Portal informativo de análisis político y social

OBLIGAN A PRD A RENOVAR CONSEJO Y CONGRESO ESTATAL

OBLIGAN A PRD A RENOVAR CONSEJO Y CONGRESO ESTATAL

Oct 15, 2011

Las inconformidades entre las tribus a nivel nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), obligaron a que el 23 de octubre en Jalisco se tenga que renovar el Consejo y Congreso Estatal, los municipales y hasta las bases seccionales. Se jugará con el padrón de militantes nuevos que ya no incluye a los alfaristas que abandonaron el partido, por lo que los padillistas mantendrán el control de sus órganos internos.

 

Entrevistado por Conciencia Pública, el secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del Sol Azteca, Juan Carlos Guerrero Fausto, informó que fue una decisión del Tribunal Federal Electoral (Trife) que se repusieran los procesos, colocándolos en una situación apremiante porque la fecha se acerca al inicio del proceso electoral, pero finalmente aseguró que no se tendrán cambios en los integrantes, porque ratificarán la decisión de las mayorías.


Conciencia Pública. ¿Esta decisión que se tomó por parte del Trife que se tenían que renovar de los Consejos Políticos de los Estados cómo va afectar en Jalisco?

Juan Carlos Guerrero Fausto. Lo que sucedió es que en enero del presente año el Consejo Nacional aprobó prorrogar el mandato de los órganos de decisión, tanto del Consejo Nacional, del Congreso Nacional; del Consejo Estatal y de los Consejos Estatales hasta que pasara el proceso electoral del 2012, situación que fue impugnada por el senador Carlos Sotelo ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral porque decía él y algunos compañeros que se sentían afectados en sus derechos políticos, puesto que estos consejos tanto el nacional como los estatales fueron electos en el 2008 y el estatuto claramente marca una vigencia de tres años, de tal suerte que al tener una extemporalidad, se supone que estaban en una ilegalidad, así que fueron y el día 26 de agosto la Sala Superior emitió un falló, en el que nos ordena llevar a cabo las elecciones de Consejo Nacional, Congreso Nacional, Consejo Estatal, Congreso Estatal, Consejo Municipal y comités de bases seccionales.

Aceptó el perredista que esa decisión controvertida y polémica los pone en estado de indefensión, en opinión de algunos de los integrantes de esa corriente, la de los padillistas –comandada por el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla– frente a los demás partidos, esto porque, eso es un galimatías siempre lo dijimos que era nada mas una decisión con la que pretendían atraer reflectores nunca formalizaron su salida del partido, sin embargo nosotros lo que hicimos fue promover algunos recursos para que se materializara la salida, en virtud de que muchos de ellos tuvieron el mal tino de denostar al partido.

“Las sentencias son inatacables y no tenemos de otra más que ejecutarlas, de tal suerte que el partido rápido se armó, se reorganizó y en días pasados tuvo sesión de Consejo Nacional en donde se aprobó la convocatoria y esta convocatoria se divide en dos fases, es decir el 23 de octubre acudiremos todos los perredistas a las urnas, a renovar en primera instancia cuatro órganos; el Consejo Nacional, el Congreso Nacional, el Consejo Estatal y el Congreso Estatal, eso es lo que decidiremos el 23 de octubre, y de esa fecha al 15 de noviembre es para poder emitir una convocatoria para la conformación de los comités de base seccionales, como tú recordarás Eugenia, nosotros tenemos a partir del 2009, de diciembre del 2009 un nuevo diseño estatutario, es decir nuestros dirigentes ya se eligen por la vía indirecta en los comités de base seccionales se eligen representantes seccionales estos a su vez conforman la estructura del Comité Municipal, los consejos municipales eligen su parte proporcional, de consejeros estatales, congresistas, consejeros nacionales y congresistas nacionales, de tal suerte de que la idea es que en enero nuestros órganos de decisión, insisto no de dirección, de decisión, estén conformados de acuerdo al nuevo estatuto”.


Conciencia Pública. En este supuesto que se manejó de la inconformidad del senador Sotelo también involucraba a Jalisco y se tendrá que volver a elegir dirigente estatal y secretario.

Juan Carlos Guerrero Fausto. Todos los órganos de dirección tienen una vigencia de tres años, en el caso de Jalisco, en el Consejo Estatal que se dio en el 2008 en el que compitió el diputado Vargas para la presidencia estatal del partido se instaló el 23 de junio del 2008, por lo tanto su mandato feneció el 23 de junio de este año.

Entre la fecha en la que se eligió el consejo y se tomó protesta y el término de su periodo hubo una reforma estatutaria, la del 2009 en donde se permitió a los consejos estatales y nacionales elegir a las direcciones, es decir, a los Comités Ejecutivos, Presidencia y Secretaría General, por tanto la decisión nacional en donde se eligió a Jesús Zambrano y a Dolores Padierna, como la decisión estatal donde se eligió a Roberto López y a Víctor Páez estuvieron dentro de la temporalidad de los consejos, por tanto la elección de los dirigentes está blindada tanto de la fórmula de presidente y secretario General a nivel nacional y estatal como de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y Estatal en este caso no afecta, lo único que vamos a ir a renovar son los órganos de decisión, es decir, los congresos y los consejos que son los que finalmente son los órganos superiores en el partido tanto en el Estado como a nivel nacional y los que deciden la política programática la línea política ya demás las candidaturas de cara a los procesos del próximo año.

