Portal informativo de análisis político y social

Polarizada con tres aspirantes la contienda del PAN por Guadalajara

Polarizada con tres aspirantes la contienda del PAN por Guadalajara

Dic 17, 2011

Están tan polarizadas las posiciones entre los panistas que se disputan Guadalajara, que de momento no hay nada para nadie. Para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la prioridad es que sea Alberto Cárdenas; los otros dos, César Madrigal y Miguel Zarate dispuestos a llegar hasta la elección, incluso a una segunda ronda de votaciones.

 

TODOS & BEBETO

Desde que se conoció la intención del CEN de imponer como candidato al ex gobernador, Alberto Cárdenas, por las versiones de que sería aceptado de forma incondicional por los liderazgos tapatíos, se inició un movimiento en contra de la imposición.

 

El disgusto de las partes llegó al grado que los de los dos delegados que por primera vez se nombraron para Jalisco, Felipe González e Isabel Trejo Reyes se regresaron al Comité con las noticias que nada era lo que les habían planteado y el ambiente estaba muy polarizado como para entrar en el terreno de las imposiciones.

 

Sin embargo, luego que se decidieran los métodos electivos para la capital del Estado, que sería sólo con activos, ya que el padrón fue calificado de inflado y no sería confiable que se le diera oportunidad de votar a los adherentes, el CEN insistió que el único que podría garantizar el triunfo para el PAN sería Bebeto.

 

La indicación no fue aceptada y Madrigal Díaz amenazó y cumplió que se registraría sin importar los acuerdos que otros grupos hicieron, así se corrieron versiones de si el grupo de los hernandistas se quedaría fuera de la jugada, y si Cárdenas Jiménez aceptaría los acuerdos en el reparto de la planilla de regidores.

 

A fin de cuentas, después de especulaciones se registraron tres aspirantes, dos de ellos para dar batalla contra el favorito y lograr al final una negociación o dejar a dos en el camino.

 

CERO DECLINACIONES

César, Alberto y Miguel arrancaron sus precampañas con la misma consigna, no declinar a favor de nadie, los tres equipos y sus operadores no quitan el dedo del renglón, y trabajarán para que la elección del 19 de febrero en un lugar por definir, que podría ser de nueva cuenta el complejo panamericano de voleibol y con el uso de las urnas electrónicas que les presta el Instituto Electoral del Estado, se decida el ganador en una segunda ronda.

 

Los tres, han declarado que tienen la mayoría de los votos de los ocho mil 200 militantes activos de Guadalajara; la tercia siente el triunfo en la bolsa; cada uno declara que será el candidato ganador en la próxima contienda del 1 de julio del 2012.

 

En los análisis de cada uno de los grupos explican que sería improbable que se dieran declinaciones de facto entre ellos, y las razones son por los liderazgos que los apoyan y que han sido antagonistas desde meses atrás, así que Zarate no declinaría a favor de Bebeto, ni de César; y Cárdenas no renunciaría a sus aspiraciones por apoyar a Miguel o a Madrigal, de esta forma, la palabra declinar, de momento no aparece en el diccionario de ninguno de los equipos, pero no se descarta que en próximos días, después de la Navidad arrecien las negociaciones.

 

OPERACIÓN ROBO

Se podría decir que el Padrón tapatío está dividido en tres partes, una para cada uno de los aspirantes, sin que se pueda determinar quién pueda lograr la mayoría en la primera vuelta, ya que actualmente se contemplan tres planillas, de esta forma se llegaría a una segunda ronda con la entrega simultánea de las dos boletas, de primera y segunda ronda para entregarla en el mismo momento del sufragio.

 

Para lograr el triunfo en la primera ronda, los equipos de los contendientes ya lanzaron señales que han logrado que liderazgos, que se habían comprometido con alguno en particular ha sido “convencido” de cambiar de bando y con eso incrementar la cantidad de posibles votantes a sus filas.

 

La versión es la misma entre los tres equipos, tanto los madrigales, los hernancistas como los bebetistas, aseguran que han logrado sumar a base de acuerdos no sólo a liderazgos sino también a militantes que no habían definido su postura debido a la amenaza de un “dedazo”, pero ahora con el panorama más claro han sucumbido al canto de las sirenas y el cambio de simpatías se ha dado. La coincidencia en los operadores es la negativa de dar a conocer a quiénes se han robado y de qué equipos, para poder corroborar sus dichos.

 

PORCENTAJES A FAVOR 

En el bunker de los hernandistas, que lograron registrar de última hora a Miguel Zarate, actual presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, en lugar del ex alcalde, Fernando Garza, razones que todavía no están muy claras ya que algunos mencionan que fueron las presiones del diputado, José María Martínez, de rechazar a Octavio Pérez Pozos, ex secretario General del Congreso en la posición de síndico lo que ocasionó que se “cayera” el proyecto y otras versiones apuntan a una presunta “traición” para que no fuera aceptado su registro, mientras que algunas otras hablan de que se presentó al delegado del CEN, Trejo Reyes un abultado expediente con declaraciones del ex panista criticando duramente a su ex partido, orillando al derecho del veto para el registro.

