Portal informativo de análisis político y social

NO PUEDE HABER RECONCILIACIÓN ENTRE ENRIQUE ALFARO Y GRUPO UDEG: CLEMENTE CASTAÑEDA

NO PUEDE HABER RECONCILIACIÓN ENTRE ENRIQUE ALFARO Y GRUPO UDEG: CLEMENTE CASTAÑEDA

May 8, 2011

La palabra reconciliación no existe con el Grupo Universidad en el mundo de Enrique Alfaro, acepta Clemente Castañeda Hoeflich. “Imaginen un escenario en el que Enrique Alfaro sea candidato a gobernador de la mano de una dirigencia que lo acusa de estar vinculado al crimen organizado. En ese contexto no puede haber reconciliación. A menos que rectifiquen y retiren lo dicho”. Y sobre el llamado “cubanazo”, que la dirigencia estatal del PRD sigue pidiendo se investigue, el operador político de Enrique Alfaro Ramírez, señala que para ellos es un capítulo cerrado. La investigación, subraya, le corresponde realizarla a la Procuraduría General de la República.

 

Conciencia al Aire. Parece que hay gente que no lo quiere en el PRD…

Clemente Castañeda. Nosotros hemos defendido nuestro derecho a pensar diferente a sostener lo que creemos y no vamos a dejar de hacerlo porque algunos les incomode. Este es un asunto de convicción y de congruencia y lo vamos a mantener ahí.

Conciencia al Aire. Se armaron los jaloneos en la sesión de cabildo…

Clemente Castañeda. Lo que sucedió es que el regidor Juan Manuel Soto, seguido por un grupo de porros de la universidad, fueron a provocar a la sesión de ayuntamiento y en esa provocación lo único que hacen es tratar de dejar mal parado el trabajo del Gobierno municipal y violentar una sesión. Una sesión que se sostiene en los propios reglamentos y leyes del Estado.

Tienen el ánimo de seguir dándole bueno al tema que tiene que ver con el viaje a Cuba del alcalde y todo lo que se generó alrededor.

Sin embargo, lo que puedo decir como parte del Gobierno es que lamento mucho estos comportamientos, para eso hay otro tipo de instanciar para dirimir cualquier tipo de diferencia. Para eso hay instancias como el propio ayuntamiento donde los regidores pueden deliberar en un marco de libertad absoluta. Si hay algo que se tenga que discutir que se haga.

Conciencia al Aire. En la sesión parece, dicen que los regidores estaban “maiceados”.

Clemente Castañeda. Ese es un insulto mayúsculo contra todos los regidores, no podemos decir que si alguien no está de acuerdo con nosotros está “maiceado”. Prácticamente todos los integrantes del Ayuntamiento de Tlajomulco hicieron después de la escenita un pronunciamiento llamando a la cordura y a la civilidad.

Conciencia al Aire. ¿Emprenderán ustedes alguna acción o una denuncia al respecto?

Clemente Castañeda. Creo que no tiene caso, el Gobierno ha sido respetuoso de la pluralidad interna. En ese sentido ellos tiene el derecho a manifestarse.

Cuando transgreden o sobrepasan la línea es en las agresiones físicas que propiciaron a los asistentes que libremente estaban ahí.

Entonces, son cosas que el propio regidor y sus acompañantes tendrán que explicar.

Conciencia al Aire. Con tu experiencia, el cambio en la dirigencia estatal del PRD se acabarán los ataques a Enrique Alfaro, o ¿crees que continúen hasta que termine su administración?

Clemente Castañeda. Veo en el ánimo del grupo de la universidad que encabeza Raúl Padilla y al cual pertenecen muchos otros personajes, una clara de terminación y obstinación por acabar con la carrera política de Enrique Alfaro y por obstaculizar cualquier proyecto político que se construya desde Tlajomulco. A mí me parece que no van a cesar en ese intento. Lo que vale la pena preguntarnos es por qué tanta obsesión en acabar con lo que se está construyendo, ya sea como Gobierno municipal o como proyecto de izquierda o como una expresión política del PRD.

 

Conciencia al Aire. Lo que siembras cosechas. Dicen “cría truenos y cosecharás tempestades”. No es gratis que Enrique Alfaro reciba estos ataques, él mismo sabía las consecuencias que podía tener. Dijo que tenía un municipio libre de Padilla, quién le pedía ciertas cuotas…

Clemente Castañeda. Para nadie es un secreto que Enrique Alfaro tiene un estilo que incomoda a muchos. Dice lo que piensa. Enrique ha sido claro y frontal. Lo que no le podemos reclamarle es que no sea congruente.

