Portal informativo de análisis político y social

Panistas en acción: Cruzada contra la violencia

La pasada reunión del Consejo Político Estatal del PAN Jalisco fue el escenario donde los cerca de 100 integrantes presentes representantes de todo el Estado dieron un voto de confianza a su líder estatal, Hernán Cortés Berumen, luego de algunos ataques de prominentes militantes que lo criticaron de no cumplir sus tareas al frente del Comité Directivo Estatal (CDE), confiado por el respaldo, adelantó que se instaló el “Sistema PAN” para mantenerse en comunicación constante con el Gobierno estatal y se aprobó el acuerdo que regula la vida interna de la fracción parlamentaria del Congreso.

En su oficina del segundo piso de la sede oficial panista, frente a varias botellas de agua y sus características ojeras que destacan bajo cada uno de sus bicolores ojos, uno azul y otro verde hace el recuento de la sesión que convocó a 80 de los 111 consejeros estatales que integran el Consejo Político. ¿Cómo estuvo la sesión del Consejo Político Estatal y qué acuerdos se votaron?, fue la pregunta para abrir la plática en un ambiente relajado y rodeado de fotografías de momentos memorables en la vida del partido que colgaban en las paredes pintadas de azul y blanco.

“Tuvimos una participación muy nutrida de consejeros y me da gusto que este órgano del partido donde se está tratando la vida interna, el presente y el futuro de Acción Nacional en el Estado tenga una participación tan decidida donde se presentaron los estados financieros, de los dos trimestres anteriores, también las cuentas del ejercicio fiscal pasado y el presupuesto de egresos que estaremos ejerciendo para el partido en el próximo año que es de 90 millones de pesos. “Tuvimos una votación donde sólo cinco consejeros votaron en contra y se aprobó por mayoría evidente.

“Fue una sesión ágil, donde todos los consejeros tenían los elementos para poder razonar su voto, se citó a la comisión de vigilancia, revisó cuentas en los tiempos de los interesados y se hizo un ejercicio, en el cual los consejeros pudieran revisar y entregar la información que requirieran”.

El caso de Alejandro Hernández, quien fue de los que en la penúltima sesión solicitó más documentos, fue de los que acudió a la sesión de información y de los que hizo un reconocimiento público que efectivamente se estaba trabajando con transparencia, y que constataba que era una realidad, él fue de los que en otras ocasiones estaba en contra.

Eso permitió que se aprobaran sin problema los estados financieros y con eso matar cualquier suspicacia o interpretación de que no hay transparencia en el partido, pues quedó demostrado con la entrega de prácticamente toda la información y los mecanismos para su acceso. Tan es así que se aprobó sin ningún problema en la sesión pasada.

METEN EN CINTURA

De los acuerdos que ocasionaron reacciones al exterior y desde el momento en que se plantearon para su ejecución fue el de la forma de regular la relación con la coordinación entre la dirigencia del partido y el grupo parlamentario en el Congreso. “Este acuerdo tiene que ver con el posicionamiento del coordinador parlamentario de la fracción, José María Martínez, que tiene que ver con el partido de mantener una visión institucional, con una política definida por el PAN y sea el coordinador quien lo externe, eso ya se había aprobado por el Comité Directivo Estatal, y se sube al Consejo Político y es aprobado por unanimidad de todos los consejeros presentes y ya está notificado al CEN”.

“Esto obviamente no coarta la posibilidad de que cada uno de los diputados pueda emitir una opinión, ese reglamento no es una ley mordaza, no es un asunto que no se quiera hablar, no, pero la postura institucional como fracción, solamente la va a emitir el coordinador”. “Esto ya estaba en estatutos y reglamentos pero se quiso asentar en un documento para que no hubiera duda de los procedimientos”, explicó Cortés Berumen.

El documento fue presentado por el secretario General del CDE, Ricardo Rodríguez, y destaca en sus consideraciones que el partido ha sido objeto de señalamientos infundados con los que se pretende mancillar la imagen pública del partido con miras al proceso electoral, además agrega que son varios los temas que se encuentran en discusión y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende, al margen de la verdad histórica utilizar políticamente denigrando la imagen de miembros y servidores públicos emanados de ese instituto político.