Conciencia Pública. Pero parece que no saben con qué padrón van a jugar, si el llamado histórico o el de la reafiliación.

Juan Carlos Guerrero Fausto. El congreso del 2009 en voz de varios, incluso mía, significó sin duda un parteaguas en la historia del PRD, fue como se dice coloquialmente un tiro con baraja nueva, vamos a jugar con nuevas reglas y se decidió generar un nuevo padrón de afiliados, es decir tener la posibilidad de identificar perfectamente a los perredistas, en el caso de Jalisco se afiliaron poquito más de 60 mil jaliscienses a este nuevo padrón.

 

Conciencia Pública. Pero sin embargo hubo quejas por el programa de afiliaciones.

 

Juan Carlos Guerrero Fausto. Efectivamente, hay algunos compañeros que dicen que los derechos de afiliación a un partido político son una decisión personalísima que ningún y que incluso una asamblea como el Congreso Nacional, que fue el que renovó los estatutos tiene la calidad o la capacidad para segmentar a quienes no acudieron a esta campaña de afiliación y refrendo que duró un año, que se hizo en esos casos, se determinó que el 11 de septiembre se publicara el padrón nuevo, los más de cuatro millones en la página de Internet.

Todos los compañeros que deseen participar en el proceso del 23 de octubre podrán consultarlo si alguno que estando registrado en el padrón anterior y no apareciese en el nuevo porque no haya podido por cualquier circunstancia, tiene 10 días para con su credencial de afiliado, su constancia de que estuvo en el padrón anterior y su credencial elector, pueda acudir a la Comisión Nacional de Garantías y que esta mediante resolución de garantías, que es nuestro órgano jurisdiccional, le incluya en el listado nominal que se utilizara en la elección.

 

Conciencia Pública. ¿Cuántos esperan que voten?

Juan Carlos Guerrero Fausto. La afiliación fue muy diferente, se utilizaron mecanismos que garantizaban que quien decidiera afiliarse tuviera la verdadera intención de hacerlo, porque fue una afiliación personal, había que tomarle una fotografía, huella digital, la base del registro nacional de electorales, una serie de candados que nos permitieron tener la certeza de que los más de 60 mil jaliscienses que se afiliaron al partido tienen el interés de formar parte del PRD, nosotros esperamos una votación de 30 mil perredistas en ese proceso.

 

Conciencia Pública. ¿Pero el padrón es de 40?

Juan Carlos Guerrero Fausto. El padrón supera los 50 mil.

 

Conciencia Pública. Según recuerdo en el Instituto Electoral lo que tienen publicado son como 40 mil perredistas en Jalisco.

Juan Carlos Guerrero Fausto. Cuando nos requirieron la información, la primer respuesta que dimos, fue que nos encontrábamos en proceso de conformación del nuevo padrón, lo que nosotros presentamos fue el padrón que llevó Jesús Ortega, cuando era presidente, al IFE, que fue un corte parcial de la campaña de afiliación que no había terminado, sin embargo, se decidió llevar al IFE a validar ese padrón para poder contar con un mecanismo ante una eventual elección nacional, si es que la elección nacional se hubiera llevado a cabo a padrón abierto y no como se realizó mediante el voto de los miembros del Consejo Nacional.

Como encargado de las finanzas, Guerrero Fausto explicó que todo el proceso electoral será coordinado y estructurado por la Comisión Nacional Electoral a partir de la distritación federal que son 300 distritos electorales, los municipios que tienen más 350 afiliados se les pone una casilla y a los que tienen menos se les ponen casillas circunvecinas y ahí los equipos políticos y las expresiones tendrán que movilizarse para lograr llevar a sus simpatizantes, será por cantidad de perredistas.


Conciencia Pública. En este nuevo padrón ya no aparecen los integrantes de la corriente de Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco, que dijo públicamente que renunciaban al partido.

Juan Carlos Guerrero Fausto. Ellos denunciaron públicamente, quienes se fueron del partido hicieron una denuncia pública jamás hicieron llegar a los órganos jurisdiccionales del partido, ni estatales, ni nacionales su intención de renunciar, eso es un galimatías siempre lo dijimos que era nada más una decisión con la que pretendían atraer reflectores nunca formalizaron su salida del partido, sin embargo nosotros lo que hicimos fue promover algunos recursos para que se materializara la salida, en virtud de que muchos de ellos tuvieron el mal tino de denostar al partido, entonces sus declaraciones aún en contra del partido, aunada con la expresión personalísima de su deseo de no formar parte de las filas del PRD son suficientes para que la Comisión Nacional de Garantías tome cartas en el asunto y los pueda borrar del padrón estamos en eso, lógicamente a nadie se le tiene a fuerza dentro del PRD, ellos tomaron una decisión se hará efectiva conforme a la decisión que ellos tomaron.


Conciencia Pública. ¿Entonces es una garantía que el grupo de los padillistas retenga el poder en el Estado en esta nueva elección?

Juan Carlos Guerrero Fausto. Si me lo preguntas como Secretario de Finanzas te diría que las expresiones al interior del partido harán su esfuerzo y se tendrá una contienda equitativa, pero se generará un resultado que refrende la realidad política con una mayoría importante y esa expresión reflejará la simpatía del 70 por ciento al grupo que actualmente lidera al Estado.