ha hecho varios abusos y yo no me voy a prestar a eso”. Enrique Aubry también arremetió contra Monraz, al decir que éste sólo está dedicado a hacer campaña y no a trabajar. “Es una persona que ve por sus intereses personales, está más dedicado a hacer campaña. Yo tengo que dedicarme hacer mi trabajo. Me he ganando el cariño de la gente por mi trabajo y lo voy a seguir haciendo en vez de estarme promoviendo para alguna candidatura”.

 

INVIABLE RUTA-EMPRESA

 

De acuerdo al licenciado Carlos Hernández Muñiz, la iniciativa presentada por Diego Monraz Villaseñor, es inviable puesto que tiene una falla de origen. Dicho en otros términos es “un fruto viciado”. “No es posible ser aplicable. La razón es porque tenemos una ley que llamada: La ley de los Servicios de Vialidad y Tránsito y de Reglamento, no una llamada Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte. “Entonces, lo primero que se tiene que hacer es abrogar o derogar esta ley. Por lo tanto, jurídicamente estamos hablando de que está en estado desfasado. Lo que quiere decir, que no se podrían aplicar las modificaciones”.

 

El experto en derecho (también presidente del Consejo Estatal, Pro defensa de los Derechos Fundamentales de los Adultos Mayores, AC) precisa que existe un vicio de origen y por lo tanto todo lo que se produce de éste “no sirve, no es aplicable”. Desde el punto de vista de Carlos Hernández, dicha iniciativa sólo persigue fines económicos, violenta garantías individuales y el código de competencia económica.

 

“El objeto que se denota lleva una sola precisión recaudatoria de ambiciones económicas. Por la razón de que esta iniciativa viola el artículo 5º constitucional, que habla de las garantías individuales. Enuncia este artículo que cualquier mexicano que en pleno derecho puede ejercer cualquier clase de trabajo que nos acomode, mientras sea lícito. Con esta ley se obliga a que las personas cambien su estado fiscal y se conviertan forzosamente en personas físicas. Continúa: “Violenta también el artículo 28 constitucional que habla de la prohibición de prácticas monopólicas. Esta iniciativa expone la sana economía del Congreso, pues al violar el artículo 28 se habla de sanciones de hasta un millón y medio de salarios mínimos”.

 

Agrega, que en caso de que esta reformara se aprobara la Comisión Nacional de Competencia Económica deberá intervenir, a través de la Profeco. Señala que además, las atribuciones que tendría el secretario de Vialidad serían más, toda vez que en el artículo tercero transitorio de la Ley de Servicios de Vialidad, se le delega de forma temporal al titular en turno la facultad de otorgar las concesiones de ruta que se soliciten.

 

“Siguen con políticas monopólicas que sólo tienen un objeto: recaudar y llevarse más recursos económicos en sus bolsas”, señala. Además, la reforma señala en su artículo 4º: “Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto”. Lo que cuestiona Hernández y debate: “En el artículo 132 habla del sistema piramidal. Esto es que está primero la Constitución por encima de leyes federales, códigos, leyes estatales y municipales”, con lo que asegura que este artículo no puede estar por encima de otras leyes.

 

Muertes ocasionadas por el transporte público

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Vialidad y Transporte, estos son las muertes que ha ocasionado el transporte público en los últimos tres años.

 

AÑO 

 

Fallecidos

2008 

 

54

2009

 

31

2010 


67

1/01 al 23/03 del 2011

 

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5 comments

  1. JUAN CUARDAS /

    TOTALMETE DE ACUERDO CON EL DIPUTADO AUBRI ESOS PANADEROS LOBOS CON PIEL DE OBEJAS NOMAS KIEREN ACARREAR AGUA A SU MOLINO CLARO QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO

  2. EMILIO CANDIDATO /

    SOY EMILIO Y KIERO SER CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPUBLICA TENGO LA CAPACIDAD COMO PARA PODER SOSTENER EL POTRION DE TODO EL PAIS POR FAVOR VOTEN POR MI SOY LA MEJOR OPCION YA LO CONPROBE AL FRENTE DEL ESTADO DE JALSICO QUE MAAS PRUEBAS KIEREN QUE ESA

  3. CREEL CANDIDATO /

    NO EMILIO COMO CRES QUE TE VAMOS A DEJAR SI TU FUISTE UN MAL EJEENPLO PARA TODOS LOS NIÑOS DEL ESTADO DE JASLICO NO DEJABAS QUE LA LANA FLUYERA A LA UNIVERSIDAD Y DE PASO HASTA LA MADRE LES MENTASTE

  4. EL CABALLO NEGRO SENADOR /

    SI SI ES CIERTO EMILIO NO SIRVIO Y ESO QUE LO ESTAMOS DICIENDO LOS DEL PAN MEJOR HAYQ QUE DEJAR QUE EBRAD SEA EL QUE GOBIERNE HAY QUE HACER UNA ALIANZA Y QUE SE ARME ALCABO EL PRI VA A LANZAR A JUANITO Y COMO JUANITO NO SE RAJA PUES YA SE VAN A IMAGINAR QUE SERA BUEN PRESIDENTE

  5. JUANITO IZTAPALAPA /

    NO AMI NO ME LANZEN NO CREO QUE BALLA A PODER LO QUE PASA QUE TENGO VARIAS PRESENTACIONES PARA EL 2012 EN MI OBRA DE TEATRO Y YA SABEN QUE EL QUE SIRVE A DOS AMOS CON ALGUNO QUEDA MAL YO MEJOR ME ESPERO PA LA OTRA