Portal informativo de análisis político y social

MUJER “CASADA” CON EL MAGISTERIO BUSCA LA GUBERNATURA

MUJER “CASADA” CON EL MAGISTERIO BUSCA LA GUBERNATURA

Mar 31, 2012

¿QUIÉN ES MARÍA DE LOS ÁNGELES MARTÍNEZ VALDIVIA? ES LA ÚNICA MUJER ENTRE CINCO ASPIRANTES A LA GUBERNATURA DE JALISCO. SU NOMBRE ES TOTALMENTE DESCONOCIDO, FUERA DE ETZATLÁN. ES LA CANDIDATA DEL PANAL. SU VOCACIÓN HA SIDO EL MAGISTERIO Y FORMA PARTE DEL EJÉRCITO LEAL A LA PROFESORA ELBA ESTHER GORDILLO. SU RETO MAYOR ES SUPERAR LA VOTACIÓN QUE HACE SEIS AÑOS OBTUVO EL PANAL AL POSTULAR AL ABOGADO FERNANDO ESPINOZA DE LOS MONTEROS, QUIEN APENAS LOGRÓ 48 MIL VOTOS, EL 1.6 DEL TOTAL EMITIDO. PARA ALCANZAR EL REGISTRO LOCAL COMO PARTIDO SE REQUIERE EL 3.5%. EL PANAL ES UN PARTIDO SIN REGISTRO LOCAL, QUE SIRVE A LOS INTERESES DE LA PROFESORA GORDILLO Y MARÍA DE LOS ÁNGELES MARTÍNEZ VALDIVIA, ACEPTA JUGAR EL ROL DE SACRIFICIO EN JALISCO.

 

“Soy una mujer soltera que me casé con el magisterio. Mi compromiso ha sido con la educación. Incluso me compró un anillo y lo utilizo de manera permanente para recordar todos los días que mi labor ha sido dedicar mi vida a estudiar, enseñar y a trabajar”. Así se define la maestra María de los Ángeles Martínez Valdivia, quien de última hora fue elegida y registrada por la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) como candidata a la gubernatura de Jalisco.

 

Fue la quinta en el orden del registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, con lo que rompe el grupo del “Club de Toby” y se convierte además en la candidata que le da el equilibrio a la contienda con la cuota de género, y permite la posibilidad a los electores de que opten también por una alternativa femenina.

 

La maestra María de los Ángeles, oriunda del municipio de Etzatlán, está consciente de las limitaciones con las que habrá de competir en la elección, sin un solo peso de subsidio para hacer campaña, pero con la convicción de hacer un papel digno. “Incluso yo no pienso en algo que no sea el triunfo, entramos a la contienda a ganar, aunque sabemos que se necesitará de una hazaña ya que se trata de un partido de recuente creación”, dijo con sensatez la mentora entrevistada en la recepción de las oficinas de la dirigencia estatal del Panal.

 

Y vaya que sí sabe de las dificultades que enfrenta, ya que en el 2006, fecha en la que por primera vez participa el Panal en la elección, con Fernando Espinoza de los Monteros como candidato a gobernador, apenas consiguió 48 mil 355 votos, que significaron sólo el 1.69 por ciento de la votación total.

 

Es decir, quedó muy lejos de conquistar el 3.5 por ciento de la votación que le darían la posibilidad de conseguir hacerse del registro estatal como partido político. Por tanto se quedó sin registro y sin subsidio. De hecho en la elección de un sexenio atrás al Panal le ganó el segmento de los votos nulos, ya que se invalidaron 54 mil 214 sufragios, que significaron el 1.89 por ciento del total de los votos.

 

Tres años después, ya para la elección del 2009, el Panal participó en alianza con el PRI, pero en los sufragios independientes para la elección de diputado local, totalizó 60 mil 026 sufragios, que tampoco fueron suficientes para alcanzar el registro estatal.

