Portal informativo de análisis político y social

“NO VENGO CON ÁNIMO DE CONFRONTACIÓN”: JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CURI

“NO VENGO CON ÁNIMO DE CONFRONTACIÓN”: JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CURI

May 15, 2011

Desde Los Pinos existe una estrategia para obstaculizar a los gobiernos estatales y municipales más importantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del estrangulamiento financiero, constituye una política en la que trabajan todas las secretarías federales, denuncia el nuevo delegado nacional del PRI en Jalisco, José Antonio González Curi.

El objetivo de todo este entramado político orquestado desde Los Pinos es para que el PRI no concrete el objetivo de ganar. Y en ese sentido se encuadran –afirma González Curi– los obstáculos de la Secretaría de Hacienda de frenar el crédito destinado a renovación de pavimentos que impulsa el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval. “Todo este análisis se ha hecho a nivel nacional, donde indican ventajas electorales para el PRI”, asevera. Sin embargo, considera que ese tipo de políticas constituyen un grave error político del PAN, ya que deberían hacerlo con eficacia administrativa y con obra pública en vez de sabotear el trabajo del PRI, como lo están haciendo, una actitud tan poco eficaz.

SIN ÁNIMO DE CONFRONTACIÓN

“No traemos ánimo de confrontación con el Gobierno”, precisa González Curi, quien espera disfrutar desde Jalisco el éxito del Revolucionario Institucional en julio del año que viene. No obstante, considera que el PRI debe ser más crítico, pero sin olvidar el valor de la prudencia.

Señala que el panismo hecho Gobierno se ve como un partido político que no estaba preparado para realizar esta tarea y que recurre mucho a la improvisación y a la ocurrencia. “Son extraordinarios para ser oposición pero muy malos gobernando, un partido político que suple su oficio político por la improvisación”, expresa. “El mejor ejemplo de ello es el gabinete del presidente Fox y el de Felipe Calderón, con perfiles muy bajos, con poca calidad de especialización en secretarías”, argumenta. “Queremos recuperar la Presidencia para encausar otra vez el País”, subraya y espera que Jalisco contribuya a ese éxito, considerando que la entidad es prioritaria desde el punto de vista político-electoral.

“La situación de Acción Nacional no es muy distinta a lo que sucede a nivel nacional y en muchos otros estados”, asevera el ex gobernador de Campeche quien a principios de mayo fue designado delegado nacional del PRI en Jalisco. Sobre la polarización política que se vive en Jalisco, considera que no es muy distinto a lo que sucede en México, toda vez que el país está sumido en un grave problema de carácter económico, político, social, cultural, por lo que no le sorprende lo que ve en la tierra del tequila y el mariachi.

UN PRI MÁS CRÍTICO

Conciencia al Aire. ¿Cuál va a ser la estrategia que asumirá el delegado nacional del PRI, le pregunto en el contexto de que el Gobernador es el que ha marcado agenda con sus ocurrencias…?

José Antonio González Curi. El partido está en una situación de evaluar la actitud que se debe seguir en este sentido. Podemos encontrar un punto medio en esto. Una controversia permanente tampoco creo que sea lo mejor. El que el Gobernador haya mantenido la agenda ha servido también para reflejar toda la contradicción interna de este Gobierno que incluso nos ha favorecido, de tal manera que tenemos que ser muy cuidadosos en diseñar una estrategia específica en Jalisco, porque quienes están en ventaja tiene que ser cuidados de no caer en una confrontación que puede desprestigiar a ambas partes. En eso trabajaremos en estos días tendremos que ser más críticos pero también mantener una actitud de prudencia que nos ha resultado. Se puede tener un partido dinámico y cuidadoso a la vez.

El PRI Jalisco, tuvo resultados muy buenos en 2009 y el PRI nacional obtuvo resultados que no esperábamos en 2011. Las derrotas en Oaxaca, Puebla y en Sinaloa francamente a mí me dolieron y no las esperábamos. Finalmente entrar o no a una confrontación también es una estrategia política, a veces conviene y a veces no. Eso lo tiene que decidir el partido y más si está arriba en las encuestas. La dirigencia estatal es inteligente, conoce muy bien la política del Estado ha entregado hasta ahorita buenos resultados de tal manera que no es conveniente cambiar drásticamente una política que ha sido adecuada, aceptable. En cuanto a resultados electorales los de 2009 fueron buenos.

