Portal informativo de análisis político y social

“NO HAY NADA ESCRITO PARA NADIE”: HERNÁN CORTÉS

“NO HAY NADA ESCRITO PARA NADIE”: HERNÁN CORTÉS

Jul 3, 2011

El optimismo es el que caracteriza al ex dirigente estatal del PRI, Hernán Cortés y hoy aspirante a la candidatura a la gubernatura del Estado. No cree que el PRI tenga ganado Jalisco, como lo muestran las encuestas. “En Jalisco, hoy en las últimas encuestas que tenemos estamos 4 puntos abajo del PRI como partido a nivel estatal. En zona metropolitana la diferencia es mayor a favor del PRI, pero en el interior del Estado es más a favor del PAN. No hay nada escrito para nadie”, expresa Cortés Berumen entrevistado en Conciencia al aire.

 

El ex alcalde de Tlaquepaque se dice convencido de que lo que se requiere para los futuros procesos electorales es la unidad dentro del PAN. Pese a que se ha alzado como uno de los interesados en ser el candidato del albiazul por la gubernatura, afirma que estará dispuesto a apoyar lo que convenga al partido. “En el partido insistimos de que independientemente quien sea el candidato todos tenemos que cerrar filas entorno al ganador. Estoy consciente de que si por el bien general es necesario no ser candidato, ojalá todos tengan la misma disposición y voluntad por un bien mayor”.

 

Conciencia al Aire. Has cambiado a tu partido….

Hernán Cortés. Es importante reconocer que la coyuntura y la dinámica que se vivía hace seis años, hace 12, hace 28, es distintito. Hoy Jalisco es diferente, el PAN también es distinto, se está moviendo de acuerdo a la realidad.

 

Conciencia al Aire. Esta generación es de jóvenes, de los que se habla de posibles de candidatos, de un partido o de otro son jóvenes. ¿Es hora que los jóvenes de tu generación empiecen a actuar?

Hernán Cortés. Hay muchos liderazgos importantes que han venido trabajando y que se ha visto los resultados que han dado, se habla de personajes que han influido en Jalisco. Esos actores hay que reconocerlos y respetarlo pero también hay que identificar que vienen otros que van emergiendo que también tienen ganas de aportar y que quieren estar construyendo. Eso no significa desplazar o dejar de lado a toda la experiencia, la idea es que se vaya incorporando, que sea una amalgama.

 

Conciencia al Aire. ¿El equipo ya lo está haciendo Hernán Cortes, sin violar la ley electoral?

Hernán Cortés. He sido respetuoso de estatutos y reglamentos. Ahora aquellos en julio, aquellos que no renunciaron al cargo automáticamente están inhabilitados para contender por un puesto de elección popular. En ese sentido fui respetuoso, renuncié a la presidencia del Comité Directivo Estatal de manera definitiva.

 

Conciencia al Aire. ¿No hay dados cargados?

Hernán Cortés. Tengo la confianza en que se respete a cabalidad el marco legal tanto electoral como estatutario para que sigan dándose las cosas.

 

Conciencia al Aire. ¿En uno de esos posibles candidatos hay nómina?

Hernán Cortés. Al final de cuentas yo sí estoy disciplinando con lo que dicen los estatutos.

 

Conciencia al Aire. ¿Pero qué pediría? ¿Pediría que dejaran su cargo?

Hernán Cortés. Exhorto, y va dirigido a personas de cualquier partido, que no se esté utilizando ningún cargo ni recursos públicos en alguna aspiración de grupo o personal. Hablo del presidente de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, el propio Secretario Gobierno de Gobierno del Estado. Incluso a nivel federal.

 

Conciencia al Aire. En este caso están en desventaja porque ellos tienen sus puestos, tienen la nómina ¿Usted cómo le hace? ¿Tiene su cochinito?

Hernán Cortés. Afortunadamente no necesariamente, yo vivo de la política, yo ingresé trabajando en otro ámbito. Mi familia no tiene dificultades, mi abuelo tenía tierras se las deja a mi padre y a mí. Hemos sido gente de trabajo.

 

Conciencia al Aire. ¿Vas a arriesgar el patrimonio en busca de un puesto político?

Hernán Cortés. Todo tiene un riesgo y toda convicción tiene un sacrificio. Uno debe estar consciente de los alcances que se tienen.

 

Conciencia al Aire. ¿Vas a dar a conocer tu patrimonio?

Hernán Cortés. Lo he hecho cuando estuve como secretario particular del alcalde de Tlaquepaque, cuando estuve en Relaciones Exteriores, cuando estuve en Vialidad, cuando estuve como alcalde. No tengo empacho en mostrar mi situación patrimonial.

 

Conciencia al Aire. ¿Crees que los demás hagan público su situación patrimonial?

Hernán Cortés. Deben de hacerlo. Es un gesto de transparencia.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ve que las tendencias que ahora le dan la ventaja a otro partido, cree que podrían revertirse?

Hernán Cortés. El siguiente proceso electoral va a depender mucho de los candidatos no solamente de los colores. La gente se fija mucho en quién va por cada uno de los partidos y aplica también el voto diferenciado. Puede votar por un partido para la diputación y para Gobierno del Estado otro. El reto para los partidos va a ser sacar a los mejores hombres y mujeres.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué pasa con la postura del PAN con respecto al auditor?

Hernán Cortés. La postura del partido respecto al auditor siempre ha sido clara. No viró en ningún momento. Con absoluto respeto el nuevo presidente debería estar tomando decisiones. El posicionamiento era que se definiera ya. Siempre insistí en que se debía resolver, si se queda que asuman el costo. Es sano para Jalisco que se tomen con las consecuencias que pueden tener.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué está deteniendo la salida del auditor? Todos hablan de él pero todos lo defienden.

Hernán Cortés. Hay que saber escuchar a la sociedad y si hay una inconformidad se tienen que tomar decisiones. Que haya sustento y base para tomar esa decisión.

Habría que estar discurriendo. Si no hay credibilidad en quien revisa entonces en quién se va a tener.

 

Conciencia al Aire. Los de su partido evadieron dar el voto en contra..

Hernán Cortés. Diría que no fueron parte de una farsa armada. No hay duda de la postura que tenía el PAN, se mantuvo firme los últimos 30 días.

 

Conciencia al Aire. En las últimas dos legislaturas, era mayoría la gente de tu partido, posiblemente ahí también hay cola que les pisen…

Hernán Cortés. Insisto en que no se debe solapar a nadie y si alguien debe algo y no lo aclara que le aplique la ley.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ve el escándalo de los micrófonos que se encontraron ocultos en la oficina del Alcalde de Guadalajara?

Hernán Cortés. No es nuevo. Además, no perdamos de vista que cuando se tira cuando hay un escándalo encima del Ayuntamiento de Guadalajara. Curiosamente aparecen micrófonos y la atención ya se va para otro lado.

One comment

  1. Francisco Cermeño Riwes /

    Hernán Cortés ha sido siempre una persona de empuje y como dice él ha luchado fuertemente con legalidad y transparencia y eso le da un plus sobre otras gentes. ¡Felicidades! desde Lagos de Moreno, Jalisco.