“Se concluye que el coordinador del grupo parlamentario es el diputado que tiene la responsabilidad de organizar el trabajo legislativo de los diputados emanados de Acción Nacional, representarlos ante las diversas fuerzas políticas y medios de comunicación, así como transmitir las instrucciones y directrices que al efecto determine el presidente del CDE”, se detalla en el acuerdo.

Pero además, entre las obligaciones que les marcan a los diputados es el de acatar las directrices determinadas por el presidente del CDE a través del coordinador quien debe estar en permanente comunicación con éste y se les instruye a los integrantes del grupo para que “se abstengan de realizar manifestaciones, comunicados, boletines informativos, posicionamientos o similares, en nombre o representación del grupo, en razón de que la misma es sólo del coordinador”.

Se les instruye asimismo a que acudan a todas las reuniones del CDE y de la coordinación para que estén en el entendido de que los acuerdos adoptados deben ser acatados por todos los integrantes y finalmente quienes no cumplan con el acuerdo se entenderá que están en desacato y se considerará un acto de indisciplina grave. La medida tomada fue a consecuencia del actuar de dos diputados que se han caracterizado por no acatar las decisiones de la mayoría en la fracción y tratar de imponer sus opiniones y decisiones en caso de que no ganen las votaciones, votan en contrario en el pleno o hacen señalamientos que no son con base a lo aprobado por el partido.

LA MUJER PANISTA, UN COMPROMISO

La aprobación tácita de los informes de trabajo por parte de los Consejeros, da al traste a las versiones de otros panistas, que se muestran inconformes con el actuar del Presidente estatal que dicen es muy tibia y no ha salido a defender al partido, pero la aprobación por mayoría absoluta de parte de los consejeros dice otra cosa, se le preguntó al líder panista.

“Es un trabajo que se está haciendo desde el CDE, decidido por todo el Partido Acción Nacional en Jalisco, donde estamos constantemente visitando municipios, haciendo ejercicios donde se trabaja en diferentes niveles, recordemos el evento que se tuvo de Promoción Política de la Mujer donde se hizo una convocatoria de dos mil 500 líderes de Jalisco y llegaron tres mil 400, y allí se marcó el parteaguas de un trabajo permanente constante y decidido con miras al 2012. “La mujer es un baluarte que tenemos como activo dentro de todo México, la mujer no sólo decide los designios de un partido, de una candidatura, sino de toda la nación y tenemos que reconocer y alentar este sector. “Este es un evento que los que quizás no asistieron o no se dieron cuenta, no quiere decir que no exista y para algunos lo que no ven no significa que no se realice y el Presidente está trabajando con las bases, con la militancia, está escuchando lo que requiere el partido y lo que se tiene qué hacer. “Quizás algunos que no asistan a las sesiones del Consejo, como fue la pasada y luego opinan sobre lo que allí se desarrolló, da una franca muestra de que se habla sin tener conocimiento, yo respeto los comentarios que hacen y respeto las apreciaciones de algunos pero me queda muy claro que voy a seguir trabajando con la misma intensidad.

CRÍTICAS

Conciencia Pública.- Sin embargo, voces críticas como las del ex gobernador, Alberto Cárdenas, se quejan del actuar del presidente del partido, fue otra pregunta que no incomodó al dirigente que se mostraba seguro de sus respuestas y dispuesto a externarlas.

Hernán Cortés.- Dos cosas, primero, yo respeto los comentarios que pueda emitir, sigo insistiendo él es consejero estatal y desde que soy presidente no lo he visto en ninguna de las sesiones del Consejo, donde es una de las arenas donde se tiene que discutir la vida del partido y realmente no ha estado en ninguna.

El segundo comentario, la percepción y la vida que tiene Acción Nacional no es de las dirigencias, se construye desde los senadores, gobernadores, alcaldes, diputados, de todos aquellos funcionarios emanados de Acción Nacional que están siendo la cara del partido y otra de las cosas que evalúa el ciudadano es que respuestas están dando los funcionarios a los ciudadanos, pareciera que algunos emiten comentarios tratando de desviar la atención en algún tema en particular, cuando es una responsabilidad de todos los del partido.

Yo respeto mucho sus comentarios, estoy tranquilo, mientras la militancia, las bases y los verdaderos panistas sepan lo que se está haciendo y se sumen a eso, voy a seguir trabajando porque estoy tranquilo de que es lo que se tiene qué hacer. Pero no es la única voz, en la pasada reunión de gabinete que tuvieron en Puerto Vallarta donde estuvo presente su líder nacional, Gustavo Madero, el que reclamó fue César Coll, sobre el poco apoyo del Comité a las decisiones del Gobierno.