NO CAER EN TRIUNFALISMO

Conciencia al Aire. ¿Cómo percibe las condiciones de los jaliscienses le den otra oportunidad al PRI para que vuelva a hacer gobierno?

José Antonio González Curi. Las condiciones son favorables, el escenario se ve bien, sin embargo, lo peor que podemos hacer es caer en una actitud triunfalista. Tenemos muchas cosas que hacer para vigorizar el partido. Tenemos que hacer trabajo en la estructura tanto en lo territorial como en lo sectorial.

Parece un comentario ligero pero me parece que podemos expresar que si hacemos las cosas bien vamos a ganar sin duda, no solamente Jalisco, la Presidencia de la República. Eso implica vigorizar, fortaleciendo a los militantes, activistas, consolidar el partido para entrar a un proceso de selección de candidatos que no nos divida. Buscar que de manera democrática se postulen a los mejores, hombres y mujeres de Jalisco, esa no es una tarea sencilla. El profesor Moreira me instruyó para que dinamicemos el trabajo del partido. Es necesario vigorizar el paso, alentarnos más, motivarnos para concretar estos objetivos.

Conciencia al Aire. Habla de que Jalisco haga un trabajo, pero cómo puede hacer un buen trabajo si los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara no tienen dinero, les cuartan los créditos, ¿cómo van a hacer su trabajo bien?

José Antonio González Curi. Para mí ha sido alentador ver la calidad de los presidentes municipales de la ZMG. Todos ellos están muy metidos en su trabajo, están haciendo un gran esfuerzo. Yo fui alcalde, fui Gobernador. Una de las cuestiones que buscamos hacer es que nos concentremos más en el trabajo, mejorar los servicios municipales, agilizar la obra pública y tengo confianza en que vamos a salir bien este año. El PRI ha aprendido a trabajar ante situaciones adversas, trata de salir adelante y estoy seguro de que aquí se va a lograr.

Conciencia al Aire. En esa situación en la que están trabajando los alcaldes, el camino ha sido muy accidentado… ¿qué va a hacer el PRI para apoyarlos?

José Antonio González Curi. Percibí en las reuniones que hemos tenido, por ejemplo con el alcalde Aristóteles, una estrategia muy directa para lograr el registro del crédito en la Secretaría de Hacienda. Primero acudiendo a nuestra fracción parlamentaria en la Cámara Baja, que me parece que es lo correcto y prepararnos inclusive para ayudarlo con acciones de carácter legal. El ayuntamiento ha tomado revisiones adecuadas en este sentido.

Conciencia al Aire. Aquí se critica el que se tenga a un presidente estatal del PRI que no cuestiona al Gobierno. Sus detractores le echan en cara que se dedica más bien a cuidar a su hijo alcalde de Puerto Vallarta… No sé si es estrategia el ser tan discretos…

José Antonio González Curi. Hay una revisión de toda la actuación del partido en el País. No aplaudo yo la dirigencia nacional pasada. Me parece que el profesor Moreira inicia un proceso de revitalización del partido, de tomar una posición crítica y se ha propuesto alentar a los comités estatales. Hay una actitud más dinámica y crítica de los errores que comete Acción Nacional.

Veo, con honestidad, un país tan confrontado, que me preocupa el año que vamos a transitar. Si 2006 fue un año delicado lo que vamos a vivir creo que será más difícil. Veo, un partido en el Gobierno más radicalizado, más agresivo, menos serio, menos honorable políticamente y tenemos que pensar en el País, en el proceso electoral, queremos ganar pero no queremos que se termine de perder el rumbo o que se vayan a generar problemas políticos más graves de los que ya vivimos que no es poca cosa. No hay diálogo, no hay acuerdos y veo un odio en Acción Nacional hacia nosotros preocupante. La primera demanda ciudadana es que llevemos a cabo todo el proceso electoral que no es solamente el día de la elección, en medio de una actitud responsable hacia el País, los estados y que planteemos respuestas a los problemas de México.

