Portal informativo de análisis político y social

PRD Jalisco 2012

Muy satisfechas quedaron las dos corrientes más fuertes del perredismo local –los Universitarios y los del Colectivo Sol Naciente– con la llegada de Jesús Zambrano en la dirigencia nacional y de Dolores Padierna, de secretaria general; coincidieron en que las fuerzas se equilibraron y ambos nombramientos les permiten una lucha menos parcial en el Estado, sin embargo, los padillistas esperan que los alfaristas abandonen el barco, mientras que estos últimos no pretenden dejar el partido, ni perdiendo en la Asamblea Extraordinaria la forma de aprobar el método para elegir al que será el nuevo dirigente del Sol Azteca en Jalisco.

 

PARTEAGUAS

 

Para las tribus perredistas que conforman el escenario jalisciense, la pasada elección donde se renovó la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) representó un parteaguas, donde antiguamente se elegía a sus líderes por Asamblea, sin embargo en esta versión reloaded se llevó a cabo a través del órgano llamado Consejo Nacional y abandonar los viejos métodos por elección abierta y votación secreta que les dejaba, dicen muchos, “un mal sabor de boca”, malas experiencias que desencadenaban la división, confrontaciones, descalificaciones y la “camorra”, procesos que terminaban siempre para dirimirse en los tribunales electorales y contrario a todas las especulaciones en tres horas se desahogó el punto.

 

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, Antonio Magallanes Rodríguez fue uno de los que se quedaron con el buen sabor de boca con la nueva dirigencia y la forma en que llegó, ya que fue de los testigos en vivir la nueva etapa de su partido durante la Asamblea y los acontecimientos que se dieron horas antes que pudieron influir en el desarrollo de la elección.

 

“Creo que en Jalisco ganamos, con Dolores Padierna compartí tres años en que fui integrante del CEN, conozco a René Bejarano y en esa tesitura hay una relación de amistad, de compañeros de partido, de corrientes distintas, porque yo no dejo de pertenecer a una corriente y al margen de mi institucionalidad como presidente, como perredista me he ubicado en la corriente de Nueva Izquierda, llamada los ‘Chuchos’, por lo tanto el Chucho menor quedó de presidente y por tanto quedó un compañero de mi corriente”.

 

EQUILIBRIO DE FUERZAS

 

Para el representante del Colectivo Sol Naciente, Clemente Castañeda Hoeflich el nuevo CEN representa equilibrio de fuerzas a nivel nacional.

 

“La mejor noticia de la elección del domingo es que hay una dirección, el partido la verdad es que estaba extraviado con Jesús Ortega y Hortensia Aragón, cuando menos hoy hay una dirección formal, que por lo que se ve hasta ahora más activa y enérgica.

A diferencia del periodo de Jesús Ortega, ésta va a ser una dirección con equilibrios internos, la presencia de Dolores Padierna en la Secretaría General garantiza una serie de equilibrios al interior del partido que van a permitir replantear en muchos aspectos la línea política del PRD a nivel nacional”.

 

BENEFICIOS A JALISCO

 

La elección de los nuevos dirigentes que perjuicios o beneficios le trajo al Comité Estatal y al perredismo en el Estado, fue una pregunta que se le hizo a los tres entrevistados, aquí sus respuestas.

 

En concreto, la llegada de Zambrano beneficiará al grupo que controla el Comité Estatal en poder de los padillistas, se le interrogó al presidente estatal.

-Viéndolo de esa forma, es correcto, porque somos más afables, más amigos, no tenemos diferencias. Habrá otras corrientes que efectivamente esperaban un viraje, un milagro, una magia, y no se dio, por lo tanto para esas corrientes no es complicado y hay que ver las realidades, en el PRD hay dos grandes corrientes, IDN y Nueva Izquierda y a su alrededor sub-corrientes, había quienes tenían un solo voto en el Comité como los Cívicos que tienen dos.

Conciencia Pública. Al no darse esa magia, se verán obligados los de esa corriente a dejar el partido, porque no lograron tener ese apoyo.

Antonio Magallanes. Pues te enfrentas a tu realidad y es cuando ves de que están hechos los políticos, yo por eso digo que hay quienes construyen políticos de elevador, los suben como la espuma, pero en el momento en que les soplas caen estrepitosamente. Hay quienes somos políticos de instituciones y aunque no simpatice con ellas las respeto y tienes vida larga, hay quien se mete a la política para ver qué saca, qué gana, qué me llevo y otros que estamos apoyando desde la trinchera.

