Portal informativo de análisis político y social

PAN: AUSENCIAS DE PESO EN VALLARTA

PAN: AUSENCIAS DE PESO EN VALLARTA

Nov 26, 2011

PUERTO VALLARTA, JALISCO. Coincidieron, sin ser casualidad, en el marco del evento de la XVI Taller de Estructuras Municipales de Acción Nacional en Jalisco en Puerto Vallarta, sólo fueron ellos dos, los que se dice, son los más fuertes para la contienda interna y ganar la candidatura al Gobierno del Estado, ellos son: Fernando Guzmán y Hernán Cortés. A ambos se les vio seguros, departiendo con sus seguidores, entre porras de apoyo, luego que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) reculara en el “dedazo” que pretendía en las candidaturas.

 

Entre guayaberas finas de color claro, camisas de lino, pantalones de algodón, logotipos de Acción Nacional, y la frase “Somos PAN, mira lo bueno” que se eligió para resaltar el evento, los dos candidateables, de al menos cinco nombres, ya que no asistieron Alfonso Petersen, Abraham González y Alonso Ulloa, hablaron en exclusiva para Conciencia Pública.

 

RENUNCIA EN PUERTA: Fernando Guzmán

P. ¿Listo para la contienda?

R. El Partido Acción Nacional ha tomado la mejor decisión con el método de democracia abierta en donde sean los ciudadanos y no sólo los panistas con credencial los que puedan participar y votar.

Cuando a mí me preguntaban sobre las alternativas, siempre dije, las designaciones serían un retroceso, no es la tradición en la historia del PAN, mucho menos en Jalisco y entre una elección de activos y adherentes que sería democrática, sería la normal y una elección más abierta, más democrática, nos conviene como partido una elección abierta porque son muchos más los simpatizantes del PAN que no tienen credencial que no son activos o adherentes pero que nos ayudan en las casillas, nos acompañan en las campañas y que puedan con su credencial de elector ir a votar, me parece que es un avance muy importante y muy bueno. De esta manera el partido va a llegar muy fortalecido a la campaña del 2012 y allí vamos a estar.

 

P. El lunes se publican las convocatorias ¿cuándo tendría que presentar licencia o renuncia al cargo para contender?

R. Yo ya tengo licencia, de conducir, vamos a renunciar al cargo previa la elección.

 

P. ¿Pero cuándo?

R. Esperamos la convocatoria para ver los términos y yo estimo que una vez que hable con el Gobernador sería sobre el 8 o 9 de diciembre.

 

P. ¿Los hechos de inseguridad que se han dado recientemente, no le cambian los planes para no dejar el cargo?

R. Es muy importante que Jalisco continúe por la senda que lleva de un liderazgo de empleo, de vanguardia en educación y esto en el país es visto con admiración y con respeto y necesitamos ir por ese camino. El tema de la seguridad no va a dejar de ser una prioridad ni en dos meses ni en dos años, y habrá que fortalecerla.

 

P. ¿Hay alguna propuesta de quién se quedaría en su lugar, la propone el Gobernador, pero puede sugerir?

R. Yo no soy quién para decirle al Gobernador. Él en su momento tomará la decisión, estimo que una vez que salga la convocatoria estar en el registro el próximo 10 de diciembre.

 

SIN MIEDO AL MÉTODO: HERNÁN CORTÉS

P. El lunes se publican las convocatorias ¿continúas con el interés de contender para la gubernatura y con los métodos como se eligieron?

R. Sí, sigo con la firme intención de registrarme para la candidatura al Gobierno del Estado y voy a estar acatando todos y cada uno de los términos que se establezcan, vamos a estar muy atentos para cumplir los requisitos.

 

P. ¿Estás conforme con la decisión de que fuera abierta no sólo a la militancia sino a la ciudadanía?

R. Sí, fue un tema que incluso fue platicado con anterioridad, no hay ningún inconveniente, no hay ningún temor, ningún miedo de que sea una elección abierta, a final de cuentas se tiene que abrir para aceptar la opinión de los ciudadanos, se tiene que hacer un consenso no sólo político al interior del partido, sino con la sociedad y ese es un buen ejercicio para poderlo lograr.