“Se resumió que fue un asunto de comunicación, un asunto de estar calibrando los vínculos y las vías y se estableció que era importante instalar el ‘Sistema PAN’, donde se den reuniones permanentes con el Gobernador, con los diputados y el propio presidente para establecer algunas mecánicas de operación de manera conjunta y todos los cuestionamientos que se hicieron en esa reunión, todos tuvieron respuesta y tuvimos de testigo a nuestro presidente Madero.

“Todo con el afán de construir, con el afán de caminar, de tener miras no sólo para el 2012 sino para años venideros, algo que quiero resaltar yo no sólo como presidente estatal estoy tratando de generar visiones cupulares, con decisiones cupulares, sino que las decisiones deben de ser tomadas por quien realmente tiene la decisión en el partido como es la militancia.

“Creo que como partido hemos dejado de escuchar a las bases y es lo que estamos haciendo y no de ayer o antier, sino de hace unos meses; que es importante seguir platicando en todos los niveles, sí, pero sin descuidar lo que realmente piensa y siente la militancia”.

MADERO

La visita del presidente del CEN, Gustavo Madero a Vallarta a la sesión del Gabinete y a Guadalajara para el informe de la fracción fue para poner orden, unir al Gobierno del Estado, al Comité y a los diputados para que dejaran de atacarse públicamente y en caso contrario que no se ventilara fuera del partido.

Es muy importante resaltar que el Congreso no ha tenido una sola decisión en contra del gobernador en lo que va de la legislatura, el ejercicio que se hizo en la pasada no es lo mismo que se está haciendo hoy en día, más sin embargo, se ha buscado estar apoyando las decisiones del gobernador en beneficio de la gente, así ha sido y quedó de manifiesto en esa reunión en Vallarta, donde quedó claro que no hubo una sola decisión en contra y no hubo nadie que lo debatiera.

Este trabajo institucional que estamos haciendo con las bases del partido no es sólo con miras al 2012, porque quien piense así trae las miras muy cortas, porque el Partido Acción Nacional con este CDE tiene unas miras tan altas que está pensando en los siguientes procesos electorales y en el relanzamiento con una dimensión revitalizada del Partido Acción Nacional sabe que debe de trabajar de una manera distinta por el beneficio de la gente, a prácticas iguales, resultados iguales.

 

Se dio algún llamado de Madero para aquellos que quieren ser candidatos a que se dediquen a trabajar y no a sus precampañas, porque había muchos aspirantes en esa reunión de Vallarta. “El presidente Madero reconoce que los estatutos son muy claros, que hay lineamientos, hay tiempos y que todos tienen derecho a participar dentro del marco estatutario, por lo que eso no fue un tema central o a discusión porque todos los asistentes tuvieron claridad de la parte de la normatividad”. Se prevé que aparezcan más actores que critiquen el trabajo del presidente y no sólo como dirigente, sino por las posibles aspiraciones a una candidatura.

 

“El presidente del CDE con quien le interesa quedar bien es con la militancia, con las fuerzas vivas del partido y sobre todo con la sociedad, la sociedad requiere estrategias distintas, proyectos serios, de visiones contundentes para poder resolver los problemas sociales, no es un asunto de cúpulas o de darle gusto a nadie en lo particular, habrá a quién no le guste como se esta llevando a cabo pero mientras haya el respaldo de la militancia seguiremos trabajando con la dinámica que lo hemos estado haciendo hasta ahora”.

 

 

Alfredo Arguelles: Impulsará cambios a la Ley de Educación

Por Juan Pablo Casillas Iturbide

“La problemática de la violencia social no se nos debe salir de control y con seriedad sociedad y Gobierno debemos analizar el problema y encontrar estrategias para enfrentar este problema en forma integral, revisando lo que ha sucedido con la familia, la escuela, la Iglesia y el papel del Estado”, plantea el diputado Alfredo Argüelles Basave en entrevista con Conciencia Pública.

