Portal informativo de análisis político y social

PERDERÁ PAN PRESIDENCIA

PERDERÁ PAN PRESIDENCIA

Jun 11, 2011

 

El panorama de las próximas elecciones en el Estado no es muy halagüeño para los contendientes y para los votantes que entre las precampañas y las campañas tendrán que “digerir” una guerra sucia, bloques opositores, alianzas entre partidos, elecciones de Estado, fuego amigo, errores de estrategia, ganadores y vencedores, así lo ven algunos politólogos, en un análisis de los partidos políticos y los aspirantes a la gubernatura por Jalisco.

 

COMO LOS CANGREJOS
Para el académico e investigador de la Universidad de Guadalajara, Andrés Valdez Zepeda, Jalisco se encuentra en un retroceso de las variables que caracterizaban al Estado, hace unos años se presumía ser el primer lugar nacional en desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB), al igual que en educación y en salud, sin embargo lamentó que hoy día esos liderazgos se han perdido, y Jalisco actualmente se encuentra en cuarto o quinto lugar a nivel nacional. “Podemos decir que hemos avanzado como los cangrejos, hacia atrás, hemos retrocedido”, afirma.

 

PAN EN CAÍDA LIBRE
Coinciden los analistas que la otrora fuerza del Partido Acción Nacional (PAN) quedó muy atrás por los errores del Gobierno Federal en su fallida lucha contra el crimen organizado y la falta de oportunidades de empleo, lo que repercute en el bolsillo del ciudadano aunado a los problemas de corrupción que van en aumento, al igual que la pobreza.

En el espectro político, aseguró Valdez Zepeda, el PAN dejó de ser la primera fuerza política en el País para convertirse en la tercera opción por debajo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Así lo refirió el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, en una reunión con priístas a quienes les dijo, ‘no nos equivoquemos en la disputa presidencial el enemigo a vencer no es el PAN, es el PRD’, en pocas palabras ya el Partido Acción Nacional pasó a ser la tercera opción y no una primera como era en el pasado. El PAN ha perdido un gran capital político y se perfila a perder con seguridad la presidencia de la República”.

Reconoció el académico que el PAN ha cometido errores en el gobierno, de modo que la sociedad percibe un Gobierno poco eficiente, cuyas estrategias no funcionan, por dar un ejemplo actual indicó que el Gobierno se empeña en decir que se va ganando la lucha en contra del narcotráfico y la percepción social es que se está perdiendo. Asimismo, se señala que se ha avanzado en materia de transparencia y de rendición de cuentas y la percepción social es que impera la corrupción y que incluso, dijo, se ha profundizado o sofisticado la corrupción gubernamental, y lo negativo del Gobierno Federal panista, además de que no han podido comunicar realmente los logros del Gobierno y de ese modo poder persuadir a la sociedad de que tiene un buen gobierno. “La conclusión mayoritaria de la sociedad es que repito, estamos como los cangrejos, en lugar de avanzar estamos retrocediendo”.

Ante la caída libre que enfrenta Acción Nacional, las opciones para remontar los números de las encuestas y retener el poder en la gubernatura y algunas presidencias municipales se debe fijar en las estrategias que se tienen con las alianzas entre fuerzas políticas que parecían irreconciliables, principalmente con el PRD. “Yo creo que lo que aterroriza a Felipe Calderón es entregarle la presidencia al PRI y pasar a la historia como el presidente que permitió este retroceso político y social desde su perspectiva”, puntualizó Andrés Valdez.

Pareciera que una de las estrategias de Acción Nacional es la de “coquetear” con Elba Esther Gordillo del Panal y con el PRD en algunos Estados orillados porque sus precandidatos no levantan, su caballada está muy flaca en cuanto a sus precandidatos a la Presidencia. La sociedad, vislumbró el politólogo universitario, ya no ve al panismo como alternativa de gobierno y eso los mantiene preocupados y con la posibilidad de buscar las alianzas. “Incluso lo más grave a futuro es que los veremos impulsando elecciones de estado usando las instituciones públicas para ganar elecciones o para reprimir o golpetear a empresarios, eso sería un escenario no democrático y un retroceso autoritario”.