 

P. Será una contienda de movilización para ver quién logra llevar a votar la mayor cantidad de simpatizantes o seguidores para que voten por los aspirantes.

R. Creo que tiene que ver con el tema del consenso, del convencimiento, de convicción, de gente que acuda a la urna para poder elegir quién quiere que sea su candidato.

 

P. ¿Sin embargo, será determinante la operación para llevar a la mayor cantidad de seguidores a las urnas y lograr el triunfo?

R. A final de cuentas no puede asistir nadie que no quiera votar por alguno de los candidatos que no quiera.

 

P. Consideras que el hecho de abrirlo a la ciudadanía, logrará que ciudadanos comunes y corrientes saldrán a votar en un evento netamente partidista.

R. Creo que hay algunos círculos dentro de la sociedad que están ávidos de tomar decisiones dentro del partido, que no solamente unos cuantos, unos pocos sean los que definan quienes son los candidatos, sería un buen ejercicio democrático.

 

P. ¿Ese método le beneficia a Hernán Cortés?

R. Es un método que es parejo para todos, no le veo perjuicios o beneficios, creo que al que beneficia es al partido, beneficia a Acción Nacional y lo va a fortalecer.

 

P. Con esta decisión se puede decir que se derrota nuevamente al Comité Ejecutivo Nacional, porque se esperaba que fuera “dedazo” las candidaturas, sin embargo los panistas jaliscienses se lograron imponer nuevamente a la dirigencia nacional.

R. Aquí no hay ganadores ni perdedores, aquí están los principios de doctrinas, los estatutos de partido y seguimos siendo un partido democrático como siempre lo ha sido.

 

NUEVO DELEGADO

José Isabel Trejo Reyes, senador de ocupación, es el nombre de quién ha sentado en la misma mesa al gobernador Emilio González y al presidente del Comité Estatal, Miguel Monraz, para negociar desde la forma de la elección, hasta las listas de quienes serán los próximos candidatos. En Puerto Vallarta, en el Taller de Estructuras Municipales que organiza el Comité Estatal cada año fue presentado con el cargo y en entrevista con los medios reconoció que sí cometen el error de descuidar Jalisco, pierden la Presidencia del país.

 

ENCUESTAS

Aseguró que las encuestas en estos “no nos son muy favorables, son muy contundentes hacia una contienda más PAN-PRI que PAN-PRD”. Las encuestas dicen que llevamos una diferencia de 26 puntos, cuando fuimos contra el PRD era de 60 puntos, ahora gobernamos la República, Baja California y Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca y Puebla, eso nos da una cantidad de 30 millones de habitantes que no teníamos en el 2006.

 

El PRI entra con una tendencia de voto, acompañada de un candidato único, pero con una tendencia que no es igual a la de Andrés Manuel López Obrador, como 25 puntos menos. No es lo mismo estar en la pista solo, que con todos los caballos, eso es normal, se van acomodando los actores y la sociedad analiza y los actores en la contienda presentan otro rostro, aunado a las estructuras de los partidos.

 

Acción Nacional tiene la característica de que durante los procesos electorales se crece y se organiza, porque es una historia de nosotros, porque hemos venido de atrás, porque el partido saca todo su potencial y lo mejor de nosotros, por eso no hay nada escrito ni en Jalisco ni en el país y nosotros hemos venido siempre de atrás. Gobernar es difícil, tenemos que demostrar que tenemos la capacidad de venir de un escenario difícil y ganar, para que nos siga dando la confianza el pueblo de México.

