Portal informativo de análisis político y social

“NO VAMOS A CONSTRUIR NUESTRA VICTORIA DENOSTANDO”: MIGUEL MONRAZ

“NO VAMOS A CONSTRUIR NUESTRA VICTORIA DENOSTANDO”: MIGUEL MONRAZ

Jul 9, 2011

Se dice panista de toda la vida, nació y creció como blanquiazul, conoce los retos que tiene su partido, Acción Nacional, y por tanto uno de sus objetivos es armar una reestructura que permita llegar a todos los municipios con una estructura fuerte dentro del PAN para luego elegir los mejores candidatos que los representen en el proceso electoral del 2012. Entrevistado por Conciencia Pública, el actual diputado de repechaje por el distrito 8, con sede en Guadalajara habló de sus proyectos a futuro en caso de ser designado por los consejeros políticos para llevar las riendas del partido.

 

CANDIDATOS
Conciencia Pública. En el pasado proceso electoral los resultados no les fueron muy favorables a su partido y los ánimos de los panistas están muy bajos, por lo que tendrás que hacer un trabajo fuerte para levantar el orgullo panista y remontar esos resultados.
Miguel Monraz.
Estoy muy confiado, en el PAN existen hombres y mujeres muy capaces, comprometidos con el PAN, que seguramente estaremos trabajando, haciendo un esfuerzo extraordinario por ponernos de acuerdo, por acercarnos a la sociedad en general para que junto con ellos armar un plan de trabajo para convencer no sólo a los panistas sino a los ciudadanos, de que somos la mejor opción.

 

CP. ¿Cómo va a ser el perfil para esos candidatos?

Miguel Monraz. Tendremos que buscar un perfil trabajador, de una persona honesta, que haya demostrado dentro de las filas de Acción Nacional un trabajo eficiente, y que sea la mejor carta para gobernar el estado de Jalisco y cada uno de los municipios.

 

CP. Aseguras que hay hombres y mujeres dentro del PAN que serán buenos candidatos, ¿pero lo suficientemente buenos que les garantice ganar?

Miguel Monraz. Estoy seguro que habrá quienes nos garanticen el triunfo, pero sobre todo que nos garanticen buen gobierno, lo que buscamos es el consenso entre la militancia. Tendremos un gran reto, una reestructura, estaremos dialogando en una primera etapa con los consejeros, con cada uno de los liderazgos del PAN en el estado para construir un proyecto, una propuesta sólida que nos permita trabajar de frente de los ciudadanos de manera honesta.

 

CP. Hace tres años perdieron Guadalajara, porque los panistas no aceptaron al candidato, pese a que ganó la interna. ¿Cómo evitar que se repita el escenario de que la propuesta de los líderes no sea el que quiera la militancia y que no quieran votar por el aspirante?

Miguel Monraz. Tenemos que encontrar mecanismos para ponernos de acuerdo todos de manera transparente, donde pongamos las cartas sobre la mesa; tendremos que reconocer que en algunos casos no llevamos las mejores propuestas, pero estamos a tiempo de reestructurarnos y salir a la calle a trabajar.

 

CP. El discurso del alejamiento del PAN hacia la ciudadanía no es nuevo en el PAN y no lo han resuelto.

Miguel Monraz. Hemos estado en un proceso donde hemos estado construyendo y reconstruyendo al partido en un análisis interno con los distintos actores y corrientes para buscar un punto de encuentro que es el PAN, para sentar las bases que nos permitan en el 2012 tener los mejores candidatos. Yo sé que los panistas sabemos ponernos de acuerdo para el próximo periodo electoral.

 

CP. Pero siguen con el mea culpa.

Miguel Monraz. Es un proceso que tenemos que pasar nosotros, reconociendo los aciertos, reconociendo los errores que hemos tenido como partido y como Gobierno, si nosotros queremos volver a la realidad de nuestro partido, de ser cercano a la gente, de ser transparente, cercano a la gente, estamos en ese proceso y estoy seguro que en los próximos meses llegaremos a muy buenos acuerdos con los liderazgos y corrientes que nos permita enfrentarnos al 2012.

