Portal informativo de análisis político y social

NIEGAN AGRUPACIONES POLÍTICAS DE RECIENTE CREACIÓN ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

NIEGAN AGRUPACIONES POLÍTICAS DE RECIENTE CREACIÓN ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

Oct 15, 2011

Algunas nacieron “para hacernos tangibles como sociedad”, dice la coordinadora de Nueva Política, Verónica Delgadillo, quien delinea el perfil del candidato a quien apoyarán, como agrupación, tanto a la Gubernatura como a la Alcaldía de Guadalajara. En otras, como Alianza Ciudadana, “no andamos con medias tintas, tenemos muy claro y todo el mundo sabe que el aspirante que queremos promover se llama Enrique Alfaro, dice el presidente de Alianza Ciudadana, Esteban Garaiz.

Una más, como el Instituto Político Empresarial se preocupan por desmarcarse y aclarar que “no apoyamos a Héctor Vielma” y que decidirán hasta el mes de noviembre, como establece Miguel Sainz Loyola.

Se trata de las organizaciones políticas, ocho de las cuales fueron aprobadas el pasado mes de mayo por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y que se sumaron a las tres ya existentes, de carácter local, y una más acreditada con carácter nacional. El objetivo común, es posicionar a un candidato en particular aunque algunas de ellas muestran irregularidades:

De acuerdo a los teléfonos registrados ante el Instituto Electoral, en Social Democracia contesta en una casa particular donde no conocen a su presidente, Samuel Meléndres, y el otro es inexistente; el de Alianza Ciudadana, al marcar contestan desde el Ayuntamiento de Tlajomulco y en el Xalisco Democrático la respuesta es la empresa de su presidente, Manuel Villagómez. Si bien nacieron, en apego al Código Electoral para contribuir con el l fortalecimiento democrático del Estado y tendrán la posibilidad de que en un futuro puedan convertirse en partidos, la paradoja es que no pueden postular candidatos en las próximas elecciones y deberán recurrir a las alianzas con otros institutos políticos ya registrados. La ley les permite recibir donaciones de empresas privadas sin que exista un límite en el monto, pero tienen la obligación de rendir informes al IEPC para conocer la procedencia del dinero, trámite que los alcanzará los primeros días del próximo año.

 

ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

Entrevistado en sus oficinas, Esteban Garaiz, presidente de Alianza Ciudadana, como una de las agrupaciones con mayor crecimiento con poco más de 36 mil afiliados, establece su postura, sin medias tintas:

“Nada de que con un posible candidato, aquí no andamos con medias tintas, tenemos muy claro y todo el mundo sabe que el aspirante que queremos promover se llama Enrique Alfaro, no andamos ocultando nada a nadie. Desde el primer día. Él lo dijo, quiere ser no candidato, sino gobernador, las cosas están claras desde el principio”.

Establece sin embargo que “lo importante es el proyecto, queremos una generación de cambio y hay que seguir el planteamiento que hace Ortega y Gasset, que dice que se requiere un proyecto, un líder y un equipo que lo refuerce, así como una multitud que lo siga y que lo empuje, y eso estamos haciendo”.

Agrega: “Se nos acusa de andar en actos anticipados de campaña, no se dan cuenta que todo lo que estamos haciendo no es campaña, estamos estructurando nuestros cuadros que por obligación hemos contraído en los términos del código electoral y de acuerdo a las instrucciones del IEPCJ”.

Refuerza: “No estamos haciendo nada indebido, estamos cumpliendo con el compromiso de crecer, de estructurarnos”, y es que Alianza Ciudadana nació con 854 afiliados, según registro ante Notario Público, y su meta, a 10 meses de distancia, es sumar 40 mil en fechas de inicio del proceso electoral, la tercera semana de octubre. “El objetivo no ha variado desde su fundación, las tácticas puede que sí, porque en política todos los días cambian las circunstancias y en consecuencia tienes que variar tus tácticas.

 

– ¿A qué se le atribuye el crecimiento?

