Portal informativo de análisis político y social

PAN no descarta la alianza con el PRD

“Nada está escrito para el 2012 y la alianza en Jalisco (entre PAN y PRD) no está descartada”, aunque en este momento ésta complicaría el escenario, porque el Estado es distinto a otras entidades, aquí hay una base panista fuerte, una filosofía y una tradición, considera el dirigente estatal de Acción Nacional, Hernán Cortés Berumen.

Para hacer esta consideración, el presidente del PAN en Jalisco tiene muy presente el posicionamiento a favor de la alianza entre PAN y PRD que ha manifestado el gobernador Emilio González Márquez y tener un candidato de unidad en la elección presidencial del 2012 que pueda enfrentar al PRI y su candidato Enrique Peña Nieto.

Cortés Berúmen recuerda que “el principal argumento para las alianzas es que la alternancia es la antesala de una consideración democrática”.

Al mismo tiempo, plantea que en la alianza debe de haber una combinación entre marcas y candidatos del partido. “En el caso de Baja California Sur se trató de la plataforma del PAN con un candidato que la asumió”.

Candidato hasta el 2012

En la entrevista en Conciencia al Aire con los periodistas Modesto Barros, Nadia Madrigal y Gabriel Ibarra, Cortés Berúmen de buen talante dio respuesta a las diversas interroganes que allí se le plantearon. El tema de su aspiración a ser el candidato a la gubernatura, la posibilidad de que la alianza PAN-PRD; del activismo que realizan otros aspirantes a la gubernatura y del proyecto de Emilio, de construir la candidatura presidencial.

Cortés Berúmen deja en claro que el PAN tendrá candidato a gobernador hasta el próximo año y durante el 2011 se modificarán las estructuras internas del partido blanquiazul y habrá cambios en el Consejo Estatal que está programado para el próximo mes de mayo. Las convocatorias para la elección de candidato a alcaldes, diputados y a gobernador serían para el próximo año.

Conciencia Pública. ¿Cuáles son los tiempos en el PAN para que haya un candidato a gobernador?

Hernán Cortés. Va a hacer a principios del próximo año. Este año va a haber modificaciones de las estructuras internas como se hizo el año anterior. Habrá un cambio para el Consejo Estatal en mayo.

Vienen las convocatorias a finales de este año. No se puede dar un tiempo en particular porque siempre que se dicta una convocatoria se añaden plazos, pero pensamos que será a principios de febrero, hay una condición de elecciones a nivel estatal y a nacional, y esas son las que determinan que si va a ser con simpatizantes o abierta.

CP. A pesar de que las cifras no los favorecen, y Tarsicio declaró que el presidente del PAN en el estado están desgastados…

Hernán Cortés. Con esa nueva forma de percibir la política y que seamos capaces de sacar al candidato que tenga el mayor número de miembros activos y votantes. Primero estamos en un ejercicio y hemos invertido más tiempo en el Comité Directivo Estatal de platicar con diferentes actores y decirles de tener conciencia y buscar otra persona que puede contender.

En los procesos el PAN ha arrancado con los números por debajo. En el caso de Emilio había 20 puntos porcentuales por debajo, hemos identificado que cuando el PAN sale junto, podemos dar una batalla tal que podemos lograr el triunfo, si salimos divididos eso es natural, va a ver una complicación de operación y tendremos una desventaja.

CP. Para contender por la candidatura a gobernador, son varios lo que se han apuntado. Has estado platicando con los aspirantes. Lo haces en forma abierta y pública, como esta comida que tuviste hoy (pasado martes con Alonso Ulloa en el restaurante argentino que tiene mayor clientela…

Hernán Cortés. No es un asunto de hablarlo “en lo oscurito”, la función que tiene un dirigente estatal es estar platicando con varios actores tanto temas como Gobierno de administración, como algunas políticas mías y temas de partido.

No es un secreto, y Alonso Ulloa ha manifestado en su momento que tiene la intención de competir, y no es un asunto que esté ocultándolo, está en la misma dinámica que analicemos quiénes son las mejore personas hombres o mujeres para encabezar los proyectos y estemos en la misma sintonía.

No es asunto de encapricharse queriendo ser candidato cuando en realidad es que debemos ser sensibles con lo que está pasando en las calles y sacar las mejores propuestas.

CP. ¿Tienen alternativas competitivas para Jalisco?

Hernán Cortés. Hay muchos nombres que están incorporados en este momento y los que pueden llegar después. En su momento pueden salir más opciones en los próximos meses. Habrá muchas opciones, en los próximos meses saldrán algunos nombres que se estarán incorporando.

No quisiera dar nombres, porque no están las convocatorias formales. Hablar un asunto de número no hay posibilidad de hacerlo. He platicado con Abraham, Alonso y Fernando. Son los que están sonando en este momento, pero habrá más nombres en el futuro.

CP. Se te nombra a ti. ¿Es incómodo ser presidente del partido y que haya un grupo que te está empujando y señalando públicamente a que seas candidato?

Hernán Cortés. Puede haber muchas interpretaciones, el hecho de que me esté moviendo en el interior del Estado, que tenga de dos a cuatro visitas en el municipio por semana, que estemos organizando mesas de trabajo donde participen diputados locales, regidores y la comitiva del partido para hacer un trabajo constante y estratégico se puede confundir que lo esté utilizando, pero este es mi trabajo de presidente.