 

Ya con el nuevo candidato y una planilla de regidores cuestionada por sus integrantes, los hernancistas defienden sus posiciones y de acuerdo a sus números del total de panistas que tienen derecho a voto, el 40 por ciento es tres mil 300, hace tres años los que acudieron a votar fueron cerca de siete mil panistas, por lo que alguno de los tres con llegar a los tres mil votos lograría el triunfo. “Quien opere mejor en la movilización de su voto duro ganará ese día”, sostuvo uno de los operadores del equipo de Zarate.

 

Aseguran que Madrigal trae los votos de Francisco Ramírez Acuña que están fragmentados en los distritos 9, 11 y 14, en ninguno los tienen todos; por parte de Bebeto los votos de Emilio lo respaldan, incluso los del ex secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán se suman como agradecimiento al ser nombrado en el mismo cargo durante la administración del guzmanense, pero no son suficientes.

 

ALBERTO NEGOCIACIONES 

La otra postura es con los bebetistas, la apuesta que tienen es el resultado de algunas encuestas donde lo posesionan como el más conocido y dado esos porcentajes y los pocos votos que se tienen en Guadalajara lograr que sus simpatías contagien a los panistas y erigirse con el triunfo.

 

La contraparte fue la molestia que ocasionó entre algunos sectores de la militancia el que Alberto se negara a compartir las 12 posiciones de la planilla de regidores y con ello “amarrar” desde el inicio la candidatura como lo decidió el CEN. La insistencia en las peticiones y exigir manga ancha para decidir no sólo en las regidurías, sino en las diputaciones locales y federales para la gente de su equipo ocasionó que se rompiera las pláticas con el delegado y senador Isabel y a fin de cuentas dejar que el ex secretario federal armara a su gusto una planilla que ha sido cuestionada por el negro pasado de quienes la conforman.

 

CÉSAR, EL GANÓN 

De los tres, el que podría salir ganado con la polarización de las otras dos partes es César Madrigal que se ha mantenido en su misma postura desde el momento que anunció sus intenciones para contender por Guadalajara. Sus activos dentro de las corrientes del PAN no son muy sólidas, ya que al principio se le identificaba como gente del grupo del gobernador, Emilio González, ya que fue su coordinador de convenios cuando alcalde, recientemente se acercó al equipo de los paquistas y le brindaron su apoyo a través de Abraham González, que al parecer es quien intenta dirigir al grupo en ausencia de Ramírez Acuña.

 

Si Miguel y Bebeto continúan en la lucha interna, los votos podrían dirigirse hacia el diputado federal, aunque requeriría de mucho apoyo para ganar pese a que su discurso es ser el único diputado que ha logrado ganar su distrito en dos ocasiones seguidas.

 

Incluso sostiene que al llegar a la elección y enfrentar a Cárdenas sería un gran reto, ya que sería la primera vez que lograrían derrotarlo en una elección y eso sería un duro golpe para el ex gobernador, al no poder conseguir los votos necesarios de cuatro mil panistas en un municipio, tras haber sido el primer mandatario estatal y seguir viviendo de la nómina desde hace más de 20 años.

 

SOLOS NO LLEGAN 

Al hablar nuevamente de números ninguno llega solo, de modo que las estadísticas y las apuestas se mueven en que el rival más débil, en este caso César sería el que podría sumarse a la campaña ya sea de Beto o de Miguel.

 

Ambos grupos confían en convencer a Madrigal que se sume a su causa, los hernandistas han mencionado que hay más afinidad con ellos que con los emilistas que le dieron la espalda para llegar hasta la elección.

 

DELEGADO=IMPOSICIÓN 

Pese a todo, en el CEN han mantenido la “línea” de que a como dé lugar el que debe encabezar la planilla es Alberto Cárdenas y los otros dos aspirantes sumarse para llegar con un candidato de unidad a la elección constitucional, siendo la única forma de recuperar Guadalajara.

 

Ante la obstinación de las tres partes, se supo que el delegado, Isabel reanudaría las reuniones con los aspirantes en busca de la unidad y que se respeten los acuerdos para conseguir un solo candidato, con una planilla integrada por todas las corrientes políticas del municipio.

 

La fecha de las reuniones se desconoce, pero se harán en el transcurso de esta semana y de uno por uno para ir mediando lo que pide cada uno de ellos y lograr sentar a dos de ellos, lo que no parece nada sencillo, pese a que en un principio el terreno estaba allanado para que Alberto Cárdenas se erigiera como el candidato único.