Portal informativo de análisis político y social

EL ANÁLISIS DE ANDRÉS VALDÉZ: NADA ESTÁ ESCRITO

EL ANÁLISIS DE ANDRÉS VALDÉZ: NADA ESTÁ ESCRITO

May 19, 2012

Por Mario Ávila

A Fernando Guzmán no lo pueden dar por muerto ya que el PAN es muy malo para gobernar pero bueno para hacer campañas; Enrique Alfaro habrá de pagar en las urnas las traiciones en las que ha incurrido en su vida pública y Jorge Aristóteles debe aprender del pasado y admitir que las elecciones no se ganan con encuestas, sino con votos y en las urnas.

Y si bien, las consultas a la ciudadanía pueden indicar que con las tendencias del electorado puede resultar irreversible el regreso del PRI a Casa Jalisco, a poco más de 40 días de la jornada electoral se deben esperar sorpresas, escándalos y revelaciones que pueden impactar en el resultado final.

Este es el análisis que hace para el Semanario Conciencia Pública, el doctor Andrés Valdez Zepeda, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, quien refiere que la elección de gobernador se parece mucho a la de Presidente de la República, pero aseguró que en ambos casos faltan por verse los capítulos más importantes del proceso electoral.

Sobre el momento por el que atraviesa la elección, recordó que en la etapa de arranque de las campañas se realza primero la presentación del candidato, luego se da la presentación de sus propuestas y en las últimas semanas es donde hay una mayor definición, sobre todo de todo un sector importante de la sociedad que son los indecisos, a favor o en contra de los diferentes partidos o de los diferentes candidatos.

“Yo creo que a pesar de que las encuestas marcan punteros muy claros aún no está definida la elección presidencial ni la elección de gobernador, a favor de ninguno de los candidatos”, dijo el analista político.

Recordó que las elecciones no necesariamente se ganan por los aciertos, sino en muchos de los casos se ganan por los errores que cometen los adversarios, de ahí que falte todavía mucha historia por escribirse, a pesar de las diferencias abismales en las consultas que realizan las casas encuestadoras.

Vaticinó que en este mes y cacho que falta para el día de la elección, puede haber errores de los candidatos, puede haber incluso escándalos, revelaciones noticiosas que puedan involucrar a “x” o “y” personaje y que en cierta manera pueda abonar a favor de unos o en contra de otros.

“Esto es como en el futbol, esto no se acaba hasta que se acaba, aquí no se termina hasta que se termina, hasta que el árbitro pita el final y en este caso hasta que el IFE o la autoridad electoral en el Estado determine el resultado de la elección”, precisó el analista universitario.

LA HISTORIA

Recordó que en este tramo de las campañas uno de los errores que ha tenido tradicionalmente el PRI, ha sido el exceso de confianza y refirió que cuando era Jorge Arana candidato, él decía a dos meses y medio o tres meses de la elección, “en Jalisco las elecciones ya se decidieron, ya la gente decidió quién va a ser el próximo gobierno” y el resultado final le fue adverso.

Abundó que un caso similar se vivió con Arturo Zamora y argumentó: “Se recordará que las encuestas le daban un 23 o 24 por ciento arriba y finalmente e PAN obtiene el 4.7 por ciento a su favor y Zamora pierde”.

“También hay que decirlo –agregó–, no gana el candidato que te llena plazas, hace mítines multitudinarios, o el que va a la cabeza en las encuestas, gana el candidato que llena urnas, el candidato que lleva gente a votar ya que finalmente el voto es el que cuenta”.

Incluso a manera de ejemplo refirió que ésta ha sido una crítica histórica a la izquierda, es decir en el sentido de que llenan plazas en los mítines, pero recordó que en una democracia se gana con votos, o sea hay que llenar urnas, es decir hay que motivar o persuadir a los electores o a los simpatizantes de que salgan a votar.

“No importa que los candidatos digan que hice un buen mitin y fueron tantos, o hice un buen cierre y fueron tantos… muchas veces no enteramente refleja la asistencia a un mitin lo que será la asistencia a la votación. Y más siendo domingo el día de la elección, más si es en tiempo de lluvia, más si coincide con un partido de futbol o un evento artístico importante. Muchas veces los votantes se interesan más por lo otro que por ir a cumplir con su deber cívico”, expuso Valdez Zepeda.

LA MARCA PESA

No obstante a diferencia de otros sexenios en los que los albiazules remontaron de última hora en las contiendas, hoy la marca del partido a nivel nacional y estatal es diferente, el PRI pesa más que en otros años y el PAN va a la baja con relación a años anteriores.