Reconoce que el entorno y el contexto que vivimos resultan muy preocupantes. Los crímenes violentos y las noticias constantes que recibimos son expresión de la deshumanización que nos ha alcanzado como metrópoli, por lo que se debe repensar la ciudad y buscar enfrentar los problemas de una forma muy distinta como hasta hoy lo han hecho los gobiernos. Desde que nos levantamos para ir al trabajo o llevar a nuestros hijos a la escuela, ya estamos a la defensiva. “Si utilizamos el transporte público, lo padecemos por deficiente o si nos subimos al automóvil, tenemos que competir con el de al lado, ya sea porque van o vamos retrasados o simplemente por inercia, y así aceleramos al auto y hasta nos pasamos los altos”.

“Nos subimos al auto y escuchamos las noticias. Lo más relevante son asesinatos violentos, descabezados y eso nos predispone inconscientemente, afectando nuestro estado de ánimo”, advierte. Esto sucede en forma inconsciente, recalca, como si fuera ya parte de nuestra vida, lo que tenemos y debemos de cambiar. “Somos más los hombres y mujeres que rechazamos la violencia, por lo que cada uno desde su trinchera debe aportar su granito de arena para contribuir a cambiar aquello que no nos gusta”, apunta.

“El crecimiento desordenado de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la pobreza y la marginación, el problema de movilidad y la insuficiencia de oportunidades para nuestros jóvenes, entre otros factores, nos han llevado a que el fenómeno de la violencia social se convierta en un costo que como sociedad estamos pagando muy alto”, precisa el legislador panista.

“Los suicidios de niños y jóvenes, los altos índices de drogadicción y sus consecuencias, son los focos rojos que están prendido y que los políticos hemos dejado crecer, pero el daño que sufren las familias que son víctimas de esa violencia social resulta muy doloroso”, apunta.

La violencia se ha convertido en un problema de salud pública y está relacionado con el bienestar social, donde hemos fallado sociedad y Gobierno, con problemas de orden estructural que debemos de analizar a fondo para hacer los cambios de aquello que no ha funcionado, acepta el legislador de Guadalajara. Hay colonias en Guadalajara donde la Policía no entra, donde las padillas son los amos y señores. Las calles y las plazas son nuestras. Sociedad y Gobierno debemos de ir de la mano para enfrentar este tipo de fenómenos sociales tan dañinos, que va muy ligado a la falta de valores en la familia. Frente a esta problemática, Alfredo Argüelles expone que está dispuesto a impulsar una cruzada entre los diputados para frenar violencia social.

El diputado local, Alfredo Argüelles Basave, se dice ocupado y preocupado por el crecimiento de la violencia social en todas sus aristas, desde los ataques del crimen organizado, hasta los golpes en casa, pasando por la violencia en las escuelas. El legislador explica que desde el Congreso del Estado se hace un trabajo serio en el análisis de las propuestas que envió el Gobierno del Estado en materia de seguridad pública y que al margen de los colores y partidos los diputados coinciden en la urgencia de sacar adelante las reformas.

Hace un llamado a la sensatez, la madurez y la cordura para dejar al lado la confrontación entre los poderes, porque las modificaciones en la Constitución ya no pueden esperar. “Cada día aumenta más el deterioro de los tejidos sociales. Están pasando cosas que jamás nos hubiéramos imaginados. Y cada día crece el miedo. Estamos perdiendo nuestros espacios, nuestras calles, nuestras plazas, nuestra tranquilidad”, subraya

Al mismo tiempo, advierte que estas reformas son necesarias para darle instrumentos jurídicos al Estado para enfrentar la violencia que plantea la criminalidad, sin embargo, señala que deben impulsarse otras reformas para junto con políticas públicas y programas de Gobierno para revertir la problemática de violencia social creciente que se vive día a día en la ciudad.

Conciencia Pública. ¿Qué ha sucedido con la familia? ¿Cómo y cuándo se empezó a perder el rumbo y cuyas consecuencias hoy lo sufrimos como sociedad? ¿Cómo revertir esta problemática que se fue generando por décadas?

Alfredo Argüelles. Los índices que manifiestan el crecimiento de la violencia social tienen prendido los focos rojos y que debe conducirnos como sociedad a una reflexión y un análisis que nos permita entender y comprender el fondo de esta problemática, para enfrentarla y tratar de revertirla por medio de políticas públicas, donde participen Gobierno-sociedad-escuela-Iglesia y medios de comunicación.

Conciencia Pública. La base de la sociedad es la familia, donde se enseñan los valores, pero en la era de la globalización la familia ha sido severamente impactada por los virus de la modernidad. ¿Cómo visualizas esta problemática?