Sí ha habido distritos donde me preguntan que por qué no voy a contender y me han mostrado la intención de apoyarme, he insistido en la misma parte soy el presidente del PAN y si algo sale estaré de acuerdo.

CP. ¿Por qué el PAN dejó su esencia de estar unido para la gente, de tanto que se quejaban del PRI, están haciendo mismo?

Hernán Cortés. Hay que reconocer las cosas que se han hecho bien, y aceptar las cosas que se han hecho mal. Estamos buscando por un lado las sanciones de las personas que estén haciendo una acción indebida de acuerdo a los estatutos y tan es así que ya hubo una expulsión de cerca de 70 miembros el año pasado y seguimos en proceso.

También hay que darle la oportunidad de que se puedan aclarar algunos de los señalamientos. Sí hemos estado mucho más cercanos de la gente.

CP. ¿Qué pasa con el PAN? Ha ganado la presidencia de la República sin alianzas, ya tiene cerca de 10 años gobernando este país, ¿qué pasa en los estados, no tiene candidatos competitivos, tiene que buscar alianzas para poderle ganara al PRI?

Hernán Cortés. Vemos que lo que es coincidente que viene la solicitud para hacer algún tipo de acuerdo con diferente partido político, de los comités estatales se lo pasan al Consejo Estatal y lo suben al Comité Ejecutivo Nacional, que es en donde se aprueba. Pero ha venido dirigido hacia arriba no una política que esté estableciendo el Comité Ejecutivo Nacional del PAN donde se esté buscando alianza en cada uno de los estados estén buscando candidatos.

Se está encaminando la propia sesión operativa hacia arriba, pero cada estado tiene su propia realidad, en el caso de Oaxaca si analizamos el año pasado cómo se realizó el proceso, prácticamente era un reclamo ciudadano del hacer un acuerdo entre todos los que estaban participando, para tener un Gobierno distinto al PRI, donde se quería experimentar una situación distinta.

El principal argumento, es que la alternancia es la antesala de una consideración democrática, que tengamos la oportunidad de que pueda o no estar, de que pueda ganar un partido.

CP. Ganarle al PRI con gente que ha sido del PRI… ¿El PAN no tiene candidatos y tiene que hacer alianza con el PRD?

Hernán Cortés. Hay todo un proceso para poder establecer si va a haber una alianza. En el caso de Jalisco, hay una perspectiva personal de parte del gobernador, he insistido en el sentido que Jalisco es distinto que todos los estados, aquí hay una base panista, una filosofía y tradición que incluso pensar en alguna alianza complicaría el escenario. No hay que descartarlo, en cualquier momento se pueden generar buenas condiciones de manera personal creo que está muy complicado.

Debe de haber una combinación entre marcas y candidatos del partido, en el caso de Baja California, es la plataforma de Acción Nacional con la base partidista que tiene ahí, que es una base fuerte y se logra coincidir con otros aspirantes. Esas combinaciones son muy interesantes. Nada está escrito para el 2012, está muy lejano saber cuál es el candidato para la contienda.

CP. ¿Hay crisis en el PAN?

Hernán Cortés. Hay un tránsito en el tema de las alianzas. El tema de las alianzas no es nuevo para el PAN. La visión que debe de tener el PAN es lograr obtener candidatos que logren mayoría de ciudadanos y no partidista y si para eso tenemos que estar buscando el mejor candidato, lo tenemos que hacer.

En el, caso de Jalisco, creo que hay gente que tiene la posibilidad de acceder diferentes puestos, en Jalisco la realidad es distinta a como se está realizando en otros estados. Es muy complicado pero hay tela de dónde cortar.

CP. ¿La ideología pasó a segundo plano?

Hernán Cortés. Creo que las coincidencias tienen que prevalecer. Cuando llega Fox, llega con una alianza con el PVE. Es un tema de coincidencia.

CP. ¿Qué opinas de la inseguridad?

Hernán Cortés. Es un tema que se debe de dejar de politizar. Los ciudadanos que piden son soluciones, y no quieren percibir el tema como política a lo que está pasando en la ZMG, como son los robos a casa habitación, entre otros. Debemos coordinarnos en forma efectiva entre el Gobierno del Estado y Municipal. Parecía que los municipios querían hacer su propio juego y el estado hacer otro juego.

Después de seis meses de estar analizando una posibilidad, creo que debemos de dejar el color al lado. Las iniciativas presentadas por el gobernador que se analicen lo más rápido posible y que no se bloqueé.

CP. ¿Por qué cambiaron a Jorge Salinas de coordinador de regidores en Guadalajara?

Hernán Cortés. El coordinador de los diputados del PAN, es puesto por el Presidente estatal del partido, como pasó con Chema (José María Martínez Martínez) y todos los coordinadores que han pasado en el Congreso.

En el caso de los coordinadores de los regidores de los ayuntamientos es una facultad del Presidente del Comité Municipal, es así que se toma la decisión, no hubo una restricción. Está el respeto de la decisión de parte del Presidente municipal del Guadalajara para decidir quien se queda como coordinador. Jorge Salinas sigue siendo regidor y sigue participando.