 

CP. ¿No se sienten mejor como oposición?

Miguel Monraz. No, no. El partido ha demostrado ser una oposición seria cuando le ha
tocado ser oposición, ha demostrado ser un gobierno transparente, eficiente, que sabe trabajar de frente a los ciudadanos.

 

OPERACIÓN CICATRIZ

 

CP. Hablas de seleccionar en un proceso los mejores candidatos, pero la historia nos remite que no han logrado salir unidos en ellos y menos recientemente; te va a tocar encabezar la operación cicatriz. ¿Cómo vas a trabajar en esa parte?
Miguel Monraz.
En dos partes, una es al interior del partido dejando las reglas claras para que aquellos que quieran contender por un cargo de elección popular lo puedan hacer de manera transparente. Segundo, hacer proyectos, planes para que los candidatos salgan arropados y ya conscientes de los errores cometidos en el pasado y al frente de los gobiernos y lo que haremos es poner sobre la mesa lo
mejor que hemos hecho, acercarnos a la gente que es una formula exitosa que hemos probado en Acción Nacional.

 

CP. Sin embargo, los grupos están muy polarizados al interior del partido como para aceptar que no fue su candidato el elegido para el enarbolar algún cargo.

Miguel Monraz. Estoy consciente de que puede haber diferencia en la forma de llevar determinados procesos y estoy seguro que encontraremos esos puntos de coincidencia donde siempre esté el partido por delante y bajo esas coincidencias estoy seguro que podremos trabajar con las corrientes para salir adelante en el proceso electoral del 2012.

Un partido que señalará los errores de los contrarios, pero sin guerra sucia, es una de las propuestas que tiene contemplados dentro de su proyecto para la presidencia del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien se prevé sea el nuevo líder por tres años y que pertenece a la corriente política de los hernandistas. La noche del 20 de agosto, luego de la sesión del Consejo Político Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), un nombre pudiera aparecer como el nuevo líder del Comité por un periodo de tres años: Miguel Monraz Ibarra que estaría al frente hasta el 2015.

 

GANAR CARRO COMPLETO

CP. Miguel, algunas de esas corrientes señalan que formas parte del grupo que controla el Comité Estatal y en caso de que llegues a la presidencia advierten que no serás imparcial, sino que los dados pudieran estar cargados hacia tu grupo.
Miguel Monraz.
Como dije antes, soy panista, y mis candidatos serán los que decidan los panistas en el Estado, aquellos que la membrecía decida, los activos y los adherentes decidan que sea su candidato a gobernador, a la Presidencia de la República, a las presidencias municipales, esos serán mis candidatos, ese es mi reto en particular, crear confianza y crear certidumbre entre todos los panistas, que el PAN y el Comité Estatal generen esas condiciones de confianza para que en la mesa nos podamos sentar todos los panistas a discutir, sí de manera fuerte el destino del partido pero siempre con un objetivo claro y cierto que es el destino del partido.

 

CP. Te has puesto alguna meta, de cuantas alcaldías ganar o retener la gubernatura o recuperar la zona metropolitana.

Miguel Monraz. Indiscutiblemente estamos pensando en retener la gubernatura, sabemos que la vamos a ganar, por supuesto que vamos a recuperar la zona metropolitana, impulsar y conservar los municipios que se ganaron al interior del Estado que es una parte fundamental para seguir generando desarrollo futuro, nuestro objetivo va a ser no sólo ganar las elecciones sino gobernar de manera eficiente y cercano a los ciudadanos, ese es nuestro objetivo.

 

NO A LA IMPOSICIÓN

CP. Hay muchas versiones que corren que se puede dar una imposición de parte del Comité Nacional en el caso de Guadalajara, de llegar a la presidencia estarías a favor de que se impusieran candidatos en Jalisco.

Miguel Monraz. Lo que estaríamos pidiendo al CEN es que nos permita a los panistas ponernos de acuerdo. El PAN ha dado muestras durante muchos años de tener elecciones democráticas donde participan los panistas, lo hemos hecho en los últimos años, yo no creo por qué tengan que cambiar las cosas, eso es un ejemplo que tenemos que darle a los demás partidos políticos que simulan sus procesos internos, el PAN ha tenido procesos democráticos y tenemos que seguirlo haciendo y sin duda vamos a ponernos de acuerdo los panistas y las distintas corrientes para sacar adelante a los mejores candidatos.