– La parte más atractiva es, primero, que dejamos muy claro que acudimos directamente a los ciudadanos con un proyecto que recoge las aspiraciones de los ciudadanos, porque nosotros sabemos y lo decimos a gritos que los ciudadanos están hartos de la inmensa mayoría, si no es que de todas las dirigencias partidistas. La gente ya no cree en los partidos políticos, como maquinarias, como pequeñas élites que se quedan con el poder y el dinero público que se les da para promover proyectos políticos entre la ciudadanía. Y qué es lo que está sucediendo, que cada día hay mayor distancia entre las dirigencias partidarias elitistas y el pueblo ciudadano.

Reconoce que “la ley nos pone un corseé” porque no podrán postular al candidato que promueven pero “a mediano plazo pretendemos que haya candidaturas ciudadanas, queremos crecer de modo tal que resulte atractivo para alguna dirigencia partidaria con proyectos afines al nuestro” para establecer la alianza con algún partido político.

 

– ¿Importarán los colores?

– No importan los colores sino afinidad con nuestro proyecto que es el rescate de los valores republicanos como cumplir con el artículo 3° Constitucional, que establece la educación cabalmente gratuita, sin cuotas voluntarias condicionantes; que ningún menor de edad, ningún joven se quede sin escuela pública en el nivel que sea, preparatoria o universidad pública; el 123 Constitucional, derechos laborales, estamos viendo l o que está pasando por todo el país, pero no vayamos tan lejos, todos los días se viola el derecho laboral, los contrata una empresa que los hace trabajar con otra.

– Las 36 mil gentes son un atractivo para más de dos partidos, ¿no han rebasado a su candidato?

– No, porque esos 36 mil personas están pensando en la generación de cambio que incluye un candidato, a nadie se le engaña, no es que andamos diciendo inscríbase en favor de Enrique Alfaro, estamos diciendo que se adhieran a Alianza Ciudadana pero a todo mundo le queda claro que Alianza Ciudadana es una generación de cambio, es un paquete que incluye un dirigente, por delante de un proyecto político que es la restauración de los valores republicanos.

 

ALIANZA CON PRD, PT O MOVIMIENTO CIUDADANO

Mientras llega la posibilidad de convertirse en partido político, dice Esteban Garaiz, “lo importante es que haya un grupo de ciudadanos que llegue a ser mayoritario y que haga prevalecer su proyecto político y que éste se incorpore el proyecto de alguno de los partidos y eso quiere decir que los tres partidos que hoy por hoy tienen registro y en sus documentos básicos un proyecto político afín al nuestro son el PRD, PT y lo que era Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano”.

Aclara que en el caso del PRI de Peña Nieto “no tenemos documentos básico afines, hoy, no el de 1970, con esos señores no podemos ir juntos porque esos señores tiene otras pretensiones, es un PRI neoliberal, es un PRI salinista y el PRI salinista no es el PRI del nacionalismo revolucionario, de los valores constitucionales, es un PRI el consenso de Washington, con esos no podemos ir. Podemos ir con los contingentes de priistas que se nos están juntando porque sienten que representamos los valores revolucionarios”.

Agrega que entre sus 36 mil afiliados existen priístas y panistas que se nos están juntando solitos, “pero es su propia decisión. Esto no es bautismo, a nadie se le pide a que renuncie a nada, a la gente que se afilia se le pide que piense y que esté de acuerdo con los valores republicanos que están en nuestra declaración de principios, que no es más que una copia de la Constitución Política”.

Esteban Garaiz señala que el objetivo no ha variado desde su fundación, “las tácticas puede que sí, porque en política todos los días cambian las circunstancias y en consecuencia tienes que variar tus tácticas. Si quieres llegar a una línea recta y aparece un accidente de tránsito pues tú le sacas la vuelta, eso es política”.

Entre los puntos por lo que Alianza Ciudadana ha cambiado su táctica, dice Esteba Garaiz, es porque “la actual dirigencia del PRD no quiere que su partido crezca, no quiere la afiliación de los ciudadanos jaliscienses, quiere un partido bonsai, quiere quedarse con la maquinaria pero no quiere afiliación y nosotros queremos que la gente se afilie a nuestra corriente y nuestra corriente es afín con el PRD pero mientras en la dirigencia estatal se empeña en que no crezca la afiliación, ahí tenemos que atenernos a las circunstancias”.