 

SUS ORÍGENES

Al cuarto para las 12 de la noche del pasado jueves 15 de marzo, fecha fatal para que se registraran los candidatos a la gubernatura de Jalisco, apareció ante la autoridad electoral la maestra María de los Ángeles Martínez Valdivia, luego de que según reconoce la entrevistada, apenas algunas horas antes las autoridades de su partido le hicieron saber la determinación de su candidatura, le pidieron una copia certificada de su credencial del IFE y una copia original de su acta de nacimiento.

 

“Y llegué por sorpresa, pero faltaba la mujer para darle equilibrio a la contienda, los equilibrios son importantes ya que estamos en la década del empoderamiento de la mujer y creo que era necesario que en Jalisco hubiera una mujer que se decidiera a participar”, expone la candidata a gobernador. Incluso haciendo gala de sinceridad plantea las vicisitudes que ha tenido que sortear para llegar a este momento. Y recuerda que los problemas se iniciaron desde el seno familiar, en donde la educación de sus padres pudo haberla afectado, pero su amor por el magisterio fue más grande ante los dilemas.

 

Admite que sus padres (ya finados ambos), propios con el pensamiento de la época sólo le dieron educación a su hermano Francisco. “Él se vino a estudiar Medicina a la Universidad Autónoma de Guadalajara y a mis hermanas Arcelia, Marina, Eustolia y Alicia, sólo les permitieron aprender corte y confección, cultura de belleza, cocina y repostería y secretariado, sin embargo yo me impuse y estudié para maestra”.

 

Inicia su formación como profesora de educación en Etzatlán. Fue en 1982 cuando hace sus pininos como maestra en el turno vespertino de la Escuela Secundaria Foránea mixta número 9. Su primera incursión en el aula es como maestra meritoria “de a gratis”, no haciendo suplencias, sino con algunas horas asignadas.

 

Un año después se hace oficial el turno vespertino, le dan una prefectura, lo cual consideró como un trabajo muy bonito y cercano con los adolescentes, sin embargo no era lo que ella buscaba porque a su juicio se necesitaba de una imagen dura y ella se sentía mejor en el diálogo y en el convencimiento de palabra con los muchachos. Ya formalmente frente al grupo inició su trabajo con los niños en el preescolar Petrita Godínez, cubriendo un interinato en 1983.

 

Todas ellas fueron buenas experiencias para la hoy candidata a gobernador, “ya que de todos ellos ha aprendido, ya sea niños o adolescentes, preparatorianos o gente e que estudiaba el bachillerato semiescolarizado, en normal, en licenciatura, en la Universidad Pedagógica Nacional y hasta en una maestría. He aprendido siempre de mis alumnos y de mis compañeros maestros, todo eso te va dando una riqueza de muchas formas de pensar y de vivir”, expresa esta educadora que proyecta sencillez y humildad.

 

Incluso refiere que en estos momentos más que un político “en Jalisco necesitamos ahorita personas con sentido común y con sensibilidad a cerca de la problemática que se enfrenta y esa sensibilidad yo la he obtenido de alumnos, maestros, padres de familia y de toda la gente que me rodea”. Radica en Guadalajara cuando por necesidades de servicio deja Etzatlán desde hace ocho años. Pero sigue visitando cada semana a sus hermanos, tíos, primos, sobrinos.

 

EXPERIENCIA EN EL SERVICIO PÚBLICO

Como casi todos los militantes del Panal, la maestra María de los Ángeles Martínez Valdivia militó en el PRI, incluso en su natal Etzatlán tuvo su primera experiencia en el servicio público en calidad de secretario y síndico en el Gobierno municipal en la administración 92-95 en una administración emanada del PRI.

 

Después participo en Nueva Alianza desde su fundación en el 2006 “y me identifico plenamente ya que ahí se considera a la educación como la columna vertebral del desarrollo del país, ya que desde ahí se abordan los problemas sociales y ese era el escaparate que yo necesitaba para participar”.

 

Hoy día está comisionada por la Sección 16 del SNTE. En el Comité Ejecutivo Seccional tiene a su cargo la cartera de Desarrollo Tecnológico. Sin embargo sigue en contacto no sólo con alumnos sino con los docentes. En el Panal trabajó en sus orígenes en el área de las mujeres, posteriormente al nombramiento de Fernando Espinoza de los Monteros como candidato a gobernador, se le asigna la función de coordinadora de finanzas.