Los políticos que se quieren ir, los políticos “chapulines” que nada más brincas de un puesto a otro, este tipo de proceso los coloca en su realidad.

CP. ¿Se van a alinear o se van a ir?

Antonio Magallanes. Se van a ir, no hay ninguna posibilidad porque es gente que no tiene convicción, ideología ni compromiso ni con sus zapatos, se van, no pueden quedarse porque su ambición no es la transformación de la sociedad, porque su ambición es su codicia de poder, político y económico y al no ver satisfecho esa codicia, pues tendrá que buscarse otros espacios.

 

Clemente Castañeda. Nosotros le damos un voto de confianza a Jesús Zambrano, para que de manera institucional actúe y no como jefe de grupo; es cierto que el Grupo de la Universidad mantiene una estrecha relación con los “Chuchos”, y estuvieron apoyándolos, sin embargo una vez que asumió la dirigencia tiene la obligación de actuar de forma institucional.

La composición nacional nos favorece mucho más que antes.

 

Enrique Ibarra Pedroza. En Jalisco se está dando una gran oportunidad de que la izquierda por vez primera gane el Gobierno del Estado, la gente lo comenta, lo señala, desde Tlajomulco con Enrique Alfaro que se está construyendo un ejercicio, un proyecto alternativo diferente a lo que han sido los gobiernos del PRI y del PAN y creo que la fuerza ciudadana y de expresiones de avanzada van a ser de más peso político.

 

MÉTODO ELECTIVO

Conciencia Pública. Para la corriente del Colectivo Sol Naciente influirá el resultado de la dirigencia nacional en la Asamblea extraordinaria estatal, la pregunta; aquí la respuesta de Clemente.

Clemente Castañeda. Lo que se va a decidir es el método para renovar el CDE del PRD, el grupo Sol Naciente Sigue en la postura de llegar a una elección abierta y defenderemos esa postura en el Consejo, ellos por su parte van a intentar un método indirecto, hasta este día, no hay acuerdo para elegir el método de tal suerte que debemos de llegar a un acuerdo, nosotros no hemos recibido hasta este momento ninguna propuesta de acuerdo seria, integral, por lo tanto nos mantenemos en nuestra posición de llegar a una elección abierta.

 

Los del Grupo Universidad presumen que tienen la mayoría de consejeros, pero por la falta de acuerdos pareciera que no es así y nadie tiene las dos terceras partes que se requieren para decidir el método, fue la otra pregunta.

 

Clemente Castañeda. Lo que sucedió en la sesión pasado fue una votación muy cerrada en el Consejo, 54 votos contra 49, entre ambos bloques, claro que la correlación de fuerzas para este domingo va a cambiar, ellos van a intentar llevar más consejeros que no asistieron la ocasión anterior y nos hemos enterado que le van a impedir el ingreso a consejeros que son de nosotros con argumentos sumamente endebles.

Pero aún así, me parece que la correlación de fuerzas en el Consejo en el peor escenario es que ninguno de los dos bloques va a tener las dos terceras partes de los presentes.

CP. En caso de que no se obtengan en el Consejo los resultados que esperan en el método para renovar la dirigencia, se podría dar la posibilidad de que abandonen el partido.

Clemente Castañeda. No. Hasta este momento yo no veo manifestaciones de poderío del Grupo Universidad, al contrario lo que veo en la decisión de no abrir la elección es una muestra de debilidad alarmante del grupo, por qué razón no quieren abrir la elección a la militancia, porque saben que han tenido 12 años de fracasos consecutivos y que la militancia no les perdonaría jamás su inoperancia y que si vamos a una elección abierta la militancia los va a castigar, más bien me parece lo contrario, que lo que están haciendo cerrando la elección es demostrando su debilidad y que sólo a través de los órganos cupulares pueden sacar una decisión adelante.

Sobre salirnos del PRD, no hemos planteado salirnos, en lo personal y como la mayoría de los miembros del colectivo somos perredistas de convicción, tenemos muchos años de militancia y esa propuesta ni siquiera se ha puesto sobre la mesa, una cosa es que nos quieran expulsar y otra que de voluntad propia nos vayamos a salir.

PRD-PAN EN JALISCO

 

Al presidente estatal del Sol Azteca se le inquirió sobre las declaraciones de los dirigentes nacionales que no habrá alianzas ni con el PRI, ni con el PAN y eso esfuma las posibilidades de que se dé en Jalisco una alianza PAN-PRD y la encabece en particular el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro.

