Portal informativo de análisis político y social

PIDEN EMPRESARIOS A EMILIO NO DESCUIDAR EL ESTADO

PIDEN EMPRESARIOS A EMILIO NO DESCUIDAR EL ESTADO

Jul 24, 2011

Coinciden los líderes de la iniciativa privada en las legítimas aspiraciones del gobernador, Emilio González Márquez, de buscar la candidatura de su partido Acción Nacional para la Presidencia del país, pero lo condicionan a que no descuide el Estado por dedicarse al proselitismo, porque dicen que este es año de resultados y no de elecciones.

 

MANUEL HERRERA VEGA: COORDINADOR DEL CONSEJO DE CÁMARAS INDUSTRIALES

“Quienes forman parte de una carrera política, merecen escalonar en esta carrera y en esta trayectoria, son intereses legítimos. Lo que nosotros hemos manifestado y quiero decirlo claramente en el caso del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, así como de todos los funcionarios que tengan interés en competir en un cargo, no deben de descuidar sus actividades para lo cual fueron electos por dedicarse a hacer proselitismo”, así se refirió el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ) al ser interrogado sobre las aspiraciones del Ejecutivo Estatal y sobre la llegada de un sustituto cuando solicite licencia para dejar el cargo de gobernador.

“En ese sentido yo creo que el interés, es válido y legítimo, siempre y cuando no se descuiden las actividades propias del cargo para el cual fueron electos y eso lo hemos mencionado en todos los casos –de funcionarios– que han mostrado interés por competir en una contienda electoral”.

 

BLINDAR EL ESTADO

El tema de la seguridad es primordial para el CCIJ y lo que piden al Gobernador es que se blinde el Estado antes de que se vaya, para no desestabilizar las acciones que ya se han aplicado, y sobre todo que el relevo –quien sea– las mantenga activas. “Por otra parte ya se está hablando de lo que puede ser el sucesor en el Estado y consideramos que será muy importante que sea una persona que cuente con el perfil y el liderazgo para tener un cierre importante de lo que es el sexenio en todos los aspectos de la vida pública, pero hay un factor que es fundamental, cuidar y atender de manera más puntual que es el tema de la seguridad pública, los Estados donde se ha perdido el control, como puede ser Nuevo León, Tamaulipas o como puede ser Chihuahua, es claro que el aspecto electoral y político juega un papel fundamental cuando se pierde el control, cuando se pierde la coordinación, la comunicación y entonces las fuerzas del crimen organizado y de los delincuentes se logran inmiscuir dentro de los niveles de Gobierno se pierden las jerarquías y puede ser muy peligroso para el Estado”.

“Entonces se requiere de mucha responsabilidad, de blindar al estado de Jalisco y yo te diría que no es una responsabilidad únicamente del Estado, también es de los municipios y yo creo que aquí es muy importante que tanto municipios como el Estado, quienes dejen el cargo por querer competir deberán dejar blindados sus gobiernos y deberán de buscar que los perfiles que puedan hacer frente a estos cargos, tengan esos liderazgos y que puedan conjuntar las fuerzas para garantizar que no se pierda el control sobre todo en materia de seguridad”. “Creo que en este interinato que es posible que se dé tanto en el Estado como en algunos municipios será fundamental observar con mucho cuidado el tema de la seguridad pública como un factor determinante de que hay que blindar en el Estado y para eso se requiere de un perfil que pueda conjuntar los esfuerzos en ese sentido”.

 

¿Qué debe tener quien sea el gobernador sustituto?

-Es un asunto que tendrán que decidir los diputados en el Congreso, pero la propuesta que vendrá del Ejecutivo creo que tendrán que ser ellos quienes lo propongan, pero tendrá que ser una persona que pueda conjuntar los esfuerzos, que sea una persona que tenga el apoyo de la mayoría y sobre todo que tenga conocimiento y más que conocimiento una buena relación y coordinación con las fuerzas de seguridad pública.

 

¿Tendría que tener la cercanía con la Iniciativa Privada para concluir proyectos?