 

GUERRA SUCIA

“Si quieres conocer tu pasado, metete de candidato”, es un dicho común pero muy cierto y a pesar que las precampañas no han arrancado oficialmente en Jalisco, ya se dieron las primeras batallas de una guerra que será todos contra todos. El 2011 como preludio a las campañas constitucionales serán el campo de pruebas para demostrar la solidez de los partidos y de sus piezas claves que deberán pasar por el tamiz de filtraciones, golpes por debajo de la mesa, traiciones y lo que se acumule, sin que nadie logre escaparse, ejemplo de ello el viaje a Cuba del presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro, que hasta el piloto que lo llevó tenía antecedentes, sin dejar de lado que el dueño de la aeronave no aparece, eso tan sólo por aspirar a la gubernatura y estar en contra del líder moral del grupo perredista universitario, Raúl Padilla.

Para Valdez Zepeda, Acción Nacional quiere seguir reproduciendo las estrategias de guerra sucia que se le han conocido en el pasado y que no ayudan en el avance y desarrollo del país y sostuvo que es quien más ha impulsado las campañas negativas en México, que de cierta manera les han dado resultado. “Podemos decir que han sido buenos en hacer campañas y malos para gobernar y eso la sociedad mexicana en su mayoría tiene constancia de esto e indudablemente se puede esperar un resultado de alternancia no favorable a Acción Nacional”.

 

PRESENTE EL “FANTASMA DEL NARCO”

Para el maestro Javier Hurtado, otro politólogo universitario el año 2012 se caracterizará por una apatía e indiferencia del ciudadano que sólo saldrá a votar en un 60 por ciento, lo cual calificó de “bueno”, ya que pesará en el ánimo de la gente el que no se aprobarán las candidaturas independientes gracias a las partidocracias y sus escándalos.

“Va a estar presente el fantasma del narco, que algunas campañas puedan estar penetradas por financiamientos ilícitos, eso va a atizar la guerra sucia porque no se modificó la legislación electoral, vamos a seguir con las normas que se aprobaron en el 2007 y 2008 y generan una corrupción aceptada y tolerada por todos. El otro proceso que va a ocurrir es que no se ha avanzado en la reforma legal para garantizar que se deje de utilizar a la Procuraduría General de la República (PGR) o al Ministerio Público Federal para dañar reputaciones y lanzar acusaciones en pleno proceso electoral contra candidatos en campaña. Esas van a ser las amenazas, los riesgos, porque en los spots oficiales del IFE no habrá guerra sucia, pero en la propaganda que a manera de gacetillas se compre a través de los medios de comunicación electrónicos, por supuesto que habrá guerra sucia y habrá guerra sucia por parte del Gobierno contra los candidatos que no sean del PAN.

 

BLOQUE ANTI-ARISTÓTELES
En lo que se refiere a Jalisco se habla en el PRI de cuatro aspirantes y cuál de ellos tendrá el apoyo, para los politólogos nada está escrito aún y que las encuestas muestren con el mayor puntaje al presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, así Valdez Zepeda considera que el senador Ramiro Hernández necesita de Aristóteles para ganar y Aristóteles requiere a Ramiro, Castro y Vielma para ganar, en este caso lo que deben apostar, dijo, “es a un juego de suma positiva y no vayan a cometer el error como ha pasado en otras ocasiones de la división, de la confrontación, de las luchas intestinas que finalmente en lugar de acercarlos a recuperar la gubernatura los alejen de esa posibilidad”.

En la pasada visita del presidente nacional tricolor, Humberto Moreira, parece que le tendieron la mesa a Sandoval Díaz y quisieron darle el mensaje a la militancia que esa era la línea a seguir, es correcto, se le cuestionó a Zepeda. -El aplausómetro lo favoreció a él, pero también estuvo Ramiro arriba, en el caso de Jalisco le pueden hacer bolita a Aristóteles, pero en el caso de Miguel Castro tiene un posicionamiento bueno, mediática competitiva, ha venido sumando sectores poderosos como los empresarios, la Iglesia, tiene una buena relación con los mismos gobernantes tanto locales como nacionales, ha sido inteligente en su juego, competente en la comunicación y en la experiencia como dos veces presidente municipal, dirigente del partido y puede haber incluso sorpresas en esta elección local y además pudiera pensarse que se puede formar un bloque anti-Aristóteles, en el cual pudiera ser Ramiro el elegido y sea el alcalde de Tlaquepaque quién encabece este bloque, que pudiera generar una expectativa de éxito como un gobierno alterno o una opción alternativa al propio equipo de Aristóteles.