Antonio Magallanes. Tal cual, la veo imposible, nosotros hemos estado en una cruzada contra las políticas conservadoras del Yunque, lo hemos hecho a nivel estatal y nacional y con ellos ni a misa, ni con el priísmo rancio, ni con los panistas medievales.

La magia, el futurismo no se me da y hablo por la circunstancia del momento en la cual esta Jalisco y el país.

 

Conciencia Pública. Hay un punto de análisis que pocos han tomado en cuenta, presidente, las alianzas del PAN-PRD en otros estados han sido con los grupos neopanistas y no con los de la ultraderecha del Yunque, como podría suceder en el Estado y al menos a estos, no les interesa una alianza con los perredistas.

Antonio Magallanes. Es correcto, es muy difícil, pero hay que decirlo, dentro del panismo hay demócratas como el diputado federal Javier Corral, chihuahuense, que siempre ha estado luchando contra los monopolios televisivos y electrónicos del país, ha sido incómodo para los medios, con el sí podemos hacer alianzas.

Esa es la diferenciación que debemos hacer en Jalisco, no serán las siglas, sino los nombres, el desempeño de las personas que tendrán que hablar por ellos mismos y no resultado de estrategias de mercadotecnia, posicionamientos, encuestas que nada abonan a la realidad.

CP. Por tanto al regresar del receso de la sesión extraordinaria no habrá grandes cambios, las cosas seguirán igual para los miembros del grupo que controla el Comité.

Antonio Magallanes. Pueden pasar cosas y lo peor es que mandemos al PRD Jalisco al bote de la basura, que lo manden al precipicio aquellos que no son perredistas.

El PRD tiene la oportunidad de votar un método para elegir su dirigencia, y ese método se llama indirecto y es este órgano de dirección quien por mayoría calificada votar su método, yo lo digo, como demócrata que soy, quien vote el método está obligado a sentarse a la mesa de los acuerdos, quien vaya en contra no tiene la autoridad política para pedir acuerdos, porque su mentalidad es todo o nada, patria o muerte y ese PRD hay que sepultarlo porque es el que no quiere la sociedad, quiere un partido armónico, combativo, y que sepa hacer sus acuerdos, tengo mucha confianza que por unanimidad tendremos método y después una mesa de acuerdo elegir en base a acuerdos una integración de la próxima dirigencia estatal, muy armónica y equilibrada.

 

Ese tema de las alianzas se compartió también con el Colectivo Sol Naciente y su vocero, Castañeda Hoeflich, y sobre todo si estarían a favor de ir juntos con otro partido a la gubernatura con Enrique Alfaro al frente, o la decisión de ir solos no los beneficia.

Clemente Castañeda. Nunca hemos planteado una alianza con el PAN para la elección de Gobernador, es una falacia, celebramos que una vez que el Consejo Nacional determinó que no habría alianzas para el 2012, salvo con los partidos de izquierda, nosotros lo hemos dicho desde hace mucho que estamos en etapa de construir un proyecto de izquierda con el PT y con Convergencia.

Los que se van a dar de topes son los del Grupo Universidad, que nos quieren orillar a hacer alianzas con el PRI, pero afortunadamente el Consejo Nacional ya les puso un alto.

CP. Continuará Enrique Alfaro, pese a no estar afiliado, se mantendrá en su postura de seguir de simpatizante o preferirá contender por otros partidos de izquierda en sus anhelos de ser candidato a la gubernatura.

Clemente Castañeda. Lo que he escuchado de Enrique es que se mantiene en su posición de no afiliarse en tanto las condiciones no cambien, vamos a ver si cambian o no, pero también he escuchado que Enrique ha dicho que no tiene interés en militar de momento en ningún otro partido.

 

CP. ¿Buscarás la dirigencia estatal?

Clemente Castañeda. Depende del método, si es una elección abierta ya desde ahorita digo que sí, estaremos deseosos y confiados en participar, si es una elección cerrada no hemos tomado una decisión. El Colectivo tendrá que tomar una decisión en su momento en que hace de su participación en una elección popular.

2 comments

  1. JUANITO IZTAPALAPA /

    SI NO SE PONEN DE ACUERDO YO LE ENTRO AL QUITE NOMAS DIGAN LES DEJO MI TELEFONO PARA CUALQUIER COSA 013336568734

  2. Martha /

    Solamente no utilizen ni obligen a los servidores públicos de tlajomulco apoyarlos y que TODOS asistan a trabajar en su horario no inventen trabajos fuera de sus oficinas, no mas aviadores en la nómina. (ESTEBAN GARAIZ) entre muchos que existentes.