Portal informativo de análisis político y social

PIRÁMIDE INVERTIDA, EL PRI GOBIERNA EN EL PAVIMENTO, EL PAN EN EL CAMPO

PIRÁMIDE INVERTIDA, EL PRI GOBIERNA EN EL PAVIMENTO, EL PAN EN EL CAMPO

Mar 3, 2012

Es una realidad, nadie lo niega, algunos lo lamentan, pero poco se hace por remediar la situación de letargo que se vive en el seno del sector campesino del PRI, lo que ha ocasionado que el llamado “voto verde” vaya en picada y que el PAN asuma el liderazgo del campesinado en 63 de los municipios rurales de Jalisco.

 

Y la situación se invirtió, ahora el tricolor gobierna en el pavimento y en algunos reductos rurales, sumando sólo 45 los municipios en los que tiene el poder, pero donde destacan la zona metropolitana y las grandes cabeceras de la entidad. Desde que legó la alternancia a Jalisco, hace casi tres sexenios, el PRI sólo ha podido conservar la hegemonía en dos de los 125 municipios de Jalisco. Chimaltitán y San Cristóbal de la Barranca son ahora los únicos reductos inexpugnables del PRI. En todos los demás rincones de Jalisco, en alguna ocasión ha triunfado ya el PAN, el PRD, el PVE, Convergencia o algún otro partido que a la fecha ya perdió el registro.

 

Esto es responsabilidad directa de los líderes que ha tenido la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Jalisco, organismo adherido a la Confederación Nacional Campesina, organismo que quedó acéfalo desde hace cuatro meses y a donde la dirigencia nacional del sector campesino tricolor ha enviado a un par de delegados con atribuciones y facultades para operar como si fueran presidentes. Llegó primero Víctor Gandarilla que tuvo que dejar su lugar por cuestiones de salud y recién hizo su arribo a Jalisco desde la ciudad de Monterrey, Jesús Siller.

 

“No es que no haya líderes en Jalisco para aspirar al cargo, lo que no hay son líderes que a su vez sean campesinos y que representen dignamente a la gente de trabajo”, dijo el diputado Gabriel Ponce, quien sin falsa modestia dijo sólo él y Luis Preciado Ramírez en 1971, son los únicos dirigentes que la tenido la Liga que a la vez sean auténticos campesinos.

 

De hecho el propio Gabriel Ponce, ejidatario en el municipio de Magdalena que siembra cuatro hectáreas de caña, refiere que a su salida fueron siete los personajes que levantaron la mano para encabezar a la CNC en Jalisco. Teresa Núñez, Humberto Rivera, Manuel Aguilar, Joel González, Salvador Rizo, Esteban García y Carlos Estrada, manifestaron su intención de postularse al relevo, pero los tiempos electorales los alcanzaron y el proceso tuvo que detenerse hasta que pase la elección del mes de julio.

 

El “voto verde” quedó en la historia

Con la franqueza que lo caracteriza, Gabriel Ponce admite haber tomado distancia y refiere: “Yo desde el 5 de octubre, respetuoso de la llegada del delegado, no he vuelto a la Liga, pero en calidad de presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, muchos productores vienen aquí conmigo a tratar sus asuntos, pero en ningún momento he tratado de socavar el papel de quien está al frente de la responsabilidad en la CNC”. De los apuntados, el ex presidente de la Liga explica que “de todos ellos sólo Esteban García es el único campesino, el resto son compañeros del partido, líderes, pero no trabajan la tierra y no están empapados de sus problemas”.

 

Admitió el legislador que en el momento que se abra la convocatoria, ahí estarán las bases para el relevo estatutario, pero muy probablemente no haya el mismo interés para encabezar la agrupación, ya que habrá pasado el período electoral. Y recuerda que cuando él se promovió para el cargo el delegado que estaba en esa época, Lorenzo Chávez, reunió a los 10 “tiradores” les exigió que firmaran un documento que dijera que el que llegara a la Presidencia de la Liga no aspiraría a ningún cargo de elección popular, “y me quedé yo, porque mi interés era a ver qué lograba por los compañeros que son como yo, campesinos”.

 

También haciendo gala de sinceridad hizo saber el “voto verde” está pasando a la historia, “es una verdad que no podemos soslayar. Las reformas al 27 Constitucional de febrero del 92, le dieron una puñalada por la espalda a las organizaciones, de hecho las demás agrupaciones campesinas son una caricatura, la CNC subsiste porque hay una historia muy grande desde que se funda el 28 de agosto de 1938 y época en la que fue el brazo derecho del general Cárdenas en el reparto agrario”.

 

Y abunda: “¿Qué es lo que ha pasado? Que ahora el ejido ya se puede privatizar, cuando había habido antes de esa reforma 18 códigos, decretos, acuerdos que invariablemente protegían la propiedad ejidal. La idea de la reforma era para que el capital se asociara con nosotros y eso nunca va a suceder, el campo cada día va a ser menos rentable por falta de una política de apoyo”. Refiere que las gentes que acudían a la CNC a tratar asuntos, ahora lo hace a la Procuraduría Agraria y los conflictos que se manejaban en las Comisiones Agrarias Mixtas (donde la CNC tenía un asiento), ahora se derivan a los Tribunales Agrarios. “¿Qué hace la CNC ahora? Se está dedicando a los asuntos económicos de la organización y porqué no decirlo a sus procesos internos.