Alfredo Argüelles. La solución empieza con cada uno de nosotros, entre nuestras familias, debemos reflexionar acerca de los hijos que formamos, retomando los valores de generaciones anteriores que se preocupaban por formar hombres de bien para bienestar de la sociedad. El respeto, la honestidad y otros valores de las familias mexicanas, siguen siendo los ejes de cualquier sociedad que quiere vivir sin violencia.

Sí, como familias estamos formando y educando hombres y mujeres de bien, este efecto multiplicador de individuos íntegros, lógicamente redunda en una sociedad pacífica y próspera, pero si hemos hecho lo contrario, no nos quejemos, no perdamos más tiempo, retomemos los principios básicos para vivir en una sociedad sana. La auto-reflexión sobre nuestra participación en esta problemática es obligada y la voluntad para reeducarnos y tener ese país pacífico que anhelamos, debe de ser inmediata.

Conciencia Pública. ¿Cómo percibes a la sociedad frente a esta problemática? ¿Hay una sociedad más participativa y crítica o sigue ganando la apatía que le aducen caracteriza a los tapatíos?

Alfredo Argüelles. Veo un cambio en la sociedad. Veo a una sociedad más preocupada y que empieza a ocuparse de sus problemas y busca de soluciones. Veo movimientos ciudadanos activos, responsables y valientes con actitud crítica pero también muy constructiva. Es una sinergia social muy interesante y que puede ayudar bien mucho a empujar un movimiento social que nos lleve no sólo a reflexionar y repensar esta problemática, sino que genere también una nueva cultura de participación para lograr cambios de fondo que se ha reclamado.

Conciencia Pública. ¿Qué papel juegan los grupos ciudadanos frente a esta problemática?

Alfredo Argüelles. Hace unas semanas se inició el movimiento “Bien Muchos por la Paz” con la participación de más de 50 organizaciones ciudadanas, y luego se han unido otros grupos como la FEU, equipos de futbol, los DJ con César Cosío, la Asociación de Abarroteros y otros movimientos ciudadanos que nos muestran la conciencia y la preocupación que existe, mismas que debemos de respaldar desde el Congreso del Estado con reformas constitucionales que ayuden a darle sentido y fuerza a estos movimientos.

Conciencia Pública. En el Poder Legislativo hay varias iniciativas tendientes a combatir la violencia social… tenemos el tema del bullying, el de abuso sexual a menores por parte de adultos. ¿Qué propuestas has hecho para enfrentar esta problemática?

Alfredo Argüelles. He propuesto modificación de la Ley de Educación que tiene el objetivo principal de prevenir el acoso escolar que se da entre los estudiantes. La finalidad es que la SEP emita un reglamento único de conducta escolar, para homologar los criterios y sanciones y definir los castigos, teniendo claro qué se entiende por acoso y violencia y de qué manera será sancionado. Otro de los aspectos que toca la iniciativa es la capacitación de los maestros… sensibilizarlos de que el problema es más grave que “una simple carrilla” y que puede tener repercusiones de por vida.

La participación de los padres de familia aquí es fundamental, quienes deben de responsabilizarse del comportamiento de los hijos. No se puede dejar únicamente en manos de la escuela esta problemática. Los padres de familia deben ser los primeros enterados en que su hijo o hija enfrenta problemas de conducta violenta y se tiene que tratar, porque de lo contrario, dejaremos que en el futuro este niño o adolescente pueda formar parte de esos grupos delictivos y criminales que tanto daño hacen. Por eso, es muy importante que enfrentemos y ataquemos este problema, tanto en la familia como en la escuela.

Conciencia Pública. ¿Y el de abuso sexual?

Alfredo Argüelles. Es lo más deleznable que pueda existir. En el Congreso del Estado se está trabajando precisamente en una iniciativa de ley que ha estado impulsando mi amigo Miguel Ángel Monraz, que tendrá que ser una propuesta muy positiva y que ayudará como instrumento jurídico para enfrentar estos abusos que dejan marcada a la víctima para siempre y en el que participan personas cercanas a los menores.

Conciencia Pública. ¿Qué aspectos de la violencia contempla esta iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado?