 

NUEVA POLÍTICA

Conformada por una dirigencia colectiva de cinco miembros, la Agrupación Nueva Política es otra de las que consiguieron su registro en el presente año y se ha mantenido como una de las más activas. “Creemos que es posible organizar a la sociedad y que participe directamente con el gobierno, que no nada más vote sino que participe en la toma de decisiones”, asegura Verónica Delgadillo, su encargada del área de relaciones públicas. “Vimos que la forma más real fue organizarnos. Si tú nada más te manifiestas no pasa de que te escuchen pero cuando te organizas y tienes una estructura con un fin como el buscar una ciudad que tenga espacio para todos y en la que el ciudadano pueda participar en la toma de decisiones”, agrega. Nueva Política tiene un perfil del candidato al que apoyarán el próximo proceso electoral, pero su trabajo actualmente está identificado el con diputado federal Salvador Caro.

“Estamos en una etapa de evaluación y la hacemos diariamente, empezamos a hacer nuestras selecciones de quién queremos que represente a Guadalajara, quién queremos que sea el presidente municipal, quién el gobernador, porque estamos convencidos que la sociedad civil organizada debe tener una buena relación, queremos estar activos en la toma de decisiones, en lo político hemos avanzado mucho porque mucha gente se ha acercado a nosotros”, señala Verónica Delgadillo.

Agrega que con “Salvador Caro nos identificamos porque encuadra en nuestros estatutos. No estamos casados con ningún partido político, buscamos una persona que tenga la capacidad para hablar y manejar el tema de seguridad, que maneje un proyecto de seguridad porque es importante confiar en los policías; la persona no debe estar inmiscuida en corrupción, deben estar limpios, sin colas que les pisen, así son los valores que queremos defender, además de que tenga un proyecto de Gobierno”.

Mientras la dirección colegiada decide, Verónica Delgadillo asegura que están “convencidos de que debemos crear una sinergia entre la ciudadanía, el Gobierno y sus políticos y representantes, no creemos que la ciudadanía sola pueda llegar tan lejos, puede lograr grandes cosas pero qué mejor que crear esta sinergia, nuestro fin es crear ese trabajo”.

Sus actividades, señala, se han realizado con ingresos propios, “hemos organizado una serie de eventos, con inteligencia, con nuestros propios recursos, pocos pero de gran impacto en la sociedad, es nuestro dinero y nosotros hacemos nuestros proyectos. Nuestra fuerza es ciudadana. Muchas de ellas han sido enfocadas a generar conciencia en la gente, dice: “Como la calificación del espacio público, el mal uso del peatón de los puentes peatonales, a quienes motivamos y si al final del día vemos que la gente usa ese puente, la consideramos una actividad valiosa”. Nueva Política cuenta actualmente con alrededor de mil afiliados y una de las actividades más atractivas o de impacto fue la entrega de mochilas encabezado precisamente por el diputado federal y donde sus activistas “desarrollamos la logística”.

“Vamos bien, la meta no tenemos número específico, no es tema que hemos trabajado porque podemos hacer muchas cosas porque cada día llegan solicitudes que quieren acercarse con nosotros”, finaliza.

 

 

Agrupación                                                                  Presidente

Jalisco en Acción                                                  Enrique Aguilar Barragán

Instituto Político Empresarial                                  José Roberto de Alba Macías

Ciudadanos en Movimiento                                     Tomás Vázquez Vigil

Alianza Ciudadana                                                 Esteban Garaiz Izarra

Nueva Política                                                       Verónica Delgadillo García

Frente de Renovación Jalisco a la Vanguardia          Daniel Hernández Loza

Exigencia Ciudadana para el Desarrollo de Jalisco   Jorge Vargas Moreno

Por la Vida, la Esperanza y Renovación de México  Daniel Gallegos Mayorga

 

AGRUPACIONES YA EXISTENTES

Xalisco Democrático A.P.                                       Manuel Villagómez Rodríguez

Social Democracia                                                 Samuel Meléndres Luévano

Reorganización Jalisco                                           Humberto Álvarez González

 

NACIONAL

Organización México Nuevo                                    Jorge Ayala Núñez