 

Luego trabaja en la coordinación de campaña de Silvia Cárdenas, una maestra que aspiraba a colocarse como diputada local por el distrito III. Actualmente Martínez Valdivia tiene la cartera de Vinculación Ejecutiva del Comité Directivo Estatal. La maestra quiere seguir los pasos de un personaje, orgullo de Etzatlán que ya gobernó Jalisco, Everardo Topete, y considera que puede ser la segunda.

 

DE PANZAZO

Al hablar del tema de la educación, la maestra se siente muy cómoda y expone: “Yo creo que el desarrollo de los pueblos depende de su educación. Vemos pueblos bastante desarrollados en Europa y se basa en que su educación es de las mejores; por ende un pueblo bien educado, es un pueblo desarrollado y si nosotros aquí le apostamos a la educación será una inversión que se verá reflejada en la sociedad. Si se le invierte en los niños ya no se necesitarán tantas cárceles”.

 

Y se llega al tema del documental recientemente estrenado en las carteleras del país, “De Panzazo”, del que expone: “Es sólo un punto de vista digno de tomar en cuenta, ya que pone énfasis en la participación de los alumnos y se caricaturiza el trabajo de los maestros. Yo que estuve 20 años frente a grupo y le puedo decir que ese no es el trabajo que los profesionales de la educación estamos desempeñando en las aulas. Que si bien es cierto, hay buenos y malos maestros como hay también buenos y malos políticos, como hay buenos y malos profesionistas”.

 

E insistió en que el documental es sólo un punto de vista que se emite en un momento político electoral y por lo tanto su divulgación tiene fines partidistas, pero pide que se tome sólo como un punto de vista y nada más. Asegura que se sataniza demasiado la figura de la maestra Elba Esther Gordillo y refiere: “Ella es una figura pública, es una persona que ha sabido hacer política en un mundo de hombres y se ha sabido mantener. Merece nuestro respeto y admiración, sin embargo se le da un enfoque que desvirtúa lo que se ha hecho dentro del SNTE”.

 

Lamenta que los creadores del documental busquen sólo el lado malo de lo que se hace en el SNTE y no la parte positiva. “Desgraciadamente vende más una noticia amarillista”, advierte. Y con relación a la maestra Elba Esther Gordillo expone: “No es tan mala como la pintan, le ha hecho mucho bien a México. Ha sido una líder del sindicato más grande de América Latina, pero que ha consumado muchos logros en bien de la educación, que no se quieren ver pero que muchos lo ven reflejado en sus bolsillos (…) Cada quien habla como les va en la feria, hay quienes no hay podido cambiar en la carrera magisterial y entonces lo ven desde su particular punto de vista”.

 

– ¿La ve ahí durante muchos años? – Se le pregunta–.

“Yo sólo me atengo a lo que ella misma ha dicho en las entrevistas, ha comentado que a lo mejor ya está siendo necesario dejar un relevo, sin embargo lo hará cuando ella lo crea conveniente. Eso es lo que la he escuchado decir. Probablemente ella sea la que esté pensando en retirarse”.

 

LOS PILARES DE SU CANDIDATURA:

ELBA ESTHER GORDILLO. Es la que mueve los hilos del Partido Nueva Alianza.

EVELIA SANDOVAL URBÁN. Es una maestra muy cercana a Elba Esther Gordillo y con amplio reconocimiento en Jalisco.

DIPUTADA MÓNICA ARREOLA (Es la hija de la señora Elba Esther Gordillo). La considera una persona que aún ante las adversidades ha salido adelante. Muy trabajadora y ejemplo para las mujeres.

MAESTRO LORENZO MOXIA. Presidente del Comité Directivo Estatal de PANAL, ex diputado y ex regidor de Tlaquepaque.

José Santana Quintero. Regidor de Tonalá. La candidata a gobernadora tiene una identidad como maestro y en el espíritu de servicio con este edil.

 

Las cifras

Partido             Año     Votos      Porcentaje

PANAL             1996    48,355       1.69

Votos nulos    1996    54,214       1.89