Alfredo Argüelles. Considera obligaciones más severas para el niño acosador y para sus papás, así como la obligación de asistir en familia a terapia psicológica. Considera otorgarle atribuciones y responsabilidades a la SEP, que garantice que el niño tenga atención psicológica al igual que sus padres. Se plantea la inclusión de un capítulo dentro de la Ley de Educación, para obligar a las escuelas a atender y reportar los casos que se presenten para que no haya impunidad. La Secretaría de Educación estaría obligada a revisar la existencia del bullying y que, ante cualquier queja, se inicie una investigación. De la misma forma, los inspectores de Educación deben acudir a las escuelas para verificar que se hayan tomado medidas, como dar orientación psicológica a los niños que incitan a la violencia. Si la escuela o el padre de familia no toman medidas de corrección entonces será el estudiante separado de la escuela, por intervención de la Secretaría de Educación.

Conciencia Pública. ¿Qué opinión tienes de la labor que ha venido realizando la ama de casa y abogada María del Refugio Ruiz Moreno en contra del bullying escolar?

Alfredo Argüelles. He estado atento a lo que ha venido realizando esta valerosa mujer. Ella de una experiencia triste y dolorosa en la que su hijo fue víctima de la violencia escolar y luego hasta fue expulsado de ese colegio, inició un movimiento contra el bullying que hoy tiene trascendencia nacional. He visto que cuando en una lucha hay convicción y firmeza, se pueden lograr los cambios. La señora Ruiz Moreno nos empujó prácticamente a los diputados a que abordáramos esta problemática. Se hizo recientemente un foro sobre la violencia escolar y surgieron cosas interesantes, empezando a que entendiéramos de qué magnitud es esta problemática. Seguramente en las próximas semanas el Congreso del Estado ofrecerá buenas noticias sobre esta demanda ciudadana.

Conciencia Pública. Y el papel de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ¿cómo lo percibes en este sentido?

Alfredo Argüelles. He recibido retroalimentación de la CEDHJ para que se respeten los derechos de los infantes. Es un tema que están abordando y precisamente la señora María del Refugio Ruiz Moreno organizó un evento muy significativo denominado “Semillas en Crecimiento” junto con la CEDHJ, que es el inicio de impulsar esa cultura de respeto al derecho de los niños de vivir sin violencia. Son los ciudadanos los que nos marcan la pauta.

QUEDAN A DEBER

“La actual administración de Guadalajara le ha quedado a deber a los tapatíos. Todos los días son recurrentes las quejas por falta o mal funcionamiento de los servicios, por baches, alumbrado deficiente, la inseguridad, recolección de basura”, entre otros. Los índices de inseguridad en la zona metropolitana y sobre todo en Guadalajara se están saliendo de control. “Creo en la buena fe del alcalde Aristóteles, en su buena voluntad, lo veo preocupado porque su ciudad crezca, pero su equipo de colaboradores no le ayuda”, precisa el diputado panista Alfredo Argüelles Basave.

“Tengo contacto permanente con presidentes de comités vecinales, con colonos, con gente en la calle y cada día son más recurrentes las quejas por la falta de seguridad… definitivamente es el tema que más preocupa”, apunta. “Ya estamos casi a un año tres meses de la administración y es tiempo de exigir resultados a las autoridades de Guadalajara”, señala.

“Por ejemplo en lo que va del año ya van 12 asaltos bancarios, 10 en Guadalajara; el robo de autopartes aumentó en 20 por ciento, lo que nos indica que el operativo en 5 de febrero fue mediático… el robo a transeúntes, a negocios, a casas habitación… y así nos podríamos ir señalando”, argumenta.

Ante este escenario de suma de aspectos negativos, aumentan las posibilidades de recuperar Guadalajara, señala. “Por eso es importante que los panistas cerremos filas, que creamos de nuevo en nosotros, que rescatemos nuestros principios y doctrina, que nos reencontremos enamorándonos del PAN de hace unos años, que salgamos a las calles para levantar la mano y decirle a la gente que nos vuelva a dar su voto de confianza”. “Pero sobre todo ir todos en un mismo sentido, dejar las confrontaciones estériles, los ataques, el desacreditarnos unos a otros, en perder tiempo en pugnas internas, en dañarnos en redes sociales, en no sumarnos al esfuerzo del partido”.

“Hago un llamado a la unidad entre líderes, regidores, diputados, presidentes de partido, porque está demostrado que cuando vemos todos por el partido, logramos resultados contundentes”.