El investigador Andrés Valdez se dijo de acuerdo con esta apreciación y refirió: “La explicación que yo encuentro es que durante 70 años las cosas estaban muy mal con el PRI, hubo excesos, hubo corruptelas, pero hoy día la percepción ciudadana es que estamos peor… los ciudadanos perciben que las cosas están tan mal con el PAN y los panistas han hecho tan mal las cosas que prefieren votar para que regrese al PRI”.

Pero al mismo tiempo advirtió que si bien es cierto, el PRI lleva una gran ventaja en las preferencias electorales, “esa es una situación real, pero lo que estoy diciendo es que nadie se debe de confiar, no hay enemigo pequeño y del plato a la boca se cae la sopa”.

Explicó que en Jalisco 18 años de panismo fue mucho desgaste. De hecho por las mismas razones y casi con el mismo lema de campaña, por las mismas razones que salieron los priístas hace tres sexenios en Jalisco, casi son las mismas razones por las que podrían salir hoy los panistas. Hoy la palabra “cambio” que usa Jorge Aristóteles y Enrique Peña Nieto, la utilizó ayer Alberto Cárdenas y después Vicente Fox.

Es decir, el mismo lema de campaña y los mismos argumentos por los que salieron los priístas del poder, por excesos, corruptelas, autoritarismo y errores políticos, saldrán los panistas hoy, si las tendencias se mantienen hasta el primero de julio.

LA HISTORIA SE REPITE

Esto en definitiva habla mal de nuestro sistema político, que se repita la historia pero a la inversa y siga reinando la impunidad al margen del partido que se encuentre en el gobierno.

Y eso es la democracia, refiere el investigador de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, Andrés Valdez Zepeda, la democracia consiste en construir mayorías que el día de mañana se convierten en minorías, como pasó en Francia con el Partido Socialista Francés gobernado por François Mitterrand, cuando llega la derecha con Nicolás Sarkosy y conquista el gobierno y el socialismo asume el papel de minoría.

“Esta es parte de la alternancia y de los propios procesos democráticos. Cuando no hay resultados o la gente no percibe resultados favorables en materia de seguridad, de economía, de calidad de vida etcétera, siempre hay votos de castigo, siempre hay un cansancio o un hartazgo, es decir el gobernar desgasta”, explicó Valdez Zepeda.

Y abundó que en el caso de Jalisco videntemente 17 años de gobierno con errores, excesos, insuficiencias, abusos, etcétera, indudablemente ya hay un desgaste natural en el PAN “y más aún postulando candidatos menos competitivos, porque finalmente el candidato que era más competitivo era Alfonso Petersen”. Incluso vaticinó que los simpatizantes de Petersen le van a decir a su partido después del primero de julio: “Te lo dije”.

Recordó que el PAN postuló al que llevó a votar a la gente y no necesariamente al que tenía mayor rentabilidad electoral para una elección constitucional, y en este caso el PAN todo puede indicar que su preocupación central era ganar las elecciones internas y no las constitucionales, cuando la estrategia debe ser al revés, ganar las constitucionales, no sólo las internas.

LA IMPUNIDAD CAMPEA
Sobre el riesgo de que con la alternancia se corra el riesgo de que se repitan también gestos de impunidad, es decir hace 18 años se esperaba que se sancionara a los corruptos, a los ineptos, ahora con un cambio de partido en el gobierno no necesariamente nos garantiza que se salden cuentas, el doctor Andrés Valdez planteó: “Yo creo que si el PRI entiende que si gana la elección tanto local como nacional, la sociedad les estará entregando un cheque en blanco, están equivocados”.

“La gente está cansada –comentó–, harta y está castigando las insuficiencias del PAN y sus gobernantes. Y con el resultado del primero de julio en los términos en los que marcan hoy día las encuestas lo que la gente les estaría dando al PRI es otra oportunidad, por el posicionamiento de marca, pero habrán de entenderlo así y aprender del pasado, porque si no, van a ganar en el 2012, pero posiblemente en seis años más también van a volver a salir. O sea, si van a repetir los errores del pasado, deben entender que los votantes son distintos, ya hay una mayor participación de la sociedad castigando los excesos”.

“Y repito, si no aprovechan esta nueva oportunidad, habrán de dilapidar el capital político que en los últimos años han construido. Deben de entender en el PRI que se trata de una oportunidad que debe ser aprovechada y que deben dar resultados tangibles a la sociedad y a los distintos sectores sociales”, dijo el investigador universitario.

DESCARTA UNIÓN PAN-MOVIMIENTO CIUDADANO

La entrevista con el experto en temas de gobierno y político-electorales, Andrés Valdez Zepeda, girón rumbo a la posibilidad de que como lo advierten las noticias de los últimos días, se podría dar una eventual coalición de facto entre derecha y la izquierda, es decir entre el PAN y el Partido Movimiento Ciudadano de Enrique Alfaro.

