Portal informativo de análisis político y social

Nauhcatzin denuncia amenazas de Bernal en el IEPC

Nauhcatzin denuncia amenazas de Bernal en el IEPC

Jun 13, 2012

Por Mario Ávila *

Sin más prueba que su palabra, el consejero electoral Víctor Hugo Bernal dijo haber dejado de ser parte de la sociedad en la empresa inmobiliaria Ocean View, en la que participaba comercialmente con el candidato al Gobierno del Estado por el Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez y el ex presidente estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos.
En sesión extraordinaria del IEPC se agendó como primer punto a tratar la propuesta del consejero Nauhcatzin Bravo Aguilar en el sentido de solicitar la separación de sus funciones del consejero Víctor Hugo Bernal Hernández, “en razón de la sociedad que guarda con el candidato a gobernador postulado por el PMC en la sociedad mercantil Ocean View, S. de R.L.
Nauhcatzin abrió el debate con la presentación de los antecedentes en la creación de la empresa, detalló los nombres y las aportaciones de los socios, precisó las adquisiciones que hasta el momento se han hecho y argumentó las violaciones legales en las que incurrió el consejero Bernal, aludiendo con insistencia a los temas de la incompatibilidad de la función en el servicio público con su sociedad empresarial y al factor de la subordinación con el candidato a gobernador, Alfaro Ramírez.
Sin embargo para cortar de tajo con el debate, el consejero Víctor Hugo Bernal aseguró sin mostrar prueba alguna y sin dar mayor explicación al respecto, que “desde hace algunos días dejé de pertenecer a esa sociedad”, sin embargo aclaró que nunca ha violado las leyes que protestó cumplir, ni atentó contra los principios fundamentales del órgano rector de la democracia en Jalisco.
De poco sirvió esta aclaración, ya que de lo mismo el consejero Nauhcatzin Bravo, así como los representantes del PRD y el PRI en el IEPC insistieron en demandar su renuncia al cargo de consejero electoral y se le advirtió que de cualquier manera se insistiría en hacer cumplir las leyes y buscar su destitución a través del juicio político que se interpuso en el Congreso del Estado.
Pasado lo álgido del debate, intempestivamente tomó la palabra el consejero Naucatzin para denunciar públicamente que el consejero Víctor Hugo Bernal (que siempre se ha sentado a su lado en el peno del IEPC) lo acababa de amenazar y lo responsabilizó públicamente de lo que en el futuro le pasara a él, a su familia y a sus bienes.
Bernal Hernández se negó haber emitido cualquier amenaza y felicitó a Nauhcatzin por lo que llamó “su capacidad histriónica y por la puesta en escena que ha montado con este tema”.
Llegó luego la votación del punto de acuerdo y con 5 votos en contra, 1 abstención (el aludido) y 1 a favor (el acusador), se rechazó la propuesta de solicitar a Víctor Hugo Bernal que se separara del cargo.
En el resto de los temas, se aprobó la tinta indeleble que se utilizará el día de la jornada electoral, una vez que se probó que resiste la aplicación de solventes como la gasolina blanca, el alcohol, el tinher y la acetona.
También se aprobó la solicitud de las empresas e instituciones como la UdeG, El Universal, Parametría S.A. de C.V., Consulta, S.A. de C.V. y Arias Asiain Asociados en Investigación, S.C., para llevar a cabo y publicar estudios de opinión, encuestas sobre la intención del voto de los ciudadanos, sondeos o conteos rápidos sobre las tendencias de la votación el día de la jornada electoral del proceso ordinario 2012.
Al término de la sesión se intentó entrevistar al consejero Electoral Víctor Hugo Bernal cuando apresuradamente se dirigía a la salida y este fue el resultado:
– Consejero, ¿Vendió sus acciones?
– No voy a dar entrevistas.
– ¿A quién y cuándo las vendió?
– No voy a dar entrevistas.
– ¿Porqué se le tiene que creer si no presentó ningún documento que avale su separación?
– No voy a dar entrevistas.
– ¿Hay algún documento que pruebe que ya no es parte de Ocean View?
– Claro que hay documentos.
– ¿Dónde están?
– No voy a dar entrevistas.
– ¿Es cierto que amenazó al consejero Nauhcatzin?
-No voy a dar entrevistas.