Conciencia al Aire. Cuál va a ser su actitud entorno a la demanda de la militancia de que el PRI sea más democrático, porque en el PRI hay grupos de poder, hay liderazgos fuertes, son situaciones que no son nuevas…

José Antonio González Curi. La labor de los gobernantes es siempre complicada. La ciudadanía, los medios de comunicación son muy críticos, y eso es correcto porque el país vivió épocas de autoritarismo porque no se podía analizar ni reflexionar la toma de decisiones políticas. El país ha venido madurando y siempre he tenido muy claro que para que el PRI gane tenemos que ser muy honestos a la hora de seleccionar nuestros candidatos, que se respete a la militancia, a la ciudadanía, a los simpatizantes del partido y sus activistas en cada proceso electoral.

CON LOS CANDIDATOS NATURALES

Si el PRI quiere ganar, tiene que ir con los candidatos naturales, señala el delegado nacional del PRI y éste tiene que facilitar ejercicios de reflexión interna, de brindar información, de acuerdos y negociaciones entre todos los militantes interesados en participar en una contienda electoral. González Curi se pronuncia a favor de construir acuerdos entre el priísmo en la postulación de candidatos, antes de echar mano de los mecanismos estatutarios para su elección como los consejos municipales y estatales, que han sido instrumentos de democratización.

No descarta los métodos de consulta, aunque acepta que “no siempre han dado buenos resultados, cuando han provocado conflictos”. “Tenemos que actuar con una gran honorabilidad política sin dejarse llevar por ningún grupo de presión, interés particular para que verdaderamente encontremos la manera de tener muy claro quienes nos brindan mayores posibilidades de éxito”, al responder a la pregunta de que en Puerto Vallarta existe el cacicazgo de Rafael Yerena Zambrano.

Conciencia al Aire. ¿No será que la ciudadanía ya no cree en lo que dicen los políticos porque siempre hacen lo contrario? Siempre hay cotos de poder, siempre salen los mismos candidatos…

José Antonio González Curi. Pues no siempre… cuando yo tenía 30 años en Campeche siendo un joven yo me preguntaba cuándo se iban a ir quienes manejaban la política de mi Estado y cuándo nos iban a dar la oportunidad de acceder a los puestos de toma de decisión. Es un tema interesante.

Conciencia al Aire. En el PRI no quieren a las mujeres…

José Antonio González Curi. Mi esposa es una activista impresionante que me recuerda que los espacios tienen que ser parejos.

GONZÁLEZ PIMIENTA PODRÍA SEGUIR

En la agenda que trae para Jalisco, está contemplado el cambio de dirigencia estatal del PRI… es un tema que se ha debatido aquí en Jalisco.

José Antonio González Curi. El periodo de la dirigencia vence a fines de diciembre, no hay contemplado nada al respecto.

González Pimienta podría seguir pero no necesariamente, también puede haber un cambio. En realidad eso obedecerá a varios factores. Primero la decisión de Rafael y por otro lado también lo que suceda en los acuerdos que se vayan a tomar entre los aspirantes para ese momento. La situación real del partido, es adelantar mucho las cosas pensar que pueda suceder en diciembre.

Tenemos que ser muy cuidadosos en el cumplimiento de los estatutos, sin duda alguno el que pondrá por delante el interés del partido cuando tomemos esa decisión será el propio Rafael González Pimienta.

Conciencia al Aire. ¿Se va a quedar usted o se va a ir pronto como el anterior delegado?

José Antonio González Curi. Vengo a servir el partido pensando disfrutar el éxito de julio del año que viene. La posición de delegado del partido también es desgastante.

 

One comment

  1. LIC. OCTAVIO GONZÀLEZ CAMARENA /

    JOSE ANTONIO GONZÀLEZ CURI.- UN HOMBRE DE EXPERIENCIA. EL PRI JALISCO REQUIERE DE SUS MEJORES HOMBRES PARA ASEGURAR EL TRIUNFO EN LOS PRÒXIMOS COMICIOS. SERÀ INDISPENSABLE TRABAJAR POR LOS MEJORES PROYECTOS Y LAS MEJORES IDEAS. LOS NOMBRES DE CANDIDATOS DEBEN SER SEGUNDO TÈRMINO.
    ESPERAREMOS MUCHO DE GONZÀLEZ CURI.

    LIC.OCTAVIO GONZÀLEZ CAMARENA