Vale la pena hacerle un reconocimiento por llamar las cosas por su nombre.

Nosotros vamos a dedicarnos a hacer política, a hacer un buen Gobierno y a tratar de cambiarle el rostro al PRD. Creemos que el partido puede ser un vínculo muy importante para que la izquierda llegue a mejores posiciones políticas y eventualmente al Gobierno del Estado.

 

Conciencia al Aire. ¿La queja que presentaron va a prosperar?

Clemente Castañeda. Nosotros presentamos esa queja por una sesión que se llevó a cabo por parte del Consejo Estatal el día 27 de marzo, en la que denunciamos que no nos dejaron entrar. Pusieron una especie de valla de porros que no pudimos sortear, nos quedamos fuera de la sesión del Consejo y por lo tanto no pudimos votar por el método de elección para elegir presidente y secretario general.

Nuestra posición es que el presidente y secretario general del PRD, se debe elegir consultando a los militantes y no de espaldas a ellos. Naturalmente el grupo de la universidad decidió desechar la posibilidad de una elección abierta, por eso no nos dejaron entrar.

Nosotros denunciamos esto y estamos esperando que se resuelva. Tenemos la expectativa para que la queja prospere porque hay todas las evidencias.

Conciencia al Aire. ¿El Alcalde de Tlajomulco se hace la víctima como el “Cubanazo”, va a decir la verdad?

Clemente Castañeda. Ya la dijo, nunca la ha ocultado. Fue él quien hizo pública esta información. Todas las pruebas de su actividad las hizo públicas, me parece que en ese sentido Enrique Alfaro ha hecho lo que tenía que hacer.

Fue un error político haber hecho ese viaje, él lo reconoció. No hay nada más que informar.

Conciencia al Aire. ¿Que todavía no sabe de quién es el avión? Todavía hay dudas que no se han despejado.

Clemente Castañeda. Si que se esclarezcan, nosotros somos los más interesados en esto.

Conciencia al Aire. Entonces, ¿por qué han dejado correr los días?

Clemente Castañeda. Lo que está sobre la mesa es que hay una propietaria del avión, ya se sabe quién es la señora si tiene o no solvencia económica, es algo que no nos consta. Es algo que se escapa a nuestro trabajo. Si hay algún delito que perseguir nosotros somos los primeros en investigar.

El mismo Alfaro dijo que la misma PGR lo investigará si había algún delito.

Conciencia al Aire. En otro asunto, ¿Está de acuerdo con las alianzas?

Clemente Castañeda. Depende con quién y para qué.

 

Conciencia al Aire. ¿Las alianzas PAN-PRD?

Clemente Castañeda. Es un tema controvertido. Mi posición es que el PRD de cara al proyecto consistente de izquierda aliado con las fuerzas políticas de Convergencia y el PT.

 

Conciencia al Aire. ¿Habrá reconciliación con la dirigencia estatal del PRD?

Clemente Castañeda. Ellos acaban de hacer una acusación muy grave, que es la de vincular a Enrique Alfaro con el crimen organizado. Todo lo demás se puede dirimir políticamente. Una acusación de esa naturaleza están obligados aprobarla porque no es cualquier acusación.

Imaginen un escenario en el que Enrique Alfaro sea candidato a gobernador de la mano de una dirigencia que lo acusa de estar vinculado al crimen organizado.

Me parece que en ese contexto no puede haber reconciliación. A menos que rectifiquen y retiren lo dicho.

Conciencia al Aire. ¿Qué va a pasar el 22 de mayo en la asamblea del PRD?

Clemente Castañeda. Nosotros nos opusimos a que esto prosperara por el método en que decidieron cómo se va a elegir al próximo presidente y secretario general.

Conciencia al Aire. ¿La queja que interpusieron ante la Comisión de Garantías, la resolución que dicte debe ser anterior a la fecha que tienen para la elección?

Clemente Castañeda. La Comisión de Garantías debería de resolver antes del 22 de mayo. No está obligado a hacerlo pero políticamente sería lo más sensato. Si la Comisión no resuelve a nuestro favor, nosotros también podríamos recurrir al Tribunal Electoral, donde también valorarán nuestros alegatos.

Ese sería un escenario poco deseable, nosotros estamos cumpliendo con el camino legal.