 

En cambio el PAN a encontrado en las comunidades rurales el hilo conductor que los lleva al voto”. Asegura que los ejidatarios se encuentran en peligro de extinción y asegura que el 30 por ciento de la tierra ya está rentada o vendida, y este procedimiento avanza rápidamente. “Pocos somos los campesinos que traemos muy presente lo que significa tener un pedazo de tierra”.

 

Viene a “aceitar la máquina”

Poner fin al aletargamiento que pudiera existir en Jalisco al interior de la Confederación Nacional Campesina, es la instrucción con la que llegó Jesús Siller Rojas al cargo de delegado (con atribuciones de presidente) del Comité Ejecutivo Nacional. Oriundo de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Siller Rojas advierte que la designación durará el tiempo que la propia dirigencia nacional de la agrupación tricolor considere conveniente, pero refiere que los estatutos de la CNC son similares a los que aplican en el PRI, en el sentido de que no podrá haber elección de directiva mientras se desarrolle un proceso electoral, por lo que se puede anticipar que su estancia en el cargo será al menos de medio año.

 

Entrevistado en su despacho en las oficinas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Jalisco a donde llegó apenas hace unos días, Jesús Siller sentencia que las entrevistas que ha sostenido con decenas de líderes de la CNC en los municipios jaliscienses, le dan la seguridad de que hay mucho material humano dentro del sector campesino del PRI, para que se obtengan cargos de elección popular en alcaldías, regidurías y diputaciones locales y federales. Jesús Siller llegó a Jalisco a sustituir en el cargo al delegado Víctor Gandarilla, quien por cuestiones de salud abandonó la tarea una vez que había sido designado al relevo del diputado Gabriel Ponce, quien ya había terminado el tiempo de su encomienda.

 

La estrategia que está utilizando Siller Rojas es lograr el fortalecimiento de su agrupación “empezando por escuchar las inquietudes de todas las corrientes de expresión política cenesista, con objeto de que la organización esté activa”. Expuso con él al mando el campo debe estar activo, la organización trabajando “y como se dice en el argot político, la máquina deberá estar aceitada para lo que se ofrezca”. Sobre una eventual convocatoria para que se renueve la dirigencia estatal de la CNC, aseguró que se han acercado tres o cuatro personas, “de los cuales me reservo los nombres porque no les voy a hacer publicidad gratuita a nadie, pero a todos les digo que son bienvenidos al trabajo y les pido que aguanten hasta que los tiempos ameriten la publicación de una eventual convocatoria”.

 

Trayectoria del delegado Jesús Siller:

– Dirigente de la CNC en Nuevo León

– Diputado Federal en dos Legislaturas

– Regidor en Monterrey, Nuevo León

– Presidente del PRI en Monterrey, Nuevo León

– Delegado Nacional en 18 entidades del país

——————————————

Las cifras:

– 63municipios rurales gobernados por el PAN.

– 45municipios son gobernados por el PRI, preferentemente donde abunda el pavimento.

El dato:

– Sólo dos municipios de Jalisco han sido fieles al PRI y a ellos no ha llegado la alternancia. Ellos son Chimaltitán y San Cristóbal de la Barranca.

———————————–

“ME DA TRISTEZA”: CHAVA ARELLANO

“Me da mucha tristeza”. Esta es la expresión de Salvador Arellano Guzmán, precandidato del PRI a diputado federal por el distrito 4 cuando recuerda la manera en la que el PAN se ha adueñado de la representación de las causas del campesinado. Y refiere: “Yo he sido campesino desde la Vanguardia Juvenil Agrarista, yo fui dirigente de mi ejido en Zapopan y he visto con tristeza que el sector se ha ido desintegrando con el transcurso de los años”. Explica: “Ya nos es aquella organización que manejaba miles de votos, hoy te das cuenta en un ejido de los más cercanos en Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, donde ya ves comisariados ejidales con otro color de partido, se les ha olvidado que el partido que los ha defendido desde que se les entregó las tierras es el PRI”.

 

Después de este análisis, Arellano Guzmán augura que así como van tiempos el campesinado le va perdiendo amor a la Liga en Jalisco y a la CNC en al país. “Antes criticábamos al PAN por ser un partido de pavimento, ahora te vas a los ejidos más lejanos de la zona metropolitana y ves a gente comprometida con Acción Nacional”. Sobre la posibilidad de que el envío de delegados se deba a la falta de cuadros en Jalisco para hacerse cargo de la dirigencia, Salvador Arellano Guzmán expuso: “Si hay cuadros pero lo que pasa es que los tiempos no se calculan bien y los que buscaban ser líderes cada quien tenía un montoncito de ‘canicas’ en cada una de las regiones y la CNC pensó que llegando a Jalisco encontraría las cosas más unidas, pero creo yo que sí hay líderes, pero ya se vienen los intereses, las elecciones y ya no se puede hacer el proceso interno”.