De esta posibilidad el analista dijo: “Yo la veo difícil para el caso de Jalisco, he escuchado y leído algunas notas al respecto, pero como hay también una elección presidencial como la más importante para los partidos, finalmente la lógica nacional se habrá de imponer a la lógica local.

“Sé que algunos panistas creen que alguna opción para evitar que regrese el PRI a Jalisco es votar por Alfaro como un candidato más competitivo y posiblemente algunos sectores del PAN o algunas gentes de derecha lo pueden hacer así, pero también la alternativa indudablemente es que hay un sentimiento antipriísta y si Alfaro evita que llegue o que regrese el PRI, indudablemente que los panistas van a optar por apoyar a Alfaro.

“Pero será la excepción de los militantes del partido albiazul, la lógica y el interés nacional se va a imponer y será difícil que los criterios locales se impongan al interés nacional”, sentenció Valdez Zepeda.

Incluso ante la posibilidad de dar por descartado a Fernando Guzmán, siendo el candidato del partido en el poder, Valdez Zepeda llamó a no darlo por muerto y precisó: “Los panistas son malos para gobernar, pero son buenos para hacer campaña, no se puede dar por descartado a Fernando Guzmán. Guzmán ha cometido algunos errores, principalmente de estrategia ya que esta campaña debió ser una cátedra de historia, en la que les recordaran a los jóvenes los abusos, los excesos, los errores que por muchos años cometieron los priístas, pero ellos están metidos en otras cuestiones, parece que están más preocupados por asuntos internos que en un planteamiento estratégico u ahí está el error del PAN”.

ENRIQUE ALFARO, ¿PACIFISTA?

Finalmente hizo alusión al candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, quien dio un golpe de timón en su estrategia y asumió una postura totalmente pacifista, incluso convocó para el próximo domingo a la celebración de una marcha por la paz, la concordia y la esperanza.

Explicó que Enrique Alfaro por la mañana tiende la mano y en la tarde da una bofetada y esto indudablemente genera desconfianza de parte de algunos actores políticos e indudablemente estos factores habrán de tener un costo político para Alfaro.

Dijo que las contiendas políticas generalmente se ganan en el centro, no en los extremos y lo que se quiere como Estado y como nación, son gobiernos modernos que busquen la conciliación nacional y no polaricen al estado ni al país, “yo creo que ese es el sentimiento de la mayoría de los mexicanos, gobiernos radicales de ultraderecha o de ultraizquierda, no son bien vistos por la mayoría de los ciudadanos, por ello es un error radicalizarse en una campaña y ese ha sido un error de Alfaro”.

Puso por ejemplo el caso de Andrés Manuel López Obrador, que ha tratado de moverse al centro, acercándose a las clases empresariales y a la clase media, tratando de vincularse con esta clase social que en el 2006 estuvo en su contra.

“Creo que Alfaro debe aprender de esa experiencia y finalmente los dichos y los hechos, hay algunos sectores sociales que no le tienen confianza porque un día se logra un acuerdo y al día siguiente lo destruye; eso en la política no es bien visto y no genera confianza”, planteó finalmente el investigador del CUCEA, Andrés Valdez Zepeda.

One comment

  1. Ciudadano analitico /

    Es mas que evidente que el grueso de la población en Jalisco ha llegado al hartazgo de los panistas, y es que se han dedicado en todo el tiempo que llevan de gestión como gobierno  a ver por sus propios intereses dejando de lado el de los ciudadanos que son a fin de cuentas quienes deben tener el poder, y que los gobernantes deben ser tan solo los mandatarios, es decir quienes ejecute a través de las políticas publicas, los requerimientos de la sociedad en su conjunto, sin embargo si han hecho caso omiso de algo es precisamente de atender los requerimientos de la sociedad, dejando en completo estado de indefensión a los ciudadanos, ya que la economía en el estado ha indo en completo declive, dejando un estado endeudado por malos manejos del gobernador, un estado inseguro por los malos manejos dentro de  las corporaciones de seguridad, por el poco o nulo entendimiento con la clase empresarial ya que se privilegio la informalidad, por la poca creación de empleos que van en desacuerdo con las aseveraciones vertidas por Emilio González y que contrastan con la realidad; y en general por un entorno social que deja mas dudas que otra cosa. Por lo antes señalado queda de manifiesto que la ciudadanía en general en el estado busca nuevas alternativas para intentar dar una solución real a su problemática, viendo como viable las alternativas tanto del PRI como de Movimiento Ciudadano, la primera encabezada por Aristoteles y la Segunda por Alfaro, que aunque diametralmente opuestas son entonces las mejores cartas para los votantes, sin embargo es necesario que meditemos el voto ya que quien resulte triunfador  de la contienda será quien lleve las riendas del estado por los próximos años y de ahí depende del bienestar para el estado y los ciudadanos que en el vivimos.