 

LA INTERNA

CP. Sobre la elección del presidente del estatal, ya se mencionan nombres como Guillermo Martínez Mora y Absalón García son de los que han dicho que les interesa, como los ves como contrincantes.
Miguel Monraz.
Mis respetos para los dos y para cada uno de los panistas que quieran y puedan inscribirse en este proceso del Comité Estatal, a nosotros, el que quede de presidente simplemente será el encargado de marcar las reglas, las rutas para seguir en la búsqueda de las mejores opciones y cada uno de los aspirantes tendrá la posibilidad de llevar sus propuestas a cada uno de los consejeros estatales, liderazgos y corrientes en búsqueda de un consenso para ganar el 2012.

 

CP. La pregunta de tus contrincantes es en el sentido de qué pueden ver de diferente los panistas en Miguel Monraz para votar por él.

Miguel Monraz. Lo que puede ofrecer Miguel Monraz es trabajo, es transparencia, honestidad, cercanía con los panistas y los ciudadanos, ser una persona dispuesta a platicar a consensuar, a discutir y generar acuerdos con los panistas que nos permitan retomar lo perdido y generar un buen gobierno en Jalisco, a los demás candidatos no me resta más que desearles suerte, que se sumen al trabajo del partido que generen propuestas, y que entre todos podamos construir un panismo fuerte, sólido.

 

SIN GUERRA SUCIA

CP. ¿No vas a ser un presidente tibio, como tacharon a Hernán Cortés, serás un presidente aguerrido, de mano dura, firme, crítico?
Miguel Monraz.
Lo que yo estaré haciendo es definir una serie de lineamientos que le permitan al PAN definir de manera clara cuál es su posición en determinados temas, definir la estrategia del próximo proceso electoral, acercarme a los panistas a los ciudadanos, sobre todo construir. Yo estaré tomando la experiencia de cada uno de los presidentes estatales que han pasado en los últimos años tomar lo
mejor de cada una de las presidencias para que a través de eso pueda construir un PAN más sólido en el Estado.

 

CP. ¿Serás crítico, te enfrentaras a otros partidos, con el PRI?

Miguel Monraz. Nosotros por supuesto seremos críticos, pero sobre todo propositivos tanto al interior como al exterior del partido. Y tomaremos las medidas que sean necesarias.

 

CP. Esas medidas necesarias involucran la guerra sucia de la elección pasada.

Miguel Monraz. Lo que estaremos buscando a través de la dirigencia es llevar propuestas serias que convenzan en una primera etapa a los panistas. Nosotros podemos trabajar seremos claros y críticos con aquellos gobiernos que han hecho mal su trabajo ya sean del PAN o sean del PRI o del PRD, esa será una crítica constructiva siempre, estaremos observando aquellos errores que cometen los diversos gobiernos y reconociendo los aciertos.

 

CP. ¿No habrá descalificaciones o ataques como hace tres años?

Miguel Monraz. Las descalificaciones no nos llevan a ningún lado, buscar descalificar a los gobiernos en lugar de construir y generar propuestas no creo que sea un buen camino, tenemos que observar cuando las cosas no se están haciendo bien, si ser de una mano dura cuando las cosas si se están haciendo mal y reconocer cuando se hacen bien.

 

CP. ¿Entonces de parte de Acción Nacional, para este próximo proceso no habrá guerra sucia?
Miguel Monraz. No vamos a construir nuestra victoria denostando a los demás, hay una diferencia entre ser crítico y construir porque aquellos gobiernos que están actuando mal hay que señalarlo, aquellos gobiernos que no son transparentes, o no son cercanos a la gente y que se la pasan engañando a los ciudadanos si hay que señalarlos, si hay que decir las cosas y por otro lado nosotros estaremos llevando una propuesta seria, formal de que el PAN sabe gobernar cercano a la gente.

One comment

  1. Ramon Ramirez /

    Por que no le preguntan su escolaridad????