-Para nosotros es muy importante todo lo que hemos logrado avanzar en materia de desarrollo económico. La verdad es que en el Estado hemos trabajado de una manera armónica y se nos ha atendido y escuchado nuestras propuestas en varios temas que nosotros analizamos desde los organismos empresariales de la entidad, Jalisco ha tenido un liderazgo que hoy se presenta como ejemplo, esto habla de un trabajo conjunto que obviamente creemos que un año es un año muy importante en el que podemos hacer grandes cosas.

 

¿Podría ser que el gobernador sustituto sea de otro partido como el PRI, en lugar del PAN?

-Hay reglas no escritas dentro de la política y yo honestamente dudo que pueda ser de esa otra manera, pero sí tendrá que ser alguien que tenga esa relación, pero lo que sí considero importante es privilegiar esta parte y como número uno si tuviéramos que priorizar es la seguridad.

 

– Se puede dar la posibilidad que Emilio sea candidato de Acción Nacional… por tanto ¿México necesita de un presidente como Emilio?

-El Gobernador del Estado ha mostrado buenos resultados comparado con otros Estados, efectivamente tiene buenos resultados, no quisiera opinar si debe o no ser candidato, porque nosotros como organismos empresariales y respetando la voluntad de nuestros representados de tener la voluntad de elegir democráticamente lo que ellos decidan, pues no pudiera yo decir si pudiera o no ser candidato, pero de que hay resultados en el Estado muy comparables de cualquier gobernador del país.

 

–  Cambió la pregunta, ¿México necesita de un presidente como Emilio?

-No podría contestarte la pregunta, honestamente tendría que analizarlo a profundidad.

 

– ¿Se le podría calificar por los logros y si han sido suficientes que le puedan servir para ser el abanderado e incluso convertirse en presidente de México?

-Lo que creo es que Emilio ha tenido una gran cercanía con el sector privado, ha tenido una gran disposición, nos ha escuchado, nos ha creído, hemos tenido buenos resultados juntos, iniciativa privada y Gobierno.

Cuando hablamos de un presidente de la República o de algún gobernante en general habría muchos otros aspectos que considerar que en este momento yo no tengo la posibilidad de haber evaluado, pero lo que sí te puedo decir es que si la perspectiva viene desde el sector privado con el trabajo que hemos hecho y los logros que hemos tenido pues yo creo que no habría ninguna objeción al respecto.

Entre los logros que ha tenido el mandatario al menos con la iniciativa privada el empresario mencionó entre estos la creación de la Subprocuraduría de Apoyo de Delitos Federales que fue fundamental para defender a la planta productiva del contrabando y la piratería; otro punto más es el incremento al financiamiento a los créditos de Fojal para las PyME’s a través del Sistema Estatal de Financiamiento; en materia de Ciencia y Tecnología Jalisco es el Estado que más ha aprovechado y generado recursos a nivel federal que dio paso al Centro de Animación y el Centro de Software; la implementación de la Partida 4404 que es un esquema de apoyo a micro y pequeña empresa para la industria verde y la integración de las cadenas productivas, finalmente un quinto logro que recordó es el incremento en las exportaciones.

El Coordinador del CCIJ destacó entre los pendientes del mandatario los referentes a infraestructura hay varios, como el proyecto del Macrolibramiento. Referente a la comparación que hiciera el mandatario estatal con su homólogo del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el empresario señaló que no hay tal punto de comparación ya que consideró que son dos perfiles diferentes, lo que sí acentuó es que para llevar a cabo una comparación se debe analizar primero los logros de cada uno de ellos ya que la perspectiva en torno a los gobernantes se torna sin relevancia en cuanto a la competitividad, impulsar la infraestructura, empleo, al compararla con los temas electorales. “Son dos perfiles muy, muy diferentes”, finalizó.

 

COPARMEX: PRESIDENTE, ÓSCAR BENAVIDES

Coincide con su homónimo del CCIJ, en que el Gobernador como cualquier ciudadano tiene derecho a votar y ser votado lo que es una situación legítima, sin embargo, la investidura que tiene en este momento lo obliga a concluir con su responsabilidad hasta el final de su periodo.

