Portal informativo de análisis político y social

PRD, PVEM, PANAL: las alianzas como estrategia

PRD, PVEM, PANAL: las alianzas como estrategia

Dic 12, 2015

A pesar de que en 2015 Movimiento Ciudadano arrasó en la Zona Metropolitana de Guadalajara y se mantuvo la fuerza del Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el interior del estado, son diversas las expresiones que aparecen en la vida política de Jalisco.

El Partido de la Revolución Democrática, el Verde Ecologista y el PANAL tendrán presencia en el Congreso del Estado, lo que les permitió mantener el registro y de paso sobrevivir a costa de los recursos públicos, aunque sus posiciones en los ayuntamientos se vio disminuida.

Sus logros estuvieron basados en las alianzas con otros partidos políticos, por lo que tendrán como reto crecer por sí mismos.

 

Partido de la Revolución Democrática

PRD FB

Aunque a principios del año el panorama para el partido amarillo no era nada alentador, incluso algunos críticos señalaron una eventual pérdida del registro por la alta demanda de partidos de izquierda, el PRD logró durante los comicios de 2015 ganar cinco municipios de Jalisco y cinco más en coalición con el Partido Acción Nacional.

Los alcaldes del PRD en Jalisco son: Celso Flores Hernández (Zapotlán del Rey), Jorge Campos Aguilar (Sayula), Antonio Morales Díaz (Tapalpa), Carlos Alberto Corona Bayardo (Chiquilistlán) y Roberto Durán Michel (El Limón). Por su parte, los presidentes municipales donde gobierna la coalición con el PAN son: Jorge Luis Tello García (Tomatlán), David Calderón González (Amatitán), René Santiago Macías (Zapotiltic), María Felícitas Aguilar Ibarra (Atemajac de Brizuela) y Librado Vizcaíno Álvarez (Tonaya).

Como resultado de las votaciones, el Partido de la Revolución Democrática alcanzó dos lugares por la vía plurinominal para el Congreso del Estado de Jalisco; los diputados que recibieron constancia fueron: Mónica Almeida López, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional y Saúl Galindo Plazola, presidente de la Comisión de Justicia.

 

Partido Verde Ecologista de México

1-aaaa-logo-partido-verde-bcs

Para la elección, el Partido Verde Ecologista de México postuló candidatos a alcaldes en forma directa en 38 municipios y con alianza con el Partido Revolucionario Institucional en 37; de la misma manera, encabezaron seis distritos locales y cuatro federales.

Los alcaldes que resultaron ganadores fueron David González González, de Ojuelos, y Marco Antonio Castro Rosas, de Ameca. Mientras, por la alianza PRI-Verde, los municipios con representación son: Arandas, Autlán de Navarro, Cocula, Chapala, La Barca, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, Poncitlán, Tala, Talpa de Allende, Tamazula, Tequila y Yahualica.

Para la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, el Partido Verde Ecologista cuenta con tres representantes, encabezados por su presidente estatal, Enrique Aubry de Castro Palomino, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien llegó a la curul por la vía plurinominal; Érika Lizbeth Ramírez Pérez, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, quien ganó la contienda en el Distrito 17, así como Omar Hernández Hernández, representante del Distrito 3 y presidente de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicación.

En el Congreso de la Unión cuenta con dos curules: Jesús Sesma Suárez, quien llegó vía representación proporcional y Evelyng Soraya Flores Carranza por mayoría relativa del Distrito 2.

 

Nueva Alianza

El Partido Nueva Alianza solamente tiene presencia de un alcalde en todo Jalisco, el caso de Edwin Romero Cortés, presidente municipal de Tuxpan. Sin embargo, cuenta con regidores en Bolaños, Jalostotitlán, La Barca, Ocotlán, Sayula, Tapalpa, Ahualulco, Mixtlán, Ameca, Etzatlán y San Marcos.

Por la vía plurinominal, José García Mora ocupa un espacio como diputado en el Congreso de Jalisco y preside la Comisión de Educación.

 

El resto

Los partidos pequeños de reciente creación también gobernarán municipios en Jalisco, pues el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social obtuvieron una alcaldía cada uno. En Villa Corona gobierna el Humanista, con Rodolfo Ruvalcaba Muñoz, quien ganó la contienda con poco más del 26 por ciento de los votos totales; por su parte, en Ayotlán está el alcalde de Encuentro Social, Gabriel Vázquez Andrade, que logró cerca del 45 por ciento del electorado.

De igual manera, el Partido del Trabajo tiene presencia con alcaldes en dos municipios de Jalisco; Adrián Cornelio González Fernández en Cuquío, y Salvador Ramírez Mancilla en Ixtlahuacán del Río.

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Partido Encuentro Social está representado por Norma Edith Martínez Guzmán, quien llegó por la circunscripción 1; por su parte, el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, tiene una diputada originaria de Jalisco, María Antonia Cárdenas Mariscal, aunque ella llegó por la lista plurinominal de Baja California.