 

P. No les preocupa y ocupa que algunos panistas no salgan a votar.

R. Nos preocupa y ocupa, porque así debe ser el partido y tomamos en cuenta errores que pudimos haber cometido en el 2009, y hay que corregirlos y ver la proyección del 2012 y los escenarios de donde antes gobernábamos y lo perdimos. Queremos disminuir los conflictos internos a su mínima expresión para salir con candidatos lo más competitivos y más juntos con el partido. Tengo 22 años en el partido y es un tema que siempre se ha tocado, es imposible en este partido y en cualquier otro partido del mundo que salgan totalmente unidos y lo más armónico posible, lo más organizado posible, ese es el gran reto de la dirigencia. Los actores se van acomodando en la campaña porque por conveniencia propia es mejor que seamos armónicos para ganar y el partido y candidatos es lo que hace que salga el plus y la victoria.

 

P. Habla de evitar errores, cuales se cometieron en el 2009.

R. Pues yo creo que en mi opinión cometimos el error de un exceso de confianza, que no vamos a cometer, es un error clásico que se comete en esos escenarios y ya no lo vamos a cometer, esa es la gran ventaja cuando se está del otro lado, y dice, este es un factor que no vamos a tener en la mesa y otro error gravísimo fue la crisis económica que nos pegó muy fuerte, no fue nuestra pero la ciudadanía cree que sí. Cuando decimos que tenemos la obligación de cuidar los escenarios para ganar, si descuidamos Jalisco estamos cometiendo un error estratégico, puro, entonces hay que cuidar Jalisco porque ganando Jalisco, y es parte de nuestra estrategia porque es de los que más votos nos dan.

 

 

P. ¿Que representaría cometer ese error?

R. Perder la Presidencia, son un millón 600 mil votos, la Presidencia la ganamos por 250 mil. No podemos perder ningún voto en Jalisco, eso nos pone en riesgo son plazas fundamentales y Jalisco es cabeza de serie.

 

“DEDAZO” FUERA

P. La cantidad de votos que representa Jalisco fue uno de los factores por los que el CEN decidió dar marcha atrás a las designaciones de candidatos y abrir los procesos a la ciudadanía, como lo pedían los preaspirantes.

R. No le voy a dar la vuelta, le voy a ser muy franco. Al principio el CEN y la Comisión Nacional de Elecciones decidieron que hubiera proceso de designación directa en algunos casos y el Trife dijo que no hay condiciones y no me demuestras que puedes hacer un proceso así y hazlo ordinario y como partido soy demócrata.

 

Se buscaba en el proceso de la designación buscar acuerdos con los equipos, con la visión del partido, del Gobernador y tratar de acomodar los equilibrios por la vía del diálogo y del entendimiento, ya no se dio y se viene el ala de la elección ordinaria, que es una buena medida para que los panistas salgan a vota por sus candidatos y los saque a votar a los ciudadanos. Deseo que la ciudadanía nos reciba bien, con esta propuesta de gobernador.

 

RETROCESO

P. Las amenazas de hacer huelga de brazos caídos los obligó al CEN a recular y que los candidatos llegaran a la elección como querían.

R. Mire, el partido está obligado a revisar todos los escenarios, inclusive ese tipo de comentarios e ir a buscar a los actores para hablar con ellos, ya ese escenario ya pasó, estamos en otro pero el PAN en Jalisco y a nivel nacional estuvo revisando con cierto cuidado como podíamos enfrentar cada segmento de manifestaciones, eso teníamos que abordarlo, la obligación nuestra como dirigentes es buscar el modo de armonizar y a veces se empieza en un mes y se termina en otro.

 

P. Se dice que usted Senador es el interlocutor en las negociaciones entre el gobernador, Emilio González y el Comité Estatal para la lista de los aspirantes a los diferentes cargos.

R. Ya no hay manera de hacer eso, porque como son convocatorias abiertas van a haber urnas, hasta en las pluris. Aunque los quisiéramos “acomodar”, no hay manera, hay miles y miles de panistas que en secreto emitirán su voto.

Yo vengo a platicar con todos los panistas, con el gobernador, los alcaldes, diputados, presidente del partido, líderes, es la labor de política pura del CEN, intentando armonizar el juego entre los actores.