Si llegara solicitar una licencia con anterioridad a lo que le corresponde de un sexenio lo que les preocupa es lo que consideran y califican a este año, 2011, como año de resultados. “Lo que nos preocuparía es que hubiera un elemento de distracción en los temas de la agenda por empezar a adelantar vísperas de la otra situación, lo que pediríamos nosotros es que no hubiera distracción, requiere del 100 por ciento del tiempo y que lo lleve a cabo con mucha responsabilidad y eso hablaría bien de él en su momento”.

– El que no concluya el sexenio dejaría inconclusos algunos planes, ¿eso sería bueno?

-Siempre hemos buscado que las personas por las que hemos votado y nos gobiernan en otros niveles concluyan sus periodos que la lógica de eficiencia nos dice, sin embargo también está contemplado su derecho de poder contender y lo haría de acuerdo al marco de la ley, lo que nos preocuparía es que se contaminaran temas como los Panamericanos que necesitan una difusión intensa y muy profesional.

Igualmente, que cumpla con todos los temas que están en la agenda y que en determinado momento que llegase un momento así, es importante que quien lo releve, que debe ser una persona con todo el perfil para poder llevar a cabo la agenda, tiene que ser alguien que conozca la agenda, que conozca la interlocución con todos los jugadores, con todas las personas con las que debe de hacer quelas cosas sucedan y sigan sucediendo aquí en Jalisco. Es un tema de muchísima responsabilidad y pediríamos que fuera considerado como tal por el gobernador.

 

– Tanto el Gobernador como el Secretario General están en campaña, y el propio Gobernador ya utiliza los Panamericanos para su campaña, ¿se les adelantaron a lo que están pidiendo de no contaminarlos?

-Los Juegos son de todos y hacer una utilización para una promoción personal está fuera de norma y no debe de manejarse así, y aquí lo importante es que entiendan nuestros gobernantes que si se utiliza una palanca de este tipo en lugar de privilegiarlos podría desprestigiarlos, porque la ciudadanía es mucho más madura y se da cuenta que se está utilizando un medio inadecuado para la promoción y eso no se vale.

 

– Si la cabeza está en campaña y quien en su lugar debe gobernar también está igual, ¿cómo está el Estado?

-Sí, esa es la gran preocupación, vemos a diputados que quieren ser presidentes o regidores que quieren ser diputados o presidentes que quieren ser gobernadores o también gobernadores que quieren ser presidentes, pues entonces quién está a cargo del timón. Como que ese es el grave riesgo que pudiéramos llegar a tener en este momento y que necesitaríamos de mucha responsabilidad de parte de todos los líderes políticos y de los funcionarios para que lleven a cabo lo que tienen que hacer con toda responsabilidad, y 2011 es año de resultados, no es electoral, eso es a final de año como lo marca la ley.

 

–  Al hablar del perfil que pudiera tener quien relevara al mandatario y de los nombres que se han comentado, ¿cumplen con el perfil que pudiera proponer la iniciativa privada?

-Lo importante en su momento es que quien tome los relevos sean personas que conozcan la agenda de lo que están tomando, que tengan la interlocución, el respeto, la capacidad de llevar el timón y no me refiero sólo al gobernador, sino de cualquier otra alcaldía o de cualquier otra representación que requiera de una licencia, debe haber mucha responsabilidad porque lo que está en juego es la agenda pública.

Para ser congruente con lo que digo, no quiero entrar al juego de ponerle nombre a quien pueda quedarse como interino, ya que como dije antes este es un año de resultados y lo que quiero es que se pongan a trabajar, no quiero entrar al juego de poner nombres, ya los platicaremos a finales de año, no quiero hacerle el caldo gordo a nadie.

 

– ¿Emilio tiene posibilidades reales de convertirse en candidato?

-Pues posibilidades puede tener cualquiera, en el mundo de la política no hay nada escrito, es legítimo el deseo. Como jalisciense, obviamente tener personas que nos representen de cara a las elecciones nacionales es algo muy positivo, pero lo veremos llegado el momento. El trabajo de cada uno de los aspirantes lo respaldará y el que se brinquen las trancas antes de tiempo, va en desprestigio de los mismos. Se resistió también a emitir una calificación sobre el actuar del mandatario, ya que dijo, “los encargados de hacer esa labor es la propia ciudadanía”.

One comment

  1. Buen articulo!