 

Conciencia Pública. Ramiro se quedaría nuevamente como el ya merito, que le digan que no es su tiempo y quedarse sentado…

Andrés Valdez Zepeda. Creo que Ramiro es un buen político que no ha sido asesorado
adecuadamente por sus estrategas, porque las campañas se ganan o se pierden a nivel estratégico y táctico, hay que destacar que Ramiro no tiene mucho voto opositor y que si bien muchos no lo aceptan, no genera voto negativo y lo que le ha faltado son campañas proactivas y no reactivas y en este caso está cometiendo los mismos errores cuando fue precandidato en la contienda del 2006 contra Arturo Zamora, creo que no se ha reinventado él como candidato y sobre todo no se ha acercado nuevos amigos o nuevos estrategas que le permitan tener una visión diferente de la política local sobre todo ofrecer un proyecto distinto al que no funcionó en el 2006, que pudiera ser atractivo para jóvenes, mujeres, los diferentes sectores sociales que le pudieran dar ser rentable en una elección.

 

CP. ¿Se ha quedado anquilosado?

Andrés Valdez Zepeda. Sí. En lugar de renovarse, de buscar estrategias creativas se ha quedado estancado, e indudablemente que como senador sí ha tenido foro nacional y local que no ha aprovechado de la manera más correcta como otros candidatos en otros Estados, en la misma senaduría, que logran finalmente posesionarse, tener una alta presencia en medios y finalmente logran conquistar sus aspiraciones como candidatos.

 

PAN ENTRE LA IGLESIA Y EXPERIENCIA

En el PAN se habla de cuatro aspirantes, dos de ellos puntean, Fernando Guzmán como secretario General de Gobierno y Hernán Cortés actual presidente del Comité Directivo Estatal, los otros dos no se les ven posibilidades, Abraham González diputado local y Alonso Ulloa, secretario de Promoción Económica. En el caso de FERGUZ ambos coinciden que su cercanía con la Iglesia no es un factor que le pueda beneficiar, por el contrario lo pondría en una posición vulnerable. “Sería muy vulnerable Fernando Guzmán por su vinculación con el Opus Dei, y su vinculación directa con el cardenal, Juan Sandoval, relación que no puede ocultar afectiva y de carácter político y su dependencia hacia la Iglesia, eso sería un factor de alta vulnerabilidad en las elecciones, pero también no representa un perfil distinto, como Secretario General de Gobierno difícilmente se va a desprender del Gobierno actual y resultados destacables o reconocibles en Jalisco son muy pocos. No creo que sea una carta fuerte y sobre todo con posibilidades de éxito en una elección local”, aseguró Valdez.

Por su parte y en la misma sintonía se mostró el maestro Hurtado. “Puede ser que la influencia de la Iglesia católica sea mayor en la decisión de elegir a Guzmán para la candidatura, toda vez que el Cardenal que le tiene una alta deferencia podría alentar que las iglesias tuvieran cierta inducción a favor del Secretario, pero sin embargo en el caso de una elección constitucional la Iglesia podría influir para que los fieles votaran a favor del candidato que tiene en sus siglas el color del cielo, que les resulte, lo veo difícil, creo que las recomendaciones de los curas a favor de un candidato en una elección muy cerrada sería más bien como el beso del diablo”.

En contraparte el tema de presidente del PAN, Hernán Cortés divide las opiniones, uno lo ve como una buena opción y el otro con una notable falta de experiencia y que utiliza su fuerza desde su cargo partidista para lograr sus fines. “En el caso de Cortés Berumen pudiera representar una opción diferente, es relativamente joven, es un perfil fresco que tiene experiencia en la administración que finalmente pudiera ser una opción atractiva principalmente hacia los jóvenes”, sostuvo Andrés Valdez Zepeda.

“No quisiera ser muy crudo, en el caso de Hernán está en una posición que le puede generar opiniones encontradas porque estaría utilizando la dirección del partido para servirse de él y no creo que sea bien visto por parte de sus correligionarios y además le falta un poco más de currículum al menos para equipararlo con los otros contendientes y para ser un candidato más formado. Lo comparó con los cargos que ha tenido Guzmán de dos veces secretario General de Gobierno, diputado federal y dos ocasiones diputado local. En cambio Hernán su experiencia se limita a la alcaldía de Tlaquepaque.

One comment

  1. jose de jesus /

    ESTOY DE ACUERDO CON UD.MAESTRO,VALDEZ EL PAN VA EN CAIDA LIBRE OPACO,SENTO Y DESECHO SUS LIDERAZGOS LOCALES, CUANDO LLEGARON AL PODER AHORA SE QUEDARA CON LOS OPORTUNISTAS,ACOMODATICIOS Y EL CANDIDATO MAS DEBIL DE TODOS MODOS LES GANARIA ANTE ,LA DESILUCION Y EL DESENCANTO DE LOS MISMOS PANISTAS DE ANTAÑO.